QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Empezando CO2 en Nano
Respuestas: 22    Visitas: 1681
#1
Hola a todos,
Al final me he decidido a anadir CO2 casero al acuario, y ya tengo todo preparado para hacerlo siguiendo el video de Supermacito. Como no tengo mucha luz, en un primer momento seria para investigar un poco el tema de la bajada de ph.

Me surgen un par de dudas (por ahora):

> Con el agua del grifo que utilizo, tengo un kh de 7. Si he entendido bien, un kh alto ayuda a que las variaciones de ph sean mas suaves. Esto es asi? Debo preocuparme de algo con este kh? Hay alguna contraindicacion?

> Mi filtro es el que venia con el pack y no es para tirar cohetes, y tengo plantas flotantes que cubren casi la totalidad del acuario. Como no voy a quitar el CO2 por la noche, me preocupa pasarme y he leido que con una buena circulacion en la superficie se arregla el posible problema para los peces. Con las plantas flotantes hay menos intercambio gaseoso? Es malo inyectar CO2 con plantas flotantes?

Muchas gracias a todos.
#2
un kh alto ayuda a reducir las variaciones de ph, ya que actua como tampon y no deberia haber una caida repentia del ph, causando efectos desastrosos.
Por otro lado, un kh alto implica normalmente tener que meter mas CO2 para conseguir una mayor acidificacion del agua, por lo que es una mayor dificultad o mayor gasto. Eso segun como se mire.

Si el filtro mueve bien la superficie, aunque tengas flotantes no hay contra indicacion con el uso de CO2. Es importante que cuando empieces a usarlo que vigiles a los peces por si notas cosas raros, que suban a la superficie a respirar, boquear, etc. Un drop checker ayuda a controlar la cantidad que añades y no pasarse.

Las flotantes reducen la cantidad de luz que llega a las plantas de abajo, eso seria la mayor desventaja que le veo.

Si no puedes apagar el CO2 por las noches no pasara nada si mantienes buena circulacion y buen movimiento de la superficie del agua.
#3
Es correcto lo que te dice rajumalaga, aunque con el tema de la caida del PH yo creo que no es correcto. Es más un mito que otra cosa.
Lo que te permite un KH más alto es meter mucho más CO2, pero la caida de PH no depende del KH, depende únicamente de la cantidad de CO2 que metas. Así que si metes mucho CO2, tendrás más caida de PH. En las tablas que relacionan PH y KH con el contenido de CO2 se ve claramente.
Con un KH de 7 supongo que tendras un PH elevado, así que puedes bajar mucho el PH, pero... si metes mucho los peces sufriran. No metas más de 30 ppm. Ve poco a poco, sin prisas.

Puedes intentar hacer una barrera de flotantes para así asegurarte que la luz penetra donde quieres, es sencillo.
#4
Gracias a los dos por las respuestas.

Sobre la cantidad de CO2 que voy a meter... pues la que salga. Como se puede medir eso en el casero sin que sea mucho lio? De qué depende? De la mezcla que hagas?
Haré una prueba en un florero antes de meterlo en el acuario, pero me imagino que si hay una burbuja por segundo pues ya me doy con un canto en los dientes.

Sobre las plantas flotantes, ya me las apanaré. Dejaré un tercio mas o menos con plantas para el betta y el resto libre.
#5
Lo suyo sería colocar una válvula de aguja en la salida para regular la cantidad que sale de CO2 (el resto se va acumulando). Eso si, según varíe la presión también variará la cantidad que sale, pero las oscilaciones solo son importantes al principio y al final, cuando alcanza cierta presión se estabiliza.
#6
Ok, entiendo. Como los experimentos se hacen con gaseaosa, voy a probar fuera del acuario en un primer momento y voy viendo. No hay prisa, con la luz que tengo no va a ser una locura fotosintetica el asunto.
#7
Bueno, pues ayer fue el gran dia y me puse con el bricolage y el quimicefa. Bastante contento porque donde no habia CO2, he conseguido que lo haya  Big Grin y parece que no hay problema de fugas. Los peces estan tambien bien, asi que en un par de dias miraré el ph a ver como ha evolucionado.

Para una botella de 1.5 litros puse 300 gr de azucar y una cuchara de postre de levadura de panaderia de sobre. Funcionar, lo que se dice funcionar, funciona, pero me esperaba a que la botella se pusiese mas dura y tuviese un poco mas de potencia. La produccion de burbujas no es constante y no puedo contar las famosas burbujas por segundo. A veces sale una, cinco segundos despues tres o cuatro de golpe, luego un par... vamos, que me imagino que sera ir jugando con los ingredientes para que sea una produccion mas constante.

Lo mismo me pasa con el filtro de tabaco que he puesto al final. Ni por asomo sale algo constante como en el video del maestro supermacito.  Big Grin
Hay algun truco? Parece como si taponase el tubo y luego las burbujas encontrasen una rendijilla para salir todas del golpe... No creo que pasen por el filtro. Sera la falta de "potencia"? Hay que taponarlo mas?

Os dejo un Video para que veais el torrente de CO2...
#8
Si te puedes permitir esto: https://es.aliexpress.com/item/400004861...63c0UVhyLT te va a cambiar la vida Smile
Tema mezcla... la verdad es que con levadura no recuerdo bien, a ver que te dicen
#9
Bueno, pues he echado un vistazo a diferentes videos, y asi, a bote pronto, un error que he cometido es que no he agitado despues de echar la levadura diluida en la botella.
Luego he echado agua sin declorar, no sé si eso influira también.

Unay, gracias por el consejo, voy a esperar a hacer la siguiente mezcla y si sigue sin tirar como debe, me busco un difusor. Donde compré la valvula anti retorno, he visto que venden uno poco estético y no sé si funcionara para co2 casero, pero por probar antes de lanzarme a China...

[Imagen: diffuseur-d-air-3cm-x-1-1475828-1.jpg]
#10
Eso es un difusor para aire.
Para CO2 casero igual te puede funcionar, pero no te creará una burbuja fina. Hazte en cuanto puedas con uno específico de CO2. El que te ha puesto Unay va muy bien.

Te cuento como hacía yo la mezcla. En una botella de 2 litros, ponía 400 gr de azucar y 1,5 litros de agua (del grifo directamente). El agua debe estar algo templada, como cundo preparas el biberon a un bebé. Luego le añades la levadura. Yo he utilizado tanto de sobre como fresca, y ambas funcionan sin problemas. Eso si, cuando más levadura metas, más rápida es la reacción.
Al principio, cierra la salida hasta que aquello coja presión. Yo hacia la mezcla por la noche, y por la mañana ya habia suficiente presión como para que funcionase perfectamente. Con poca presión es muy dificil regular, pero cuando la botella coje presión, la regulación es más constante.
Igual una foto de como tienes montado el sistema nos puede ayudar a ver cual es el problema.
#11
Gracias por los consejos. 
Por ahora sin novedad en el frente, todo sigue igual. Ayer hice test de gotas para el ph y la verdad es que contento, antes se me salia de rango (azul mas oscuro que el 7.6 maximo del test) y ahora lo tengo a 7 clavado.

Os paso un par de fotos para que veais el asunto. Aqui en Francia las botellas de refresco mas habituales son de 1.5 litros. La pequena es de medito litro.

Y una pregunta: Donde se pone el difusor para que sea mas eficiente? en el lado de la salida del filtro o en el opuesto?

Gracias!


İmage


İmage

#12
Yo creo que lo tienes bien colocado. Como recomendaciones:

- Hazte con el difusor que te indicó Unay, va muy bien.

- Y de puestos a comprar en Aliexpress, le añades un tapones de estos. Minimizas fugas.
https://es.aliexpress.com/item/33016063667.html

- Y.. no sé que tipo de tubo tienes, pero si es de silicona (los de aireador), sustitúyelo en cuanto puedas. Se dilatan mucho y tienen mucho retorno de agua. Mejor uno de PU, como este:
https://es.aliexpress.com/item/32832531262.html


O te puedes ir ya a uno completo, como este:
https://es.aliexpress.com/item/4000111504647.html
#13
Y yo que no queria comprar en aliexpress... xD

En el completo que me recomiendas, viene la valvula anti retorno también, no?
#14
No, ese no trae la antiretorno. La que tienes puede servirte. También te haría falta comprar el difusor.
Ese kit está pensado para hacer CO2 con ácido cítrico, pero cambiandolo un poco lo dejas como lo tienes tú ahora. Tendrías que quitar el tubo que tiene dentro de la botella donde va el manómetro de presión, y quiter la valvula que va dentro de la otra botella (para el CO2 con levadura no hay que colocarla). Ventajas (además de no tener que montarlo tú), que tiene un manómetro para ver la presión, ya te trae el tubo PU de CO2, y que además tiene una válvula de aguja a la salida de la segunda botella que te permite regular la cantida de CO2 que sale.

Aliexpress para cosas de este tipo, está muy bien. Para cosas donde quieres calidad, mejor hacer compras locales donde además tienes garantía.

Por cierto, este vendedor lo tiene a mejor precio:
https://es.aliexpress.com/item/1005001855947141.html
#15
Muchas gracias. Pues voy a preparar un pedido con el kit y el difusor. 

Sobre el difusor, Unay, Carlos, hay que comprar algun recambio para cuando este se manche o algo asi? Asi aprovecho...

Y gracias otra vez.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: