Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El problema de la luz blanca led
Respuestas: 405    Visitas: 119879
#196
(25-02-2016, 07:03 PM)Tachenk escribió: Pues no contestas a la cuestión.

Cómo? a qué cuestión no se contesta? con 3 leds con lentes de 120º se reparte cada led una porción de 40x40 de mi acuario. Es más depende de donde se coloquen los leds podrían ser sustituidos incluso por lentes de 90. La cuestión es si querer focalizar tanto el UV e IR o dejar que se esparza. Yo apuesto por lo segundo.
#197
Ya por saber.. Si el les ya tiene un Angulo de 120°, para que se pone lente de 120°?
Por otro lado tres leds de 3 w en,un 240 lts con una columna supongo entre 40 y 50 cmts. Poco va a llegar y mal repartido, eso al fondo, a media altura ni la mitad.
Si quieres que esa longitud de onda tenga algún efecto practico tendrás que poner mínimo el doble. Saludos y suerte con el brico.
#198
(25-02-2016, 07:17 PM)Tachenk escribió: Ya por saber.. Si el les ya tiene un Angulo de 120°, para que se pone lente de 120°?
Por otro lado tres leds de 3 w en,un 240 lts con una columna supongo entre 40 y 50 cmts. Poco va a llegar y mal repartido, eso al fondo, a media altura ni la mitad.
Si quieres que esa longitud de onda tenga algún efecto practico tendrás que poner mínimo el doble. Saludos y suerte con el brico.

Un led tiene ángulo de 120º (o 140º depende del led) pero eso no es útil cuando el resto de leds de alrededor están con lentes, el resto de lentes tapan luz, y también se escapa bastante más.

Puedes hacer la prueba fácilmente, yo ya la hice. Pon una pantalla sin lentes, y te vas a quedar ciego de la luz que se escapa fuera, le pones lentes de 120º que sobre el papel es lo mismo, y ya no se escapa la luz. Las lentes ayudan a focalizar, por mucho que sobre el papel el led tenga apertura de 120º.

IR aunque ponga lente de 60 no va a llegar al fondo, para qué preocuparme? es suficiente con esparcir por las capas superiores del agua y UV sí que tiene la suficiente energía como para penetrar el agua y llegar al fondo. Precisamente poner 120 y no 90 es para evitar que llegue con demasiada fuerza a los peces y a las plantas, solo un aporte en el espectro.

Te veo poco convencido por lo que estoy contando, xq?
#199
(25-02-2016, 07:06 PM)Agamenon escribió:
(25-02-2016, 07:03 PM)Tachenk escribió: Pues no contestas a la cuestión.

Cómo? a qué cuestión no se contesta? con 3 leds con lentes de 120º se reparte cada led una porción de 40x40 de mi acuario. Es más depende de donde se coloquen los leds podrían ser sustituidos incluso por lentes de 90. La cuestión es si querer focalizar tanto el UV e IR o dejar que se esparza. Yo apuesto por lo segundo.

En lugar de hablar de números de LEDs, que sin duda ya es un dato interesante.

- 49 blancos 6500º
- 16 blancos 8000º
- 9 rojos 660nm
- 3 rojos lejanos 720nm
- 7 azules 445nm
- 3 UV 400nm

Seguramente sería mejor hablar de vatios/litro. Influye mucho la altura del acuario y otros factores, pero sería un comienzo.

Yo creo que los repartos irregulares de los colores, que no siempre son apreciables a simple vista, pueden provocar que aparezcan manchas de algas en algunos puntos del acuario, porque una zona con un espectro mal equilibrado se puede convertir en un lugar muy ventajoso para el crecimiento de algunas algas.

Especialmente los colores que se quieran poner en pequeñas dosis creo que se deben poner especialmente bien repartidos, usando un máyor número de ellos con potencias menores y ampliando el ángulo. Yo incluso creo que aunque se necesite suplementar algo la potencia total eléctrica por pérdida de eficiencia, interesa usar difusores de luz. Estoy pensando el láminas de vinilo autoahesivas para ventanas que pueden suponer una pérdida de un 5% de efectividad pero aún así yo creo que merece la pena.

