QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Maylandia pulpican (afra de tapa blanca)
Respuestas: 0    Visitas: 1160
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos y vídeo: Chechu Gómez
Edición de las fotos: Loreley

Última actualización: 09/03/2023


Nombre científico: Maylandia pulpican (Tawil, 2002)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: afra de tapa blanca

[Imagen: kYwi16l.jpg]
Foto: Chechu Gómez


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Maylandia
Especie: M. pulpican

Distribución:

Endémico del lago Malawi, en África.

Habita la zona intermedia del lago, entre 4 y 30 metros de profundidad, en un entorno rocoso y de fondo arenoso.

Forma:

El macho presenta un cuerpo relativamente corto, pero extremadamente fuerte y robusto. La hembra, sin embargo, es más bien alargada y de menor tamaño.

[Imagen: x37IAAp.jpg]
Foto: Chechu Gómez

Coloración:

En época juvenil su cuerpo es azul oscuro y está surcado por franjas negras verticales poco aparentes que le cubren el cuerpo; franjas que dependiendo del estado del pez serán más visibles.

En la etapa adulta los machos muestran unos colores mucho más luminosos y brillantes. Su cuerpo se torna a un azul tan claro que en ocasiones parece blanco, manteniendo las franjas verticales de color negro. Sus aletas pélvicas y anales son negras, con el contorno claro. La parte baja de la cabeza es de color azul oscuro, mientras que la parte alta es también azul, pero claro. La aleta dorsal es blanca con toques negros (es por ello que antiguamente este pez fue conocido como Cynotilapia afra de tapa blanca).

[Imagen: dgwCesB.jpg]
Foto: Chechu Gómez

La hembra es también azul con franjas negras, si bien su coloración es más apagada.

Tamaño:

Alcanza un tamaño máximo de 7,1cms SL (largo del pez sin contar la aleta caudal); unos 8-9cms en total.

Dimorfismo sexual:

La diferenciación resulta compleja en estado juvenil, puesto que las diferencias no son muy aparentes. Según van madurando van efectuando el cambio de color, lo que nos ayudará a diferenciar los machos de las hembras. En estado adulto ya no tendremos ninguna duda para su sexado.

Esperanza de vida:

Como promedio suelen vivir entre 7 y 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.5-9.0
GH: 8-15
Temperatura: 24-27ºC

Acuario:

Se recomiendan acuarios a partir de 200 litros, preferiblemente con un ratio de dos o tres hembras por macho y sin combinarlo con otras especies similares a él para evitar hibridaciones.

La decoración es la recomendada para cualquier mbuna: grupos de piedras formando estructuras rocosas, de forma que se consigan gran cantidad de cuevas, territorios y escondrijos tan necesarios tanto para la supervivencia como para la reproducción de estos peces.

Se recomienda un sustrato fino y una buena filtración que mueva al menos 5 o 6 veces por hora la capacidad del acuario, con un buen movimiento de agua que proporcione una buena oxigenación.

Una iluminación suficiente y adecuada para fomentar el crecimiento de algas en el acuario, puesto que éstas son su medio de sustento principal.

Alimentación:

Vegetariano.

En la naturaleza se alimenta de aufwuchs y plancton en la columna de agua.

En el acuario acepta todo tipo de comida; lo podemos mantener por tanto con una alimentación lo más variada posible, priorizando, en todo caso, el aporte vegetal.

Comportamiento:

Los machos son territoriales, mientras que las hembras son solitarias o forman pequeños grupos. De todas formas, a pesar de su temperamento inquieto y territorial, es un pez muy tolerante con el resto de habitantes del acuario.

Se trata de una especie que con unos mínimos cuidados nos dará muchas alegrías, puesto que, aunque tienen mucho carácter, resultan fáciles de mantener y muy adecuados para un acuario comunitario.

Les gusta pasearse a lo largo del acuario para demostrar al resto de compañeros quien manda en el acuario, pero lo hacen sin causar daño alguno al resto de habitantes de urna.

¿Quieres verlos en acción?


Vídeo: Chechu Gómez

Reproducción:

Incubador bucal.

En su hábitat natural para desovar suelen elegir agujeros en la arena debajo de alguna roca; en acuario la puesta suele tener lugar en el sustrato. De hecho, una vez haya escogido su zona dentro del acuario, el macho dominante excavará su nido que mantendrá en perfecto estado a la espera de poder reproducirse. Hay acuaristas que comentan que, habiendo tapado este nido de forma accidental al efectuar los trabajos de limpieza del acuario, al finalizar el mantenimiento el macho empieza a construir su nido de puesta otra vez en el mismo sitio.

El cortejo se produce en forma de T; el macho hace vibrar todo el cuerpo para seducir a la hembra, dando continuidad al cortejo hasta que la hembra esté preparada para la puesta.

Una vez la hembra comience a poner huevos, el macho los fecundará y la hembra los irá almacenando en su boca. Esta operación se repite hasta que finaliza la puesta, momento en el cual la hembra se retira a un lugar tranquilo para iniciar una incubación que durará entre 21 y 30 días. Terminado el periodo de incubación, la hembra liberará los alevines de su boca. Dependiendo del tamaño de la hembra, la puesta podrá oscilar entre los 18 y los 25 huevos. Se trata de una especie muy prolífica y muy sencilla de criar.

Las crías pueden ser alimentadas con comida finamente pulverizada.


Fuentes:

Fishbase
Riftmaníacos
Comipez
Cichlid fórum
DNAT Ecosistemas
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: