Hola a todos,
Al final me he decidido a anadir CO2 casero al acuario, y ya tengo todo preparado para hacerlo siguiendo el video de Supermacito. Como no tengo mucha luz, en un primer momento seria para investigar un poco el tema de la bajada de ph.
Me surgen un par de dudas (por ahora):
> Con el agua del grifo que utilizo, tengo un kh de 7. Si he entendido bien, un kh alto ayuda a que las variaciones de ph sean mas suaves. Esto es asi? Debo preocuparme de algo con este kh? Hay alguna contraindicacion?
> Mi filtro es el que venia con el pack y no es para tirar cohetes, y tengo plantas flotantes que cubren casi la totalidad del acuario. Como no voy a quitar el CO2 por la noche, me preocupa pasarme y he leido que con una buena circulacion en la superficie se arregla el posible problema para los peces. Con las plantas flotantes hay menos intercambio gaseoso? Es malo inyectar CO2 con plantas flotantes?
Muchas gracias a todos.
un kh alto ayuda a reducir las variaciones de ph, ya que actua como tampon y no deberia haber una caida repentia del ph, causando efectos desastrosos.
Por otro lado, un kh alto implica normalmente tener que meter mas CO2 para conseguir una mayor acidificacion del agua, por lo que es una mayor dificultad o mayor gasto. Eso segun como se mire.
Si el filtro mueve bien la superficie, aunque tengas flotantes no hay contra indicacion con el uso de CO2. Es importante que cuando empieces a usarlo que vigiles a los peces por si notas cosas raros, que suban a la superficie a respirar, boquear, etc. Un drop checker ayuda a controlar la cantidad que añades y no pasarse.
Las flotantes reducen la cantidad de luz que llega a las plantas de abajo, eso seria la mayor desventaja que le veo.
Si no puedes apagar el CO2 por las noches no pasara nada si mantienes buena circulacion y buen movimiento de la superficie del agua.
Es correcto lo que te dice rajumalaga, aunque con el tema de la caida del PH yo creo que no es correcto. Es más un mito que otra cosa.
Lo que te permite un KH más alto es meter mucho más CO2, pero la caida de PH no depende del KH, depende únicamente de la cantidad de CO2 que metas. Así que si metes mucho CO2, tendrás más caida de PH. En las tablas que relacionan PH y KH con el contenido de CO2 se ve claramente.
Con un KH de 7 supongo que tendras un PH elevado, así que puedes bajar mucho el PH, pero... si metes mucho los peces sufriran. No metas más de 30 ppm. Ve poco a poco, sin prisas.
Puedes intentar hacer una barrera de flotantes para así asegurarte que la luz penetra donde quieres, es sencillo.
Gracias a los dos por las respuestas.
Sobre la cantidad de CO2 que voy a meter... pues la que salga. Como se puede medir eso en el casero sin que sea mucho lio? De qué depende? De la mezcla que hagas?
Haré una prueba en un florero antes de meterlo en el acuario, pero me imagino que si hay una burbuja por segundo pues ya me doy con un canto en los dientes.
Sobre las plantas flotantes, ya me las apanaré. Dejaré un tercio mas o menos con plantas para el betta y el resto libre.
Lo suyo sería colocar una válvula de aguja en la salida para regular la cantidad que sale de CO2 (el resto se va acumulando). Eso si, según varíe la presión también variará la cantidad que sale, pero las oscilaciones solo son importantes al principio y al final, cuando alcanza cierta presión se estabiliza.
Ok, entiendo. Como los experimentos se hacen con gaseaosa, voy a probar fuera del acuario en un primer momento y voy viendo. No hay prisa, con la luz que tengo no va a ser una locura fotosintetica el asunto.
Eso es un difusor para aire.
Para CO2 casero igual te puede funcionar, pero no te creará una burbuja fina. Hazte en cuanto puedas con uno específico de CO2. El que te ha puesto Unay va muy bien.
Te cuento como hacía yo la mezcla. En una botella de 2 litros, ponía 400 gr de azucar y 1,5 litros de agua (del grifo directamente). El agua debe estar algo templada, como cundo preparas el biberon a un bebé. Luego le añades la levadura. Yo he utilizado tanto de sobre como fresca, y ambas funcionan sin problemas. Eso si, cuando más levadura metas, más rápida es la reacción.
Al principio, cierra la salida hasta que aquello coja presión. Yo hacia la mezcla por la noche, y por la mañana ya habia suficiente presión como para que funcionase perfectamente. Con poca presión es muy dificil regular, pero cuando la botella coje presión, la regulación es más constante.
Igual una foto de como tienes montado el sistema nos puede ayudar a ver cual es el problema.
Y yo que no queria comprar en aliexpress... xD
En el completo que me recomiendas, viene la valvula anti retorno también, no?
Muchas gracias. Pues voy a preparar un pedido con el kit y el difusor.
Sobre el difusor, Unay, Carlos, hay que comprar algun recambio para cuando este se manche o algo asi? Asi aprovecho...
Y gracias otra vez.