Obsoleto es el hecho de tener un KH de 4 para evitar variaciones de pH; no que las variaciones constantes en los parámetros del agua afecten negativamente a los peces.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquí, así podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración :)
Lo que la compi quiere decir es que la variación de KH es peligrosa. Como tú bien dices la variación de pH que viene acompañada de KH es mala, pero no por el pH en sí, si no por esa variación de KH. Obviamente si varía el KH siempre va a variar el pH en consecuencia.
Si el agua del grifo te trae un KH variado no creo que la solución sea subirlo a 4. En cualquier caso, si crees que eso es lo que te ha funcionado, no es porque tengas el pH a 7 con un KH de 4, es porque al igualar siempre el KH a un mismo valor evitabas las fluctuaciones del agua de tu grifo.
Respecto a los compañeros del betta. Creo que los sitios que has buscado las recomendaciones esas no son muy acertadas. Hay muchos compis de aquí que han tenido a bettas con neones y han tenido problemas y a otros les ha ido bien, pero aquí siempre te aconsajemos (sobretodo si estas adentrándote aún en este mundo) que tengas los peces en un entorno lo más parecido al suyo natural.
Betta-> Poca altura de agua, corriente casi nula, y muchas barreras visibas y en solitario. Aguas de pH entorno al neutro y con un GH medio.
Corydoras->Arena de sílice, en cardumen. Evitar manado. En su habitar natural prácticamente no hay plantas. Agua bien oxigenada y ácida y blanda.
Neones-> Cardumen y aguas muy ácidas (puede tener problemas con GH altos).
Seguro que hay mucha gente que los tiene en otras condiciones, pero esos datos son total objetivos de lo que deberían ser entornos adecuados para casa especie. Si has leído otra cosa estaría bien contrastar fuentes.
Es por ello que puede haber muchos motivos de enfermedad. Además aunque tú veas "bien" a los peces no indica que lo estén, muchas veces es puro instinto de supervivencia. En especial, las corys, no muestran debilidad hasta que ya están bastante mal.
Por último, y sin ánimo de dar la chapa jajaja las bacterias proliferan peor en pH bajos, por lo que siempre salen menos infecciones en medios con pH por debajo del neutro
La variación fue que antes de agosto mi KH era de 3-4 y bajó a 1, y mi pH solía ser de 6'5-7, 7'1 o así a veces y bajó de 6, por eso pienso que volviendo a lo de antes los peces estarían mejor
Otra cosa que voy a porbar por lo que me dijisteis del manado es usar grava blanca de sera 1-3mm, que en teoría es para corys y gambas (?) y a ver si así el manado no se mezcla, ni sube y tal
De embalse, y por lo visto en verano los niveles del agua cambian mucho
Y no te has planteado usar osmosis? Al principio parece mucha cosa, pero a la larga en zonas donde el agua puede variar tanto o donde son muy duras se agradece un montón la tranquilidad que aporta
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquí, así podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración :)