#1
25-08-2015, 08:26 PM
(Última modificación: 26-08-2015, 10:39 AM por Antonio Castro.)
En el hilo de Aula Arduino para principiantes se ha venido trabajando en un proyecto de controlador de acuario bastante completo basado en Arduino denominado CAO1.
El interfaz de usuario de este controlador, es una pantalla LCD de 16x4 y una botonera. Gracias a este interfaz disponemos de un menú de opciones bastante completo que permite gobernar toda la funcionalidad del controlador.
Tener que usar un LCD de 16x4 con una botonera no está mal, pero claramente es un tipo de interfaz mejorable. El interfaz que proponemos es una pantalla táctil inalámbrica y de alta resolución. Una tablet o un smartphone Android.
Uno de los problemas que detecté, es que cuando deseamos hacer cambios en un controlador CAO1 que esté dando soporte vital a un acuario, no podemos dejar funcionando las partes que no vamos a cambiar y los peces necesitan tener permanentemente el soporte vital completo. Esto se debe a que es un controlador con un hardware monolítico.
Un diseño modular del hardware sería más funcional, más fácil de mantener, más flexible, y si usamos para todos ellos un mismo dispositivo inalámbrico Bluetooth como interfaz, nos evitamos un buen número conexiones eléctricas. En especial si tenemos varios dispositivos repartidos entre instalaciones de acuarios próximas.
Además, para la mayoría de la gente darle un segundo uso a la tablet o a su smartphone como interfaz del control de sus acuarios (en plural) representa un ahorro y una comodidad superior al interfaz LCD con botonera.
En el hilo previamente mencionado hemos propuesto un primer circuitoto para la refrigeración de acuarios que usaría este sistema de interfaz inalámbrico. Usamos para ello un modulito muy barato, el HC-05 que da para un alcance de unos 10 metros. Para este primer circuito nos basta con un Arduino Pro Mini que se pueden conseguir igualmente a bajo precio.
En un diseño con hadware modular es importante que la suma de las partes no encarezca el resultado final y creo que en ese sentido, tambien va a merecer la pena este nuevo enfoque.
Tenemos la inmensa suerte de contar con una persona rubenmas que se ha ofrecido a diseñanor una PCB, con lo cual placa quedará de lo más pequeña y elegante.
(La foto inicial no era la buena y ha sido actualizada un día después)
Se ha reutilizado código de CAO1, pero estamos en un nuevo proyecto que es una bifurcación del anterior con temas nuevos que serán tratados en este hilo porque podrían no interesar a una parte de la gente que continuará su proyecto con la orientación monolítica de CAO1.
(*) Viene del hilo: Aula Arduino para principiantes.
Para hacer las pruebas no hace falta fuente externa ya que fucionaría con la alimentación que recibe del USB a través del conversor USB_FTDI, porque ell HC-05 no consume demasiado.
Para un funcionamiento independiente, tienes el esquema del circuito de lo que venimos llamando CaoMini. Ruben nos facilitó el diseño de una placa. Entre los componentes verás un integrado 7805 que es el que transforma los 12v de entrada a 5v tanto para el Arduino Pro Mini como para el HC-05. El TIP120 dimea con los 12 voltios el ventilador.
Para hacer la configuración del HC-05 y las pruebas de software con HC-05 y el terminal Android, deberás hacer un montaje en una placa protoboard como la de tu foto y no necesitarás ni el ventilador ni el TIP120. Basta poner un cuarto LED por ejemplo de color blanco y un sensor DS18B20. Tampoco necesitas ni el 7805 ni los condensadores.
No he tenido tiempo de ponerme con la PCB que me mandó Ruben, que es lo que usaremos para un montaje definitivo, pero con el montaje en una protoboard podrás monitorizar la temperatura en tu Tablet, Podrás cambiar la configuración de los parámetros y familiarizarte con muchos temas nuevos. Estamos pasando de un sistema con un único procesador Arduino, a otro sistema con una parte en un procesador Arduino, otra parte en un sistema Android y otra en un HC-05 que no deja de ser un tercer procesador independiente de los otros dos y que hará de intermediario en una comunicación serial.
Sobre la mencionada comunicación yo he implementado un protocolo propio con un tratamiento de errores que sin ser perfecto tiene miga.
Desde el programa se podrá activar la generación de un fichero de trazas en Android. Hay que crear la carpeta donde se generará ese fichero y donde en un futuro irán más cosas.
Con poner en funcionamiento del protipo tendrás entretenimiento para rato.
Veo que no has soldado el Arduino Pro Mini. Yo he soldado ya unos pocos. Te voy a da algunas ideas. Te aconsejo que fijes los pines en la protoboard para que queden bien verticales. Luego pones la PCB del HC-05 y con la fila de pines dirigida hacia tí sueldas aplicando la punta del soldador por tu derecha y el hilo de estaño por la izquierda (eso si eres diestro). De esa forma la probabilidad de cortacircuitar dos pines disminuye. Protege la protoboard de las salpicaduras de estaño y resina con un papel.
El interfaz de usuario de este controlador, es una pantalla LCD de 16x4 y una botonera. Gracias a este interfaz disponemos de un menú de opciones bastante completo que permite gobernar toda la funcionalidad del controlador.
Tener que usar un LCD de 16x4 con una botonera no está mal, pero claramente es un tipo de interfaz mejorable. El interfaz que proponemos es una pantalla táctil inalámbrica y de alta resolución. Una tablet o un smartphone Android.
Uno de los problemas que detecté, es que cuando deseamos hacer cambios en un controlador CAO1 que esté dando soporte vital a un acuario, no podemos dejar funcionando las partes que no vamos a cambiar y los peces necesitan tener permanentemente el soporte vital completo. Esto se debe a que es un controlador con un hardware monolítico.
Un diseño modular del hardware sería más funcional, más fácil de mantener, más flexible, y si usamos para todos ellos un mismo dispositivo inalámbrico Bluetooth como interfaz, nos evitamos un buen número conexiones eléctricas. En especial si tenemos varios dispositivos repartidos entre instalaciones de acuarios próximas.
Además, para la mayoría de la gente darle un segundo uso a la tablet o a su smartphone como interfaz del control de sus acuarios (en plural) representa un ahorro y una comodidad superior al interfaz LCD con botonera.
En el hilo previamente mencionado hemos propuesto un primer circuitoto para la refrigeración de acuarios que usaría este sistema de interfaz inalámbrico. Usamos para ello un modulito muy barato, el HC-05 que da para un alcance de unos 10 metros. Para este primer circuito nos basta con un Arduino Pro Mini que se pueden conseguir igualmente a bajo precio.
En un diseño con hadware modular es importante que la suma de las partes no encarezca el resultado final y creo que en ese sentido, tambien va a merecer la pena este nuevo enfoque.
Tenemos la inmensa suerte de contar con una persona rubenmas que se ha ofrecido a diseñanor una PCB, con lo cual placa quedará de lo más pequeña y elegante.
(La foto inicial no era la buena y ha sido actualizada un día después)
Se ha reutilizado código de CAO1, pero estamos en un nuevo proyecto que es una bifurcación del anterior con temas nuevos que serán tratados en este hilo porque podrían no interesar a una parte de la gente que continuará su proyecto con la orientación monolítica de CAO1.
(*) Viene del hilo: Aula Arduino para principiantes.
(25-08-2015, 02:33 PM)ArturoS escribió: Antonio Castro, pues yo creo que sí habría que crear un nuevo post para el proyecto CaoBT, cierto es que está relacionado con el Aula Arduino, como casi todos los post del foro lo están con los acuarios, y tal vez eso es el mayor problema juntar Cao1 con CaoBT puede llegar a confundir a los user si un post o code es de uno o de otro. Con Cao1 y CaoMini ya es difícil solucionarlo pero al empezar CaoBt creo que no habría que persistir en el error.
Lo cual no quiere decir que en el no se puedan hacer referencia a mensajes del aula.
Y respecto a lo otro que comentas, imagen en vez de palabras
Aunque con el mini pro se te ha pasado comentar la necesidad de fuente estabilizada
Para hacer las pruebas no hace falta fuente externa ya que fucionaría con la alimentación que recibe del USB a través del conversor USB_FTDI, porque ell HC-05 no consume demasiado.
Para un funcionamiento independiente, tienes el esquema del circuito de lo que venimos llamando CaoMini. Ruben nos facilitó el diseño de una placa. Entre los componentes verás un integrado 7805 que es el que transforma los 12v de entrada a 5v tanto para el Arduino Pro Mini como para el HC-05. El TIP120 dimea con los 12 voltios el ventilador.
Para hacer la configuración del HC-05 y las pruebas de software con HC-05 y el terminal Android, deberás hacer un montaje en una placa protoboard como la de tu foto y no necesitarás ni el ventilador ni el TIP120. Basta poner un cuarto LED por ejemplo de color blanco y un sensor DS18B20. Tampoco necesitas ni el 7805 ni los condensadores.
No he tenido tiempo de ponerme con la PCB que me mandó Ruben, que es lo que usaremos para un montaje definitivo, pero con el montaje en una protoboard podrás monitorizar la temperatura en tu Tablet, Podrás cambiar la configuración de los parámetros y familiarizarte con muchos temas nuevos. Estamos pasando de un sistema con un único procesador Arduino, a otro sistema con una parte en un procesador Arduino, otra parte en un sistema Android y otra en un HC-05 que no deja de ser un tercer procesador independiente de los otros dos y que hará de intermediario en una comunicación serial.
Sobre la mencionada comunicación yo he implementado un protocolo propio con un tratamiento de errores que sin ser perfecto tiene miga.
Desde el programa se podrá activar la generación de un fichero de trazas en Android. Hay que crear la carpeta donde se generará ese fichero y donde en un futuro irán más cosas.
Con poner en funcionamiento del protipo tendrás entretenimiento para rato.
Veo que no has soldado el Arduino Pro Mini. Yo he soldado ya unos pocos. Te voy a da algunas ideas. Te aconsejo que fijes los pines en la protoboard para que queden bien verticales. Luego pones la PCB del HC-05 y con la fila de pines dirigida hacia tí sueldas aplicando la punta del soldador por tu derecha y el hilo de estaño por la izquierda (eso si eres diestro). De esa forma la probabilidad de cortacircuitar dos pines disminuye. Protege la protoboard de las salpicaduras de estaño y resina con un papel.