Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Hypsophrys nematopus (Tropheus del pobre)
Respuestas: 0    Visitas: 129
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 12/08/2024


Nombre científico: Hypsophrys nematopus (Günther, 1867)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: Tropheus del pobre

[Imagen: DuWz8bi.jpeg]
Foto: Tropical fish hobbyist


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Hypsophrys
Especie: H. nematopus

El nombre de género Hypsophrys proviene de los vocablos griegos hypsi (alto) y ophrys (ceja).

El nombre de la especie nematopus, a su vez, se forma a partir de los vocablos griegos nemato (hilo) y pus (pie), y hace referencia a sus largas aletas pélvicas.

Este pez se conoce como Neet, abreviatura de Neetroplus (nombre del género en que fue englobado con anterioridad a su traslado al género Hypsophrys en 2007); y, su nombre común en inglés Poor Man's Tropheus lo asocia de alguna manera con los Tropheus porque su dieta, comportamiento y forma corporal son similares a los peces de dicho género.

El cambio del género Neetroplus al género Hypsophrys se debió a las similitudes en la estructura del cráneo entre las dos especies. Hay autores que no están de acuerdo en tal cambio debido, fundamentalmente, a diferencias de comportamiento en general, y en el desove y el comportamiento reproductivo en particular.

Distribución:

Pez de origen Centroamericano, presente en la vertiente atlántica de Nicaragua y al oeste de Costa Rica (cuenca del río San Juan), incluyendo el lago de Nicaragua y el lago de Managua.

[Imagen: jbRCMxN.png]
Mapa distribución aproximada

Habita tanto en lagos como en ríos de corrientes medias-altas, a altitudes que oscilan entre los 35 y 535 metros. Prefiere las aguas bien oxigenadas de zonas de corrientes y rápidos. Suele frecuentar zonas próximas a cascadas y áreas espumosas cercanas a estas, donde el fondo se encuentra cubierto de guijarros, madera u hojas arrastradas por la corriente.

En la naturaleza comparten hábitat con Hypsophrys nicaraguensis y Parachromis dovii, con los que mantienen una curiosa relación: comparten muchos hábitos comunes con los primeros, con lo que no se llevan nada bien. H. nematopus suele robar a H. nicaraguensis sus sitios de puesta para utilizarlos en su propio proceso de cría. Por otra parte, parece ser que H. nicaraguensis suelen cuidar de los alevines de P. dovii, que es el principal depredador de los H. nematopus.

Forma:

Tiene la forma característica de muchos cíclidos; cuerpo robusto y alargado, hocico curvo y boca orientada hacia abajo, con la mandíbula inferior un poco retraída. Los ojos son grandes y están ubicados en una posición un tanto adelantada en la cabeza.

Las aletas son de gran tamaño, sobre todo en los machos. La aleta dorsal ocupa todo el dorso del pez; la caudal es de grande y no está bifurcada. Las aletas pélvicas, extendidas, son tan llamativas que parecen pies y dan origen a su nombre de género. La aleta anal es también larga y llega hasta la base de la aleta caudal.

Puede distinguirse del resto de cíclidos centroamericanos por los dientes truncados con forma de incisivo y de punta roja de sus mandíbulas; además de por su morfología cefálica, de perfil redondeado y su boca subterminal (al igual que la del Hypsophrys nicaraguensis).

Posee de 28 a 34 escamas en la línea lateral, y cinco filas de escamas en las mejillas; un total de 18-19 espinas dorsales; 9-10 radios blandos dorsales; 7-8 espinas anales y 6-7 radios blandos anales.

Coloración:

Es un pez que destaca claramente más por su comportamiento que por su coloración, aunque ésta es también única, si bien no demasiado llamativa.

En la etapa juvenil, su coloración es grisácea, con unas siete bandas verticales más oscuras más o menos tenues distribuidas por el cuerpo que desaparecerán en la etapa adulta y la totalidad de las aletas más claras, translúcidas.

[Imagen: Dg5xb6N.jpeg]
Coloración juvenil
Foto: Tropical fish hobbyist

En la etapa adulta, se convierte en un pez básicamente gris con una línea negra vertical en sus costados, hacia el centro de su cuerpo, coloración que varía completamente en época de reproducción, cuando la hembra cambia los colores por completo, invirtiendo su coloración para convertirse en un pez negro con una línea vertical blanca en el centro. El macho también adoptará esta coloración tras la puesta cuando se hace cargo de la prole.

[Imagen: LzurIWN.jpeg]
Coloración en la etapa de cría
Foto: Fishipedia

Llama también la atención su iris azulado.

Las aletas son claras.

Tamaño:

Su tamaño máximo ronda los 14cms de tamaño máximo, siendo las hembras algo más pequeñas.

Dimorfismo sexual:

Los machos son de tamaño algo superior, con las aletas (anal, pélvica y dorsal) más desarrolladas y terminadas en punta, como sucede en muchas especies de la familia.

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida se estima en unos 8-10 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.0-8.0
GH: 9-20
Temperatura: 21-34ºC

Acuario:

Se recomienda un acuario de no menos de 300 litros de capacidad y al menos 120cms de longitud para albergar una única pareja o un pequeño grupo de unos 5 ejemplares compuesto por un único macho y cuatro hembras. Alguna de las fuentes consultadas sugieres que su mantenimiento en grupo es indispensable para su bienestar, puesto que los individuos solitarios se estresan con facilidad y son susceptibles de contraer enfermedades con rapidez. Dudo que sea así, por todo lo que he podido leer acerca de su agresividad intraespecífica y su violencia inusitada hacia otros peces en época de cría, especialmente hacia otras especies de cíclidos.

No se recomienda mantener dos machos en la misma urna, salvo que el tamaño de ésta lo permita. Del mismo modo, el grado de actividad e incluso agresividad de este pez puede perturbar a peces de carácter más tranquilo o tímido, una vez más si es volumen del acuario no es el apropiado. Ambos aspectos deberán ser tenidos muy en cuenta si deseamos mantener esta especie en un acuario comunitario.

Al ser un pez al que gustan las corrientes y que necesita agua bien oxigenada, la filtración de nuestro acuario habrá de ser sobredimensionada (filtros que muevan entre 10 y 20 veces el volumen de agua del acuario). Un sistema venturi puede ayudar a mejorar el nivel de oxígeno disuelto en el agua en época de verano.

Es una especie que no parece apreciar especialmente las plantas, puesto que se dedicará a mordisquearlas o desenterrarlas. Sin embargo, es muy interesante la presencia de troncos, raíces o piedras que formen escondites y refugios, que resultarán también muy útiles para las puestas.

Alimentación:

Omnívoro en acuario, pero fundamentalmente herbívoro en la naturaleza.

En la naturaleza se alimenta de los aufwuchs que cubren las rocas y los árboles sumergidos y de filamentos de algas.

En acuario puede ser alimentado con alimento seco (copos, gránulos), alimento fresco y alimentos congelado, cuidando mucho la presencia del alimento vegetal en su dieta. Para evitar deficiencias, se recomienda variar el tipo de alimento.

Una alimentación variada y equilibrada nos proporcionará peces más sanos y vivaces, de colores más vivos y comportamiento más natural.


H. nematopus comiendo

Comportamiento:

Pasan por ser una de las especies de cíclido más agresivas en relación a su tamaño.

En la naturaleza vive en pequeños grupos próximo al fondo, estableciendo jerarquías bien organizadas. Es particularmente violento con otras especies territoriales, provocando múltiples enfrentamientos. En el establecimiento de tales jerarquías y en la constante búsqueda de la dominación, los machos no dudarán en enfrentarse entre sí, provocando intensas y violentas batallas que terminarán en la sumisión y, a veces, incluso la muerte de uno de ellos. Es perfectamente capaz de agredir a peces más grandes que él mismo cuando de defender la puesta se trata.

Los lazos de pareja son bastante fuertes en esta especie, pero es resto de peces pueden convertirse en objetivo de su agresividad, sobre todo en época de desove.

Tiene tendencia a escarbar el sustrato, moviendo la decoración y desenraizando las plantas, de modo que éstas deberán estar bien amarradas a la decoración o sus raíces lo suficientemente protegidas para no verlas flotando día sí, día también.

¿Quieres verlos en acción?


Reproducción:

Ovíparo.

Las puestas las suelen realizar sobre el sustrato, en piedras, cuevas o lugares ocultos.

Las condiciones idóneas para intentar la reproducción parecen ser un PH de 7.5 con una temperatura que ronde los 25ºC.

Como ya se ha comentado antes, los vínculos de pareja son muy fuertes, y puede darse el caso de empezar el proceso con un pequeño grupo con idea de formar una pareja reproductiva… y que finalmente ésta se forme, porque han ido matando al resto. La mejor forma de evitarlo es que el acuario sea lo suficientemente grande y tenga gran cantidad de refugios y escondites para permitir la huida del resto de miembros del grupo. Hay acuaristas, incluso, que utilizan peces arco iris para que los H. nematopus desfoguen en ellos su agresividad, por ser estos peces rápidos que lograrán escapar de ellos con cierta facilidad.

Los adultos cambian de color durante la época de desove. Primero lo hace la hembra. El macho lo hará después, tras la eclosión, una vez los alevines comienzan la natación libre.

[Imagen: p73Qprn.png]
Imagen: Sydney Cichlid

Las puestas consisten entre un mínimo de 40-50 huevos y un máximo de unos pocos centenares de huevos de color verde oliva cuya eclosión se produce en unas 48 horas. El diámetro de los huevos es muy grande en comparación al de otros cíclidos centroamericanos. Las larvas se alimentan de su saco vitelino durante los primeros cuatro o cinco días, hasta que comienzan la natación libre en grupo en aproximadamente ocho días.

Los alevines miden más de 1/4 de pulgada de largo cuando nadan libremente y crecen con rapidez, especialmente si tienen algas de las que alimentarse en el tanque. En un par de semanas su tamaño se habrá triplicado y exhibirán ya el patrón de color de los adultos, con una barra negra sobre su cuerpo gris.

Durante los primeros días de natación libre se les puede alimentar con Artemia recién eclosionada.

Durante la época de cría, H. nematopus se transforman en unos progenitores estupendos que defienden a muerte a su prole, con una agresividad inusitada, mordiendo incluso la mano de su cuidador si lo consideran necesario para defender la seguridad de sus crías. Ambos progenitores cuidan la puesta durante un largo periodo de tiempo que puede superar fácilmente los dos meses.

Al parecer, los progenitores no buscan volver a reproducirse hasta que la vigilancia de los alevines cesa y estos son ya capaces de valerse por sí mismos y abandonan a sus padres.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Cíclidos y loricáridos
Atlas Portal Pez
Riverpark aquatics
Monster fishkeepers
Cichlidae
Borstein
Fishkeeper
Aquarium fish on line



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí .

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: