QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Aulonocara jacobfreibergi (cíclido mariposa del Malawi)
Respuestas: 0    Visitas: 366
#1
Autor de la ficha: Chanti
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 17/07/2023


Nombre científico: Aulonocara jacobfreibergi (Johnson, 1974)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: cíclido Mariposa del Malawi

[Imagen: wIAoVev.jpg]
Foto: Facebook


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Aulonocara
Especie: A. jacobfreibergi

El género Aulonocara fue descrito en 1921 por el ictiólogo C. Tate Regan, que les asigno el nombre Aulonocara, derivado de Aulo, que significa flauta en griego, en clara referencia a los llamativos poros sensoriales que presentan en la prolongación de la línea lateral, que parecen orificios de una flauta. En la actualidad resultan identificadas unas 23 especies y todas son endémicas del lago Malawi.

Jacobfreibergi, por su parte, hace referencia a Jack Freiberg, el primer importador de cíclidos africanos en los Estados Unidos.

La especie tipo del género es Aulonocara nyassae.

El ictiólogo Ad Konings estableció una clasificación que se basó en el tipo de hábitat que ocupan los Aulonocara. Describir el pez en su ambiente nos permite obtener información sobre su correcto mantenimiento.

Diferencia el género en dos grandes grupos:

ROCK-DWELLING o AULONOCARAS "DE ROCA":

Su vida está unida a un sustrato rocoso; su hábitat se sitúa en zonas intermedias y son de tamaño pequeño dentro del género. Se agrupan en 5 categorías:

1. “Cave-dwellers” / Aulonocaras “de cueva” / Mariposa del Malawi.
2. “Stuartgranti types” / Aulonocaras del grupo Stuartgranti.
3. “Chitande types” / Aulonocaras tipo Chitande.
4. “Maylandi types” / Aulonocaras tipo Maylandi.
5. “Aulonocaras no territoriales”.

SAND-DWELLING o AULONOCARAS "DE ARENA":

Poseen grandes poros sensoriales y grandes huesos infra-orbitales alargados. Este grupo generalmente ocupa el fondo arenoso.

Los Aulonocara jacobfreibergi de la zona sur del lago pertenecen a una zona de transición, donde habitan entre las zonas arenosas y rocosas del lago; viven en cuevas, pero cerca de la arena donde se van a alimentar. Los A. jacobfreibergi de la zona norte del lago, por su parte, muestran una clara preferencia por las cuevas y grietas rocosas.

Aulonocara jacobfreibergi (mariposa del Malawi) pertenece al grupo de los Aulonocara cavernícolas.

Distribución:

Especie endémica del lago Malawi, en África oriental donde está presente en muchas zonas geográficas del lago y tiene diferentes variedades.

[Imagen: bYhMmVy.jpg]
Mapa lago Malawi
Foto: Facebook

[Imagen: rNVprwd.jpg]
Lago Malawi
Foto: Facebook

Básicamente puebla dos zonas diferentes: las poblaciones más al sur y la variante de Mamalela en Undu Reef viven en la zona de transición que se encuentra entre la arena o el barro y las rocas; mientras que las poblaciones del norte restantes dan prioridad a la zona rocosa rica en sedimentos. Sin embargo, ambas variantes tienen una fuerte conexión con las cuevas.

Se puede reconocer una clara diferenciación de comportamiento entre la zona de transición y la zona rocosa de Jacobfreibergis. Las poblaciones de las zonas rocosas prefieren hábitats rocosos grandes, que pueden compartirse fácilmente entre varios machos, mientras que las de la zona de transición prefieren grietas más pequeñas, ocupando pequeñas cuevas y son reacias a reunirse entre ellas. Todas las poblaciones de Aulonocara jacobfreibergi viven en profundidades de agua entre 5 y 15 metros.

Las poblaciones del norte se encuentran en Cabo Kaiser, Charo, Isla Chirwa, Isla Chitande, Isla Chizumulu, Isla Hongi, Lumbaulo, Rocas Mara, Rocas Mbowe, Isla Mhandikucha, Pombo Rocas.

Las poblaciones del sur, que son más extendidas y numerosas, se localizan en Isla Boadzulu, Cabo Maclear, Rocas Chemwezi, Isla Chinyankwazi, Rocas Chidunga, Arrecife Jalo, Isla Kande, Isla Mumbo, Otter Point, Namalenje Islandia, Njudzi, Punto Nutria y Arrecife Undu para la variedad Mamalela.

Aulonocara jacobfreibergi figura como de menor preocupación en la Lista Roja de especies en peligro de extinción de la UICN.

[Imagen: a2UKq1p.jpg]
Un hábitat de A. jacobfreibergi: Mara Rocks en el norte del lago.
Foto: Facebook

Forma:

Posee una forma alargada y robusta, comprimida lateralmente. Sus aletas son bastante desarrolladas y alargadas. La aleta caudal tiene forma bifurcada.

Es de frente convexa y ojos especialmente grandes. Los labios son gruesos y ligeramente orientados hacia arriba:

[Imagen: MmtgpgS.jpg]
Foto: Facebook

Presenta unos órganos sensoriales, que los Aulonocara utilizan para detectar vibraciones de sus presas que se esconden debajo de la arena. Se trata de un sistema perfeccionado de la línea lateral que está particularmente desarrollado en la zona cefálica. Su mandíbula está cubierta por poros sensoriales grandes situados en la cabeza, perfectamente alineados, que hacen pensar en los agujeros de una flauta. De ahí surge su nombre, ya que aulos en griego significa "agujeros". Estos hoyos sensoriales son más pequeños en los Aulonocara del complejo jacobfreibergi.

En la foto siguiente se pueden apreciar los poros que tienen en la mandíbula y el opérculo y que les sirven para detectar los pequeños invertebrados que se esconden en el sustrato. El grupo de Aulonocara arenícolas tienen los poros más desarrollados:

[Imagen: R5Qrqd8.jpg]
Foto: Foro cíclidos

Ese comportamiento, denominado "alimentación por sonar", se observa en todas las especies de Aulonocara en su entorno natural. El pez queda flotando unos minutos por encima del sustrato para luego hundir su hocico en la arena para capturar la presa localizada.

Ahora queda claro por qué la mayoría de los hoyos sensoriales están situados en la cabeza. Están registrando, con la más alta sensibilidad, movimientos minuciosos de crustáceos, caracoles y otros invertebrados que viven en la arena de abajo.

Coloración:

De las 23 especies de Aulonocara, Aulonocara jacobfreibergi es una de las más coloridas y más variables en color y tamaño. Existen muchas variantes geográficas con variaciones en cuanto al color. La diferencia de esta especie con otros Aulonocara, además de su tamaño más grande, es su ribete ancho blanco azulado en las aletas dorsal, anal y caudal que lucen los machos adultos.

La especie tiene colores brillantes con tonos azules, rojos y amarillos; y, dependiendo de su lugar de procedencia, mostrará diferentes coloraciones en el cuerpo. Cada población tiene su propia coloración reproductora masculina; los de la parte norte del lago son generalmente de base amarilla, mientras que las poblaciones del sur son más de color azul anaranjado.

El macho suele presentar un color azul en toda la cabeza, el cuerpo y las aletas. La parte superior de la región dorsal es anaranjada o roja. La aleta anal puede mostrar algo de coloración roja. Unas 10 barras verticales recorren su cuerpo y son más o menos visibles dependiendo de su estado de ánimo.

Las hembras adultas tienen una coloración corporal de color marrón grisáceo plateado, rematada con bandas verticales grises o marrones y la aleta dorsal y la anal redondeadas, que pueden estar ligeramente coloreadas. Son más difíciles de distinguir de otras hembras Aulonocara.

[Imagen: 8oUykRC.jpg]
Aulonocara jacobfreibergi hembra
Foto: Facebook

A continuación, se enumeran algunas de las variedades más conocidas en acuariofilia:

- Aulonocara jacobfreibergi "Eureka": es una cepa natural que crece hasta los 15cms, y el Eureka Red Peacock es una variedad de color que ha sido seleccionada en cautivad. La mayor parte del cuerpo es azul, con algo de naranja en la parte superior de la cabeza y a lo largo de la espalda. La aleta dorsal y las aletas caudales son de color azul claro, mientras que la aleta anal y la pélvica son de color naranja. Las manchas de huevo en la aleta anal a menudo son invisibles. La hembra es de coloración más apagada, con barras verticales grises y marrones. La aleta anal es redondeada con un color dorado claro en la parte anterior y blanca en la parte posterior. Las aletas pélvicas también son de color dorado claro.

[Imagen: WDfSJ7u.jpg]
Aulonocara jacobfreibergi Eureka
Foto: Tropical fishkeeping

[Imagen: bYO1NCI.jpg]
Aulonocara jacobfreibergi Eureka Red Peacock
Foto: Facebook

Aulonocara jacobfreibergi "Eureka albino": es una de las variedades más pequeñas, con un tamaño de 10-15cms, criada en cautiverio por selección. Sus aletas dorsal, anal y pectoral son de color naranja; mientras que la cabeza y gran parte del cuerpo son de color blanco. La aleta dorsal presenta un poco de naranja en la base. Las hembras son básicamente blancas y ambos sexos tienen ojos rojizos.

[Imagen: uRfPUmC.jpg]
Aulonocara jacobfreibergi Eureka albino
Foto: Ciclidos del rift

Aulonocara jacobfreibergi "Undu Reef": es una variedad natural en la que los machos pueden alcanzar los 18cms de longitud, pero las hembras solo miden 13cms. Su color base es azulado, con una banda amarilla vertical justo detrás de la cubierta branquial. Las aletas dorsal, anal y pélvica son todas amarillas, sin manchas de huevos en la aleta anal. La aleta caudal es una mezcla de azul y amarillo. Esta especie en Undu Reef ha sido casi eliminada debido a la sobre-pesca por parte de los recolectores.

[Imagen: aZxzwYf.jpg]
Aulonocara jacobfreibergi Mamelela Undu Reef
Foto: Facebook

Aulonocara jacobfreibergi "Otter Point": es una variedad natural que crece hasta los 15cms y el color de su cuerpo tiene una combinación de azul eléctrico y rojo anaranjado, con bandas verticales azules tenues. La parte superior de la cabeza y la espalda son de color naranja. La aleta caudal tiene una mezcla de azul y naranja y la punta de la aleta es azul. La aleta dorsal de color azul presenta un color dorado en su base. La aleta anal, de color naranja, no tiene manchas de huevos. La hembra posee barras verticales alternas de color marrón claro y blanco y sus ojos son amarillos.

[Imagen: UN9ATBp.jpg]
Aulonocara jacobfreibergi "Otto Point"
Foto: Facebook

Todas estas variantes se cruzarán fácilmente con los cíclidos mariposa africanos de otras áreas geográficas y NUNCA deben mantenerse juntas en el mismo tanque.

Encontrarás más fotos de un gran número de variedades de Aulonocara jacobfreibergi AQUI.

Tamaño:

Los machos pueden alcanzar un tamaño máximo que rondará los 15-17cms.

Dimorfismo sexual:

Cuando son jóvenes es difícil de diferenciar a los machos de las hembras, porque todos tienen la misma librea. No presentan dimorfismo sexual hasta, por lo menos, la edad de 6 meses.

En ejemplares adultos el macho adquiere una intensa coloración, mientras las hembras permanecen de un color gris marrón con franjas verticales oscuras.

Además de ser más coloridos que las hembras, los machos son más grandes.

Tanto la aleta dorsal y como la aleta anal, en los machos, son también más largas y puntiagudas.

[Imagen: APZoN4D.jpg]
Pareja Aulonocara Jacobfreibergi Eureka Red
Foto: Aquarium fish paradise

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.5-8.5
GH: 8-20
Temperatura: 24-27ºC.

El agua tiene que ser estrictamente idéntica en términos de parámetros, ya que el lago Malawi es muy estable y apenas cambia.

Acuario:

Biotopo: se encuentran principalmente en zonas intermedias donde la arena bordea el arrecife rocoso, y los machos ocupan cuevas y hendiduras de menor o mayor tamaño. En la naturaleza se encuentran generalmente en zonas rocosas con fondo de arena y se pueden observar muy raramente sobre arena abierta.

[Imagen: 9M5UgHd.jpg]
Fondo lago Malawi en Chizumulu
Foto: Facebook

Configuración del acuario: la especie se puede mantener en un tanque de al menos 300 litros, con 150cms de largo, para un harén de un solo macho y varias hembras (4-6). El paisaje acuático consistirá en extensiones abiertas de arena además de una serie de áreas rocosas que incluyan cuevas y refugios. Las estructuras deben construirse con el propósito de crear muchas grietas para que los peces exploren, pero edificadas de tal manera que mantengan estables las rocas si los peces comienzan a excavar alrededor y debajo de ellas. El suelo dejará grandes áreas de arena fina donde los Aulonocara irán a buscar alimento. La configuración del acuario tiene que permitir la formación de varios territorios con límites naturales.

Para completar la decoración es posible colocar algunas plantas robustas tipo helecho de Java y Anubia, adheridas en rocas, puesto que es mejor no usar raíces en el acuario ya que reducen los niveles de PH. No suelen tocar las plantas, pero sus excavaciones podrían perjudicar plantas enraizadas en el sustrato.

La calidad del agua es un tema muy importante para ellos, ya que son extremadamente susceptibles a las malas condiciones del agua, así que nunca se tienen que introducir en un tanque biológicamente inmaduro. Se aconsejan los cambios de agua semanales y un acuario sobre-filtrado para mantener un agua en óptimas condiciones para ellos. Prefieren una iluminación tenue y un movimiento moderado del agua en su tanque.

Dos machos de la misma especie no deben alojarse juntos a menos que la urna sea lo suficientemente grande para proporcionar territorios de cuevas rocosas para cada grupo de harén. En este caso, la combinación ideal sería de dos machos con un grupo mucho más grande de hembras.

Para un acuario comunitario, dado su carácter territorial, el macho no va a tolerar ninguna intrusión en su territorio. Por ello, se recomienda por lo menos un acuario de 500 litros para asegurar un territorio propio y refugios para los peces dominados.

Esta especie se puede mantener con bastante éxito junto con Haplochromis de aguas medias como Copadichromis, Cyrtocara, Placidochromis, etc. y algunos de los Mbuna más tranquilos como Labidochromis caeruleus.

Es recomendable evitar las asociaciones con otros peces territoriales, porque las disputas pueden conducir a peleas violentas (como Mbunas, por ejemplo). Suelen preferir peces no territoriales que no comparten la misma área de vida.

Es importante que Aulonocara jacobfreibergi no se mantenga con otras especies de Aulonocara, ya que pueden hibridar.

Alimentación:

Especie carnívora en su hábitat.

En su hábitat natural A. jacobreibergi utiliza los hoyos sensoriales típicos que los Aulonocara presentan en su cabeza para localizar invertebrados y crustáceos en el sustrato arenoso, que luego son capturados mediante un empujón dirigido a la arena.

En cautiverio, lo ideal es darles una dieta lo más variada posible para evitar problemas digestivos. Requieren una dieta más rica en proteínas y deben ser alimentados con alimento vivo, congelado o liofilizado como gusanos de sangre, larvas de insecto, Daphnia, Artemia, etc. Apreciarán también los alimentos secos especiales y de buena calidad para cíclidos. Al menos alguno de los alimentos industriales debe contener una alta proporción de materia vegetal como espirulina o similar.

Esta especie tiene fama de ser voraz y de lanzarse sobre todo lo que caiga en el acuario. Aceptará un gran surtido de alimentos, aunque es mejor variar su dieta para una forma saludable y evitar sobre-alimentarlos.

Comportamiento:

Territorial, polígamo y de hábitos cavernícolas.

Viven en grupos, formados por un macho y varias hembras, donde se establecerá una jerarquía. El macho dominante defenderá su territorio -normalmente cerca de las rocas- y las hembras (y posiblemente otros machos dominados) vivirán no muy lejos, generalmente en grupos.

Se recomienda estar atento a la naturaleza agresiva del macho dominante, que a veces puede ser violento con sus hembras si éstas se niegan a reproducirse. Ese comportamiento dependerá del temperamento y de la edad del macho en cuestión.

Parece ser que su temperamento se reafirma con el tiempo. Se le ha visto hacer frente a Mbunas e incluso pescar presas más grandes que él. Por lo tanto, un Aulonocara jacobfreibergi relativamente pacífico en sus primeros años puede volverse más difícil a medida que envejece.

En su comportamiento social, no es tan pacífico como algunos de sus congéneres Aulonocara y los machos tienden a reaccionar agresivamente con cualquier pez con un patrón de color similar, por lo que se aconseja mantenerlos en un tanque específico.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo e incubador bucal materno.

Parece ser que su crianza es bastante fácil. La reproducción se produce durante todo el año y es similar a otros miembros del género.

Aulonocara jacobfreibergi se reproducirá a menudo en una configuración comunitaria, pero debe trasladarse o mantenerse en un tanque específico si la intención es maximizar el rendimiento. Los machos pueden ser agresivos al perseguir a las hembras, por lo que normalmente se recomienda una proporción de un solo macho por cada 4-6 hembras para reducir la atención sobre un individuo en particular.

Cuando esté listo para la reproducción, la coloración del macho se intensificará y su nivel de agresividad aumentará. Elegirá un sitio de desove y cavará una pequeña depresión en el sustrato, después de lo cual perseguirá y se exhibirá ante todas las hembras en el tanque hasta que una lo acepte y lo siga hasta el sitio de desove. Se darán vueltas de la cabeza a la cola varias veces, hasta que la hembra deposite sus huevos. Estos se depositan solo uno o dos cada vez; y, después de hacerlo, la hembra inmediatamente se da la vuelta y los recoge. Al mismo tiempo, el macho rotará hasta quedar casi de lado, al tiempo que agita y extiende su aleta anal, liberando su semen. La hembra ve las manchas de huevo (ocelos) en la aleta anal del macho e intenta recoger esos "huevos" mientras recoge los reales que depositó y al mismo tiempo recibe el semen del macho. Este es el método de fecundación y este ritual puede continuar durante algunas horas, con giros y corridas de uno alrededor del otro.

La hembra mantendrá los huevos en su boca protegiéndolos y aireándolos durante 21-23 días hasta que eclosionen. Se la verá soltar y recoger periódicamente a los alevines si tiene suficiente tranquilidad hasta el momento de dejarlos solos. Los irá soltando poco a poco y los alevines, una vez liberados, empezarán a nadar completamente libres.

Durante el tiempo de incubación la hembra no comerá. Se reconoce a una hembra que está incubando por su boca agrandada combinada con un movimiento característico de masticación. Una hembra estresada puede escupir a los alevines prematuramente, lo que significa que debe tener cuidado si decide aislar a una hembra incubando. También vale la pena señalar que, si una hembra está fuera de la colonia durante demasiado tiempo, puede perder su estatus social en la colonia; entonces es recomendable intentar que el aislamiento sea lo más breve posible.

Una vez hayan absorbido su saco vitelino, se podrá alimentar a los alevines con pequeño alimento vivo como nauplios de Artemia recién eclosionados o micro-gusanos. Se pueden comenzar a sexar a partir de unos 5-6 meses y son sexualmente maduros alrededor de los 12-14 meses de edad.

Desove Aulonocara jacobfreibergi:



Alevines de un mes de edad:




Fuentes:

Fishbase
El acuarista
Tropical fishkeeping
Seriously Fish
Fishkeeper
Practical fishkeeping
Aquaportail
Malawi-Guru
Diszhal
Aquatic community
Aquatic-experts




Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: