QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Aulonocara nyassae (cíclido faisán)
Respuestas: 0    Visitas: 1119
#1
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 03/02/2023


Nombre científico: Aulonocara nyassae (Regan, 1922)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: cíclido faisán, cíclido pavo real, cíclido emperador

[Imagen: MhQ8PyM.jpg]
Foto: Aquablog


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Aulonocara
Especie: A. nyassae

Es la especie tipo del género Aulonocara. En el mundo científico es solo conocido por su holotipo, descrito por el ictiólogo C. Tate Regan (Museo Británico) en 1922. Le llamó mucho la atención el gran desarrollo de poros del sistema lateral cefálico situados en la prolongación de la línea lateral. Aquello le pareció a Regan los agujeros de una flauta y de ahí el nombre griego de flauta "aulos", originando para la ciencia el nombre del género Aulonocara.

En la actualidad se siguen vendiendo ejemplares de Aulonocara muchas veces con el nombre de Aulonocara nyassae. Esta falta de taxonomía ha hecho que un buen número de autores (Axelrod et Burguess, 1978; Mayland, 1982) traten la mayoría de las variedades, entre ellas algunos híbridos, como una única especie de Aulonocara nyassae.

El resultado ha sido la introducción de muchas formas intermedias en el mercado, lo que imposibilita una identificación segura de los peces.

El ictiólogo Ad Konings estableció una clasificación que se basó en el tipo de hábitat que ocupan los Aulonocara. Describir el pez en su ambiente nos permite obtener información sobre su correcto mantenimiento.

El género es muy extenso y él lo diferencia en dos grandes grupos:

"ROCK-DWELLING o AULONOCARAS "DE ROCA": su vida está unida a un sustrato rocoso; su hábitat se sitúa en zonas intermedias.

"SAND-DWELLING o AULONOCARAS "DE ARENA": este grupo generalmente ocupa el fondo arenoso.

Aulonocara Nyassae habita en las zonas arenosas cercanas a las rocas.

AQUÍ encontrarás fotos de distintas especies de Aulonocara. En la actualidad resultan identificadas unas 23 especies.

Distribución:

Endémico del Lago Malawi (Nyassae, en idioma autóctono), en Africa oriental. Su distribución es bastante amplia. Se encuentra en el Noreste del lago entre Ngara y Kande Island; mientras que en el Este, se halla entre Ruhuhu River y Makanjila Point.

El lago Malawi se encuentra entre Malawi, Tanzania y Mozambique. El lago es conocido por tener agua alcalina muy clara y extremadamente estable en términos de nivel de PH y de otros parámetros clave. Es el más meridional de los tres grandes lagos africanos (Victoria, Tanganyika y Malawi) y tiene unos 29.600 kilómetros cuadrados de superficie.

[Imagen: SsD3wzB.jpg]
Mapa: Africa-acuario

Forma:

Posee una forma alargada y robusta. Es de frente convexa y ojos especialmente grandes. Los labios son gruesos y ligeramente orientados hacia arriba.

Presenta un sistema de canales sensoriales del cráneo muy expandido (los poros del hueso preorbital son más anchos que los espacios entre ellos). Se trata de un sistema mejorado de la línea lateral (un sistema sensorial similar a nuestros oídos), particularmente desarrollado en la zona cefálica. Su mandíbula está cubierta por unos agujeros, perfectamente alineados. Estos son los "aulos" en griego; son poros sensoriales grandes situados en la cabeza, parecidos a los agujeros de una flauta. Son unos órganos sensoriales que los Aulonocara utilizan para detectar vibraciones de sus presas que se esconden debajo de la arena.

Ese comportamiento, denominado "alimentación por sonar", se aprecia en todas las especies de Aulonocara que se han observado en su entorno natural. Consiste en flotar alrededor de 5-10mm por encima del sustrato arenoso y realizar una inmersión ocasional con el hocico en la arena. Mientras el pez está flotando, su sistema sensorial mejorado registra cualquier movimiento en la arena, y la presa, una vez localizada, es capturada durante la inmersión.

Sus aletas son bastante desarrolladas y alargadas.

[Imagen: N5ESQJt.jpg]
Imagen: Wikipedia

Coloración:

Si algo llama la atención en la especie es la increíble metamorfosis de color que presentan los machos al alcanzar la madurez sexual. Es importante resaltar que tanto el ejemplar juvenil como la hembra son de color gris pardo, por lo que se dificulta el sexado en el momento de la compra en ejemplares más bien jóvenes.

Los machos adultos son de color azul eléctrico y reflejos dorados, especialmente en la zona de la cabeza -aunque dependerá de la variedad geográfica-. Su aleta dorsal presenta un ribete blanco. Su coloración se completa después de los siete meses. Presentan varios ocelos en la aleta anal.

El patrón de pigmentación consta de unas 10 franjas verticales (carecen de elementos horizontales u oblicuos), presentes también en la hembra.

Las hembras son de color gris pardo/marrón/dorado, al igual que los juveniles; y son prácticamente iguales dentro de las distintas especies, de ahí que no sea recomendable mantener más de una variedad, ya que el macho dominante cortejará y se reproducirá con cualquier hembra, sea de la especie que sea, facilitando la hibridación entre ellos.

Aunque la coloración tipo es azul/amarillo:

[Imagen: 1uqeORM.jpg]
Foto: Commons.Wikipedia / Erik Houli - flickr.com

Se pueden encontrar ejemplares rojizos/anaranjados:

AQUI encontrarás numerosas fotos de las diferentes variedades del Aulonocara nyassae.

Tamaño:

El macho puede alcanzar los 8cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Claro dimorfismo sexual.

Las hembras con de color poco atrayente, entre gris-pardo y morado descolorido. Su vientre es más redondo, especialmente en época de desove. Poseen aletas más redondeadas.

Los machos adultos son mucho más coloridos y poseen ocelos en la aleta anal (mientras que sólo un pequeño porcentaje de hembras puede presentar también manchas de huevo). Es también más corpulento y de tamaño más grande; presenta una aleta dorsal y una aleta anal puntiagudas y más largas.

La diferencia sexual entre los jóvenes es más difícil de observar. Estas características aparecen en los peces al final de la etapa juvenil y en los adultos.

[Imagen: 1r6Aamj.jpg]
Foto: Aquarium fish paradise

[Imagen: XOjqTSY.jpg]
Macho
Foto: Laquacavederemou

[Imagen: l4G1vBr.jpg]
Foto: Laquacavederemou

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 8 y 12 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.5-8.5
GH: 8-20
Temperatura: 24-27ºC.

La alta densidad de minerales en el lago Malawi provoca un aumento del nivel de dureza del agua.

Como el lago Malawi es una gran masa de agua, no está sujeto a cambios rápidos en la química del agua debido a caídas repentinas de temperatura. Por esta razón, es mejor mantener la temperatura del agua del acuario lo más constante posible.

Acuario:

En la naturaleza habita en la arena en la proximidad de las zonas rocosas del lago, entre 10 y 20 metros de profundidad.

En cautividad será necesario un acuario de mínimo 200 litros para un macho y tres hembras y si es comunitario, deberá ser de al menos 450 litros.

Agradecen una arena fina como sustrato, ya que su hábito alimentario es de ir filtrando la arena en busca de alimentos. Se tiene que pensar que van a estar mucho tiempo tamizando y rebuscando entre la arena y las puestas las realizarán en un pequeño cráter, así que como sustrato es necesario usar una arena de grano fino para no irritar sus agallas y aletas.

Una decoración a base de rocas permitirá la creación de refugios y delimitará los territorios. Aunque no sean conocidos por su agresividad, son territoriales. Decorar el acuario con muchas cuevas ayuda a reducir su comportamiento territorial. También
se pueden añadir plantas resistentes, tipo Vallisneria o Anubia. Aunque sean bastante pacíficos la luz excesivamente intensa puede alterarlos e incrementar su agresividad.

Son nadadores activos, por lo que es necesario prever un espacio amplio para la natación.

La mejor manera de lograr la estabilidad deseada en acuario es sobrefiltrar y realizar cambios de agua semanales, ya que son muy sensibles a los productos resultantes del ciclo del nitrógeno. Elevadas concentraciones de nitrito/nitrato harán que los alevines mueran sin ningún síntoma externo aparente. Los adultos sometidos a niveles similares desarrollarán una irritación crónica de los poros sensoriales que originará una especie de "enfermedad de agujero en la cabeza". Una exposición continuada a estos factores provocará una bajada de defensas y la muerte por infección bacteriana.

Es mejor mantener un macho con varias hembras y no mantener diferentes especies de Aulonocara para evitar los problemas de hibridación.

No es conveniente mezclar este cíclido con otros procedentes de otras zonas geográficas -Tanganyika o Victoria- y menos con amazónicos, ya que los parámetros del agua distan de su hábitat natural.

Los machos suelen ser territoriales e intolerantes con otros machos de su especie y se hacen progresivamente más agresivos con otros haplocromidos en temporada de reproducción. También es posible que se conviertan en dominantes con otras especies de Aulonocara. Entre los compañeros preferidos están los Utakas (Protomelas, Copadichromis, etc.), Chisawasawas (Cyrtocara moorii), Haps (Nimbochromis, Otopharynx, Placidochromis, etc.). Se deben evitar otros peces más activos como Petrotilapia, Labeotropheus, Pseudotropheus y mbunas.

Alimentación:

Omnívoro, con tendencia carnívora.

En la naturaleza son habitantes del fondo, lo que significa que tamizará los sustratos arenosos para alimentarse. Por lo general, se alimentará de insectos, larvas, alevines, zooplancton y otros crustáceos.

En acuario acepta con agrado escamas de espirulina, granulos y sticks y alimentación seca de alta calidad específica para cíclidos. También alimento vivo, congelado o liofilizado como Artemia, larva blanca y Daphnia. Podemos ofrecerle larvas rojas de mosquito esporádicamente. No deberemos mantener invertebrados de agua dulce con los Aulonocara, si queremos mantenerlos con fines ornamentales. Podemos complementar la dieta con mejillones, pescado blanco y vegetales. Es una especie extremadamente voraz por lo que deberemos ser cuidadosos para no sobrealimentarlo.

Es mejor evitar los gusanos Tubifex y la carne de mamífero, ya que puede causarle hinchazón.

Comportamiento:

Zona de vida en el acuario: media e inferior. Vive en harén, no forma pareja estable.

Considerado por varias fuentes como una especie bastante pacífica dentro de la gran familia de los cíclidos. Pero es una especie muy territorial.

En el acuario, su conducta territorial se define en un perímetro de un metro alrededor de su dominio, no siendo especialmente pacífico con las hembras. Los machos sexualmente activos excavan en la gravilla un agujero o depresión, cercano a una cueva o roca, que defenderán activamente contra sus competidores.

Son peces territoriales y agresivos, como la mayoría de los cíclidos africanos, pero su agresividad está más restringida a machos de la misma especie y otros peces de patrones y colores similares. Se vuelven extravagantes y agresivos en la temporada de reproducción, para impresionar a las hembras.

Se instala una jerarquía muy importante entre los machos, sobre todo en la fase reproductiva. Alejarán de su territorio a cualquier intruso, principalmente a los machos de su misma especie. También pueden ocuparse construyendo un nido o una cueva; un lugar adecuado para la reproducción.

Los machos suelen ser intolerantes con los de su especie y ese comportamiento se acentúa a medida que crecen.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Ovíparo e incubador bucal materno que a menudo desovará en una instalación comunitaria, pero debe trasladarse o mantenerse en un acuario específico si la intención es maximizar los resultados.

Lo más indicado es mantener varias hembras por macho ofreciéndoles a cada una de ellas un refugio. Antes de la realización de la puesta el macho excava un hoyo en el sustrato al que posteriormente tratará de atraer a la hembra grávida a través del baile de cortejo. Aceptado el macho, la hembra colocará la puesta en el hoyo que irá recogiendo con la boca.

Los huevos serán fecundados en la típica posición “T”. El macho posee una serie de manchas ovígeras en la aleta anal que parecen huevos y la hembra atraída por éstos, intenta agregarlos en su boca y es cuando recibe el semen del macho, fecundando así los huevos.

Una puesta normal consiste entre 20-25 huevos, aunque varía en función de la juventud y tamaño de la hembra.

Cuando la hembra está manteniendo los huevos/alevines, se debe tener cuidado de no estresarla ya que podría escupirlos y comerse las crías. Hay que tener cuidado al realizar los cambios de agua y el mantenimiento del acuario en esta etapa.

La hembra incubará los huevos durante 15-21 días para luego soltar las crías. Normalmente no comerá durante este período y puede ser fácilmente detectada por sus partes bucales distendidas combinadas con un movimiento distintivo de "masticación". Los alevines eclosionan y consumen el saco vitelino en el interior de la boca de la madre.

Después del período de incubación, si la hembra tarda demasiado en soltar la prole de forma natural, se puede utilizar una técnica denominada “stripping fry”, que consiste en sacar los alevines de la boca de la madre.



Tras la liberación de los alevines, es recomendable separar a la hembra y reforzar su alimentación durante unos días hasta que se recupere bien.

Una vez liberados, los alevines podrán ser alimentados con comida para adultos finamente triturada, alimento vivo como micro-gusanos o nauplios de Artemia. A medida que las crías crezcan, se pueden ofrecer alimentos más grandes. A partir de los 4 meses de edad ya es posible comenzar a identificar machos y hembras.


Fuentes:

Fishbase
Fishfish
Atlas Portal Pez
Aquablog
Fundo do mar
Contentedfish
ResearchGate
Aquafish
Tipos de peces exóticos
Ecured
Enciclopedia animal
Ciclidos del Rift



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: