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[Ficha] Boraras urophthalmoides (rasbora gorrión)
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#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Arturo1979, Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 10/02/2023


Nombre científico: Boraras urophthalmoides (Kottelat, 1991)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: rasbora gorrión; rasbora signo de exclamación

[Imagen: rKQmrgL.jpg]
Foto: Arturo1979


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Danionidae
Género: Boraras
Especie: B. urophthalmoides

Distribución:

Pez de origen asiático.

Fue descrito en un pantano de agua dulce asociado al río Sai Buri en Tailandia, pero actualmente se considera que se distribuye por gran parte del sur y el centro del país, además de en todas las cuencas de los ríos Mae Klong y Chao Phraya. Se ha registrado también tanto en Vietnam como en Camboya (donde una población notable habita las zanjas y estanques del conocido complejo de Angkor Wat).

[Imagen: WqZmVu6.png]
Mapa distribución aproximada

Habita turberas y humedales de ciénagas; así como en marismas, pantanos y estanques con gran densidad de plantas de hoja fina.

No es demasiado frecuente en el hobby, si bien se utiliza ampliamente como cebo para acuarios en la capital de Vietnam, Ho Chi Minh (antigua Saigón).

Forma:

Cuerpo relativamente alto y comprimido lateralmente, con los ojos grandes en relación al tamaño de la cabeza y la boca orientada hacia la superficie. Las aletas son relativamente grandes y de forma triangular, con la aleta caudal bifurcada.

[Imagen: GZfF27x.jpg]
Foto: Fishipedia

[Imagen: sN4Q7pg.jpg]
Foto: Aqua Orinoco

Coloración:

El primer radio de su aleta dorsal es oscuro; y presenta también una mancha oscura en la base de la aleta caudal y otra en la base de la aleta anal, además de una línea lateral prominente que se desvanece en el pedúnculo caudal.

Su coloración puede variar dependiendo de la localidad de recogida, lo que ha llevado a cierta confusión con Boraras brigittae por el hecho de que algunas poblaciones pueden desarrollar una fuerte franja naranja o roja sobre la marca lateral oscura cuando están en buenas condiciones.

[Imagen: blaKrt0.jpg]
Foto: Fish Laboratory

No obstante, B. urophthalmoides puede identificarse fácilmente por su menor tamaño adulto, su mancha redonda y oscura en el pedúnculo caudal, su raya lateral relativamente larga e ininterrumpida y su patrón de color rojo menos uniforme. En conjunto, parece que tuviera un signo de exclamación marcado en su cuerpo, de ahí unos de sus nombres comunes.

Por otra parte, las especies de Boraras del archipiélago malayo (B. brigittae, B. maculatus y B. merah) tienden a tener un perfil corporal más delgado y alargado que las de Indochina (B. micros, B. urophthalmoides, B. naevus), lo que puede ser de gran ayuda a la hora de identificarlas.

Tamaño:

Excepcionalmente puede alcanzar un tamaño máximo de 4cms, pero normalmente no suelen sobrepasar los 3cms.

Dimorfismo sexual:

La hembra es más redondeada y ligeramente más grande que el macho; mientras que éste muestra una coloración más brillante.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de 3-4 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: 2-10
Temperatura: 20-28ºC (recomendable 23-26ºC)

El contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 50mg/l, para lo cual es imprescindible hacer cambios de agua periódicos regulares. No es un pez apto para acuarios inmaduros, puesto que es sensible a las fluctuaciones repentinas de parámetros de agua.

Acuario:

Buen pez para mantener en nano-acuarios específicos para ellos solos -de 30 litros en adelante-; fondo oscuro, vegetación densa con raíces u otros elementos que les proporcionen escondites e iluminación media o al menos no demasiado intensa (se puede conseguir utilizando plantas flotantes para atenuar). Lo ideal es que la urna tenga al menos 50cms de frente, ya que los machos forman y defienden territorios temporales en época de desove y necesitan sitio para nadar. El suelo, preferiblemente de arena o hummus (que es el habitual en su hábitat). Si lo vamos a combinar con otros cardúmenes de peces pequeños, habrá que proporcionar más espacio.

La filtración no ha de ser particularmente fuerte, ya que se trata de un pez nativo, en su mayor parte, de aguas lentas y de bajo flujo. De hecho, pueden tener incluso dificultades para nadar si hay una corriente rápida.

Alimentación:

Omnívoro, con tendencia insectívora.

En la naturaleza es un micro-depredador que se alimenta de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otro zooplancton.

En acuario aceptará prácticamente todo tipo de alimento -adaptado, eso sí, al tamaño de su boca-; tanto vivo (larvas de mosquito, Daphnia, Artemia, etc.), como seco o congelado. Una alimentación variada y equilibrada nos proporcionará peces más sanos, vitales y de colores más intensos.

Comportamiento:

Pez de cardumen de carácter gregario y pacífico que es imprescindible mantener en grupos de no menos de 8-10 ejemplares. Mantenerlos en solitario o en grupos extremadamente reducidos hará que su comportamiento sea más agresivo, puesto que no se sentirán seguros. Además, aumenta exponencialmente su estrés y la posibilidad de contraer enfermedades. Un grupo grande hará que muestren un comportamiento más natural y que se muestren pacíficos con el resto de compañeros de urna. De hecho, tienden a esconderse ante otros peces de mayor tamaño.

Como norma general, ocupará la parte media y superior del acuario.

El acuario habrá de estar obligatoriamente tapado, puesto que se trata de un excelente saltador. En la naturaleza utiliza esta capacidad para cambiar de hábitat o para escapar de posibles depredadores.

Es un pez apto para acuario comunitario, siempre que no se combine con especies lo suficientemente grandes como para que los puedan ver como alimento vivo. Tampoco se recomienda combinarlo con otros Boraras para evitar una posible hibridación. Serían buenas alternativas como compañeros de acuarios otras especies pequeñas como Microdevario, Sundadanio, Danionella, Eirmotus, Trigonostigma, Corydoras pigmeas o pequeños loricáridos como el Otocinclus. También los son algunos anabántidos tímidos como Sphaerichthys, Parosphromenus o las especies de Betta más diminutas, así como las gambas Caridinas y Neocaridinas.

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Reproducción:

Ovíparo.

Su reproducción en cautividad no resulta complicada.

Al igual que muchos danionidos pequeños, se trata de un desovador continuo que no muestra cuidado parental alguno. Es decir: cuando son mantenidos en condiciones óptimas y conviven grupos de machos y hembras, habrá puestas de un número relativamente pequeño de huevos cada día, de modo que en un acuario maduro bien estructurado no es de extrañar que empiecen a aparecer algunos alevines sin intervención humana. Sin embargo, si se desea aumentar la producción de alevines y la efectividad de la cría, es necesario un enfoque algo más controlado.

Se recomienda utilizar para la cría un acuario de no más de 15-20cm de altura, con agua blanda (1-5 dGH), PH ácido (5.0-6.5), temperatura hacia el límite superior del rango aconsejado y filtración por turba, en el que los peces deberán instalarse varias semanas antes de intentar la reproducción. El acuario deberá estar repleto de plantas de hoja grande y ubicado en un área soleada, pero poco iluminada. La base del acuario puede dejarse desnuda o cubrirse con algún tipo de malla lo suficientemente grande como para que los huevos que no se adhieran a las plantas puedan pasar a través de ella, pero lo suficientemente pequeña como para que los adultos no puedan alcanzarlos. La filtración no es determinante; se puede utilizar un pequeño filtro de esponja accionado por aire.

Como pareja reproductora utilizaremos una hembra joven y un macho grande de unos dos años, pudiendo también introducir dos o tres parejas de peces adultos. Es aconsejable hacer la transferencia de los peces del tanque principal al de cría de manera lenta para evitar niveles excesivos de estrés; pero si las condiciones del tanque de cría son del agrado de los peces reproductores, deberían empezar a desovar a la mañana siguiente.

Antes del desove, el macho cortejará a la hembra. El desove se producirá en la parte inferior de las hojas, para lo cual la pareja nadará de espaldas. Las puestas suelen oscilar entre los 50 y los 80 huevos. Después del desove es recomendable retirar a los progenitores y oscurecer el acuario con papel. Aunque esta especie se come sus propios huevos, parece que no los buscan activamente, como es el caso de muchos danionidos pequeños. Una vez que el desove ha comenzado, debería continuar diariamente.

La eclosión tendrá lugar en al cabo de 24 horas, y las larvas sobrevivirán de su saco vitelino durante las siguientes 24 horas, tras lo cual deben ser alimentadas con paramecios o con alimento vivo de tamaño microscópico.

Al cabo de una semana o diez días deberían ser lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de Artemia, microgusanos, etc.

A medida que pasan los días, deberían empezar a aparecer más alevines procedentes de desoves posteriores. Es mejor esperar una o dos semanas antes de empezar a realizar pequeños cambios de agua, para evitar que los alevines sufran un impacto excesivo.


Fuentes:

Fishbase
DNAT Ecosistemas
Fishipedia
Aqua Orinoco
Comunidad Acuario
Acuarios Leuka
Seriously Fish
Aquaportail



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

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