(12-12-2015, 09:13 PM)Aeros escribió: (12-12-2015, 04:05 PM)ArturoS escribió: Tranquilo Aeros, deberías darnos un par de días para que centremos el Hard de base que deberemos utilizar, tema que apenas hemos concretado, divagando solo entre las varias posibilidades que da el mercado.
No he soldado nunca pero no me importa aprender, aunque no me quede perfecto, seguiré este hilo y cuando tengais ya algo seguro lo compro, y mientras llega se puede hacer la guia a seguir y a ver si mas gente se anima q por menos de 20€...
por aqui me quedo[emoji106]
No basta comprar el primer soldador que uno encuentra y ponerse a soldar porque la electrónica necesita con mucha frecuencia de soldaduras limpias y precisas y eso requiere elegir una buena herramienta.
Ni se puede remover el azucar del café con una pala ni puedes cavar una zanja no una cucharilla de café.
Los soldadores de estaño que se necesitan para este cipo de trabajos son muy concretos. Se necesita una determinada potencia y temperatura y un determinado tipo de punta.
Los soldadores de mucha potencia se usan para soldar grandes piezas, usan puntas gruesas y en electrónica apenas se usan.
Si usas mucha temperatura en un soldador de punta fina te cargas la punta rápidamente. Si usas mucha temperatura puedes achicharrar los componentes.
Yo para empezar recomiendo por dotarse de una serie de elementos indispensables.
Kit básico de soldadura para electrónica
Soldador
Va a ser la herramienta principal y es donde más interesa hacer una buena inversión. Los venden ya con su punta y ha que elegir la herramienta adecuada y saber cuidarla desde el primer día.
Para trabajos de electrónica soldando componentes en PCB lo habitual es usar soldadores de muy baja potencia unos 11w y punta fina. (El de JBC unos
40 euros)
Mejor aún son los soldadores de temperatura variable que normalmente se usarán a 250ºC salvo que tengas que soldar algo un poco más grueso y en ese caso le puedes subir a 300ºC o un poco más. Trabajar a temperatura justa prolonga la vida de la punta (las de JBC pueden costar unos
9 euros) que que hay que saber tratarla desde el primer día porque viene con un baño metálico que hay que saber cuidar. Nunca se debe lijar. Luego comento como hacer para empezar con buen pie y no estropear la punta el primer día.
Estaño de soldar
Se debe comprar hilo fino con aleación que funda a baja temperatura. (Por
3 euros puedes comprar hilo para bastantes trabajo)
También conviene comprar un botecito de pasta de soldar.
(Por
3 euros puedes comprar pasta para toda la vida porque se usa en pequeñas cantidades y no siempre).
Unos alicates de corte de electrónica.
(Los puedes encontrar por unos
10 euros)
Un soporte para el soldador
Se necesita un soporte para el soldador y para la esponja.
Hasta aquí el kit básico y pasamos a los complementos opcionales pero muy recomendables que pueden comprarse cuando ya se han realizado algunos trabajos y se ha decidido que el tema de soldar interesa.
Suplementos para el kit básico de soldadura
Un soporte para soldar
Algunos vienen con lupa. Tienen dos pinzas de cocodrilo para sujeta las piezas a soldar en la posición deseada. Es bastante necesario, porque sirve para sujetar una pieza con una pinza, la otra pieza con la otra, con la mano derecha estás sujetando el soldador y con la izquierda el hilo de estaño.
Gafas de soldar
Para no forzar la vista y no cometer errores es importante comprar unas gafas de soldar. Básicamente son unas gafas de aumento para poder observar cómodamente mientras trabajo y a un palmo de distancia hasta el más mínimo de talle. En su defecto se puede uno apañar con una lupa.
Un desoldador
Son caros, pero si tienes la desgracia de soldar un componente equivocado en eun circuito o de soldarlo en posición equivocada, es probable que quieras recuperarlo. Se trata de un soldador con una punta que incluye una perilla para absorber el estaño fundido. Es meramente un recurso y son caros. No conviene estar intercambiando es punta especial con la punta de trabajo habitual. Una vez que se saca una punta del soldador es para tirarla y cambiarla.
Me dejo para luego los consejos de como empezar a usar el soldador desde el primer día para no fastidiarlo.