(16-09-2021, 10:47 PM)neptuno33 escribió: Buenas artista,
tengo en mente pillar esta pantalla de 3,5"
https://es.aliexpress.com/item/400005502...1864%22%7D
Mas las 2 sondas de temperatura, la de ph para poder regular el cO2 y también la sonda de TDS, de este último no se si se podría hacer corrección al alza mediante agua destilada algo cargada agregando con bomba dosificadora que también tengo. Tu que tienes experiencia lo ves factible? soy técnico electrónico y tengo arduinos y se un poco, lo haría como parte del hobby claro.
Muchas gracias de antebrazo.
Hola compy!!!!
Pues a ver, te comento un poco bajo mi experiencia (que no es profesional, sino, como aficionado).
Estas pantallas para su uso, a nivel Hardware, tampoco tienen mayores limitaciones.
- Conexiones con Arduino en sus pines de comunicación (para el tema táctil)
- Alimentación (recomendable que funcionen alimentadas de forma externa y no desde Ardunino por su propio consumo y porque si tienes muchos sensores en Arduino, al final, se me generaban ruidos en el sistema).
Pero la parte más importante es su uso a nivel Software.
Estas pantallas, para crear Interfaces hay que crearlos 100% desde programación.
- Crear zonas en la pantalla mediante métodos de librerías de pintado
- Crear bloques de texto, su color, su color de fondo, su tamaño de fuente, mediante métodos de librerías de pintado
- Crear líneas de separación
- Etc
Para puntar un "hola" pueden ser unas 5 o 6 líneas de programación (color de texto, color de fondo, posición, tamaño, tipo de fuente, etc)
Cuando me tocó ponerme con esto, me pareció tedioso a más no poder (y mira me dedico al desarrollo de Sofware, y he hecho cosas tediosas eh!! jejeje)
Entonces, busqué otras soluciones:
-
Las pantallas Nextion
---- Se pueden tratar así, igual, línea a línea de pintado mediante varios métodos de librerías TFT,
---- O, mediante un programa:
Nextion Edition (sólo está para Windows, para Mac o Linux no está, hay que virtualizarlo con una máquina virtual)
---- Estas pantallas y ese software, es un software de diseño de interfaces, con el cuán puedes "colocar botones", darles color, poner imágenes, programar eventos de click, acciones comunicadas con Arduino, etc de forma más sencilla y transparente para el desarrollador.
---- Facilita la vida, aunque, como es lógico, tiene sus limitaciones, dependiendo de las necesidades a cubrir.
Y también, indirectamente llegué a otras soluciones, más escalables y más adaptadas a mi manera de desarrollo de Software (mantenible, escalable, evolucionable y flexible).
-
Desarrollo de un Interface de Usuario basado en Web
---- Mediante un microcontrolador (Arduino y conexiones Wifi, o ESP32), montar un servidor Web que "sirva" una web, 100% creada a mano, y a gusto del desarrollador.
-------- Basa en HTML, CSS, Javascript, puramente
---- Desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, PC) se podrá acceder a dicha web, que muestra un Interface, y que podrá interactuar con los elementos de Arduino / ESP32 de forma dinámica y directa
---- Para el desarrollo de este softwar, "
sólo" es necesario tener conocimientos de lenguaje de programación Web y se plantean sistemas de comunicación M2M (Machine to Machine) para que al interactuar en Web, se de "mandatos" a Arduino/ESP32 de acciones a realizar (sistema de suscripción a broker de comunicación basado en Pilas TCP/IP basados en el estándar MQTT)
-------- Cuando digo "
sólo es necesario", es debido a mi naturaleza de tener conocimientos de desarrollo de Software y dedicarme profesionalmente a ello. Está claro que, para trabajar cualquier parte de cualquier sector a nivel usuario/aficionado, si se desconoce, es un mundo a abordar. Con sus dificultades, y sin desmerecer ningún campo ni sector ni nivel de conocimiento. (no tod@s debemos/tenemos que saber de todo)
Entonces.. en este caso, ya llega el punto de que cada uno, debe de tomar los caminos que más le favorezcan a la hora de desempeñar/desarrollar su idea, y sobre todo, de cubrir sus necesidades.
Lo más fácil es empezar siempre por algo que, nos sintamos cómodos, funcione, cubra el MVP (Minimum Viable Product = Mínimo Producto Viable) con las características base, que haga lo que yo necesito, para que se vea una evolución y un camino.
Después de eso, todo es evolucionable, tanto en funcionalidad como en aprendizaje personal para llevarlo a otras tecnologías que nos den mayores mejoras.
Disculpad el "tocho"... pero, creo que es bueno que se tenga contexto sobre cosas las cuales no se saben antes de empezar y que la visibilidad ayuda a hacer tomas de decisiones.