Es que receta universal para todos los acuarios plantados no hay, se puede poner una standard, que vale para todos y para nadie en concreto, esto se ha hecho asi desde la aparición de los T8 y con mas auge con los T5 de la gama trifosforo 8xx, los leds no son distintos.
Por sistema cuando alguien pregunta 6500 y 4000ºC y a correr.
Pues con los led lo mismo . 6500-6000 y 4000-3500ºK y a correr, esta es la receta universal, después los W´s o Lúmenes, nos quedamos con Lumenes que parece que nos va entrando en la cabeza, después de luchar con el tema 10 años...
Para los puristas, pues esta todo dicho, yo particularmente soy amante de los grandes olvidados, los rojos, parece que se les tiene manía, en la luz 100 CRI esta por igual a azules o verdes o amarillos.
Con leds, los W´s olvidarse completamente, y centrarse en los Lumenes, ya sabemos que un UVC apenas emite luz visible, como un rojo profundo...pero nuestra sensibilidad a los fotones no es igual para las plantas que para el ojo humano y la estética también cuenta , a unos mas que a otros...
Asi que meter 1W/lt. no es ninguna salvajada, ni mucho menos si empezamos con los UV, con los azules profundos, los rojos profundos y tal, que si sacamos cuentas estaríamos en unos 60 Lms. /lto.
Por cierto se ha hablado de rojo profundo de 720 nm, esto es infrarrojo invisible al ojo humano, supongo se refería los 660 nm..ademas no conozco este tipo de led con esta longitud de honda, mas larga si y mas corta también...No digo que no exista, porque ya sabemos como son los chinos...
pero completamente inútil para plantas,
Ahora
MI formula personal,.... en una escala de 100, 40 6000ºK, 30 4000ºK, 10 azules 450 nm, 10 rojos 620nm, 5 violeta entre 410 y 430 Nm y 5 rojo produndo 660 nm.
A partir de aquí y poner y quitar a gustos....pero a mi me parece una combinacion equilibrada