Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas abonado - Nitratos y Fosfatos a casi 0 y algas.
Respuestas: 46    Visitas: 1735
(23-09-2024, 04:14 PM)flamencobos escribió: Si te vas a la ficha del acuario verás que tiene una roca amano enorme en medio del acuario jejej si encima le sumas el CO2...

Ufff y en un día y tras el cambio aun así sube un punto  -nosweat.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
(23-09-2024, 01:49 PM)Otrebla escribió: Buenas,

Pues de momento antes de aditar nada estoy haciendo el mismo ejercicio que hizo Una en su acuario, hice 2 cambios de 50% dos días seguidos para empezar con unos valores iniciales y a partir de ahí a medir... mañana y noche, durante toda la semana. (aunque haré dos cambios de 50% a la semana). De momento:

Agua del Grifo: TDS 1 65, TDS 2 99, KH1,5, GH 1,5

Domingo 22 11:30am (tras cambio y antes CO2): TDS1 120, TDS2 161, KH 4, GH 4,5, PH 7.5
Domingo 22 20:130 (Final CO2): TDS 1 170, TDS 2 220, PH 6,5
Lunes 23 11:30am: TDS 1 186, TDS 2 248, KH 5, GH 5,5, PH 7,5.

La temperatura 24 grados. En verano en Agosto subió a 27,5 (está en el sótano de casa).

P.D.- Tengo dos medidores de TDS y dan valores diferentes aunque los calibre... es raro porque en agua destilada miden bien los dos (Y he calibrado con 3 soluciones). KH y GH lo mido con disolución de 10ml para ser más exacto.

Saludos!
Pero bueno!  -laughbounce2.gif  -laughbounce2.gif  -laughbounce2.gif
¿Tú también te vas volver loco como yo?
Como veas, pero ten en cuenta que al final los test son unos cuartos… Smile
(23-09-2024, 09:12 PM)Unay escribió:

Pues de momento antes de aditar nada estoy haciendo el mismo ejercicio que hizo Una en su acuario, hice 2 cambios de 50% dos días seguidos para empezar con unos valores iniciales y a partir de ahí a medir... mañana y noche, durante toda la semana. (aunque haré dos cambios de 50% a la semana). De momento:

Domingo 22 11:30am (tras cambio y antes CO2): TDS1 120, TDS2 161, KH 4, GH 4,5, PH 7.5

La temperatura 24 grados. En verano en Agosto subió a 27,5 (está en el sótano de casa).

P.D.- Tengo dos medidores de TDS y dan valores diferentes aunque los calibre... es raro porque en agua destilada miden bien los dos (Y he calibrado con 3 soluciones). KH y GH lo mido con disolución de 10ml para ser más exacto.

Saludos!

Mejor unos euros que la salud que me está costando... -laughbounce2.gif 

Otra pregunta, siguiendo con el tema del abonado, he visto esta calculadora de RotalaButterfly https://rotalabutterfly.com/nutrient-cal...hp?lang=es y para el volumen de mi urna e intentando seguir la recomendación de 10-1-13 (NPK) debería de abonar con 4ml semanales de APT Complete + 0,57 de Synthesis...los niveles de hierro estarían en 0,188 (En el informe de CYII pone que el nivel de Fe en mi población es 0).

Otro compañero me recomendaba una dosis más baja para dejar los niveles de NPK a 5 - 0,5 - 6,5.

Que es lo más recomendable (en teoría)? Ya se que en la práctica puede ser muy diferente... entiendo que empezar a la baja? 

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 0P9FR9R.png][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: Ai5oqJQ.png]
[/font]
(23-09-2024, 09:42 PM)Otrebla escribió:
(23-09-2024, 09:12 PM)Unay escribió:

Saludos!

Mejor unos euros que la salud que me está costando... -laughbounce2.gif 

Otra pregunta, siguiendo con el tema del abonado, he visto esta calculadora de RotalaButterfly https://rotalabutterfly.com/nutrient-cal...hp?lang=es y para el volumen de mi urna e intentando seguir la recomendación de 10-1-13 (NPK) debería de abonar con 4ml semanales de APT Complete + 0,57 de Synthesis...los niveles de hierro estarían en 0,188 (En el informe de CYII pone que el nivel de Fe en mi población es 0).

