QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aula Arduino para principiantes.
Respuestas: 1783    Visitas: 433722
#1,411
El proyecto CAO1 está concebido para ser un controlador de acuario con un software modular y un hardware monolítico donde Arduino Mega 2560 es el corazón del controlador.

El proyecto CAO se ha bifurcado en dos líneas. Por una parte se proseguirá con el actual CAO1 y por otra abriremos una nueva línea que llamaremos CaoBT. Usará como interfaz un terminal Android. Puede ser una tablet o un Smartphone. El diseño de software sigue siendo modular con una reutilización importante del software anterior, pero el hardware ahora será modular. Un acuario o un conjunto de acuarios podrían tener varios controladores de diverso tipo y todos ellos usarían el mismo interfaz. Bastaría con seleccionar en el Terminal la conexión deseada.

Por ejemplo podrías conectarte a Refrigerador del gambario de 35 litros, o al refrigerador del acuario de 450 litros, o a un tipo de controlador diferente y tener unificado el interfaz. Además para un tipo de controlador dado se podrían usar programas diferentes con diferente propósitos. Por ejemplo monitorización, configuración, diagnósticos, y lo que surja.

Los programas en la parte Android los estoy desarrollando con App Inventor que no esá pensado para hacer grandes aplicaciones, pero que tiene una curva de aprendizaje muy suave e intuitiva y que evita tener que aprender a hacer programas usando un lenguaje más serio en un entorno de programación Android que necesita un tiempo de aprendizaje.

Dicho esto, me gustaría saber si alguien ya tiene módulo HC-05 para hacer las pruebas iniciales. Si hay alguien que esté listo, yo podría ir dando alguna indicación de como se usa. Hay algunas diferencias dependiendo de los modelos. Unos vienen totalmente adaptados para ser usados con Arduinos de 5v y otros requieren 3.3v a la entrada RX. Lo primero es configurar el HC-05 mediante comandos AT. Nos basta con cambiar el nombre y la clave para personalizarlo. Lo segundo es vincularlo en un terminal Android.

Para estas primeras pruebas, además de un Arduino y el HC-05 se necesita una protoboard y poco más.

El HC-05 en AliExpress sale por unos 3 euros. Yo usaré Un Arduino Pro Mini. Rubén ha diseñado una placa y el primer controlador que será un refrigerador quedará de un tamaño muy reducido.

El Arduino Pro Mini tiene el inconveniente de que no trae conector USB. Hay que adquirir al menos un adaptador USB_FTDI. Son baratos y uno solo te sirve para varios Arduinos Pro Mini que tambien son muy baratos. Una de las ventajas del Arduino Pro Mini es que pinchado en una protoboard te deja mucho espacio para pinchar otros componentes y resulta muy cómodo para hacer pruebas.
#1,412
Hola Antonio,

Una sugerencia, ¿Por qué no separas estas experiencias en hilos independientes? Así sería más fácil de seguir.

Gracias! -good.gif
#1,413
(25-08-2015, 09:32 AM)Dudo escribió: Hola Antonio,

Una sugerencia, ¿Por qué no separas estas experiencias en hilos independientes? Así sería más fácil de seguir.

Gracias! -good.gif

¿Te refieres a separar por proyectos?
Tema Aula Arduino.
Tema CAO1
Tema CaoBT

Por desgracia son temas demasiado relecionados. Hay temas hardware comunes a los tres temas y temas software igualmente comunes a los tres.

Para poder localizarlo todo lo ideal sería poder incluir tags (palabras clave) de forma parecida a como se hace en los blogs. Por ejemplo: HC-05, Bluetooth, Arduino, Pro Mini, CaoMini, CaoBT, DS18B20, ventilador, dimeo, refrigeración, ...

Una cosa así supondría un cambio de estructura demasiado fuerte para el foro. Me doy cuenta de que este hilo ha crecido mucho y acepto sugerencias.

No sé si bifurcar el hilo en dos, uno de software y otro de hardware, tendría más sentido.
#1,414
Si, es complicado de seguir, además, se ha vuelto muy, muy complicado, ¿a lo mejor se podía dividir por niveles de complejidad o algo similar?
#1,415
Antonio Castro, pues yo creo que sí habría que crear un nuevo post para el proyecto CaoBT, cierto es que está relacionado con el Aula Arduino, como casi todos los post del foro lo están con los acuarios, y tal vez eso es el mayor problema juntar Cao1 con CaoBT puede llegar a confundir a los user si un post o code es de uno o de otro. Con Cao1 y CaoMini ya es difícil solucionarlo pero al empezar CaoBt creo que no habría que persistir en el error.

Lo cual no quiere decir que en el no se puedan hacer referencia a mensajes del aula.


Y respecto a lo otro que comentas, imagen en vez de palabras

[Imagen: NKBmhl3.jpg]

Aunque con el mini pro se te ha pasado comentar la necesidad de fuente estabilizada
#1,416
(25-08-2015, 02:33 PM)ArturoS escribió: Antonio Castro, pues yo creo que sí habría que crear un nuevo post para el proyecto CaoBT, cierto es que está relacionado con el Aula Arduino, como casi todos los post del foro lo están con los acuarios, y tal vez eso es el mayor problema juntar Cao1 con CaoBT puede llegar a confundir a los user si un post o code es de uno o de otro. Con Cao1 y CaoMini ya es difícil solucionarlo pero al empezar CaoBt creo que no habría que persistir en el error.

Lo cual no quiere decir que en el no se puedan hacer referencia a mensajes del aula.


Y respecto a lo otro que comentas, imagen en vez de palabras

[Imagen: NKBmhl3.jpg]

Aunque con el mini pro se te ha pasado comentar la necesidad de fuente estabilizada

Ok, he creado un tema nuevo "CaoBT un proyecto Arduino con HC-05" y te respondo allí.
#1,417
Gracias, mucho mejor así.

Aprovecho, hoy iba a comprar unos TIP121 y no había, compré TIP122, me pareció que valen igual y que son tal que TIP122>TIP121>TIP120. ¿Es así?
#1,418
(25-08-2015, 11:12 PM)Dudo escribió: Gracias, mucho mejor así.

Aprovecho, hoy iba a comprar unos TIP121 y no había, compré TIP122, me pareció que valen igual y que son tal que TIP122>TIP121>TIP120. ¿Es así?
Sí y el TIP122 aguantan mas voltaje (aunque indiferente para voltajes de 12/24v)
#1,419
Guay, porque era más barato que el TIP120 Smile
#1,420
Buenas tardes Antonio:

Una pregunta muy tonta... como pantalla serviría esta http://www.ebay.es/itm/LCD-20x4-con-adap...4192778b41

Imagino que si pero como ya he tenido problemas con otras pantallas...antes de comprar prefiero preguntar.

Un saludo y gracias.
#1,421
(03-09-2015, 06:00 PM)Suce escribió: Buenas tardes Antonio:

Una pregunta muy tonta... como pantalla serviría esta http://www.ebay.es/itm/LCD-20x4-con-adap...4192778b41

Imagino que si pero como ya he tenido problemas con otras pantallas...antes de comprar prefiero preguntar.

Un saludo y gracias.

Es un 20x4 filas I2C, debería servir si.
#1,422
(03-09-2015, 06:00 PM)Suce escribió: Buenas tardes Antonio:

Una pregunta muy tonta... como pantalla serviría esta http://www.ebay.es/itm/LCD-20x4-con-adap...4192778b41

Imagino que si pero como ya he tenido problemas con otras pantallas...antes de comprar prefiero preguntar.

Un saludo y gracias.

Te serviría porque también trae modulito para I2C, aunque como ya te advierte Agamenon solo se necesita 16x2 caracteres.

En los nuevos diseños no vamos a recurrir a menús, en LCD. La función del LCD se va a limitar a mostrar el valor recogido por el sensor y la potencia aplicada al ventilador. Si alguien quiere ahorrase el uso del LCD puede hacerlo porque los tres LEDs Rojo Verde y Azul variarán de tonalidad haciendo de indicadores aproximados de temperatura. Esto sin llegar a la precisión de décimas de grado que podrías apreciar en un LCD podrían bastar para algunos casos. (El LCD sigue siendo más molón).

Sugiero tratar todo lo referido a CaoBT en el nuevo hilo del subforo Arduino
#1,423
(25-08-2015, 08:12 AM)Antonio Castro escribió: Tienes que organizar series de LEDs que sumen voltajes cercanos a los 24v de tu fuente. Cada una de la series se complementaría con una resistencia con un valor adecuado para que produzca una caida de tensión que sumada la la caída en la serie de LEDs sumen los 24 voltios. Si los LEDs suman exactamente 24v se colocarían sin resistencia. La eficacia sería máxima. Cada una de estas series se conectan en paralelo a 24v cuidando de que la potencia total no rebase la capacidad de la fuente, que al funcionar de modo contínuo durante bastante tiempo, conviene que funciones algo sobrada.

Ejemplo 1: serie de 7 LEDs ( 6 de 3.5v y 1 de 2.5v)
(6*3.5)+2.5= 23.5
Necesitamos una resistencia que a 700mA produca una caida de tensión de 0.5v (24-23.5).
La potencia que disiparía sería 0.5v*0.7= 0.35
Su resistencia sería 0.5v/0.7A = 0.714
Usaríamos 2 resistencias de 1.5 Ohmios mínimo 1/4 de vatio .

Ejemplo2: Serie de siete LEDs 5 de 3.5 y 2 de 2.5
(5*3.5)+(2*2.5)=22.5
Necesitamos una resistencia que a 700mA produca una caida de tensión de 1.5v (24-22.5).
La potencia que disiparía sería 1.5v*0.7= 1.05w
Su resistencia sería 1.5v/0.7A = 2.143
Usaríamos 1 resistencias de 2.2 Ohmios mínimo 1 vatio. o dos de 1 Ohmio 1/2 w en serie.

Ejemplo3: Serie de 8 LEDs 4 de 3.5 y 4 de 2.5
(4*3.5)+(4*2.5)=24.0
No necesitaría resistencia. No desperdciaría potencia alguna.

Gracias Antonio Castro siguiendo tus consejos decidí aumentar los led ya no voy a montar 36 sino 40 ya los tengo distribuidos ya se cuan series tienen reticencias y cuáles no.
Esta es la distribución de los led en colores.

[Imagen: QbXAzpq.jpg]
#1,424
Pon la suma total de los voltajes de cada serie y te digo algo.
#1,425
Suce
No se si Antonio Castro se lió con la respuesta a tu pregunta sobre el display.
Si es para usarla con el proyecto CAO1, es esa de 20x4, pero si es para el proyecto CaoBT la que se va usar es de 16x2; ambas con I2C



Tenakawa
Para calcular los voltajes acumulados de la serie de leds y las resistencias de carga te puede ayudar usar la calculadora de este post

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: