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CaoBT un proyecto Arduino con HC-05
Respuestas: 43    Visitas: 18556
#1
En el hilo de Aula Arduino para principiantes se ha venido trabajando en un proyecto de controlador de acuario bastante completo basado en Arduino denominado CAO1.

El interfaz de usuario de este controlador, es una pantalla LCD de 16x4 y una botonera. Gracias a este interfaz disponemos de un menú de opciones bastante completo que permite gobernar toda la funcionalidad del controlador.

Tener que usar un LCD de 16x4 con una botonera no está mal, pero claramente es un tipo de interfaz mejorable. El interfaz que proponemos es una pantalla táctil inalámbrica y de alta resolución. Una tablet o un smartphone Android.

Uno de los problemas que detecté, es que cuando deseamos hacer cambios en un controlador CAO1 que esté dando soporte vital a un acuario, no podemos dejar funcionando las partes que no vamos a cambiar y los peces necesitan tener permanentemente el soporte vital completo. Esto se debe a que es un controlador con un hardware monolítico.

Un diseño modular del hardware sería más funcional, más fácil de mantener, más flexible, y si usamos para todos ellos un mismo dispositivo inalámbrico Bluetooth como interfaz, nos evitamos un buen número conexiones eléctricas. En especial si tenemos varios dispositivos repartidos entre instalaciones de acuarios próximas.

Además, para la mayoría de la gente darle un segundo uso a la tablet o a su smartphone como interfaz del control de sus acuarios (en plural) representa un ahorro y una comodidad superior al interfaz LCD con botonera.

En el hilo previamente mencionado hemos propuesto un primer circuitoto para la refrigeración de acuarios que usaría este sistema de interfaz inalámbrico. Usamos para ello un modulito muy barato, el HC-05 que da para un alcance de unos 10 metros. Para este primer circuito nos basta con un Arduino Pro Mini que se pueden conseguir igualmente a bajo precio.

En un diseño con hadware modular es importante que la suma de las partes no encarezca el resultado final y creo que en ese sentido, tambien va a merecer la pena este nuevo enfoque.

Tenemos la inmensa suerte de contar con una persona rubenmas que se ha ofrecido a diseñanor una PCB, con lo cual placa quedará de lo más pequeña y elegante.

[Imagen: A3ynwwI.png]

(La foto inicial no era la buena y ha sido actualizada un día después)

Se ha reutilizado código de CAO1, pero estamos en un nuevo proyecto que es una bifurcación del anterior con temas nuevos que serán tratados en este hilo porque podrían no interesar a una parte de la gente que continuará su proyecto con la orientación monolítica de CAO1.


(*) Viene del hilo: Aula Arduino para principiantes.

(25-08-2015, 02:33 PM)ArturoS escribió: Antonio Castro, pues yo creo que sí habría que crear un nuevo post para el proyecto CaoBT, cierto es que está relacionado con el Aula Arduino, como casi todos los post del foro lo están con los acuarios, y tal vez eso es el mayor problema juntar Cao1 con CaoBT puede llegar a confundir a los user si un post o code es de uno o de otro. Con Cao1 y CaoMini ya es difícil solucionarlo pero al empezar CaoBt creo que no habría que persistir en el error.

Lo cual no quiere decir que en el no se puedan hacer referencia a mensajes del aula.

Y respecto a lo otro que comentas, imagen en vez de palabras

[Imagen: NKBmhl3.jpg]

Aunque con el mini pro se te ha pasado comentar la necesidad de fuente estabilizada

Para hacer las pruebas no hace falta fuente externa ya que fucionaría con la alimentación que recibe del USB a través del conversor USB_FTDI, porque ell HC-05 no consume demasiado.

Para un funcionamiento independiente, tienes el esquema del circuito de lo que venimos llamando CaoMini. Ruben nos facilitó el diseño de una placa. Entre los componentes verás un integrado 7805 que es el que transforma los 12v de entrada a 5v tanto para el Arduino Pro Mini como para el HC-05. El TIP120 dimea con los 12 voltios el ventilador.

Para hacer la configuración del HC-05 y las pruebas de software con HC-05 y el terminal Android, deberás hacer un montaje en una placa protoboard como la de tu foto y no necesitarás ni el ventilador ni el TIP120. Basta poner un cuarto LED por ejemplo de color blanco y un sensor DS18B20. Tampoco necesitas ni el 7805 ni los condensadores.

No he tenido tiempo de ponerme con la PCB que me mandó Ruben, que es lo que usaremos para un montaje definitivo, pero con el montaje en una protoboard podrás monitorizar la temperatura en tu Tablet, Podrás cambiar la configuración de los parámetros y familiarizarte con muchos temas nuevos. Estamos pasando de un sistema con un único procesador Arduino, a otro sistema con una parte en un procesador Arduino, otra parte en un sistema Android y otra en un HC-05 que no deja de ser un tercer procesador independiente de los otros dos y que hará de intermediario en una comunicación serial.
Sobre la mencionada comunicación yo he implementado un protocolo propio con un tratamiento de errores que sin ser perfecto tiene miga.

Desde el programa se podrá activar la generación de un fichero de trazas en Android. Hay que crear la carpeta donde se generará ese fichero y donde en un futuro irán más cosas.

Con poner en funcionamiento del protipo tendrás entretenimiento para rato.

Veo que no has soldado el Arduino Pro Mini. Yo he soldado ya unos pocos. Te voy a da algunas ideas. Te aconsejo que fijes los pines en la protoboard para que queden bien verticales. Luego pones la PCB del HC-05 y con la fila de pines dirigida hacia tí sueldas aplicando la punta del soldador por tu derecha y el hilo de estaño por la izquierda (eso si eres diestro). De esa forma la probabilidad de cortacircuitar dos pines disminuye. Protege la protoboard de las salpicaduras de estaño y resina con un papel.
#2
Pues no había soldado los pines porque no tenia decidido si montarlo para protoboard (machos abajo) o para algún montaje cableado (macho o hembra para arriba)

Así que me pondré a soldar los peines laterales, pero para el resto tengo un problema, por lo que les pondré pines macho superiores.

El problema es que el clon que tengo no sigue fielmente el patillaje de pro mini oficial (http://pighixxx.com/prominiv3_0.pdf). Por un lado pines de la salida serial del lado corto están invertidos (T-R-V-G visto desde componentes) y los pines A6 A7 no están interiores a los pines 12 13 sino que se sitúan el borde corto junto al botón reset.

Así que para pruebas sobre protoboard sirven pero no podré practicar sobre la pcb de rubenmas.

Gracias por el consejo de soldado, pero supongo que te refieres a la pcb del pro mini, lo de HC05 me hacia no entenderlo
#3
Para el Arduino proMini, yo te sugiero que montes los pines de los laterales largos siempre para abajo. Así te vendrá muy bien para la protoboard y en la PCB definitiva también los puedes usar sodando primero en ella tiras de pines hembras a modo de zócalo para pinchar el Arduino en él. De esa forma podrás sustituirlo con facilidad llegado el caso.

Para los pines que van al adaptador USB FTDI, yo uso con frecuencias los que son acodados y para la placa de Ruben creo que vendrán mejor los verticales. Ambos los suelo soldar por la cara superior. La foto inicial que puse al principio del tema no era la buena y fue actualizada un día después. Es esta:

[Imagen: A3ynwwI.png]

Observa que esta posicionada para que se pueda enchufar y desenchufar con comodidad el adaptador USB_FTDI porque es tán en la parte para entradas y salidas de la caja.

Los restantes pines que aún no hemos comentado no siempre vienen en la misma posición en los diferentes modelos. Los míos tampoco siguen fielmente el patillaje de pro mini oficial. El mío es como sigue.

[Imagen: Xf8hzyv.png]

Los pines que vienen en una posición diferente te recomiendo soldarlos por la parte superior. De esa forma, les puedes enchufar un cablecillo con una hembra pin y llevar esa conexión donde proceda de forma aerea.

En la placa de Ruben puede hacerse bien porque viene un par de puntos en la PCB marcados (SDA y SCL) para poder hacer cómodamente lo que te indico. Yo tendré que hacer ese apaño. El cablecillo hay que ponerlo suficientemente largo para poder enchufarlo y desenchufarlo sin problemas.
#4
Mas o menos así lo voy dejando

[Imagen: 8lRSde2.jpg]
(aun provisional, pte de confirmar conexiones)

De lo de SDA/SCL te refieres a los pines A4/A5 supongo. Cierto que sobre bus I2C no has comentado nada (se supone que corresponden a los 3 conectores de arriba/centro de la pcb). Supongo que el sistema llevará un RTC para control de tiempo.

La conexión serial, que para carga de soft se conecta al FTDI, ¿sería compartida con el HC05?, ¿se conectan alternativamente carga/operacion? ¿o se usa una soft-serial en otros pines? Por cierto mi HC05 pone que se alimenta hasta 6v, pero la señal es 3.3v, ¿hay que poner un convertidor de nivel?

Una vez se aclare la circuitería, ¿Tienes algún sketch básico para ir probando el montaje?
#5
Para este circuito no se usa RTC. Seguramente las funcionalidades que necesiten RTC deberían ir en un solo módulo. Básicamente cualquier cosa que necesite ir con fotoperiodo o con tareas programables y para algo así seguramente se necesitará algo más potente que un Arduino Pro Mini. Sería el módulo más potente, sería como un CAO1 con algunas funcionalidades menos.

La lista de materiales para CaoBT_Refrig_Mini sería:

Componentes principales:
1 - Arduino Pro Mini 5V Atmega328P 5V 16M ( 2 a 11 Euros )
1 - Regulador de voltaje de 5v 7805
1 - Modulo Bluetooth HC-05
1 - Transistor TIP 120
1 - Diodo 1N4001
1 - Sensor de temperatura DS18B20
1 - Disco piezocerámico

Conectores:
2 - Conectores hembra alimentacion 12V para PCB
1 - Conector molex de tres polos para PCB.

Resistencias:
1 - 10K
1 - 4k7
2 – 470
Condensadores:
2 - Condesadores electrolíticos de 1000 MicroF 50V
1 - Condensador cerámico de 1 MicroF
Varios:
x – PCB
1 - Caja
x - Fundas termoretráctiles de distintos diámetros.
x - Cable apantallado 2 + malla para el sensor de temperatura
x - Cablecillo unifilar para conexiones.
1 - Tira de pines hembra.
1 - Módulo adaptador FT232RL FTDI USB 3.3V 5.5V
1 - Alimentador a 12 V
x - Opcionalmente un LCD de 16x2

Información sobre los diferentes modelos de HC-05
Te muestro unos pocos modelos:
[Imagen: McKxd0z.jpg]
Este módulo tiene tanto la alimentación como la entrada adaptada a 5v.
Los pines del CZ-HC-05 Gomcu son:
VCC (5v)
GND
TXD
RXD (5v)
KEY (poner a nivel alto para forzar el modo comandos AT)
LED


[Imagen: Vlvq4rb.jpg]
Los pines del JY-MCU son:
KEY (poner a 3,3v para forzar el modo comandos AT)
VCC (de 3,6 a 6v)
GND
TXD
RXD (ojo aquí a los 3,3v)
STATE


[Imagen: oH8uJR2.png]
Los pines de ZS-040 pines son:
EN
VCC (acepta 5v)
GND
TXD
RXD (ojo aquí a los 3,3v)
STATE

Los diferentes modelos tienen los pines TX, RX, VCC y GND, pero existen generalmente pines extra que pueden ser KEY, STATE, etc. Algunos modelos funcionan a 5v y otros a 3.3v, pero no todos los que aceptan alimentación de 5v aceptan entrada de datos de 5v y ese parece ser tu caso.

Dado que la entrada de un Arduino con un Vcc de 5v aceptará un valor entre 3 y 5v como un estado alto. Por esa razón, siempre resultará válido conectar directamente el TX del HC-05 con el RX del Arduino. Por el contrario, la entrada RX del HC-05 no siempre viene preparada para aceptar un voltaje superior a 3.3v por lo cual convendría aplicar un divisor de tensión. De lo contrario, podemos llegar a pensar que funciona, pero podría terminar fallando tras un tiempo de uso en esas condiciones.

Para RX la solución que te recomiendo es el divisor de tensión siguiente:

(Pin TX Arduino a +5v ) 2K2 ==(Pin RX HC-05 a 3.3v)==4K7 == GND
Es decir:
5v/(2200+4700) = 0.000724 A
0.000724 * 4700 Ohms = 3.4v



Dado que usaremos Software Serial los Pines RX y TX son lo que se definan con tal propósito en el programa.

Ninguna conexión serial puede ser compartida con otra. Por ese motivo nosotros reservamos el único canal hardware serial del Arduino Pro Mini para usarlo normalmente para cargar programas y para el monitor Serial. Para las comunicaciones con HC-05 usaremos generalmente un canal Sofware Serial que es de inferior calidad pero nos importa.

Sin empargo para comunicar HC-05 para comandos AT no usaremos ni Software Serial ni el canal Harware Serial del Arduino. Usaremos una conexión Serial directa con el PC a través del adaptador USB-FTDI y como emulador de terminal usaremos el propio IDE del Arduino para lo cual hay que usar un programita que no haga nada y que lo haga correctamente. Big Grin

Tengo unos cuantos programas para hacer prueba, pero prefiero seguir el orden adecuado.

Antes que nada hay que validar que el HC-05 funciona en modo de comandos AT. Primero por validar el módulo y segundo para configurarlo con un nombre y una password personalizadas.

Para configurar el HC-05. carga el programa siguiente en el Arduino Pro Mini.
// NullProg.ino
void setup(){}
void loop(){}

Conectalos de la forma siguiente:
HC-05 ARDUINO
Tx –—> Tx (1)
Rx –—> Rx (0)
Vcc ––> 5v
GND –-–> GND,
KEY –—> 3.3V

No es un error. En este curioso ejemplo TX y RX no van cruzados por extraño que parezca. Recuerda que puede hacer falta el divisor de tensión. Si usas el divisor de tensión en un módulo que no lo necesita lo más probable es que no funcione.

En el IDE de Arduino deberá abrir el monitor serial una vez que HC-05 entre en modo de comandos AT y deberá configurarlo a 38400 baudios, y con envío de CRLF “\r\n” (NL + CR).

En el momento de dar tensión al modulo HC-05, el pin KEY debe estar conectado a Vcc (al tratarse de cortos periodos de tiempo parece que admite bien los 5V). Con ello forzaremos a que durante su encendido entre en el modo de comandos AT. Compruebe que el modulo HC-05 parpadea lentamente (Significa que ya está en modo AT) y libere entonces el pin KEY (resulta practico hacer un pequeño circuito con un pulsador). Después de esto en el IDE hay que abrir el puerto con HC-05. Basta con lanzar el monitor serial correctamente configurado e introducir los comandos AT.

Te pongo los dos montajes que se pueden hacer en función del módulo que tengas.

Con divisor de tensión:
[Imagen: xj4DmMg.jpg]
(Nota: Esta imagen tenía una errata y fue corregida dos días después de publicarla):


Este otro sin divisor de tensión. (Las resistencias pueden quidarse o dejarse pero la conexión RX<-->RX va directa.
[Imagen: 2u5feb5.jpg]
#6
Mi HC-05 es idéntico al que muestras como ZS-040, solo que viene rotulado como modelo FC-114. y si parece que deja claro que el level es a 3.3

Buena idea lo del divisor de tensión, ya me estaba imaginando que tenía que montarle un "Logic Level Converter Bi-Directional Module"

Mi USB-FTDI es como este, espero que no haya problema y sea compatible, por lo menos W7 me carga el driver perfectamente.

Lo que no entendido de la primera prueba:
1º Cargar un sketch vacío al pro-mini, con el USB-FTDI, Ok
2º Conectar el HC-05 al serial de pro-mini (con divisor en RX) y sin cruzar, ¿pero entonces como el IDE se comunica por el monitor serial? o en este caso si puede compartir el serial
3º Activar el modo master/comandos del HC-05 poniendo el Key (en mi caso EN) a V+ (¿5v? no necesitaría otro divisor?)

Si es por configurar el BT, tal vez excepcionalmente se puede usar una placa mega y conectarlo por Serial1, con divisor en RX y key a pin 3.3V.

Ahora no puedo seguir ya que me ha caído encima una visita pero a ver si esta noche avanzo.
#7
Arturo, por favor, no sueldes nada aún. Mandame una imagen con los pines de tu Arduino.
El documento (http://pighixxx.com/prominiv3_0.pdf) no consigo verlo.

Intentaré responderte mañana. Tenía una gran parte de la contestación escrita y el navegador me hizo la gracia de perder lo que llevaba escrito.
Me he quedado así --> -huh.gif
#8
Tranki los navegadores son así

Mi pro micro es este:[Imagen: qphdkoB.jpg]

y el link es de un pdf, no se porque a ti te da problemas, te lo adjunto como png (edito jpg, no me entro el png)


¿Y que no suelde? ¿que me queda por soldar?


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
#9
(26-08-2015, 07:24 PM)ArturoS escribió: Mi HC-05 es idéntico al que muestras como ZS-040, solo que viene rotulado como modelo FC-114. y si parece que deja claro que el level es a 3.3

En ese caso necesitas usar el divisor de tensión.

(26-08-2015, 07:24 PM)ArturoS escribió: Buena idea lo del divisor de tensión, ya me estaba imaginando que tenía que montarle un "Logic Level Converter Bi-Directional Module"

Mi USB-FTDI es como este, espero que no haya problema y sea compatible, por lo menos W7 me carga el driver perfectamente.

Lo que no entendido de la primera prueba:
1º Cargar un sketch vacío al pro-mini, con el USB-FTDI, Ok
2º Conectar el HC-05 al serial de pro-mini (con divisor en RX) y sin cruzar, ¿pero entonces como el IDE se comunica por el monitor serial? o en este caso si puede compartir el serial

Es raro pero funciona. Creo que inicialmente el IDE encuentra la placa y eso permite lanzar el monitor Serial, pero este cree interactuar con el Arduino que enrealidad queda como muerto por lo cual interactua con el HC-05. Es como si las conexiones RX y TX del Arduino no existieran.

(26-08-2015, 07:24 PM)ArturoS escribió: 3º Activar el modo master/comandos del HC-05 poniendo el Key (en mi caso EN) a V+ (¿5v? no necesitaría otro divisor?)

En teoría puede ser. Dado que solo hace falta mantener el pulsador un segundo o dos mientras arranca HC-05 al darle tensión y que luego hay que liberar el pulsador, seguramente no da tiempo a que la entrada sufra por sobre voltaje. Yo lo he usado sin divisor de tensión siempre con independencia del modelo y todavía sigue vivo. No he visto a nadie usar un divisor de tensión para esa entrada, pero lógicamente el documento definitivo en estos casos es el Datasheet.


(26-08-2015, 07:24 PM)ArturoS escribió: Si es por configurar el BT, tal vez excepcionalmente se puede usar una placa mega y conectarlo por Serial1, con divisor en RX y key a pin 3.3V.

En teoría sí, pero yo he tenido problemas muy variados para lograr que el HC-05 aceptara comandos, o para que me devolviera las respuestas. Inicialmente estuve tres semanas probando absolumente de todo para intentar que fucionara.
En teoría bastaría usar una emulación de terminal serie configurado correctamente.
Es decir : Velocidad: 38400 baudios, caracteres:8 bits, stop bit:1, bits de paridad: 1, sin control de flujo y con envío de CRLF “\r\n” (NL + CR).
Eso solo es la teoría porque en la práctica necesita algo más que no está bien documentado.

Hay muchas formas de lograr configurar el HC-05 y hay muchos tutoriales que documentan sistemas que a mí nunca me fucionaron o que fucionaron con cierta versión del emulador de terminal (probé uno realizado en python llamado "Miniterm.py" tambien probé con el cásico "Minicom" donde puedes configurar absolutamente cualquier detallito y hay gente que te explica exactamente como hacerlo. El caso es que me funcionó durante un tiempo, pero ubuntu me actualizó la versión del terminal y ya no fuí capaz de hacerlo funcionar.

El método que te comento NullProg me funciona ahora, pero durante un tiempo tampoco funcionó. Solo logré que funcionara bien al cambiar a la nueva versión del IDE Arduino-1.6.1, y eso es muy extraño porque hay que señalar que yo lo había probado con el IDE Arduino-1.6.0 y con el IDE anterior 1.5.x y no funcionaba pese a que en muchos videotutoriales anteriores a la salida de la versión 1.6.1, si parecían funcionar. Creoi que pueden afectar tantas cosas que quizás las versiones de los programas para diferentes sistemas operativos también se otro factor más.

También hay varios programas de Arduino para configurar el HC-05 y unos usan hardware serial y otros software serial, pero también me dieron problemas.

Parece que los problemas tienen que ver con el ritmo de envío de los caracteres de CRLF “\r\n” (NL + CR). En modo AT HC-05 es muy quisquilloso.


(26-08-2015, 10:36 PM)ArturoS escribió: Mi pro micro es este:[Imagen: qphdkoB.jpg]

Yo lo veo totalmente compatible con el PCB de Ruben.
Me parece un error importante soldar los pines de los laterales largos por arriba.
He visto que en algunas placas los pines de conexion al adaptador USB_FTDI pueden venir como (TX,RX,VCC,GND) o al revés como (GND,VCC,RX,TX). Eso no te afecta. Suelda por arriba pines acodados para enchufarlos en horizontal. Solo hay que orientar el enchufe girándolo en la posición correcta. Los pines A4, A5, A6, y A7, puedes poner los pines por la cara superior y luego hacer conexión aerea con los topos de la placa.


(26-08-2015, 10:36 PM)ArturoS escribió: ¿Y que no suelde? ¿que me queda por soldar?

Me refería a los pines del HC-05.

Respecto a la configuración al modulito del HC-05 tú puedes probar lo que quieras porque es imposible saber si te va a funcionar a la primera o no. Yo he probado varios sistemas y sugiero la forma que me parece más segura. Si por un casual a ti no te funciona, ya probaremos otras cosas como las que he mecionado. Tengo un arsenal de pruebas realizado con HC-05.
#10
Montado el circuito tal y como está el de tu imagen, con divisor de tensión en Rx

Ya había soldado en el pro-micro los pines laterales abajo, los serial en acodado arriba y los A4-A7 por arriba, el HC-05 ya me vino soldado con acodados por arriba.
En los soldados no observo ningún caso de posible puenteado entre próximos (aunque me faltaría verificar la continuidad con un tester, no se si en algún caso deba existir una impedancia baja que me despistara)

Lo de soldar por arriba todo, era solo una posibilidad que preveía por si dedicaba el pro-micro a un montaje sin pcb o protoboard

Primer problema: a ver donde la estoy cagando

No consigo que el IDE (v.1.6.4 sobre W7) me cargue el sketch nulo en el pro-micro a través del USB-FTDI

- Configurado el IDE como Arduino Pro o Pro Mini (ATmega328 5v 16Mhz) sobre COM5
- W7 me reconoce puerto COM5 "Prolific USB-to-Serial Comm Port" con 9600,8,nul,1,nul
- Conectado USB-FTDI y Pro-Mini con Vcc+5v, GND, Rx y TX (sin cruzar). No conecto v3.3 del USB-FTDI y en el pro-mini ni DRT ni GND redundante
- Se encienden, en USB-FTDI, fijos led azul y rojo; en Pro-Mini led rojo fijo junto a pines serial y led rojo intermitente lento junto a botón reset
- El IDE da el error:
avrdude: stk500_recv(): programmer is not responding
avrdude: stk500_getsync() attempt 10 of 10: not in sync: resp=0x8c

¿Qué hago mal? quizás el no cruzarlo
#11
Eso es porque tu USB-FTDI no tiene reset, tienes que hacer el reset del arduino pro mini a mano, cuando le des al botos de cargar scketch pulsa el reset y en cuanto veas que se encienda la luz del serial del USB-FTDI lo sueltas (creo que era así) Tiene su truco, pero al final se consigue

He leído que sueltes cuando en la pantalla ponga "Binary sketch size xxx"
#12
Hola de nuevo, ya estoy por aquí otra vez.
Veo que se va avanzando bastante, eso es bueno.
Antonio, voy a pedir el módulo HC-05, como hay tantas variantes y tú has probado varios, ¿me podrías decir que módulo es el que mejor se adapta a este proyecto?
#13
(27-08-2015, 10:54 AM)ArturoS escribió: Montado el circuito tal y como está el de tu imagen, con divisor de tensión en Rx

Ya había soldado en el pro-micro los pines laterales abajo, los serial en acodado arriba y los A4-A7 por arriba, el HC-05 ya me vino soldado con acodados por arriba.
En los soldados no observo ningún caso de posible puenteado entre próximos (aunque me faltaría verificar la continuidad con un tester, no se si en algún caso deba existir una impedancia baja que me despistara)

Lo de soldar por arriba todo, era solo una posibilidad que preveía por si dedicaba el pro-micro a un montaje sin pcb o protoboard

Primer problema: a ver donde la estoy cagando

No consigo que el IDE (v.1.6.4 sobre W7) me cargue el sketch nulo en el pro-micro a través del USB-FTDI

- Configurado el IDE como Arduino Pro o Pro Mini (ATmega328 5v 16Mhz) sobre COM5
- W7 me reconoce puerto COM5 "Prolific USB-to-Serial Comm Port" con 9600,8,nul,1,nul
- Conectado USB-FTDI y Pro-Mini con Vcc+5v, GND, Rx y TX (sin cruzar). No conecto v3.3 del USB-FTDI y en el pro-mini ni DRT ni GND redundante
- Se encienden, en USB-FTDI, fijos led azul y rojo; en Pro-Mini led rojo fijo junto a pines serial y led rojo intermitente lento junto a botón reset
- El IDE da el error:
avrdude: stk500_recv(): programmer is not responding
avrdude: stk500_getsync() attempt 10 of 10: not in sync: resp=0x8c

¿Qué hago mal? quizás el no cruzarlo

Efectivamente.

La comunicación Serial entre el PC y el Arduino es normal. Siempre ha de ir ir cruzada. La posición de los pines en el Arduino Pro Mini y la disposicion del FTDI están pensadas para que se puedan enchufar.

Las que no van cruzadas en este montaje, son las del HC-05 y el Arduino Pro Mini. Guíate por las imágenes que he puesto.

Esperemos que tu FTDI maneje el RESET correctamente o tendrás que hacer el truco que te comentan, pero seguramente lo que está fallado es esto otro y el tipo de error es lógico que sea igual o similar. No establece conexión serial con el Arduino.

Este tipo de problemas no tiene repercusiones en el hardware. Las entradas son de alta impedancia. Gracias a eso funciona el truco de no cruzar RX-TX entre HC-05 y Arduino. Simplemente es como si desenchufara la conexión Serial del Arduino. El Ide dialoga directamente con HC-05.

(27-08-2015, 01:43 PM)rubenmas escribió: Hola de nuevo, ya estoy por aquí otra vez.
Veo que se va avanzando bastante, eso es bueno.
Antonio, voy a pedir el módulo HC-05, como hay tantas variantes y tú has probado varios, ¿me podrías decir que módulo es el que mejor se adapta a este proyecto?
Los HC-05 que venden son una plaquita en la cual va montada el módulo HC-05 propiamente dicho. La plaquita auxiliar facilita los pines para enchufar y dependiendo del modelo introducen ciertas cosas.

El detalle más importante es que admita la alimentacion a 5V porque de lo contrario te obligaría a usar un integrado para proporcionar 3.3v. Por el contrarii si la entrada RX requiere 3.3v no es mucho problema poner el divisor de tensión, y la salida da igual. Arduino la va entender venga a 3.3v o 5v.

Algunas traen un botoncillo para arrancar en modo AT, pero no lo veo muy interesante. Es muy pequeño y yo prefiero manejar un pulsador algo mayor cosa que quizás no se pueda hacer en los que ya traen pulsador porque algunos no proporcionan el pin para hacerlo.

PD:
Después de ina minuciosa inspección. Hoy he empezado a soldar en tu placa.

Primer susto. Confused
Midiendo con el polímetro (como es lógico en contínua) no me aclaraba. No entendía nada. Huh
Cojo la placa tocando el 7805 y... ¡me quemo el dedo!. Angry
Buaaaaa Undecided
Me había equivocado de alimentador y le metí a la placa 15 voltios de alterna. -mega_shok.gif
Corrijo el problema y compruebo que el integrado ha sobrevivido y mi dedo también je, je. -nosweat.gif
Luego pinché un Arduino Pro Mini con un programita blink y funciona. -good.gif
He puesto zócalos tiras de pines y puentes y mañana seguiré soldando componentes. je, je.Big Grin
#14
Mira que me lo olía: entrada con salida, pero lo de no cruzar en el HC-05 me lió

Invertidos y carga el sketch sin problema

Pero lo del BT es otra cosa, en led del modulo HC-05 no para de parpadear rápido por lo que no acaba de sincronizar, y por supuesto el monitor serie (puesto a 38400 y "ambos NR&CR") no da nada ni responde a un AT intro

Por cierto creo que en esta imagen hay una errata, tal y como está al invertir el modulo, el pulsador de Vcc realmente se conecta a status, cuando creo que lo correcto es Key o EN (aun modificando el montaje sigue sin sincronizar)

[Imagen: SfDrGcO.jpg]


Seguiré probando, o si no, cargar el sketch de esta página ya con SoftwareSerial y alimentando y activando el key con pines digitales
#15
(27-08-2015, 03:01 PM)ArturoS escribió: Mira que me lo olía: entrada con salida, pero lo de no cruzar en el HC-05 me lió

Invertidos y carga el sketch sin problema

Pero lo del BT es otra cosa, en led del modulo HC-05 no para de parpadear rápido por lo que no acaba de sincronizar, y por supuesto el monitor serie (puesto a 38400 y "ambos NR&CR") no da nada ni responde a un AT intro

Por cierto creo que en esta imagen hay una errata, tal y como está al invertir el modulo, el pulsador de Vcc realmente se conecta a status, cuando creo que lo correcto es Key o EN (aun modificando el montaje sigue sin sincronizar)

[Imagen: SfDrGcO.jpg]


Seguiré probando, o si no, cargar el sketch de esta página ya con SoftwareSerial y alimentando y activando el key con pines digitales

Puff, me he hecho un lío y he puesto de ejemplo este que tiene un pulsadorcito justo en la base del pin EN, como si fuera uno de los que trae un pin KEY. El pulsadorcito es tan pequeño que casi ni se ve. El indicador LED de modo de funcionamiento está situado en la cara opuesta al otro modelo en el mismo lado que el pulsador. Eso hará que dependiendo el HC-05 que montes el LED puede quedar para abajo y no verlo. Acabo de leer que usa un chip diferente y en contestación a Ruben, eso podría ser un motivo para no elegirlo.

En este módulo hay que usar el micro pulsador que lleva incluido (debería borrar la parte del pulsador en la imagen que subí porque no es operativo). Parece que su funcionamiento tiene algunas peculiaridades que no entiendo. Leed esto:

http://www.martyncurrey.com/arduino-with...e-at-mode/

Eso de que tiene un modo AT y un modo mini AT suena rarísimo y el que documenta el artículo también desconoce los motivos. En cualquier caso, pasado el trámite de la configuración mediante comandos AT, el comportamiento será similar.

Por cierto, el Arduino no intervien para nada en el modo de funcionamiento del HC-05. O le haces arrancar en modo AT o le haces arrancar en modo normal y para eso no necesitas un Arduino ni conectarlo al PC. Basta alimentarlo con el pin adecuado activado o con el micropulsador presionado y eso ha de ocurrir antes de hacer cualquier operación de apertura del puerto serial con HC-05.

Puesto que tienes una fuente de alimentación independiente, úsala. Quita el Arduino de la protoboard y haz pruebas unicamente con el HC-05 hasta lograr activar el modo AT

Si teneis otros modelos de HC-05 hacerles fotos por las dos caras o referenciar la imagen de Internet y vamos documentando las diferencias.

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