Pues me parece MUY interesante este tema. Doy mi opinión (intentaré ser breve) sobre los puntos que me parecen importantes:
- Tema fotografía: Esto hace un mundo. Un acuario bonito pierde mucho si le sacas una foto con un movil cutre y gana (a veces incluso miente) mucho cuando lo haces con una buena cámara y le haces retoques.
- Tema dinero: Me apunto a la frase - El dinero no da la "facilidad", pero ayuda a conseguirla-. Y añado una nueva.... - Con buena pitxa, bien se jode - (perdón por el vocabulario).
A lo que voy.... con un acuario medio, con una pantalla de luces hechas por tí, teniendo que abonar a mano, cambiando CO2 de levadura cada 3-4 semanas.... pues necesitas dedicarle mucho tiempo.
Con una mega-pantalla de luces que se pueda regular en potencia, CO2 profesional, controladora de PH, controladora de temperatura con ventiladores y bombas peristálticas que te abonen automáticamente... pues si. Dedicarás muy poco tiempo y tendrás resultados mucho más facil (a priori).
Luego ya hay que compensar en si esto es un hobby o no. Al que le sobre la pasta y solo quiera un acuario bonito.... que me pague un sueldo y yo le mantengo un acuario precioso.
- En cuanto a una guía práctica exacta... ya te digo que no va a funcionarte. Porque como han dicho por ahí la experiencia hace mucho. El tiempo de dedicación otro montón. Y hay veces que los acuarios son caprichosos. A quién no le ha pasado que una planta concreta no le funciona en su acuario?
Te pongo un ejemplo práctico. Imagina que te doy una composición de acuario exacta. Dimensiones del acuario, sustrato nutritivo, pantalla de luces de la hostia. Incluso te doy marcas y modelos. Cantidades de horas de luz, burbujas de CO2 al minuto...
NUNCA va s apoder recrear lo mismo, porque hay muchas cosas que te van a hacer que el ecosistema cambie:
- Cambios de agua que hagas, evaporación mayor o menor
- Número de plantas y de peces
- Temperatura (parece una gilipollez pero también hace que las plantas y los peces tengan un ritmo mayor o menor).
- Y cuando hagas poda? Toda esa cantidad de plantas que quites.... descompensan todo el sistema.
- Y si se muere un pez grande o varios peces a la vez?
Yo creo que es mejor dar un conocimiento para que la gente comprenda y sepa enfrentarse a los problemas que tendrá. Que los va a tener siempre.
Unas recomendaciones para no meter la pata o evitar que las meta como lo hemos hecho todos.
El resto... enfrentarse a retos, montajes y aprender uno mismo.
DEJO UNA IDEA que aunque sé que es un poco dificil, seguro que cuando se consiga es MUY fructuosa. Abrir la puerta de tu casa a alguien experimentado y que te pueda ayudar y dar consejos.
Cuando yo empecé, lo que más útil me resultó de todo fue cuando quedaba con gente que de verdad tenía mucha idea sobre plantas y sobre acuarios y me daba consejos. O cuando venía a casa alguien, veía el acuario y me daba alguna recomendación.
Quizá se podría fomentar eso. Quizá no haya gente interesada, pero una visita cada 15 días de alguien que sepa, vea el acuario, su evolución y algún consejo.... siempre es mucho mejor. Además... un nestea de por medio y también se fomenta la relación social.
Un saludo!
PD: Imposible ser breve, jajajaja