07-01-2023, 03:50 AM
(Última modificación: 07-01-2023, 04:10 AM por
Natillasamarillas.)
Si lo que buscas es que las plantas enraícen fuerte, sin duda, el DSM es la mejor opción. Y en cuanto a que tipo usar, in-vitro vienen sin caracoles y las de maceta pueden venir con caracoles u otros organismos ya que no se han cultivado en laboratorios de forma estéril. Yo elegiría in-vitro
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!!
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
Como dice natillas las ventajas de las plantas in vitro son sobretodo la ausencia de caracoles.
Según mi experiencia en Montecarlo, se adaptan mejor y el enraizamiento es mejor cuando vienen en maceta. Las que sembré in vitro se pusieron pochas chin diferencia de pocos días con respecto a las otras.
Yo también me planteé lo mismo que tú. Por un lado al iniciar en DSM, luego cuando llenes, creo que los cambios de agua no te los va a quitar nadie aunque el AquaRio según comentan es de los mejores para este asunto, porque no viene tan cargado como los de ADA o los de Tropical.
Aún así, los cambios los tendrás que hacer. Si quieres minimizarlos, yo pondría un helecho de Sumatra que es una gran consumidora y algo ayudará.
Yo por el tema cambios de agua y demás al ser un novato, me decidí por llenarlo y ciclarlo a oscuras. Como no tenía prisa, una vez terminó el ciclado hice un cambio de agua y volví a taparlo y haré otro también antes de plantar. Me da pánico tener una explosión de algas, así que al ser novato, no voy a escatimar en cambios de agua jeje
07-01-2023, 10:38 AM
(Última modificación: 07-01-2023, 10:44 AM por
Giuseppe.)
Hay un detalle que nos olvidamos. Si es cierto que el DSM te ayuda a que esas plantas enraicen primero y los musgos se agarren mejor, pero hay un detalle que nos olvidamos y es que esas plantas son de zonas tropicales, necesitan el agua a 24/26 grados y esto las ayuda a crecer. Al menos que puedas tener el área donde estará tu acuario a unas temperaturas ideales estas plantas no te darán tan bien como lo indican y esperas.
Hay un detalle que nunca indican los acuaristas que juran por el DSM, y es que la mayoría si no todos viven en zonas de climas templados y tropicales. Por lo que te indico que no hagas un DSM en medio del Invierno a menos que tengas tu pozo de petroleo personal, sobre todo en España, zona de Madrid. Si ya se que hay muchos musgos que crecen cuando las temperaturas están bajas, pero nunca por debajo de 10 grados y las plantas como la montecarlo son de zonas tropicales.
Por eso para experimentar con DSM, tienes las siguientes alternativas:
- Aislar térmicamente el acuario, para que el calor producido por la luz dure el máximo posible, super engorroso y dependiendo condiciones puede ser muy difícil.
- Un calentador de sustrato, como el usado por los que tienen reptiles. Yo los he usado en el pasado para calentar el acuario sin tener un tubo calentador visible, Son unos cables recubierto de un material protector que se ponen debajo de la arena y se conectan a un controlador de temperatura. Los he visto también en forma de placas. La desventaja es que una vez estén bajo el substratos no se como harias para poder sacarlos; pero podrías dejarlos y usarlos como suplemento o completamente ser la calefacción del acuario (como dije los he usado y funcionan de maravilla solos como calentadores).
- Esperar a que vengas las temperaturas ideales, antes que el diablo abra la caldera en Madrid y ni se pueda respirar.
O la opción que yo tome, que fue plantar y llenar inmediatamente.
Por cierto el DSM no te quita el echo que tendrás que hacer cambios de agua casi diarios en los primeros días. Es más con el sistema DSM tendrás mucha materia orgánica que se descompondrá, plantas que se adaptaran a estar fuera del agua que al tener que adaptarse de vuelta a estar dentro del agua morirán muchas hojas y estas se descompondrá.
Pues finalmente me voy a decantar por el DSM, me apetece experimentarlo. Voy a preparar el hardscape con roca volcánica negra y en cuanto saque un rato esta semana me acerco a Pez Verde a por la Montecarlo. Ya iré actualizando con fotos, gracias a todos!