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Diseño de un programador básico de acuario con arduino
Respuestas: 434    Visitas: 102118
#1
Este tema surge a raiz de una propuesta realizada por un pez veterano

Como no tengo muy clara hasta donde sugiere Arturo que sea de simple el diseño hemos empezado a debatir algunas funcionalidades básicas.

Empieza Arturo

Y yo sigo haciendo propuestas.

Aquí seguiremos con el debate iniciado de forma casual en otra parte y que trata principalmente sobre el sexo de los ángeles, pero ya estamos a punto de alcanzar un sesudo consenso para un resumen de las funcionalidades básicas del cacharro.

El hardware será un Arduino (Uno u otro da igual), un RTC DS3231, y una placa de relés. De puro sencillo, no llevaría ni botonera ni LCD, ni nada más, y me he comprometido a programar algo muy simple.

Es un proyecto muy enfocado a novatos aficionados al bricolaje y carentes de un especial entusiasmo por la electrónica ni por los insondables misterios de la programación en C++.

Se me olvidaba. Servirá para hacer programación diaria de encendidos y apagados de varios aparatos eléctricos .
#2
Por completar tu explicación Antonio, se trata de un montaje de lo más sencillo orientado a poder tener programado el encendido y apagado horario diario de diversos componentes eléctricos del acuario, permitiendo varios ciclos de encendido apagado y sobre un numero de dispositivos flexible.

No se necesita ningún conocimiento de programación, simplemente siguiendo las instrucciones se edita un fichero de texto donde se indica la fase/linea a la que se ha de aplicar una hora de encendido/apagado y la duración del ciclo. Por una aplicación PC vía USB se carga en el controlador, se conecta éste en el acuario y comienza a funcionar el sistema. El uso de pila de salvaguardia en el reloj nos va a garantizar que el sistema no se descontrole si ha habido un corte de luz.

Las piezas necesarias para su montaje, adquiridas por internet tienen un precio irrisorio (lo básico puede ser poco más de 10€, a lo que añadir cables y enchufes que queramos poner). Puede incluso realizarse el montaje sin necesidad de soldaduras.

El montaje del controlador es de lo más sencillo también apenas una decena de conexiones en la parte del controlador, más las que se necesiten en la parte eléctrica de los enchufes.

Una imagen vale más que mil palabras, esto es un boceto de esquema del sistema controlador PBAA
[Imagen: 10efwi1.jpg]

En este sistema super básico no se ha considerado incluir control de temperaturas (medida y actuaciones sobre calentadores o ventiladores) ni iluminaciones dimeladas en aras de la simplicidad y facilidad de montaje, pero si la idea tiene éxito y aplicación práctica no se descarta a futuro se pueda desarrollar un nuevo controlador semi-básico que las incorpore.

PD: Antonio edita el título y precedelo con "Diseño" que cuando se acabe es cuando ha de haber un post (sin las discusiones del diseño) orientado a las dudas que salgan sobre montajes y configuraciones de los users.
PD2: Creo que son bisex
#3
me parece una gran idea lo de intentar simplificar y que algunos nos animemos a trastear...
pero aun así el tema de programación ¿que seria conectar el arduino con el ordenador y con algún programa o algo se le copia el archivo?
mira que soy torpe heeeeBig Grin
#4
(12-12-2015, 04:05 PM)ArturoS escribió: Tranquilo Aeros, deberías darnos un par de días para que centremos el Hard de base que deberemos utilizar, tema que apenas hemos concretado, divagando solo entre las varias posibilidades que da el mercado.

No he soldado nunca pero no me importa aprender, aunque no me quede perfecto, seguiré este hilo y cuando tengais ya algo seguro lo compro, y mientras llega se puede hacer la guia a seguir y a ver si mas gente se anima q por menos de 20€...

por aqui me quedo[emoji106]
#5
(12-12-2015, 09:00 PM)pedmar escribió: me parece una gran idea lo de intentar simplificar y que algunos nos animemos a trastear...
pero aun así el tema de programación ¿que seria conectar el arduino con el ordenador y con algún programa o algo se le copia el archivo?
mira que soy torpe heeeeBig Grin
¡Torpe! Será con los códigos, pero con las tuercas...

Ya lo he dicho, pero te lo aclaro más:

Se baja un soft gratis de internet y se instala en el PC, es el IDE de arduino https://www.arduino.cc/en/Main/Software para ventanas/pinguinos/manzanas

El fichero de código es un texto plano que se puede editar con el bloc de notas pero el IDE también lo edita. Se abre el fichero en el IDE

Se edita los datos a configurar (ya se dirá cuales) y se pone por ejemplo (1,14,30,8,20) que querrá decir que la linea 1 me la enciendas a las 14:30 y la dejes encendida 8h 20 min.

Se guarda la modificación, se enchufa el arduino por USB y se da a un icono en el IDE para que lo compile y cargue en el arduino

Pones el arduino en el acuario enchufas y a funcionar

Y si lo haces desde un portatil ya puedes tenerlo puesto en el acuario y conectado para que funcione la primera vez o coja las modificaciones que se te acaban de ocurrir, (doy tabaco y fuego, pero los pulmones los pones tu)
#6
Arturo es posible que te de la tabarra con este tema, en cuanto se determine el material mínimo necesario quizás me anime y compre algo para entretenerme.Big Grin
#7
(12-12-2015, 09:33 PM)pedmar escribió: Arturo es posible que te de la tabarra con este tema, en cuanto se determine el material mínimo necesario quizás me anime y compre algo para entretenerme.Big Grin

Apenas puedo añadir nada. Arturo lo ha explicado muy bien y la imagen que ha puesto plasma perfectamente la idea.

Creo que para perder el miedo a Arduino no hay nada como ir dando pasitos que además resulten útiles, porque una vez que se logran los primeros resultados se pierde miedo y la gente se anima preguntar para hacer algo más.

Muchas veces, más es menos, y Arturo ha entendido muy bien los principales obstáculos que echan para atrás a los que ven esto de Arduino como una cosa para gurús de la informática. Hacer algo sencillo con Arduino no es complicado , pero yo comprendo que para dar un primer paso en cualquier campo nuevo hace falta un mínimo de decisión y tener una meta atractiva cerquita ayuda un montón. En eso le doy toda la razón a Arturo.
#8
(12-12-2015, 09:13 PM)Aeros escribió:
(12-12-2015, 04:05 PM)ArturoS escribió: Tranquilo Aeros, deberías darnos un par de días para que centremos el Hard de base que deberemos utilizar, tema que apenas hemos concretado, divagando solo entre las varias posibilidades que da el mercado.

No he soldado nunca pero no me importa aprender, aunque no me quede perfecto, seguiré este hilo y cuando tengais ya algo seguro lo compro, y mientras llega se puede hacer la guia a seguir y a ver si mas gente se anima q por menos de 20€...

por aqui me quedo[emoji106]

No basta comprar el primer soldador que uno encuentra y ponerse a soldar porque la electrónica necesita con mucha frecuencia de soldaduras limpias y precisas y eso requiere elegir una buena herramienta.

Ni se puede remover el azucar del café con una pala ni puedes cavar una zanja no una cucharilla de café.

Los soldadores de estaño que se necesitan para este cipo de trabajos son muy concretos. Se necesita una determinada potencia y temperatura y un determinado tipo de punta.

Los soldadores de mucha potencia se usan para soldar grandes piezas, usan puntas gruesas y en electrónica apenas se usan.

Si usas mucha temperatura en un soldador de punta fina te cargas la punta rápidamente. Si usas mucha temperatura puedes achicharrar los componentes.

Yo para empezar recomiendo por dotarse de una serie de elementos indispensables.

Kit básico de soldadura para electrónica
Soldador
Va a ser la herramienta principal y es donde más interesa hacer una buena inversión. Los venden ya con su punta y ha que elegir la herramienta adecuada y saber cuidarla desde el primer día.

Para trabajos de electrónica soldando componentes en PCB lo habitual es usar soldadores de muy baja potencia unos 11w y punta fina. (El de JBC unos 40 euros)

Mejor aún son los soldadores de temperatura variable que normalmente se usarán a 250ºC salvo que tengas que soldar algo un poco más grueso y en ese caso le puedes subir a 300ºC o un poco más. Trabajar a temperatura justa prolonga la vida de la punta (las de JBC pueden costar unos 9 euros) que que hay que saber tratarla desde el primer día porque viene con un baño metálico que hay que saber cuidar. Nunca se debe lijar. Luego comento como hacer para empezar con buen pie y no estropear la punta el primer día.

Estaño de soldar
Se debe comprar hilo fino con aleación que funda a baja temperatura. (Por 3 euros puedes comprar hilo para bastantes trabajo)

También conviene comprar un botecito de pasta de soldar.
(Por 3 euros puedes comprar pasta para toda la vida porque se usa en pequeñas cantidades y no siempre).

Unos alicates de corte de electrónica.
(Los puedes encontrar por unos 10 euros)

Un soporte para el soldador
Se necesita un soporte para el soldador y para la esponja.

Hasta aquí el kit básico y pasamos a los complementos opcionales pero muy recomendables que pueden comprarse cuando ya se han realizado algunos trabajos y se ha decidido que el tema de soldar interesa.

Suplementos para el kit básico de soldadura
Un soporte para soldar
Algunos vienen con lupa. Tienen dos pinzas de cocodrilo para sujeta las piezas a soldar en la posición deseada. Es bastante necesario, porque sirve para sujetar una pieza con una pinza, la otra pieza con la otra, con la mano derecha estás sujetando el soldador y con la izquierda el hilo de estaño.

Gafas de soldar
Para no forzar la vista y no cometer errores es importante comprar unas gafas de soldar. Básicamente son unas gafas de aumento para poder observar cómodamente mientras trabajo y a un palmo de distancia hasta el más mínimo de talle. En su defecto se puede uno apañar con una lupa.

Un desoldador
Son caros, pero si tienes la desgracia de soldar un componente equivocado en eun circuito o de soldarlo en posición equivocada, es probable que quieras recuperarlo. Se trata de un soldador con una punta que incluye una perilla para absorber el estaño fundido. Es meramente un recurso y son caros. No conviene estar intercambiando es punta especial con la punta de trabajo habitual. Una vez que se saca una punta del soldador es para tirarla y cambiarla.

Me dejo para luego los consejos de como empezar a usar el soldador desde el primer día para no fastidiarlo.
#9
Es un tema interesante. Pero porque complicarse tanto, teniendo programadores horarios muy buenos. He leido que tambien se usa o se puede usar para calentadores,se supone que ya te regulan la temperatura.
#10
Aunque aun no está cerrado el hard, está bastante focalizado y me he estado mirando los precios en aliexpress (los de menor precio de vendedores de cierto historial aceptable) y para que podais ir hojeando los componentes y precios aquí os dejo una relación de links

En aliexpress hay que pagar con tarjeta, por un sistema seguro propio y os puedo asegurar que totalmente fiable. Pero si aun así alguno prefiere usar paypal se pueden buscar link equivalentes en Banggood o Ebay, aunque creo que el precio subirá un poco.

Placa Microprocesador:

Arduino Uno 2.5€ (chip serie CH340, microchip sin zocalo), pero sin cable USB (usa el tipico grande como el de impresoras)
idem 3.05€ con cable USB
El Arduino Uno 4.86 € de toda la vida con zocalo y serial atmega16u2 ¿original?

Arduino pro micro 2.87€, estos vienen sin pines soldados y sin cable USB (en microUSB, valen los USB de cargadores de móvil)

Arduino Nano 1.61€ con CH340, sin soldar pines, sin cable miniUSB
Arduino Nano 2.23€ con CH340, pines soldados, con cable miniUSB


Modulo reloj
DS3231 0.49€ con 32k eeprom, en duda si incluye bateria LIR2032 pero por el precio me extraña
1 bateria LIR2032 0.79€ litio recargable
5 baterias CR2032 0.67€ litio NO recargable


Reles
4 Reles 2.04€
4 Reles 2.12€
4 Reles 2.23€

2 Reles 1,18€

8 Reles 3.37€
8 Reles 4.32€

Fuente alimentación: importante que el conector sea 5.5mmx2.1mm

9v 1A 1.53€
9v 1A 1.84€
9v 2A 2.93€
5V 1A 1.96€

Cables y Clavijas (según placa microprocesador)

Clavijas fuente 0.30€ 5.5mmx2.1mm hembra
120 cables dupont 2.33€ 10cm 40MM,40MH,40HH


Soldadores

Soldador 2.74€ el mas barato y seguramente cutre
Soldador temp regulable 5.89€
Soldador temp regulable 6.24€ con 5 puntas adicionales (el que yo tengo)

Todos los anteriores clavija US, los hay EU, pero sale a cuenta un adaptador o cambiar la clavija
Soldador clavija EU 4.95€

De estaño chino no pongo enlaces porque si estáis empezando...
#11
Arduino pro micro
Soldador temp regulable
5V 1A
4 Relés
5 baterias CR2032
DS3231
Esto seria para empezar? los cables que has puesto tienen hembra macho y tal, eso hay que soldarlo? la fuente he elegido la de 5V porque que el procesador va con 5V.
Haría falta algo mas?

EDIT: la bateria recargable se recargaria sola en el modulo? entonces si valdria la pena... como sabes si esta descargada?
#12
(12-12-2015, 11:32 PM)ArturoS escribió: Aunque aun no está cerrado el hard, está bastante focalizado y me he estado mirando los precios en aliexpress (los de menor precio de vendedores de cierto historial aceptable) y para que podais ir hojeando los componentes y precios aquí os dejo una relación de links

En aliexpress hay que pagar con tarjeta, por un sistema seguro propio y os puedo asegurar que totalmente fiable. Pero si aun así alguno prefiere usar paypal se pueden buscar link equivalentes en Banggood o Ebay, aunque creo que el precio subirá un poco.

Placa Microprocesador:

Arduino Uno 2.5€ (chip serie CH340, microchip sin zocalo), pero sin cable USB (usa el tipico grande como el de impresoras)
idem 3.05€ con cable USB
El Arduino Uno 4.86 € de toda la vida con zocalo y serial atmega16u2 ¿original?

Arduino pro micro 2.87€, estos vienen sin pines soldados y sin cable USB (en microUSB, valen los USB de cargadores de móvil)

Arduino Nano 1.61€ con CH340, sin soldar pines, sin cable miniUSB
Arduino Nano 2.23€ con CH340, pines soldados, con cable miniUSB


Modulo reloj
DS3231 0.49€ con 32k eeprom, en duda si incluye bateria LIR2032 pero por el precio me extraña
1 bateria LIR2032 0.79€ litio recargable
5 baterias CR2032 0.67€ litio NO recargable


Reles
4 Reles 2.04€
4 Reles 2.12€
4 Reles 2.23€

2 Reles 1,18€

8 Reles 3.37€
8 Reles 4.32€

Fuente alimentación: importante que el conector sea 5.5mmx2.1mm

9v 1A 1.53€
9v 1A 1.84€
9v 2A 2.93€
5V 1A 1.96€

Cables y Clavijas (según placa microprocesador)

Clavijas fuente 0.30€ 5.5mmx2.1mm hembra
120 cables dupont 2.33€ 10cm 40MM,40MH,40HH


Soldadores

Soldador 2.74€ el mas barato y seguramente cutre
Soldador temp regulable 5.89€
Soldador temp regulable 6.24€ con 5 puntas adicionales (el que yo tengo)

Todos los anteriores clavija US, los hay EU, pero sale a cuenta un adaptador o cambiar la clavija
Soldador clavija EU 4.95€

De estaño chino no pongo enlaces porque si estáis empezando...

Yo siempre he comprado soldadores JBC porque es una buena marca y un buen soldador te dura muchos años, pero lo cierto es que los chinos son una lotería pero me han sorprendido muchas veces con precios estupendos en artículos muy baratos. La diferencia de precios es irresistible y para una persona que empieza me parece muy buena opción.

Por ejemplo he comprado sondas de pH americanas y europeas, muy caras y me llegaron en bastante mal estado y la chinas mucho más baratas perfecta y con una capucha a rosca que evita que la sonda se estropee antes de tiempo.

El soldador de temperatura regulable con repuesto de 5 puntas parece muy buena opción. Muy buen aporte Arturo.

(13-12-2015, 01:22 AM)Aeros escribió: Arduino pro micro
Soldador temp regulable
5V 1A
4 Relés
5 baterias CR2032
DS3231
Esto seria para empezar? los cables que has puesto tienen hembra macho y tal, eso hay que soldarlo? la fuente he elegido la de 5V porque que el procesador va con 5V.
Haría falta algo mas?

EDIT: la bateria recargable se recargaria sola en el modulo? entonces si valdria la pena... como sabes si esta descargada?
Faltaría Estaño de soldar (hilo fino), pasta de soldar (botecito pequeño), soporte para el soldador (con hueco para la esponja), alicates de corte para los cables.

Si retiras la alimentación y el reloj pierde la hora significa que tienes que cambiar la pila.
#13
ya he estado mirando el tema y he metido en mi cesta:
modulo de 8 relés
modulo relog
arduino mega
la pila no tengo problema.
La fuente de alimentación no se si tengo alguna en el curro.
Incluso puede que me valga una fuente meanwel creo que se llama de 12v regulable que tengo puesta en el cuadro de mandos?Huh
aunque yo en esto echo mucho de menos la pantalla lcd, ademas he estado cotilleando -pardon.gif y hay pantallas con botonadura integrada
#14
Si Antonio un JBC rojo y blanco de toda la vida (como el 5 Js pata negra), si le coge el gusto a los montajes electrónicos, se lo acabará comprando pero para a lo mejor dos puntos en este proyecto "va sobrao con un chino cuderio".

El estaño es imprescindible para soldar (el tipo eléctrico con núcleo de resina), la pasta o flux conveniente. Ya el soporte soldador, pinzas de soporte, esponja se pueden apañar para un solo uso con alternativas de fortuna. (na al final puse link chinos)



Aeros, lo de la fuente está pendiente de concretar (solo hará falta para el montaje final, ya que en pruebas se alimenta por el usb del pc). Los Arduino llevan un regulador de tensión con una caida de 1.5v, por lo que se han de alimentar a partir de 6.5v (y no mas de 12v), por lo que fuentes de 7.5v o 9v son las mas adecuadas.

Está pendiente evaluar si con la fuente vía arduino se puede alimentar la placa rele o sería mejor alimentarlo independientemente ya sea con un regulador de tensión externo (como este o mejor este ) o con una 2ª fuente a 5v. Pero con la posibilidad de 4 o mas bobinas de relé funcionando simultaneamente me inclino que será necesario una fuente independiente.

Si no queremos meterle la tijera y el soldador al cable de la fuente podemos usar la clavija

Pero al no seleccionar el arduino Uno, lo del calibre de la clavija es secundario ya que la placa no tiene conector equivalente y se pueden reutilizar fuentes que tengas olvidadas por casa, vía tijera.

Usando el Arduino Pro Micro, que tiene conectores macho (como el RTC y el Rele) puede que solo con estos cables sea suficiente, pero si vas a seguir jugando con arduino, su costo es bajo y pueden tardar 60 días en llegar, mejor tener de todos por si surgiera la necesidad.
#15
Consejos para el uso del soldador.

La punta del soldador viene tratada con un fino recubrimiento de una aleación especial, pero la primera vez que se usa existe un peligro de estropearla. La primera vez que se estrena una punta conviene no dejar que se caliente mucho antes de que todo el estaño bañe toda esa zona de metal especial, porque de lo contrario se oxida y se ennegrece y ya no sirve. Una vez recubierta toda la punta de estaño este se combina con esa aleación especial y la proteje de la oxidación aunque la limpiemos, cosa que hay que hacer siempre.

Yo, cuando voy a estar más de un minuto sin usar el soldador, limpio la punta y lo apago para protejer la punta. Mantener la punta limpia es esencial. Cada cinco o seis aplicaciones de estaño o incluso antes si se detecta cualquier rastro de suciedad, hay que limpiar la punta con una esponja húmeda.

Al comienzo de cada sesion de trabajo y al final de la misma, la esponja debe escurrirse pajo el grifo un par de veces para eliminar cualquier rastro de suciedad y al retirarla las escurrimos a medias para que la esponja quede con media carga de agua.

Si el soporte no te lo venden con esponja, deberás conseguir una. La esponja no debe ser de pástico. El plástico incluso en muy pequeña cantidad, es uno de los elementos que más ensucia las puntas de los soldadores. La esponja de mejor calidad que puedes conseguir es un trozo de esponja de albañil, porque es muy resistente al roce. Con un cachito de esa esponja tienes para muchos años. En ferreterías donde vendan herramienta puede que la tengan.

Esa esponja suele venir impregnada con una especie de aceite mineral para que esté blanda. Hay que eliminar esa grasa con jabón. Al hacerlo la esponja de albañil una vez seca se queda muy dura. Si o se queda dura no es la espoja que yo digo.

La punta del soldador se ensucia constantemente, pero solo cuando está completamente limpia, el estaño aparece brillante y su fluidez es máxima. Jamás dejar la puna sucia mucho tiempo en un soldador enchufado porque esa suciedad en el estaño caliente corroe la aleación de la punta y acorta la vida de la punta del soldador. Si vas a pelar algunos cables o vas a preparar algo que te lleve unos minutos es el momento de limpiar la punta completamente y desenchufarla. Así te durará mucho más.

Antes de acercar la punta del soldador al punto de soldadura, se puede aplicar algo de estaño cargado en la punta, pero la mayor parte del estaño conviene aplicarlo con el hilo mientras la punta está apoyada sobre el punto de soldadura. La punta del soldador debería debería permanecer unos tres segundos sobre el estaño aplicado en el punto de soldadura para evitar el fenómeno de las soldaduras frías.

Un exceso de tiempo tampoco conviene porque si los semiconductores (diodos, transistores, circuitos integrados) se calientan más de la cuenta, se estropearán. En alguna ocasión se puede usar una pinza aplicada en una patilla aplicada entre el semiconductor y la punta del soldador para que actue como derivación de calor, pero esto no siempre es factible hacerlo y es mejor acostumprarse a medir bien el tiempo. Si una soldadura no quedó bien a la primera, dejar pasar varios segundos antes de reintentarlo para no sobre calentar el componente.

Una soldadura fría puede tener un aspecto impecable, pero si las superficies del metal soldado no han tenido tiempo de amalgamarse con el estaño, quedará entre el estaño y el metal una fina capa aislante invisible a simple vista. Los circuitos de electrónica usados en aplicaciones militares o en aviación pasan una revisión por rayos X para detectar posibles caso de soldaduras frías.

Para evitar la soldadura fría se suele poner una fina capa de pasta de soldar sobre el metal a soldar pero se ha de limpiar el excedente, porque un exceso de pasta tampoco conviene. El hilo de estaño ya viene relleno con una pequeña cantidad de pasta de soldar. Las superficies que vienen preestañadas previenen las soldaduras frías. Las soldaduras son más rápidas y seguras en superficies preestañadas. Las PCBs de doble cara que vienen preestañadas hacen el trabajo de soldar más agradable y seguro.

Para soldar cables a un conector, puede ser convenente prestañar. Para prestañar la punta de un cable hay que aplicar primero algo de pasta de soldar, luego se quita el exceso de pasta con papel. Esto arrastra el óxido y la suciedad. La pasta tiene un componente ácido que elimina el óxido. Luego se aplica una pequeña cantidad de estaño. Si el metal a soldar parece tener óxido habra que lijarlo antes que ninguna otra cosa.

Al aplicar el estaño se ha de usar la cantidad justa. Para reducir el excesivo tamaño de una gota de estaño depositada en algun lado, se aplica la punta del soldador por debajo del punto de soldadura para que así actúe chupando por gravedad. Sujetar los componentes en una posición incorrecta puede hacer que una gota de estaño termine donde no interesa por la acción de la gravedad, conviene pensar cual es la posición que ofrece menos riesgo.

Cuando los puntos de soldadura están próximos (por ejemplo al soldar varios pines en un módulo) hay que orientar la punta del soldador en perpendicular a la ilera de los pines para minimizar el riesgo cortacircuitar dos pines.

Es muy importante que los puntos de soldadura no esten sometidos a tensiones mecánicas. Un cable flexible soldado a un punto debe de ser reforzado para evitar que el estaño sufra con el movimiento.

Son muchos detallitos y algunos son de sentido común, pero otros no son tan intuitivos y conviene conocerlos. Espero que esto sea útil. No se me ocurre nada más.

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