¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambio de agua continuo gota a gota
Respuestas: 154    Visitas: 14765
#31
Y de cristal?
#32
El único sistemas 110% efectivo es decsntar directamente del interior .hacerlo desde exterior lleva sus complicaciones de descebo un desastre
#33
Descartas totalmente perforar la urna?
#34
(08-12-2020, 04:26 PM)Medlight escribió: El único sistemas 110% efectivo es decsntar directamente del interior .hacerlo desde exterior lleva sus complicaciones de descebo un desastre

Me estáis metiendo el miedo en el cuerpo... pero 8 años he tenido el 300L con un rebosadero de mierda (más simple imposible) con CO2 (lo pongo como detalle de "gases" en el agua) y jamás se me descebó. -dontknow.gif -dontknow.gif -dontknow.gif

(08-12-2020, 04:43 PM)lechecolacaoygofio escribió: Descartas totalmente perforar la urna?

Si, al 100% descartado hoy por hoy.

Por un lado, porque tiene 1 semana de vida.

Por otro lado, porque hoy, me encaja el rebosadero a la izquierda, pero, mañana, lo muevo se sitio y... ya no cuadra, por lo que... 2 agujeros.

Y también, porque si es perforado, es más estanco y tal, pero, también es más difícil de desmontar para mantenimiento, para fotos "sin cacharros", etc, etc.

Estoy mirando tranquilamente temas como:

- Electroválvula cerca del acuario
---- Si hay corriente eléctrica, hay paso de agua.
---- Si no hay corriente eléctrica, no entra agua
---- De esta manera, tendría paralelismo en que cualquier rebosadero (que compre o fabrique) tendrá una pequeña bomba para cebar 1 vez cada hora (o 2 veces cada hora). Si no hay luz, podría sestar descebado el rebosadero, así que, la electroválvula cerrada. Si hay corriente, la bomba habrá cebado el rebosadero, por lo que, la electroválvula estará abierta.

- Sensor de nivel de agua (mecánico)
---- Si el nivel de agua del acuario está por encima de cierto nivel, cerrará la electroválvula.

Así es como lo he pensado... no se qué opináis.

Sobre el sensor de nivel, quiero algo que de forma directa pueda activar o no la electroválvula. ¿Se os ocurre o conocéis alguno?
#35
(08-12-2020, 12:40 PM)Roofbreaker escribió:
(08-12-2020, 02:55 AM)ahevia escribió: Alguien me puede explicar esto "a system where 25% of the water is changed every week. At the end of the month, roughly only 70% of the original water will have been removed rather than 100%." 

Sino me explota la cabeza!!

Desde un punto de vista teórico, si consideras sólo las moléculas de agua en un acuario de 100 litros:

* La primera semana cambias el 25% del agua. Te quedan 75 litros sin cambiar.
* La segunda semana cambias un 25% del agua que tienes en el acuario que es mezcla de vieja y nueva. O sea, de los 75 litros viejos solo sacarás unos 19 litros y los otros 6 serán de agua ya cambiada la semana anterior. Al final del cambio tienes unos 56 litros viejos, unos 38 litros cambiados una vez (ya sea en el primer o en el segundo cambio) y unos 6 litros cambiados dos veces.
* ... continua tú mismo.

Pero esto es un cálculo puramente teórico que no tiene ningún sentido aquí. Cuando haces el cambio de agua no te interesan las moléculas individuales de agua sino los compuestos disueltos en ella: nitratos, fosfatos... y tras un cambio de agua estos se disuelven prácticamente de forma uniforme entre toda el agua del acuario por lo que tras unas pocas horas ya no hay diferencia entre aguan nueva y agua vieja.

Un saludo

Tomo nota! Gracias!
#36
(08-12-2020, 12:40 PM)Roofbreaker escribió:
(08-12-2020, 02:55 AM)ahevia escribió: Alguien me puede explicar esto "a system where 25% of the water is changed every week. At the end of the month, roughly only 70% of the original water will have been removed rather than 100%." 

Sino me explota la cabeza!!

Desde un punto de vista teórico, si consideras sólo las moléculas de agua en un acuario de 100 litros:

* La primera semana cambias el 25% del agua. Te quedan 75 litros sin cambiar.
* La segunda semana cambias un 25% del agua que tienes en el acuario que es mezcla de vieja y nueva. O sea, de los 75 litros viejos solo sacarás unos 19 litros y los otros 6 serán de agua ya cambiada la semana anterior. Al final del cambio tienes unos 56 litros viejos, unos 38 litros cambiados una vez (ya sea en el primer o en el segundo cambio) y unos 6 litros cambiados dos veces.
* ... continua tú mismo.

Pero esto es un cálculo puramente teórico que no tiene ningún sentido aquí. Cuando haces el cambio de agua no te interesan las moléculas individuales de agua sino los compuestos disueltos en ella: nitratos, fosfatos... y tras un cambio de agua estos se disuelven prácticamente de forma uniforme entre toda el agua del acuario por lo que tras unas pocas horas ya no hay diferencia entre aguan nueva y agua vieja.

Un saludo

Me resulta muy interesante tu argumento y tienes razón... a medias. Aunque desde un punto de vista teórico jamás será como la realidad (el agua que metemos también trae cosas), realmente lo que nos interesa es saber lo justo para que el método para nivelar nutrientes/toxinas en el cambio de agua sea práctico. Pero hay que ser consciente de estas cosas para no llevarse  a engaños.

Si en un acuario con 20 ppm de nitratos cambias el 50% por agua "pura". Tendrás un acuario con 10 ppm de nitratos (50% de 20).
Si en un acuario con 20 ppm de nitratos cambias el 25% por agua "pura". Tendrás un acuario con 15 ppm de nitratos (75% de 20).
Si en ese mismo acuario que ahora tiene 15 ppm de nitratos vuelves a cambiar el 25% por agua "pura" tendrás un acuario con 11,25 ppm de nitratos (75% de 15).

Luego 10 ppm de nitratos (cambio de 50%) no es lo mismo que 11,25 ppm de nitratos (dos cambios de 25%) por lo que 2 cambios de 25% no son lo mismo que un cambio de 50% y es conveniente saberlo.

Y que conste que yo si tengo que sustituir un cambio de 50% por dos cambios no me pongo a hacer cuentas, hago dos de 30% y me quedo tan a gusto. Sólo hago la observación para quién no haya caído en la cuenta.
#37
(08-12-2020, 06:32 PM)RoFran escribió:
(08-12-2020, 12:40 PM)Roofbreaker escribió:
(08-12-2020, 02:55 AM)ahevia escribió: Alguien me puede explicar esto "a system where 25% of the water is changed every week. At the end of the month, roughly only 70% of the original water will have been removed rather than 100%." 

Sino me explota la cabeza!!

Desde un punto de vista teórico, si consideras sólo las moléculas de agua en un acuario de 100 litros:

* La primera semana cambias el 25% del agua. Te quedan 75 litros sin cambiar.
* La segunda semana cambias un 25% del agua que tienes en el acuario que es mezcla de vieja y nueva. O sea, de los 75 litros viejos solo sacarás unos 19 litros y los otros 6 serán de agua ya cambiada la semana anterior. Al final del cambio tienes unos 56 litros viejos, unos 38 litros cambiados una vez (ya sea en el primer o en el segundo cambio) y unos 6 litros cambiados dos veces.
* ... continua tú mismo.

Pero esto es un cálculo puramente teórico que no tiene ningún sentido aquí. Cuando haces el cambio de agua no te interesan las moléculas individuales de agua sino los compuestos disueltos en ella: nitratos, fosfatos... y tras un cambio de agua estos se disuelven prácticamente de forma uniforme entre toda el agua del acuario por lo que tras unas pocas horas ya no hay diferencia entre aguan nueva y agua vieja.

Un saludo

Me resulta muy interesante tu argumento y tienes razón... a medias. Aunque desde un punto de vista teórico jamás será como la realidad (el agua que metemos también trae cosas), realmente lo que nos interesa es saber lo justo para que el método para nivelar nutrientes/toxinas en el cambio de agua sea práctico. Pero hay que ser consciente de estas cosas para no llevarse  a engaños.

Si en un acuario con 20 ppm de nitratos cambias el 50% por agua "pura". Tendrás un acuario con 10 ppm de nitratos (50% de 20).
Si en un acuario con 20 ppm de nitratos cambias el 25% por agua "pura". Tendrás un acuario con 15 ppm de nitratos (75% de 20).
Si en ese mismo acuario que ahora tiene 15 ppm de nitratos vuelves a cambiar el 25% por agua "pura" tendrás un acuario con 11,25 ppm de nitratos (75% de 15).

Luego 10 ppm de nitratos (cambio de 50%) no es lo mismo que 11,25 ppm de nitratos (dos cambios de 25%) por lo que 2 cambios de 25% no son lo mismo que un cambio de 50% y es conveniente saberlo.

Y que conste que yo si tengo que sustituir un cambio de 50% por dos cambios no me pongo a hacer cuentas, hago dos de 30% y me quedo tan a gusto. Sólo hago la observación para quién no haya caído en la cuenta.

Perdón por el mensaje de antes pero ha desparecido lo que yo había escrito. Básicamente comentaba que tu estás comparando hacer un cambio un domingo por la tarde de 50 litros respecto a hacer dos cambio de 25 litros unos detrás de otro porque el bidón que utilizas tiene esa capacidad o por cualquier otro motivo.

Si comparas la concentración de nitratos en un cambio puntual respecto a un cambio continuo que es el origen de este post, tienes que si tu acuario genera G mg/l de nitratos a la semana y tu haces un cambio de agua semanal de un r%, la concentración de nitratos U que tendrá tu acuario tras varias semanas será (suponiendo que el agua que aportas tiene 0):

    U · (1-r) + G = U  =>  U - U·r + G = U  =>  G = U - U + U·r  ===>  U = G/r

O sea que si tu acuario genera 2 mg/l de nitratos a la semana y tu cambios un 20% de agua a la semana (0.2), la concentración de nitratos a la que tenderá tu acuario será 10 mg/l (2 mg/l entre 0.2).

Si ahora consideras hacer dos cambios a la semana DISTRIBUIDOS, la cantidad cambiada será r/2 pero la concentración que aumenta tu acuario cada cambio es g/2, por lo que la nueva ecuación de equilibrio sería:

   U · (1-r/2) + G/2 = U  =>  U - U·r/2 + G/2 = U  =>  G/2 = U - U + U·r/2  ===>  U = G/r

Exactamente igual que antes. La diferencia es que el cambio se realiza de forma DISTRIBUIDA en el tiempo y no CONSECUTIVA.

Un saludo
#38
Javichuteck, sobre el rebosadero Blau creo que no es lo ideal para lo que tú quieres. Es un rebosadero con un cuadal de 1500l/h y tú tienes un caudal de 0.90l/h (aprox según tus cálculos de 150l/semana)
Aunque podrías disminuir el caudal con llaves y tal creo que te va a dar aún más problemas con el cebado y tal. Probablemente el sistema que tenías antes es lo que más se ajusta a tus necesidades, y si lo ves feo creo que es mejor hacerle una caja o algo que lo tape.

Un saludo.
#39
No hay sensores laser, opticos o yo que sé para reponer el agua evaporada?
Creo haber leido algún titulo de hilo al respecto

En cuanto al agua repuesta supongo que acercandose al 100% del agua semanal siempre habrá un remanente de agua vieja pero al menos. mas del 50% de agua cambiada
Pero llegados a este punto calcular el abono, que no se si será mejor hacerlo en el bidon, tambien será con la misma regla.
Pero todo ello dá una garantía de calidad de agua. seguro que el trabajo biologico del filtro disminuirá muchisimo
#40
También deberías contar con la evaporación normal, sobretodo en verano.
 Yo me fabrique algún rebosadero con tubos de pvc de una gran superficie y realmente no había problema de descebado. Era cuestión de medidas. 
 Al final termine desechandolo pero funcionaba perfecto. Con codos y accesorios pegados.
#41
(08-12-2020, 09:35 PM)Jhon escribió: Javichuteck, sobre el rebosadero Blau creo que no es lo ideal para lo que tú quieres. Es un rebosadero con un cuadal de 1500l/h y tú tienes un caudal de 0.90l/h (aprox según tus cálculos de 150l/semana)
Aunque podrías disminuir el caudal con llaves y tal creo que te va a dar aún más problemas con el cebado y tal. Probablemente el sistema que tenías antes es lo que más se ajusta a tus necesidades, y si lo ves feo creo que es mejor hacerle una caja o algo que lo tape.

Un saludo.

Si, me di cuenta este medio día, pensando y revisando.