En este sentido, poner una alta proporción de diodos blancos de distinta tonalidad, y limitarse a reforzar algo los rojos, azules y añadir una pequeña proporción de UV, puede que sea un acierto. Dudo que acertemos en todo, pero creo que de este hilo puede salir una receta interesante como punto de partida para la iluminación 100% LED en acuarios plantados.
#200
Ánimo chicos! Vamos concretando poco a poco la receta!!

Tachenk, ¿cuál sería la tuya?
#201
Intento sacar un hueco estos días para dar mi aportación . la respuesta debe ser mixta en cuanto a lumenes, watios electromagnéticos y espectro. La receta mágica debe fabricarla cada uno, pero si creo que existe.

Me apunto sentarme delante del pc a crear una respuesta que estoy hasta arriba de todo ahora...
#202
No penséis que tengo olvidado este hilo, yo también daré mi receta, a ver si saco tiempo, bueno serán dos, para espectro plano y para espectro llamémosle "grow" que es el que estáis comentando. Así de primeras en mi opinión quitaría todo blanco menor de 8000k.
#203
Eso, a mojarse.

Os doy mi receta:

4 6500K
2 Rojos 620 nm
1 Azul 420 nm

Por supuesto esto se repite hasta alcanzar los W deseados. -fisch.gif
#204
(26-02-2016, 03:52 PM)Dudo escribió: Eso, a mojarse.

Os doy mi receta:

4 6500K
2 Rojos 620 nm
1 Azul 420 nm

Por supuesto esto se repite hasta alcanzar los W deseados. -fisch.gif

Uf veo muchísimo rojo por cada blanco...
#205
Es que receta universal para todos los acuarios plantados no hay, se puede poner una standard, que vale para todos y para nadie en concreto, esto se ha hecho asi desde la aparición de los T8 y con mas auge con los T5 de la gama trifosforo 8xx, los leds no son distintos.
Por sistema cuando alguien pregunta 6500 y 4000ºC y a correr.
Pues con los led lo mismo . 6500-6000 y 4000-3500ºK y a correr, esta es la receta universal, después los W´s o Lúmenes, nos quedamos con Lumenes que parece que nos va entrando en la cabeza, después de luchar con el tema 10 años...-fisch.gif
Para los puristas, pues esta todo dicho, yo particularmente soy amante de los grandes olvidados, los rojos, parece que se les tiene manía, en la luz 100 CRI esta por igual a azules o verdes o amarillos.
Con leds, los W´s olvidarse completamente, y centrarse en los Lumenes, ya sabemos que un UVC apenas emite luz visible, como un rojo profundo...pero nuestra sensibilidad a los fotones no es igual para las plantas que para el ojo humano y la estética también cuenta , a unos mas que a otros...
Asi que meter 1W/lt. no es ninguna salvajada, ni mucho menos si empezamos con los UV, con los azules profundos, los rojos profundos y tal, que si sacamos cuentas estaríamos en unos 60 Lms. /lto.
Por cierto se ha hablado de rojo profundo de 720 nm, esto es infrarrojo invisible al ojo humano, supongo se refería los 660 nm..ademas no conozco este tipo de led con esta longitud de honda, mas larga si y mas corta también...No digo que no exista, porque ya sabemos como son los chinos...-rofl.gif pero completamente inútil para plantas,
Ahora MI formula personal,.... en una escala de 100, 40 6000ºK, 30 4000ºK, 10 azules 450 nm, 10 rojos 620nm, 5 violeta entre 410 y 430 Nm y 5 rojo produndo 660 nm.
A partir de aquí y poner y quitar a gustos....pero a mi me parece una combinacion equilibrada
#206
(26-02-2016, 04:30 PM)Tachenk escribió: Es que receta universal para todos los acuarios plantados no hay, se puede poner una standard, que vale para todos y para nadie en concreto, esto se ha hecho asi desde la aparición de los T8 y con mas auge con los T5 de la gama trifosforo 8xx, los leds no son distintos.
Por sistema cuando alguien pregunta 6500 y 4000ºC y a correr.
Pues con los led lo mismo . 6500-6000 y 4000-3500ºK y a correr, esta es la receta universal, después los W´s o Lúmenes, nos quedamos con Lumenes que parece que nos va entrando en la cabeza, después de luchar con el tema 10 años...-fisch.gif
Para los puristas, pues esta todo dicho, yo particularmente soy amante de los grandes olvidados, los rojos, parece que se les tiene manía, en la luz 100 CRI esta por igual a azules o verdes o amarillos.
Con leds, los W´s olvidarse completamente, y centrarse en los Lumenes, ya sabemos que un UVC apenas emite luz visible, como un rojo profundo...pero nuestra sensibilidad a los fotones no es igual para las plantas que para el ojo humano y la estética también cuenta , a unos mas que a otros...
Asi que meter 1W/lt. no es ninguna salvajada, ni mucho menos si empezamos con los UV, con los azules profundos, los rojos profundos y tal, que si sacamos cuentas estaríamos en unos 60 Lms. /lto.
Por cierto se ha hablado de rojo profundo de 720 nm, esto es infrarrojo invisible al ojo humano, supongo se refería los 660 nm..ademas no conozco este tipo de led con esta longitud de honda, mas larga si y mas corta también...No digo que no exista, porque ya sabemos como son los chinos...-rofl.gif pero completamente inútil para plantas,
Ahora MI formula personal,.... en una escala de 100, 40 6000ºK, 30 4000ºK, 10 azules 450 nm, 10 rojos 620nm, 5 violeta entre 410 y 430 Nm y 5 rojo produndo 660 nm.
A partir de aquí y poner y quitar a gustos....pero a mi me parece una combinacion equilibrada

Rojo de 720 es rojo de 720, los hay hasta de 740. Es IR si, pero se le llama también rojo profundo. Aún tiene parte visible, aunque obviamente dan pocos lúmenes. Tienes muchos ejemplos en ebay como http://www.ebay.com/itm/3W-High-Power-LE...xy4dNSxYoP

Los IR se utilizan mucho en horticultura porque potencian la floración.

660nm son rojos bastante normales.
#207
(26-02-2016, 03:57 PM)Agamenon escribió:
(26-02-2016, 03:52 PM)Dudo escribió: Eso, a mojarse.

Os doy mi receta:

4 6500K
2 Rojos 620 nm
1 Azul 420 nm

Por supuesto esto se repite hasta alcanzar los W deseados. -fisch.gif

Uf veo muchísimo rojo por cada blanco...
-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
Sólo estoy metiendo cizaña para concretar, porque el hilo es muy interesante pero para los que no tenemos ni idea lo que nos molan son las recetas.



Aunque no exista una receta perfecta por lo menos con vuestras aportaciones hay un punto de partida para comprar LEDs y probar, porque si no te aseguro que yo no se si comprar de 3000K, 4100K, 15000K o UVC -good.gif-good.gif
#208
Si el Sr Dudo desea algun cosa mas no tiene mas que pedirlo. A mandar. Big Grin-good.gif
#209
(26-02-2016, 04:40 PM)Dudo escribió: Aunque no exista una receta perfecta por lo menos con vuestras aportaciones hay un punto de partida para comprar LEDs y probar, porque si no te aseguro que yo no se si comprar de 3000K, 4100K, 15000K o UVC -good.gif-good.gif

UVC no XD!!, que si hechamos unos puñaditos de arroz nos hacemos una paella...-laughbounce2.gif
#210
Si es que me tiráis de la lengua,
Agamenon, en el anuncio lo pone bien claro, CCTV es su uso.
No agricultura, y en el caso que alguien lo quiera poner en horticultura, es muy distinto a un acuario, esa onda tan larga no penetra el agua ni 10 cmts.
La floración la promueve el Rojo, como bien has dicho, si bien se considera teóricamente que hasta los 780 es rojo, y partir de aquí infrarrojo, en lo nuestro no es aplicable a partir de los 680nm . Si opinas que una planta en acuario le vas a poner ese led de 730-740 nm y te va a florecer, te pueden dar las uvas, lo mas normal es que la socarres literalmente.
Pero bueno si te gusta ponlo,

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: