¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas sobre reinicio de acuario
Respuestas: 36    Visitas: 2451
#1
Hola,

Ha pasado un año largo desde el montaje de mi primer acuario (acuario_kosho) con algún pequeño cambio de plantas, redistribución de las mismas, etc... poco a poco y aprendiendo sobre la marcha lo he disfrutado mucho (y sufrido Big Grin ), pero hace ya algunos meses que excepto podar en el mantenimiento semanal no hago mucho más y me aburro un poco, así que cada vez tengo más claro que en cuanto se pase el calor voy a hacer un reinicio para cambiar por completo el hardscape y algunas plantas.

Ya he leído varios hilos de este foro al respecto y tengo bastante claro el proceso, además de que lo planificaré muy bien para que los peces estén el menor tiempo posible en el trance del cambio, pero me van surgiendo algunas dudas y este hilo lo quiero mantener para ir planteando los interrogantes a los que no encuentro respuesta clara.

El montaje casi seguro que será una isla lateral para dejar libre más zona de nado.

Ahí van las primeras:


- ¿Cómo lavo el manado para quitar todo el detritus que tiene y volver a reutilizarlo?, ¿al lavarlo elimino la saturación que pueda tener de fosfatos y otros nutritivos?, no puedo dejarlo secar porque querría hacer todo el cambio en un par de días como mucho.
- Ahora solo tengo manado. ¿Si hago alguna pequeña terraza con nutritivo en el fondo para Rótalas o alguna de tallo más exigente, requiere hacer los cambios de agua habituales del 50% las primeras semanas para evitar picos de algas?
- ¿La luz que tengo (Twinstar 60B al 70% potencia) es incompatible con meter nutritivo? Es decir, ya que la mayoría van a ser anubias, buces y musgos, plantearme un fondo de tallos exigentes ¿es complicarme muchísimo la vida? Ahora en manado tengo rótalas H'ra y macandra y se ponen rojas, pero solo la parte que toca con la superficie del agua. Abono NPK+micros+hierro al agua.
- Si pongo arena que nunca he tenido, ¿sufre el proceso de diatomeas por ser material nuevo en el acuario o al estar el filtro ciclado eso no ocurre?
- las plantas de tallo que reutilice... ¿cómo sufren menos y se adaptan mejor? ¿Volviendo a plantar con la raíz, o cortando y plantando el esqueje como si fuera una poda regular?

Pues con esto ya tengo para ir pensando todo el verano y seguir planificando el cambio.

Gracias como siempre.
#2
Hola compi
te intento dar mi punto de vista sobre alguno de las cuestiones:
*el manado lo puedes lavar en un balde con agua, tanto de acuario como de grifo, o en la bañera con un colador XXL es muy facil. La mayor parte de los nutrientes que ha ido adsorbiendo con el tiempo no se iran con un lavado. Pero se van a ir otros elementos beneficios como materia en descomposicion que suele asentarse en el sustrato.
*Si vas a usar un nutritivo y lo sellas con el manado, no necesitaras grandes cambios de agua, ya que esos nutrientes no llegaran tanto a la columna de agua, sino que estaran solo al alcance de las raices.
*El tema de la luz no te puedo decir con seguridad, pero si la tienes ahora al 70% tienes algo de margen para subir. Creo que mas importante sera ver como andas de CO2 para esas plantas mas exigentes. Lo de complicarte es algo muy personal, del tiempo y ganas y €€€ que dispongas. Hay algunos acuarios high con anubias y buces que quitan el sueño, y algunos low que estan aun mejores, hay de todo.
*La arena puede hacer florecer a las diatomeas, pero se van solas, solo afean poco tiempo, yo las he tenido varias veces y no les hago caso. Tener un filtro maduro lo reduce considerablemente, pero depende tambien de cuanta arena metas.
*Creo que las plantas sufren de ambas maneras, pero si estan sanas se recuperaran y en poco tiempo estaran otra vez a tope. Yo he replantado de ambas formas y sinceramente no se decirte con las de tallo. Otras como cryptos y vallisnearia siempre con raices, pero simplemente porque las he desplantado en vez de podado.
#3
(01-07-2022, 06:05 PM)Kosho escribió: - ¿Cómo lavo el manado para quitar todo el detritus que tiene y volver a reutilizarlo?, ¿al lavarlo elimino la saturación que pueda tener de fosfatos y otros nutritivos?, no puedo dejarlo secar porque querría hacer todo el cambio en un par de días como mucho.
A mi me daría un poco de pena lavar ese manado. Como mucho le daría un aguilla y ya. LA gracia que tiene es lo que almacena Smile

(01-07-2022, 06:05 PM)Kosho escribió: - Ahora solo tengo manado. ¿Si hago alguna pequeña terraza con nutritivo en el fondo para Rótalas o alguna de tallo más exigente, requiere hacer los cambios de agua habituales del 50% las primeras semanas para evitar picos de algas?
Me parece buena idea, depende de la cantidad que metas, si no es mucho quizá no. Aun así, dado que le vas a dar un meneo al manado y todo va a ser nuevo, no estaría de más ser generoso con los cambios al princpio, sobretodo si hay peces. Por si acaso.

(01-07-2022, 06:05 PM)Kosho escribió: - ¿La luz que tengo (Twinstar 60B al 70% potencia) es incompatible con meter nutritivo? Es decir, ya que la mayoría van a ser anubias, buces y musgos, plantearme un fondo de tallos exigentes ¿es complicarme muchísimo la vida? Ahora en manado tengo rótalas H'ra y macandra y se ponen rojas, pero solo la parte que toca con la superficie del agua. Abono NPK+micros+hierro al agua.
Con nutritivo lo que te vendrá bien es el CO2.


(01-07-2022, 06:05 PM)Kosho escribió: - Si pongo arena que nunca he tenido, ¿sufre el proceso de diatomeas por ser material nuevo en el acuario o al estar el filtro ciclado eso no ocurre?

Al partir de un filtro maduro, las posibilidades de diatomeas son muy inferiores, aun así, alguna puede aparecer, claro.

(01-07-2022, 06:05 PM)Kosho escribió: - las plantas de tallo que reutilice... ¿cómo sufren menos y se adaptan mejor? ¿Volviendo a plantar con la raíz, o cortando y plantando el esqueje como si fuera una poda regular?

Buena pregunta. Yo soy de sanear, la verdad. Suelo descartar raices, pero no se si será lo mejor, lo que dice Rajumalaga, una etapa de estress van a pasar de cualquier modo Smile

Ganas de ver lo que montas! -laughbounce2.gif
#4
Pues na, ya ye han contestado todo  -laughbounce2.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#5
(01-07-2022, 07:56 PM)Zazu escribió: Pues na, ya ye han contestado todo  -laughbounce2.gif

ja, ja, ja Es cierto. Muchas gracias por vuestras opiniones. Seguiré dándole vueltas y haciendo la ruta del planning y seguro que salen muchas más.

El mayor quebradero de cabeza está siendo decidirme por una configuración del hardscape que me guste y que luego sea capaz de encontrar piezas parecidas para hacer algo similar. Porque cada día que pasa y cuanto más fotos y videos veo, más se me lía el diseño. Cojo de aquí, de allí, y va a acabar siendo un frankestein... -nosweat.gif
Que si arena sí, que si arena no, que si esto es mejor para las gambas, esto mejor para los peces, así me va mal para esconder el filtro, así mal para lo otro.... Luego veo a los de GreenAqua y o al Cinescaper, etc. y me acuerdo de toda su familia de lo fácil que lo hacen. -blink.gif

Mi idea sería tener el hardscape hecho con tiempo fuera del tanque (en el dojo de la tienda a la que voy), pegado incluso por partes como un "lego" que luego pueda juntar fácilmente en la urna final y así tenerlo un tiempo antes en un balde para que aparezcan-desaparezcan los hongos de los troncos, etc... 

Os iré contando. Gracias!
#6
Hola, resubo el tema porque sigo dando vueltas en la cabeza para el reinicio y hay una parte que no sé cómo proceder con ello...

Hago resumen de la parte en la que dudo:
- ahora tengo el filtro externo funcionando y hace un mes y algo añadí un aquaclear de mochila para que se ciclara y ayudara en el filtrado.
- cuando vaya a reiniciar, voy a poner en un tupper pequeño una especie de gambario para ir cogiendo las neocaridinas durante varios días porque en un día es imposible y no quiero que se pierda/muera ninguna en el trasvase de materiales, etc...
- En ese gambario temporal pondré el filtro de mochila para que esté funcionando una semana o lo que sea...
- el día que vacíe acuario, paso a un tupper de los de ropa de chinos grandes la mayor parte de agua del acuario que pueda y los peces. Pongo el filtro externo y la luz y a funcionar. Supongo que así los tendré un par de días o tres como mucho.
- En otro tupper con agua de grifo con prime pongo todas las plantas que saque.
- vacío, limpio, etc... hardscape nuevo y estrés y aquí la duda:

Cuando llene el nuevo, teniendo en cuenta que estará el manado removido con el detritus viejo aunque le de un lavado, y que voy a añadir arenas que no he tenido hasta ahora, maderas y rocas nuevas, etc.. ¿pongo el filtro un día o dos para que limpie el acuario sin peces? ¿y los peces sin filtro aguantarán en el tupper grande? ¿o paso los peces junto a parte de agua y el filtro? ¿sufrirán con las partículas en suspensión de la arena, manado, etc...?

Ese es el punto que más dudas tengo. Porque no tengo aireadores ni más filtros, y comprar otro aquaclear aunque sea para un día no me apetece mucho...
¿cómo lo haríais vosotros?
#7
(01-07-2022, 07:56 PM)Zazu escribió: Pues na, ya ye han contestado todo  -laughbounce2.gif

Opino lo mismo que Zazu. Jajajajaja

(25-08-2022, 10:19 AM)Kosho escribió: Cuando llene el nuevo, teniendo en cuenta que estará el manado removido con el detritus viejo aunque le de un lavado, y que voy a añadir arenas que no he tenido hasta ahora, maderas y rocas nuevas, etc.. ¿pongo el filtro un día o dos para que limpie el acuario sin peces? ¿y los peces sin filtro aguantarán en el tupper grande? ¿o paso los peces junto a parte de agua y el filtro? ¿sufrirán con las partículas en suspensión de la arena, manado, etc...?

1º Yo llenaría con agua el nuevo montaje, dejaría un tiempo para que las partículas en suspensión se asientes o se queden flotando o en la columna de agua. Incluso rellenando y vaciando varias veces si fuera necesario.
2º Luego llenaría con 100% del agua del tupper. Para ello si el acuario es de 60 litros necesitaría un tupper de 100 litros, para que los peces siguieran teniendo agua.
3º Paso el filtro externo al acuario, dejo un tiempo, 12 horas o así funcionando, y luego hago el traslado de los peces con su aclimatación.
4º Me voy a la parroquia para rezar con el resto de parroquianos al Santo Mahou para que todo vaya bien. -drinks.gif
#8
Hola! Al tupper de los peces no le hace falta luz. Así estarán más tranquilos.
Si en el tupper de las plantas no hay peces no veo la necesidad de meter prime. Puedes, claro, sin problema, pero no veo el beneficio en ello.

Saludos!
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#9
(25-08-2022, 11:21 AM)Obuneo escribió: Hola! Al tupper de los peces no le hace falta luz. Así estarán más tranquilos.
Si en el tupper de las plantas no hay peces no veo la necesidad de meter prime. Puedes, claro, sin problema, pero no veo el beneficio en ello.

Saludos!

- lo de la luz es cierto, los dejaré sin la lámpara.
- y el prime es por si el cloro era perjudicial para las plantas al estar acostumbradas al acuario. Desconocimiento total por mi parte.

(25-08-2022, 11:21 AM)Hergopez escribió: 3º Paso el filtro externo al acuario, dejo un tiempo, 12 horas o así funcionando, y luego hago el traslado de los peces con su aclimatación.

Los peces sin filtro estarán bien unas 12 horas? cuál será el intervalo de horas en el que sea seguro tenerlos sin correr riesgos?
#10
Ha pasado mucho tiempo pero ayer por fin pude ir a comprar "piedras y palos" como bien dice mi mujer y espero hacer el montaje en breve.

Estuve haciendo pruebas en el Dojo de la tienda, pero al no poder ver nada claro porque al final hay que recortar y pegar, etc... pues me llevé algo más de lo que creo que usaré y así poder tener opciones.

Esta son las piezas de "lego" con las que tengo que jugar:

[Imagen: 20220921-113045.jpg]

La idea es una composición triangular delimitada por roca dragon para separar manado de arena cosmética.
#11
Pues... los troncos son bonitos eh!!!

Y las rocas, acompañan en tono!!!

Seguro que algo chulo te sale!!!

Haz muchas pruebas. Haz muchas fotos, porque de cada intento, sale alguna parte muy interesante.
Además, de probar y probar, conoces las caras de las rocas, sus perfiles, su mejor postura, e igual con los troncos.
Y después, mirando las fotos "ah, esto me gustaba", "ah, esto quedaba genial". Y ya compones con ideas vistas.

Seguro que te sale algo chulo!!!
#12
Vamos ya!
Otra cosa sobre tus anteriores mensajes:
Si van a ser unos días, yo las plantas las metía en el mismo tupper que los peces. A ellos les vendrá bien por tener donde esconderse (dejará de estar desnudo el tupper) y luz… por unos días tampoco les va a pasar nada a las plantas. Además estarán flotando, con lo que tendrán su CO2 del aire, que más se puede pedir Smile

Te lo digo porque creo que contra más sencillo mejor
#13
Muchas gracias por las respuestas y los ánimos!! Je, je

Pondré algunas plantas con los peces para que se escondan, y el resto en otro tupper y arreglado. Al final no sé si podré reutilizar muchas plantas, porque creo que no todas encajarán en el nuevo montaje. Necesito de porte más bajo e incluso las anubias golden coin que tengo son demasiado grandes. Alguna usaré claro, pero no quiero que me pase como el de ahora que he perdido todo el hardscape del principio.

Estas son algunas de las fotos que saqué en la tienda viendo opciones:

[Imagen: 20220920-112220.jpg]
[Imagen: 20220920-115316.jpg]
[Imagen: 20220920-124704.jpg]
#14
Moooola! Smile
#15
(22-09-2022, 02:07 PM)Kosho escribió: Muchas gracias por las respuestas y los ánimos!! Je, je

Pondré algunas plantas con los peces para que se escondan, y el resto en otro tupper y arreglado. Al final no sé si podré reutilizar muchas plantas, porque creo que no todas encajarán en el nuevo montaje. Necesito de porte más bajo e incluso las anubias golden coin que tengo son demasiado grandes. Alguna usaré claro, pero no quiero que me pase como el de ahora que he perdido todo el hardscape del principio.

Estas son algunas de las fotos que saqué en la tienda viendo opciones:

[Imagen: 20220920-112220.jpg]
[Imagen: 20220920-115316.jpg]
[Imagen: 20220920-124704.jpg]

El primero y segundo me encantan. Van a generar muchos huecos para los peces y hacer cuevas

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: