¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambio de esponjas Prefiltro
Respuestas: 15    Visitas: 797
Buenas!

En la última limpieza del prefiltro que hice a un oase 350 Biomaster me di cuenta de que las esponjas estaban ya un poco deformadas.

Al ver esto se me ha planteado la cuestión de si debería cambiarlas o no y por cuáles. 

Sé que hay varios modelos de 30 ppi, 45ppi etc.Yo siempre he estado con las de serie de 45 y el caudal es excelente incluso después de 2 semanas sin limpiar prefiltro. 

¿Cada cuánto es recomendable cambiar estas esponjas? Son las más castigadas del filtro ya que son la primera etapa y las que más se estrujan y desgastan con limpieza.

Gracias!
no te se decir cuando hay que cambiarlas, solo que yo en los años que llevo no las he cambiado aun. Las limpio, estrujo y a veces hasta se secan cuando dejo de usar algunos filtros, pero siempre las reutilizo y no me dio la impresion que se hayan deteriorado.
Rescató este tema con la misma pregunta: alguien puede explicar su experiencia tras cambiar las esponjas de serie (45 ppi, azules) del prefiltro del Biomaster por las 30 ppi ( naranjas)  Huh
Básicamente la diferencia es que no se saturan tan rápido y no baja tanto el flujo de agua.
No evitarán que lleguen tantos desechos al filtro, pero yo lo prefiero para espaciar un poco el mantenimiento.
Las de 30 suelo limpiarlas cada 2 o 3 semanas.
(01-11-2024, 12:59 PM)oscariummm escribió: Básicamente la diferencia es que no se saturan tan rápido y no baja tanto el flujo de agua.
No evitarán que lleguen tantos desechos al filtro, pero yo lo prefiero para espaciar un poco el mantenimiento.

-good.gif
(01-11-2024, 12:59 PM)oscariummm escribió: Básicamente la diferencia es que no se saturan tan rápido y no baja tanto el flujo de agua.

Igual, yo las limpio cada 14 días como mucho, pero porque no me gusta esperar a que empiece a disminuir el flujo (cosa que con las azules sí que pasaba sobre los 14-15 días).
Pues creo q voy a cambiar las esponjas, que tiren dos años ya y le pondre las naranjas de 30ppi.
De hecho dentro del filtro solo tengo esponja 30ppi, nada de las azules, así que no veo problemas.
Buenas!!

Estaba buscando información sobre este tema y me topé con éste hilo.
Hace unos meses compré un Biomaster Thermo 350, con 5 esponjas azules de 45ppi

Hoy compré de las naranjas 30ppi y de las negras, 60ppi creo, con la intención de montarlas de forma combinada y no poner todas iguales, las de menor ppi al principio y así hasta acabar con las mas finas al final.

Nadie las monta así?
La pregunta es, el agua va de arriba abajo por el prefiltro o al revés?

Saludos!!
(28-12-2024, 12:27 AM)Varruellas escribió: Buenas!!

Hoy compré de las naranjas 30ppi y de las negras, 60ppi creo, con la intención de montarlas de forma combinada y no poner todas iguales, las de menor ppi al principio y así hasta acabar con las mas finas al final.

Nadie las monta así?

Saludos!!

La de 60ppi me parece demasiado... pero tampoco lo he probado    -dontknow.gif

El flujo no creo vaya ni de arriba, ni de abajo, para las esponjas del prefiltro. yo creo que entra por todas las esponjas del prefiltro más o menos a la vez. No sé si me explico  -glare.gif
(28-12-2024, 01:26 AM)Kul escribió:

Nadie las monta así?

Saludos!!

La de 60ppi me parece demasiado... pero tampoco lo he probado    -dontknow.gif

El flujo no creo vaya ni de arriba, ni de abajo, para las esponjas del prefiltro. yo creo que entra por todas las esponjas del prefiltro más o menos a la vez. No sé si me explico  -glare.gif

Buenas!!

Pues vas a llevar razón por que he encontrado un dibujo por internet que con flechitas simula el movimiento del agua y en esa zona, entra por todas partes a la vez  -nosweat.gif

La versión 2 de este filtro creo que trae las esponjas naranjas de 30ppi no?

Saludos!!  -drinks.gif -drinks.gif
Yo tengo la versión 2 del 350, y trae las azules.
Vaya, no se de qué me sonaba que la v2, traía otro tipo de esponjas.

Bueno, entonces las he comprado para nada...... por que las azules ya van bien  -fool.gif

(28-12-2024, 03:09 PM)Varruellas escribió: Vaya, no se de qué me sonaba que la v2, traía otro tipo de esponjas.

Bueno, entonces las he comprado para nada...... por que las azules ya van bien  -fool.gif

Con las azules va bien, con las naranjas también. Con las negras no tengo experiencia, pero se pueden usar.
A  menor tamaño de poro, mejor función de prefiltro, aunque según el acuario puede saturarse antes  y peder caudal el filtro.
En mi caso, limpio las esponjas cada 15 días, igual fueran azules o naranjas. No he notado diferencias en el mantenimiento.

Con las azules, solo  abrí el filtro una vez y estaba bastante limpio.... ASi que con las naranjas no lo voy a abrir .. Nunca  -nosweat.gif. Es la ventaja de este filtro, no hay que limpiar por dentro.

Puedes probar y usar como tú creas que es mejor e ir probando. Mezclar de dos tamaños de poros tampoco tiene nada malo.  Smile

Ya que las has comprado, guárdalas, no es mala idea renovar esponjas cada año o dos años por qué pierden propiedades y flexibilidad con el tiempo y los lavados.
Muy bien expuesto, Gallifante que se lleva el caballero!!!

Resumiendo, estamos hablando de un prefiltro, la mayor o menor porosidad de las esponjas utilizadas, principalmente, marcará la periodicidad de su limpieza y de la limpieza del interior...todas hacen su trabajo correctamente. Afortunadamente hay dónde elegir para adaptarse al tiempo disponible del usuario.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí

Nadie las monta así?

Saludos!!

El los oase biomaster el agua sale de arriba, del cabezal del prefiltro, hacia abajo de forma uniforme pero luego va siendo absorbida por lo pequeños agujeros de la flauta. Yo con el tiempo si he notado que tiende a saturarse algo mas la zona de la esponja alrededor de los pequeños agujeritos pero desde que le hice el "brico" de la flauta del prefiltro, que no es más que hacerle muchos mas agujeritos de los que lleva a la flauta he notado que la absorción es mucho más uniforme y el caudal no baja casi nada entre limpieza y limpieza ( 20 días/1mes prefiltro y cada 6 meses el filtro completo)

si el tuyo es la versión 1 te recomiendo hacerlo, no hay mas que ver que oase con la versión 2 corrigió este aspecto haciendo una flauta con más agujeros y de más diámetro. En su día pensé también en poner un tubo de más diámetro pero taladrando esa flauta con el doble de agujero o alguno más mejor muchísimo

cualquier esponja que pongas de esas densidades te va a hacer buen trabajo, yo he comprado unas en ali a muy buen precio y de la densidad original y las voy rotando, me duran una barbaridad:

https://es.aliexpress.com/item/100500435...pt=glo2esp

s2

Usuarios navegando en este tema: 6 invitado(s)