Otro compañero me recomendaba una dosis más baja para dejar los niveles de NPK a 5 - 0,5 - 6,5.

Que es lo más recomendable (en teoría)? Ya se que en la práctica puede ser muy diferente... entiendo que empezar a la baja? 

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 0P9FR9R.png][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: Ai5oqJQ.png]
[/font]

Olvídate de ratios exactos -biggrin.gif . Hay que abonar un poco de todo parte que a las plantas no les falte nunca, no que se acumule demasiado en el acuario. Dado los consumos habituales de las plantas en un acuario, los famosos 10-1-13 funcionan, pero valores similares también. 

De hecho según lo que dices, abonar 5-0.5-15 ppm/semanales NPK es 'ratio' más cercano a lo que hace mucha gente hoy en día. 

Pero yo recomiendo:
Si tienes APT complete, abona la dosis recomendada o la mitad, según las plantas que tengas. 
Si es un acuario nuevo con sustrato nutritivo y peces, pues abonas menos y complementas con K ( dosis completa de APT son unos 12-15 ppm K semanales).
Si te falta N, como creo era tu caso -happy.gif  ...suplementas con 1-3 ppm de N. 
De P y Fe , el APT va sobrado... No te van a faltar  -nosweat.gif
-hi.gif suerte
Muchas gracias, 

Pues nada creo que voy a fijar en 5 - 0,5 - 13 que no quiero que me salgan algas por todos lados más de las que tengo... a no ser que... Smile Ultima pregunta por hoy:

Como hago dos cambios de agua del 50%, ¿Sería un problema ir a la dosis completa + Nitratos para llegar al 10-1-13? Entiendo que aunque las plantas no lo consuman todo con los cambios quitaría gran parte de los excesos.

Gracias a todos!
Si la urna es pequeña si que le haria cambios del 50% o poco mas. Es poco gasto de agua a la semana. En urnas mas grandes , y si va bien, no las haria mas del 30%.
Buenos dias,

Pues sigo con mis mediciones, en resumen, suben TDS, sube KH y sube GH.

He empezado a aditar Mg (GT aqua Booster Mg) que no se cual será su composición pq no viene en la etiqueta.

Total que veo que voy a pasar a 3 cambios semanales ya que son solo 10l y tengo tiempo. Pero me surge una duda…

De los 10-1-15 semanales de NPK,Magnesio (he añadido 8ppm de momento) y 5 ppm extra de K (para compensar Ca y Mg altos). ¿Si hago 3 cambios de agua debería dividir los PPM entre 3 y aditar tras los cambios o debo añadir la cantidad total tras cada cambio?

Gracias de nuevo.
Hola,
Ten en cuenta una cosa, y no hablo de tu acuario en concreto, sino en general:
Cuando se habla de la proporción 10-1 N-P, no se habla de lo que se echa al acuario, se habla de lo que hay en el agua. Me explico:
Si en el agua hay 10 de N, no añadas 10 más.
Si en el agua hay 8 de N tocaría añadir 2.
¿Me explico?

Saludos
Sí, entendido Unay.. 

Mi pregunta es, suponiendo que después del cambio de agua N y P están a cero, que suele ser el caso...

Pero bueno, creo que me has resuelto la duda, si está a 0 pues tengo que añadir 10ppm de N y 1 de P aunque sea para dos días. ¿Es así no? Mi duda era porque a lo mejor añadiendo 5 y 0,5 valía para eso dos días y no desperdiciaba fertilizantes. Digo esto teniendo en cuenta que las recomendaciones del 2hr para APT Complete es de aditar una dosis que aporta justo 6-1-14 es para toda la semana. Por eso yo, sin tener ni idea de lo que hago Smile , he pensado, si es eso en una semana pues para 3 días hecho un tercio... Pero por lo que entiendo debería intentar tener esos 10-1-13 aunque sólo sean 2 días y cone l cambio de agua vuelvo a medir a ver si se ha consumido todo o no..

Acabo de hacer test de No3 y PO4 y lo que decía: 0,1 NO3 y 0,01 PO4.

Gracias y perdona por preguntar cosas tan obvias a lo mejor.
Hola,
En cualquier caso, quita tener 10 de N sea un poco exceso para mi gusto. Mejor mantener valores cercanos a 5 en el agua. Los cambios de agua es lo que tienen… tiras agua y tiras abonos… Undecided
Gracias! Pues allá vamos!  Big Grin
(27-09-2024, 01:27 PM)Unay escribió: Hola,
En cualquier caso, quita tener 10 de N sea un poco exceso para mi gusto. Mejor mantener valores cercanos a 5 en el agua. Los cambios de agua es lo que tienen… tiras agua y tiras abonos… Undecided

Hola, perdonar de nuevo las dudas... cuanto más leo más me lío...

- En este post, Mirdav recomienda no añadir todo de golpe sino en varios días: 

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-do...ight=dosis

Lo que entiendo es que por ejemplo, si hablamos de NO3: para tener 5ppm puedes aditar 1ppm diario de Nitrato en 5 veces.

- Pero leyendo lo que me pones Unay entiendo que los valores del acuario tienen que estar en NO3 5ppm (lo de la cantidad es sólo un ejemplo).

La diferencia es:

- La opción 1 me valdría con aditar No3 ppm a diario a razón de 1ppm.
- La opción 2 aditaría 5ppm en cada cambio de agua.

Con la opción 2 estaría en la relación 5-0,5-15 desde el primer día y Con la opción 1 estaría en 1-0,1-5...

Al final la diferencia no es mucha, pero más que nada por si pasa algo al aditar todo de golpe...

Serían validas cualquiera de las dos opciones? si es así, Alguna más recomendable que la otra?
Por aditar todo de golpe no pasa nada, aunque creo que la mejor rutina de abonado es la diaria. Es cierto, que si andamos algo pillados de tiempo pues se hace todo en el cambio de agua y ya, pero si añades poco a poco diariamente las plantas lo asimilan igual y nunca vas a tener exceso de nutrientes en la columna de agua ya que las plantas van a tener cada día a su disposición 1ppm de nitrato.

De la otra manera, el lunes tienen 5ppm y el jueves puede que tengan 0.5ppm
(05-10-2024, 12:18 PM)flamencobos escribió: Por aditar todo de golpe no pasa nada, aunque creo que la mejor rutina de abonado es la diaria. Es cierto, que si andamos algo pillados de tiempo pues se hace todo en el cambio de agua y ya, pero si añades poco a poco diariamente las plantas lo asimilan igual y nunca vas a tener exceso de nutrientes en la columna de agua ya que las plantas van a tener cada día a su disposición 1ppm de nitrato.

De la otra manera, el lunes tienen 5ppm y el jueves puede que tengan 0.5ppm

Gracias!
La idea de fondo es mantener unos valores estables en el acuario.
Imagina que antes de cambiar agua (para ponerlo fácil voy a decir que un 50%) tienes 4 ppm de N.
Como metes la mitad de agua “limpia”, te quedas en 2ppm.
Tu objetivo era estar en 5ppm, con lo que añades 3.
A los dos días mides, ves que ha bajado a 2ppm. Pues añades 3ppm.
A los dos días mides, ves que ha vuelto a bajar a 2ppm, pues añades tres… en general, te darás cuenta enseguida de que hay un patrón de consumo en tu acuario…
Ese patrón irá variando en base a las podas (las plantas paran un poco) o si empieza a haber mucha planta (más consumo).
Todo esto si intentas seguir un método basado en medir.
Hay quien, en cambio, lo que hace es añadir siempre abono, y confiar en que los cambios de agua regulares compensen posibles excesos. Sobretodo que las plantas no pasen hambre, y que siempre tengan CO2 para poder “comer” lo que necesites.
Se puede hacer de muchas maneras. La cosa es encontrar la tuya, que acabes pillándole el rollo y que tu tiempo te lo permita Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: