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Dudas con el proceso de ciclado
Respuestas: 111    Visitas: 2885
#31
(28-10-2024, 08:06 PM)Damaro escribió: Yo echaría una dosis única de Advance y un poco de potasio cada semana durante el ciclado. El advance va muy bien para los acuarios recién plantados, y siempre es conveniente que algo de potasio esté presente en el agua.

Genial, muchísimas gracias!! Así lo haremos y os iremos diciendo que tal va el acuario Smile

Ya tenemos las sales y el Advance, vamos a ir ensayando las rutinas de mantenimiento!

Otra duda: 

El Seachem Stability solo tiene bacterias heterótrofas que ayudan a la oxidación del amonio entre otras cosas.

Pero aún faltarían añadir las bacterias Nitrosoma y Nitrobacter que son las que completarán el ciclo del nitrógeno (no sé si lo he dicho bien). 

He comprado una Ampolla de BioDigest pero antes de usarla os quería preguntar si es necesario añadirla ahora, recién montado el acuario para darle las bacterias que el Stability no da, o me la guardo para otra ocasión.

Un saludo!
#32
Por mucho stability o biodigest que eches, si no echas comida, esas bacterias no tendrán alimentos. Yo haría el ciclado solo con comida y dejaría los productos para cuando tengas algún problema concreto más adelante
#33
(28-10-2024, 10:42 PM)flamencobos escribió: Por mucho stability o biodigest que eches, si no echas comida, esas bacterias no tendrán alimentos. Yo haría el ciclado solo con comida y dejaría los productos para cuando tengas algún problema concreto más adelante

Gracias por la aclaración!

1. Entonces solo con comida y Stability en proceso de iniciará, correcto? 
No hay que echar la ampolla con bacteria viva, cierto?

2. Por otro lado, hablando de la comida: es mejor echarla directamente al acuario o puedo ponerla en el filtro para que se descomponga?
Hablamos de poner 3 gránulos aproximadamente cada día.

3. Cuando dejo de poner comida?

Un saludo?
#34
El proceso se inicia incluso sin echar nada. Las bacterias aparecen igualmente. Pero si las tienes, mejor.
La comida échala directamente al acuario, y no hace falta que sea todos los dias.
#35
.....y sin Stability también se inicia, las bacterias y sus procesos, existen antes de que surgieran formas de vida compleja en la tierra.....

Todos los productos que venden, de este estilo, son cepas de bacterias en estado latente, no son bacterias vivas. Lo de meter bacterias vivas en un bote y conservarlas vivas....no existe, al menos, que yo sepa.

Alimento para bacterias....la adicción de un poco de comida para peces, no es para que se lo coman las bacterias, lo que se pretende es generar una descomposición de materia orgánica, dando como resultado amoniaco/amonio.....esto es lo que comen las bacterias!!!!.
Las mismas plantas que tienes, generan amoniaco al descomponerse las hojas pochas. Hay quien añade un trocito de gamba congelada o pequeño pez muerto de otro acuario, incluso directamente amoniaco ( con la técnica apropiada).

Si queréis usar Stability, adelante, no hay ningún problema, siempre siguiendo las instrucciones. No os calenteis usándolo que es contraproducente y tampoco es necesario usarlo en cada circunstancia que se citan en las instrucciones. Yo siempre conservo un bote de los pequeños en el frigo.....lo utilizo muy puntualmente y me dura muchísimo, en el frigo se conserva mejor.

La dosis para alimentar a las bacterias....los 2 o 3 gránulos que dices, cada 2 o 3 días y durante los primeros ±15 días. Con esto es suficiente para generar amonio durante las 5 o 6 semanas que dura el ciclado, siempre que no se hagan cambios de agua.
Puedes hechar los gránulos donde prefieras, el amonio estará presente en todo el volumen de agua. Y tampoco os calenteis añadiendo comida de más..... también es contraproducente.

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Gracias por estar en AM
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#36
Gracias a ambos!!

La verdad es que me surgía la duda sobre de dónde iban a salir las bacterias, buscaré info sobre ello por qué me parece interesantísimo que aparezcan "de la nada" sin necesidad de hacer nada Smile

En principio las ampollas de Prodibio son bacterias "vivas" o al menos es así como lo venden. Me las quedo para una emergencia, tengo la de BioDigest y Stop Ammo.

Siguiendo vuestros consejos y las indicaciones de los fabricantes, vamos a seguir la siguiente rutina en cuanto a productos:

1. Stability, el primer día 2ml, y los siguientes siete días, 1ml. No añadiremos más hasta el primer cambio de agua.
2. Comida, 3 gránulos de Pro Defense tamaño S casa dos días, durante 15 días.
3. Flourish Advance, 1 ml una vez por semana + ATP Zero 0'5ml una vez por semana.
4. Rellenado semanal de agua evaporada usando Bronchales tratado con sales Salty Shrimp GH/KH+ solo durante el ciclado como ensayo.
5. Medición semanal de parámetros de PH, GH y KH + TDS. A partir de las 4ta semana, medición también de NH3 y NH4, NO2 y NO3.

Esto va a ser como el padre nuestro para nosotros, tomamos muy buena nota y os vamos informando!! 



(28-10-2024, 05:45 PM)3Dr.Bacter escribió: Las rutinas de cambio de agua y reposición del agua evaporada, tienen un importante objetivo.... MANTENER UNOS PARÁMETROS ESTABLES CUANDO SE TIENEN HABITANTES EN EL ACUARIO.

Os he puesto un ejemplo de rutina con 5l de agua y una marca de sales, es solo para que ensayeis durante el ciclado, la cantidad necesaria de sales para obtener unos parámetros deseados. Para no desperdiciar ese agua la podéis usar para rellenar el que se evapora, SOLO DURANTE EL CICLADO, en esta fase el gH y kH no tienen importancia.

Cuando termine el ciclado y ANTES de meter al Betta, el agua del acuario tiene que tener los parámetros correctos y las rutinas de cambio de agua establecidas según los ensayos antes mencionados.

Los cambios de agua CON HABITANTES, se hacen con el agua Bronchales, tratada con sales según la rutina establecida.

La reposición del agua evaporada CON HABITANTES, se hace con agua de ósmosis pura o con destilada SIN TRATAR CON SALES.
La explicación os la da Carlos70.

En invierno la evaporación es poca y con tapa menos, se puede usar Bronchales, que tiene una mineralización muy débil y apenas subirá la concentración de sales. Pero en verano y con ventilador para bajar la temperatura, sin problema la evaporación puede pasar de ½ litro al día.... imprescindible usar para reponer, agua destilada o de ósmosis pura, de lo contrario la concentración de sales se incrementará provocando parámetros no estables.

Efectivamente, las sales que utilizo suben los parámetros en una proporción 1.5 a 1, dando ventaja al gH....si durante los ensayos lográis un gH de ±6, el kH se quedará en ±4....para un Betta fenomenal!!!!
#37
A partir de la 4ª semana....es decir, en la 5ª, con hacer test de NO2 (nitritos) es suficiente, el indicador de ciclado completo es 0 nitritos.
Lo siguiente es comprobar el nivel de nitratos NO3, tienen que estar entre 0 y 5ppm, hacer cambios de agua en caso de superar los 5ppm.

Resumen....hacer test está muy bien, pero hay que saber lo que se busca en cada momento e interpretar los resultados....p.e. el test de amonio en la 4/5ª semana, en principio no es necesario.

Con el ciclado completo, los parámetros de dureza adecuados y el tema de sales dominado...se puede meter al Betta, pero ojo, el filtro no está al 100%..... tiene que madurar en las siguientes semanas.
Gracias por estar en AM
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#38
(29-10-2024, 09:34 AM)Okatora escribió: Gracias a ambos!!

La verdad es que me surgía la duda sobre de dónde iban a salir las bacterias, buscaré info sobre ello por qué me parece interesantísimo que aparezcan "de la nada" sin necesidad de
Bueno, la realidad es que no aparecen de la nadaSmile
Si usaras agua destilada y el acuario estuviera en un entorno absolutamente aseptico, posiblemente no empezarían a proliferar bacterias, pero en el mundo real, ya están ahí, en todas partes, alojadas en cualquier superficie, solo necesitan darles facilidades para empezar a cundir Smile
#39
(29-10-2024, 10:14 AM)3Dr.Bacter escribió: A partir de la 4ª semana....es decir, en la 5ª, con hacer test de NO2 (nitritos) es suficiente, el indicador de ciclado completo es 0 nitritos.
Lo siguiente es comprobar el nivel de nitratos NO3, tienen que estar entre 0 y 5ppm, hacer cambios de agua en caso de superar los 5ppm.

Resumen....hacer test está muy bien, pero hay que saber lo que se busca en cada momento e interpretar los resultados....p.e. el test de amonio en la 4/5ª semana, en principio no es necesario.

Con el ciclado completo, los parámetros de dureza adecuados y el tema de sales dominado...se puede meter al Betta, pero ojo, el filtro no está al 100%..... tiene que madurar en las siguientes semanas.


Gracias por el apunte!! Sobre lo que comentas de los tiempos y parámetros a medir, he recopilado esta info en otro foro, es correcto?

Cita:Comida de día 1 se detecta como amoniaco el día 5 o 6.
El nitrito formado del amoniaco el día 5, lo detectas el día 7 u 8.
Lo mismo con el nitrato, lo detectas desde el día 20 o 22 hasta el 30 o 45.

El tiempo en que perdura dependerá de la cantidad de alimento y del % de proteína de este.

Ejemplo:
2 gr de alimento con 30% de proteína te dará 0.6 gr de proteína, de los que 2 mg serán amoniaco.
2 gr de alimento con 45% de proteína = 0.9 gr de proteína, 3 mg de amoniaco.


Si es así, es como tú comentas, a partir de la 5ta semana ya debería tener nitrato. Y sabiendo que hay nitrato, ya debería estar el ciclado hecho, pero el acuario no estará maduro. Sencillo de entender Smile

Gracias por las indicaciones!

(29-10-2024, 11:39 AM)Unay escribió: Bueno, la realidad es que no aparecen de la nadaSmile
Si usaras agua destilada y el acuario estuviera en un entorno absolutamente aseptico, posiblemente no empezarían a proliferar bacterias, pero en el mundo real, ya están ahí, en todas partes, alojadas en cualquier superficie, solo necesitan darles facilidades para empezar a cundir Smile


Cierto, tienes razón! Pero no sabía que esas bacterias específicas pululan por el ambiente... Me vendría bien estudiar microbiología, jajaja Big Grin

Por cierto: 

Aquí en Valencia hace muy mal tiempo y está mañana hemos tenido algunos "picos de luz". 

Nos hemos asustado y hemos ido corriendo a ver el acuario. El filtro no se ha parado pero la pantalla si se habia reiniciado.

En caso de apagón por avería de línea de consumo:

Podemos mantener una bomba de oxigeno portátil con la manguera en el filtro, para que a las bacterias les llegue oxigeno?

Es recomendable tener una bomba de agua que remueva la que hay en el acuario?

Ambas cosas podrían conectarse a una batería portátil, y sería una medida de emergencia.

Un saludo!
#40
(29-10-2024, 12:44 PM)Okatora escribió:
(29-10-2024, 10:14 AM)3Dr.Bacter escribió: A partir de la 4ª semana....es decir, en la 5ª, con hacer test de NO2 (nitritos) es suficiente, el indicador de ciclado completo es 0 nitritos.
Lo siguiente es comprobar el nivel de nitratos NO3, tienen que estar entre 0 y 5ppm, hacer cambios de agua en caso de superar los 5ppm.

Resumen....hacer test está muy bien, pero hay que saber lo que se busca en cada momento e interpretar los resultados....p.e. el test de amonio en la 4/5ª semana, en principio no es necesario.

Con el ciclado completo, los parámetros de dureza adecuados y el tema de sales dominado...se puede meter al Betta, pero ojo, el filtro no está al 100%..... tiene que madurar en las siguientes semanas.


Gracias por el apunte!! Sobre lo que comentas de los tiempos y parámetros a medir, he recopilado esta info en otro foro, es correcto?

Cita:Comida de día 1 se detecta como amoniaco el día 5 o 6.
El nitrito formado del amoniaco el día 5, lo detectas el día 7 u 8.
Lo mismo con el nitrato, lo detectas desde el día 20 o 22 hasta el 30 o 45.

El tiempo en que perdura dependerá de la cantidad de alimento y del % de proteína de este.

Ejemplo:
2 gr de alimento con 30% de proteína te dará 0.6 gr de proteína, de los que 2 mg serán amoniaco.
2 gr de alimento con 45% de proteína = 0.9 gr de proteína, 3 mg de amoniaco.


Si es así, es como tú comentas, a partir de la 5ta semana ya debería tener nitrato. Y sabiendo que hay nitrato, ya debería estar el ciclado hecho, pero el acuario no estará maduro. Sencillo de entender Smile

Lo que copias y pegas se puede considerar como cierto.....es el motivo de añadir materia orgánica, solo durante los primeros ±15 días de ciclado.

Si leés detenidamente lo que pongo más arriba.....no he mencionado a los nitratos como indicador de ciclado terminado...el indicador es 0 nitritos.

En algún momento X, del ciclado puede haber amonio, nitritos y nitratos, al mismo tiempo, la desaparición de los 2 primeros es lo que se busca en un ciclado correcto.

(29-10-2024, 12:44 PM)Okatora escribió: En caso de apagón por avería de línea de consumo:

Podemos mantener una bomba de oxigeno portátil con la manguera en el filtro, para que a las bacterias les llegue oxigeno?

Es recomendable tener una bomba de agua que remueva la que hay en el acuario?

Ambas cosas podrían conectarse a una batería portátil, y sería una medida de emergencia.

Un saludo!

Es curioso que menciones este tema....

Como lo harán para mantener bacterias vivas en un bote sin oxígeno????? Huh

En caso de apagón, un filtro maduro aguanta muchas horas sin problema, creo recordar que pasando de 12h hay que preocuparse....
En ese caso yo recurría a un chute de Stability tras el arranque de la bomba.

En vuestro caso, con filtro mochila, en caso de apagón  por muuuuuchas horas, lo mejor es sacar el saco de biológico del filtro y meterlo directamente al acuario y poner una bomba a batería que mueva la superficie.
Pero es un caso que no creo que lo veamos nunca.
Gracias por estar en AM
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#41
Hola a todos,

Vivimos en Valencia, en uno de los pueblos afectados por el desbordamiento del barranco. Se ha ido la luz en todo el pueblo a las 20:00hrs, y aún no ha vuelto.

El filtro y demás han parado. Nos habéis comentado que unas buenas horas pueden estar parados y no pasa nada.
Hemos visto en un video que si el filtro se encuentra parado por muchas horas, hay que hacer un cambio de agua de emergencia del 50% y antes de encender el filtro de nuevo, lavarlo con agua del acuario, por qué si ha habido muerte bacteriana, todo el amonio producido por esa muerte bacteriana en el filtro puede irse al agua del acuario.

Pero en nuestro caso, el acuario solo lleva 48h de ciclado y aplicando Stability como bien sabéis...

Como debemos proceder?

Un saludo y espero que esto de las lluvias y el apagón se resuelva lo antes posible...
Mucho animo a los que sois de valencia,

Un saludo.
#42
Hola pareja. Estoy con los compañeros de trabajo, viendo imágenes de la catástrofe en Levante....Espero que estéis bien!!!! Desde la meseta Castellana os envío mucha fuerza y apoyo!!!!

Por el acuario no os preocupéis..... después de la tempestad siempre llega la calma!!!

Si no tenéis electricidad, poner el acuario junto a una ventana para mantener vivas las plantas, poco más podéis hacer.

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#43
Lo primero de todo, espero que los daños materiales sean pocos y que estéis bien.

No os preocupéis por el acuario, como comenta Bacter, y dado las plantas que tenéis puede estar un tiempo sin luz incluso.
#44
(30-10-2024, 01:51 AM)Okatora escribió: Hola a todos,

Vivimos en Valencia, en uno de los pueblos afectados por el desbordamiento del barranco. Se ha ido la luz en todo el pueblo a las 20:00hrs, y aún no ha vuelto.

El filtro y demás han parado. Nos habéis comentado que unas buenas horas pueden estar parados y no pasa nada.
Hemos visto en un video que si el filtro se encuentra parado por muchas horas, hay que hacer un cambio de agua de emergencia del 50% y antes de encender el filtro de nuevo, lavarlo con agua del acuario, por qué si ha habido muerte bacteriana, todo el amonio producido por esa muerte bacteriana en el filtro puede irse al agua del acuario.

Pero en nuestro caso, el acuario solo lleva 48h de ciclado y aplicando Stability como bien sabéis...

Como debemos proceder?

Un saludo y espero que esto de las lluvias y el apagón se resuelva lo antes posible...
Mucho animo a los que sois de valencia,

Un saludo.

Con solo 2 dias de ciclado, no pasa nada, ni toques el filtro..cuando vuelva la luz, espero que pronto...seguis igual que antes.

Si en un futuro, con un acaurio ciclado, se para el filtro por mucho tiempo (1-2 dias), lo dejas abierto y con agua paar que se oxigenen las bacterias y ya esta, algo del ciclado se manitiene y se recupera pronto. Lo de lavarlo, etc.. puede ser contraproducente.

Animo   Smile
#45
Hola a todos,

La situación en Valencia es una auténtica Catástrofe. Los suministros van de manera intermitente. Gracias a todos por los ánimos.

Os cuento sobre el acuario:

Por suerte encontramos una bomba de agua de repuesto de una fuente de gato que tenemos en casa y la pusimos durante el corte de luz para que removiera superficie del agua.

La luz se fue a las 20:00 y encontramos y pusimos la bomba a las 01:00.

Hemos puesto también el Matrix dentro del acuario pero antes hemos sacado un poco de agua y hemos enguajado ahí el material biológico como habíamos visto en el vídeo de cómo proceder con un filtro parado, y a falta de más información o experiencia.

La bomba funcionó perfectamente desde las 01:09 hasta las 06:00 que volvió la luz, y volvimos a poner en marcha el filtro, la pantalla y el calentador.

No sé si tendría bacterias o no aún, pero si las tuviera espero que hayan sobrevivido y sino, tampoco había pasado mucho tiempo de ciclado...

Además de volver a poner en marcha el filtro y demás componentes, hicimos un cambio de agua del 20% del acuario con agua Bronchales tratada con sales, y añadimos Stability de 2ml en vez de la dosis diaria de uno al menos hoy, para ayudar a las bacterias que queden si es que quedan.

No sé si obramos correctamente pero era la única información que teníamos a mano y la falta de experiencia nos hacía preocuparnos,

Cualquier tip que me podáis dar será muy agradecido!

Un saludo y gracias!

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