QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Placidochromis phenochilus (Phenochilus Tanzania)
Respuestas: 0    Visitas: 1311
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Chechu Gómez, Nivek, Internet
Edición de las fotos: Loreley
Vídeos: Youtube

Última actualización: 14/04/2023


Nombre científico: Placidochromis phenochilus (Trewavas, 1935)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: Phenochilus Tanzania, labios blancos (traducción directa del inglés white lips)

[Imagen: 7LapPhW.jpg]
Foto: Chechu Gómez


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Placidochromis
Especie: P. phenochilus

Distribución:

Endémico del lago Malawi, en cuya parte norte habita (Tanzania), en zonas densamente plantadas (con gran presencia de Vallisneria), de fondo arenoso o fondos mixtos de arena y rocas.

Están presente en profundidades que van desde los 4 a los 40 metros, y forman grandes colonias en zonas del litoral costero del lago.

[Imagen: 3pv0foS.png]
Mapa distribución: Gbif

Forma:

Cuerpo alto y relativamente corto, aplanado lateralmente. Sus labios son muy pronunciados. Destaca su gran aleta dorsal.

Coloración:

Como suele ser habitual en el lago Malawi, puede haber variantes o matices de color en función de su procedencia geográfica. En este caso se distinguen dos variantes, y solamente el de Tanzania desarrolla las manchas que detallaremos a continuación. Los ejemplares presentes entre Mdoka hasta la isla Chirwa, son de color azul sólido, sus labios son blancos (de ahí uno de los nombres comunes que se da al pez) y carecen de barras azules.

Tanto hembras como juveniles presentan un cuerpo de color azul claro tirando a plateado, blanquecino o beige surcado de ocho franjas verticales muy marcadas de color marrón o negro, aunque las hembras adultas, en acuario, a menudo alcanzan una coloración azul parcial o completa.

[Imagen: O1gM28n.jpg]
Ejemplar hembra
Foto: Nivek

[Imagen: 790obpN.jpg]
Ejemplar alevín
Foto: Chechu Gómez

La transformación a la etapa adulta es muy llamativa, y más teniendo en cuenta que necesitan dos años para empezar a conseguir su plena coloración, que en ocasiones no se completa hasta alcanzar los cuatro años de edad: cuerpo de un bonito fondo azul brillante con las aletas de color azul también, y preciosos destellos azulados o blancos en los laterales del cuerpo, con las aletas caudal, dorsal, pélvica y anal de color negro. Sus gruesos labios se tornan blancos, de ahí su nombre común.

Con la madurez sus escamas se van salpicando de colores azul celeste y blanco sin patrón fijo alguno. En las hembras adultas se pueden apreciar algunas escamas más claras.

[Imagen: 4jS0vZY.jpg]
Ejemplar adulto
Foto: ebay

Tamaño:

Alcanza una longitud máxima de alrededor de 16cms en el caso de los machos, y unos 14cms en el de las hembras.

En acuario podrían crecer algo más en caso de sobre-alimentación.

Dimorfismo sexual:

Hay diferencias apreciables en tamaño y color, tal y como se ha mencionado en los correspondientes apartados. Los machos pueden llegar a desarrollar una leve joroba.

También las hay en el comportamiento, al tratarse de un incubador bucal maternal.

[Imagen: t1S982y.jpg]
Pareja (macho arriba/hembra, abajo)
Foto: Nivek

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida se estima en unos 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.8-8.4
GH: >18
Temperatura: 23-25ºC

Acuario:

Se recomiendan acuarios a partir de 250 litros para un solo macho con tres o más hembras (es una especie polígama).

Facilitaremos la decoración típica para cíclidos del lago Malawi: fondo de arena y multitud de rocas para formar cuevas, combinadas con una amplia zona abierta de nado.  Sin ser una especie especialmente excavadora, sí que conserva el instinto de mover la arena en busca de alimento, por lo que las estructuras rocosas deben estar bien fijadas para evitar desprendimientos y si optamos por un acuario plantado, recurriremos a plantas resistentes tipo Anubia, Cryptocorine, Microsorum o Vallisneria, protegiendo bien todas aquellas que vayan enraizadas al sustrato. Lo ideal es que rocas y plantas ocupen la parte trasera y los costados de la urna, habilitando la zona central para el nado.

Aunque no requieren una corriente de agua especialmente fuerte, el flujo de salida del filtro debe crear una buena circulación debido a la sensibilidad de estos peces a la mala calidad del agua y las bajas concentraciones de oxígeno.

Requieren cambios de agua parciales semanales, de no menos del 10% del volumen del acuario.

Alimentación:

En su hábitat se alimenta de zooplancton, invertebrados, Daphnia, algas y larvas de mosquito e insectos. Tiene una forma curiosa de alimentarse, puesto que aprovecha los detritos que generan peces más grandes al filtrar el alimento a través de sus branquias.

En acuario aceptará todo tipo de alimento, pero siempre mejor en pequeñas cantidades: escamas, granulado o sticks bajos en grasa; invertebrados (krill, Mysis, Cyclops, Daphnia), que les encantan; espirulina, alimento vivo y congelado. Una alimentación variada y equilibrada potenciará su vitalidad y coloración. Hay que procurar no sobrealimentarlos. Un día de ayuno a la semana es una buena práctica para este tipo de pez.

Comportamiento:

Muy pacífico y tímido a pesar de su gran tamaño. Es un pez de movimientos rápidos, apto para acuario comunitario. Se puede combinar sin problema con especies como Aulonocara, Copadochromis, Protomelas o similares (especies similares a la suya propia en tamaño y necesidades). Debemos descartar otros Placidochromis para evitar posibles hibridaciones. Sólo en época de reproducción pueden mostrar ciertos signos de intolerancia con el resto de compañeros de acuario.

¿Quieres verlos en acción?


Juveniles


Adultos

Reproducción:

Incubador bucal materno.

Utilizan el típico cortejo en T, que suele ser relativamente corto, donde el macho hace vibrar todo su cuerpo para seducir a la hembra y conseguir prepararla para la puesta, que tendrá lugar sobre el sustrato o sobre alguna piedra plana previamente seleccionada. La hembra deposita allí los huevos y el macho los fecunda, para que posteriormente la propia hembra los recoja y los deposite en su boca. Esta operación se irá repitiendo varias veces, hasta que la puesta haya finalizado; momento en el cual la hembra abandonará la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación. Normalmente la hembra se aparea con un solo macho, pero éste, de carácter polígamo, tratará de hacerlo con todas las hembras a su alcance.

La incubación durará entre 21 y 30 días, tras la cual son expulsados unos 25 alevines de color gris y no más de medio centímetro de longitud.

Una vez expulsados, los alevines corren a ocultarse entre rocas y plantas, puesto que los progenitores dejan de preocuparse de ellos; y salen a comer en movimientos rápidos y breves. Las crías deben ser alimentadas con comida finamente pulverizada. En cualquier caso, si se desea tener éxito en la cría y que sobreviva un número alto de alevines, es aconsejable separar a la hembra incubadora a una urna aparte, y no forzarla a que suelte a los pequeños antes de tiempo.  La hembra no suele alimentarse durante la incubación.

Es una especie de crecimiento muy lento. A los ocho meses comienzan a parecerse a sus progenitores, pero no alcanzan su coloración completa y definitiva hasta haber cumplido los cuatro años de edad.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Acuarios Leuka
Cichlidae acuarios
Océano shop
African colours
Imperial tropicals
Cichlid forum
Gbif
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: