Ejemplos de luz:
Yo tengo uno en la cocina que recibe luz natural desde que se levantan las persianas por la mañana temprano con ciertas horas con sol, pero no les da directamente, y luego el rato de la cena de luz artificial. (Los fines de semana madrugan menos y trasnochan más
)
En la oficina de 7:30 a 20:00 con fluorescentes del techo de lunes a viernes. Fines de semana lo que se cuele de claridad a través de las persianas de varillas que quedan cerradas (no he ido a comprobarlo
)
Temperatura:
En la cocina, en invierno calefacción en horario habitado, si no estamos en casa o nos vamos un finde de 19° no bajan. Y en verano pueden alcanzar más de treinta y tres grados si no estamos y sobre veintitantos el resto del día.
En la oficina, de lunes a viernes 22-25° y fines de semana mucho frío en invierno (no veas los lunes, entras con una sonrisa en la cara y se te queda congelada hasta media mañana
) y mucho calor en verano.
Según las épocas tiran más unas plantas que otras que también coincide con épocas que hay más o menos caracoles, por tanto más o menos deshechos. Yo no abono los caracolarios.
Unay, yo siempre meto un helecho, normalmente
Microsorum pteropus windelov, que se mantiene pero no crece
, pero al tener más litros quizás le vaya mejor.
Yo uso cryptocorynes, vallisneria que he descubierto que va fenomenal en algunos, ambulia que efectivamente se queda más delgada, y otras plantas rápidas según pode en mi acuario al montarlo y también musgos, he probado varios y todos han ido, pero siempre de los fáciles.
Según se asiente el microsistema y ya vayas realizando menos cambios de agua, verás que las plantas que no te han ido bien al principio puede que luego funcionen. Pero eso sí, aquí todo va más despacio.