Una vez añadida la reputación correspondiente y agradeciendo las pruebas que habéis hecho y compartido para conocimiento general (gracias Athos e Imeonx), quisiera hacer un pequeño apunte.
Si los fabricantes homologan cierto caudal, sea 1400l/hora, 1050litros/h o cualquier otro, entiendo que ese caudal ha de ser real, porque si no se exponen a que judicialmente les puedan meter un buen puro. Otra cosa es que esos datos, como habéis sugerido en alguno de los comentarios, se produzcan en condiciones óptimas, y a nada que éstas varíen, ese caudal máximo disminuya. Para explicarme mejor, os pongo el ejemplo en un sector que conozco porque he trabajado en él mucho años: el sector del automóvil.
Cuando un fabricante asegura que tal vehículo consume 5 litros a los 100kms, ese dato tiene que ser real (no se lo pueden inventar) y homologado. Claro que nosotros compramos el coche y nunca nos baja de 6.5 litros. ¿Por qué? Pues básicamente porque las condiciones óptimas en las que se alcanza ese registro no se producen nunca en la realidad: velocidad constante, presión de ruedas correcta, un solo pasajero (y a poder ser delgadito), maletero vacío, ausencia de viento, ausencia de pendientes o curvas, engrase ótimo del motor, etc. Es decir, que a nada que el conductor sea un poco más gordo que el de la homologación, lleve algún acompañante, tenga alguna cosilla en el malero o en la guantera y la presión de las ruedas un poco baja, el coche ya le está consumiendo más. Pues imagino que si esto se extrapola al mundo de los filtros, otro tanto de lo mismo.
Perdón por el tocho y gracias por el trabajo que os habéis tomado.