Estoy haciendo planos de lo que necesito para hacerlo casero, más pequeño y manejable (pero más bonito que lo que hice en su día  -fisch.gif -fisch.gif

Me complica saber qué es o cómo se llama o dónde comprar:
- El conector que va en la parte baja del metacrilato
---- Parece un "pasa muros", pero no se si es 100% hueco, y el tubo se puede subir y bajar para ajustar el nivel de rebosadero, o eso se hace desde arriba porque el tubo sea telescópico por arriba
---- Pero claro, si el tubo se puede subir y bajar, debe de tener una junta para hermetizar 

- El "racor" para el purgador
---- Yo lo llamo racor, pero, no se si lo es, si es necesario, o con un "pitorro" de plástico, bien sellado, valdría

Sigo descomponiendo el de Blau, pero sólo como idea. El mío, será más pequeño, y con tubos de 16/22 para la salida, para conectar bien con tuberías de evacuación ya colocadas
#42
Cuando lo tengas listo...te lo copio para mi futuro proyectoBig Grin
#43
(08-12-2020, 10:45 PM)antin escribió: También deberías contar con la evaporación normal, sobretodo en verano.
 Yo me fabrique algún rebosadero con tubos de pvc de una gran superficie y realmente no había problema de descebado. Era cuestión de medidas. 
 Al final termine desechandolo pero funcionaba perfecto. Con codos y accesorios pegados.

Es de lo más sencillo realmente. Pero.. está en el salón, está visible y a mi ME JODE ver los tubos de PVC jajajajajaj (soy muy "tiquismiquis" con la decoracion... y eso, que vivo sólo!!)

(08-12-2020, 09:44 PM)lechecolacaoygofio escribió: No hay sensores laser, opticos o yo que sé para reponer el agua evaporada?
Creo haber leido algún titulo de hilo al respecto

En cuanto al agua repuesta supongo que acercandose al 100% del agua semanal siempre habrá un remanente de agua vieja pero al menos.  mas del 50% de agua cambiada
Pero llegados a este punto calcular el abono, que no se si será mejor hacerlo en el bidon, tambien será con la misma regla.
Pero todo ello dá una garantía de calidad de agua. seguro que el trabajo biologico del filtro disminuirá muchisimo

Si, parece que los hay!!

Es algo que miraba esta mañana, pero, quiero algo que sea mecánico (quiero decir, que no dependa de un arduino, ni nada)

He visto este vídeo, y me da ideas 



Analizaré un poco, pero, podría ser un buen tandem:
- Electroválvula
---- Si no hay corriente, no hay agua gota a gota
- Sensor de nivel "laser"
---- Si sobrepasa el nivel máximo estipulado, cortamos electroválvula, porque algo raro pasa.

Puede ser buena esta combinación.

¿En serio soy el único LOCO que está preparando esto? ¿Nadie ha hecho algo así, parecido o algo?

(... quizás me complico mucho la vida  Confused Confused  )

(08-12-2020, 11:35 PM)Carlos70 escribió: Cuando lo tengas listo...te lo copio para mi futuro proyectoBig Grin

 Si consigo hacer algo decente... por mi, encantado!!!

A ver si identificamos buen las piezas, y en esta semana, intento "crear" algo

Vale.. acabo de ver algo, que NO sabía sobre las válvulas solenoides (o las que veo en amazon) y es que dicen que máximo uso continuado de 8h.

Claro... yo, necesito 24h, los 365 días del año, porque, de eso trata, de que se rellene poco a poco, poco impacto  etc...

Joder, intento meter "seguridad" y sólo veo problemas a la seguridad  Angry Angry Angry
#44
yo también tiendo a complicarme la vida sin necesidad. con los años veo que menos es mas. el verdadero GENIO es el que simplifica lo complicado.

vamos a ver. rebosadero lo mas simple y pequeño posible, ya que el volumen de agua por hora es bajo. a lo mejor poner 2 codos por seguridad.

 y una eficaz boya mecánica de entrada al acuario que puede ser también pequeña por caudal y poca presión






a lo mejor es mas sencillo de lo que nos estamos haciendo
#45
Yo si pusiera un sistema de cambio continuo...no lo haría continuo.
Me explico. Pondría un electroválvula que lo rellenarse una o dos veces al día, durante un tiempo fijo, lo que daría lugar a un volumen de agua de cambio. Que te parece?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: