QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El problema de la luz blanca led
Respuestas: 405    Visitas: 109688
#181
Vaya par jejeje.

Yo creo que si vamos a poder dar la formula, de hecho gracias a los Excell que ha pasado Luis es muy posible hacerlo. Lo que creo es que debemos ver cada pantalla y cada cosa individualmente, porque influyen tantísimos factores...

Agamenon, yo he estado viendo el acuario de Rumen en directo. Su acuario, pese a ser más grande no es más estable que el mio. De ahí que aparte del Abonado y Co2 está incluyendo un Twinstar y además la nueva bomba de agua. Son acuarios muy diferentes los nuestros en el tema de la luz por ejemplo...

Las bucephalandras se comportan de manera distinta incluso dentro de un mismo tanque, (Como muchas plantas) pero en general, y pese a lo que se dice de su parecido a las Anubias, nada se parecen en cuanto a luz. O sí... Son plantas, ambos géneros, que requieren grandes cantidades de luz para mostarse esplendidas.

Tal vez podríamos calcular el espectro de esa pantalla? Es que no tengo tiempo ahora mismo... El tema ºK medio da igual... Yo tengo unos 7500 - 8000 ºk creo, y es puramente estético.

Volviendo al tema de la luz correcta, creo que más o menos hemos definido ya un espectro y eso no? Como punto de partida creo que podríamos tomarlo como válido... Luego como siempre cada cual debería afinar un poco.
#182
jajaja El asunto es que no todo queremos lo mismo!.

Por ejemplo yo busco un espectro plano, porque sacrifico la estética por la naturalidad del acuario. Se que voy a tener algas y las quiero, pero de forma controlada, sin plagas. Por ejemplo dejo crecer las ambulias hasta la superficie, es poco estético, pero me permite tener zonas de cria. Así he conseguido cria por ejemplo barbo cereza en mi comunitario.

Para tener un espectro que favorezca lo menos posible la aparición de algas solo con leds, hay que poner leds muy frios, yo creo que mejor si es mas de 8000k como trae la pantalla, luego meter un poco rojo. El azul te lo puedes ahorrar el led ya da mucho y mas con blancos muy frios. Un poco de UV y si quieres alguno de 2700k pero solo por estética porque con esa luz das mucho amarillo. La cantidad de rojos respecto a blancos depende de como quieras que crezcan tus plantas mas compactas mas estiradas.

No hay formula mágica. -pardon.gif. Lo primero que hay que decidir es que tipo de acuario queremos tener.
#183
Alvaro, leyendo tu mensaje en el que decías que la luz UV es la que mayor efecto luna creaba, me picó la curiosidad sobre el espectro que emite la luna al reflejar la luz del sol. Aunque no tiene que ver mucho sobre el tema, dejo algo de información por si a alguien le interesa:

[Imagen: graficoalbedolunanasa.png]

Esta gráfica publicada por SAO/NASA Astrophysics Data Systems, recoge las propiedades reflectivas de la Luna para cada tipo de radiación ultraviole. La superficie lunar refleja entre un 1% y un 3% de la radiación UVB. Teniendo en cuenta que la atmósfera terrestre absorbe el 90% de esa cantidad, tan sólo llegará hasta el suelo un 0,1% y un 0,3% de la radiación UVB total emitida por el sol. En el caso de la radiación UVA, entre un 3% y un 6,4% (más o menos) se ve reflejada de nuevo hacia nosotros y, como no es absorbida por la atmósfera, es la que llega hasta el suelo. Sobre la Luna inciden 1.368 W/m2 de potencia desde el sol pero tan sólo el 8,3% de esta radiación estará en la franja ultravioleta. Por tanto, sobre la Luna incidirán 113,5 W/m2 de radiación UV. De esta energía, un 76% corresponde a la radiación UVA (86,3 W/m2) y un 18% a la radiación UVB (20,43 W/m2)

De otro artículo cito textualmente "la luz que es capaz de emitir la Luna a la Tierra es insuficiente para la fotosíntesis, pero no para regular el fotoperiodo. Las plantas son muy sensibles a los estímulos de luz y una luz, por muy escasa y tenue que sea, es capaz de estimular los fitocromos que la planta posee. Para los cultivos es como si la luz del día aún continuase vigente en plena oscuridad (sin realizar la fotosíntesis, como se ha comentado), por lo que el movimiento de savia y la actividad celular continua como si fuese de día"

Parecen minucias pero... ¿realmente habría que tener esto en cuenta?

Por otro lado, ya he instalado los 2 tubos PL UV 365nm de 9w en el acuario. La luz que dan es esta:

[Imagen: 55UF74e.jpg]

Ya os contaré si noto mejoría. Mi intención es ponerlos 1-2h al día durante el periodo de máxima luz.

Aprovecho para preguntaros otra cosa: ¿existen realmente los LEDs con longitud de onda inferior a 400nm o solo nos los venden como tal? En aliexpress están a precio de oro:

[Imagen: ecN09wB.png]

un saludo!
#184
Madre mía jajaja. Y que luz a parte de UV refleja la luna? Yo lo comentaba sólo por el efecto que me crea, me resulta el más natural. Yo creo que no debemos ir hasta ese extremo de ver como funciona la luz por la noche... Te llevo al límite... Que cantidad de radiación llegará en luna llena a una zona profunda de selva? Al suelo? Seguro que prácticamente nula... Es obvio que la luna juega un papel importantísimo en todo lo que tiene que ver con la Tierra, pero nosotros no debemos ir a ese extremo. Nunca nadie a jugado con eso en la acuariofilia y las plantas están perfectas jejeje.

De tus UV... Ten cuidado tío... Un 365 así a pelo... No creo que sea necesario... En LED son caros, perola utilidad de esas longitudes es escasa, no hay demanda para esos led.
#185
Gracias por la info Alberto. Lo he verificado y es verdad, la luna da ese poquito de UV. Estaba equivocado. Sorry!
#186
Pero insisto,da más que el UV... He estado mirando y por lo visto lo que más da es IR.
#187
If2015, no estabas del todo equivocado. La cantidad de UV emitida por la luna es insuficiente para causar alteraciones en la información genética de los seres vivos. Efectivamente, emite muchos mas tipos de radiación y como dices, Alvaro, IR.

Un saludo!
#188
Mi medidor de UV ni lo detecta. Y nublado algo si es poco, inapreciable y dentro del agua menos.
#189
Oye, este tema ha estado muy interesante, pero por favor, sacad una conclusión clara, para los profanos, una receta de cocina.

Os paso dos de una página de confianza que por lo que leí no valdrían, pero que dan una receta:

http://www.zootecniadomestica.com/el-color/

La receta que da (todo el LEDs de 3W) es:
- 10 Blancos calientes
- 5 Blancos fríos
- 2 Rojos (620-530 nm)
- 1 Rojo lejano (730 nm)
- 1 Verde (510-515 nm)
- 1 Royal Blue (390-450 nm)

http://www.zootecniadomestica.com/pantal...paso-paso/

La receta que da (todo el LEDs de 3W) es:
- 12 Blancos fríos (6500 K)
- 4 Aún más fríos (15.000 K)
- 6 Azul (450-455 nm)
- 2 Violeta (416-420 nm)

¿Cual sería vuestra receta?
#190
Si es que recetas hay tantas como de lentejas, a gustos.
Mezclas mil.
Cada cual debe leer todo y sacar su propia conclusión.
Esto es todo laboratorio, aplicarlo es otra y que funcione ya......buffff
Pero por ejemplo. Como aplicas un les rojo profundo o uv a todo un acuario salvo que sea cibico de 20 lts.
Yo es que soy ratón de campo....pero pasando primero por la biblioteca.
#191
Pero es que no es tan fácil experimentar con esto, para eso tendrías que tener un montón de colores, poder dimear cada color por separado, y saber ver si al tocar algo vas a mejor o a peor... mucha tela.
#192
(25-02-2016, 06:17 PM)Dudo escribió: Oye, este tema ha estado muy interesante, pero por favor, sacad una conclusión clara, para los profanos, una receta de cocina.

Os paso dos de una página de confianza que por lo que leí no valdrían, pero que dan una receta:

http://www.zootecniadomestica.com/el-color/

La receta que da (todo el LEDs de 3W) es:
- 10 Blancos calientes
- 5 Blancos fríos
- 2 Rojos (620-530 nm)
- 1 Rojo lejano (730 nm)
- 1 Verde (510-515 nm)
- 1 Royal Blue (390-450 nm)

http://www.zootecniadomestica.com/pantal...paso-paso/

La receta que da (todo el LEDs de 3W) es:
- 12 Blancos fríos (6500 K)
- 4 Aún más fríos (15.000 K)
- 6 Azul (450-455 nm)
- 2 Violeta (416-420 nm)

¿Cual sería vuestra receta?

Si la receta de zootecnia para las plantas está bien, cubre su espectro de luz perfectamente. Cuál es el problema?? que aunque las plantas sacan provecho de ese espectro, las algas más aún por la cantidad de naranja tan enorme que mete. Además te pone las gráficas del gro-lux donde los picos del rojo están en los 660 y luego mete rojos 620?? wtf La segunda combinación además yo creo que está orientada más a un marino, un plantado eso no va bien, no tiene nada de rojo.

Recetas mágicas no hay, porque con este asunto aún queda mucho por experimentar. Yo para la pantalla que me voy a hacer en breve después de todo lo que hemos discutido y experimentado aquí usaré la siguiente combinación:

- 49 blancos 6500º
- 16 blancos 8000º
- 9 rojos 660nm
- 3 rojos lejanos 720nm
- 7 azules 445nm
- 3 UV 400nm

A ver qué tal va
#193
Pues si Dudo, asi es.
En éste último ejemplo supongo que es para un 40'lts , si no a ver con tres leds uv o rojo le afecta a todo el acuario.

Es es lo que estamos comentando, no unas graficas que quedan muy bien.
#194
(25-02-2016, 07:00 PM)Tachenk escribió: Pues si Dudo, asi es.
En éste último ejemplo supongo que es para un 40'lts , si no a ver con tres leds uv o rojo le afecta a todo el acuario.

Para un 240 litros. Los blancos llevarán lentes de 60, los rojos y azules de 90 y los IR y UV de 120º.

IR y UV es aportar un poco al espectro, obviamente no va a ser el componente más importante de la luz.
#195
Pues no contestas a la cuestión.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: