Pues vamos con el plantado y llenado del acuario, que se hizo a finales de julio de 2021:
No he mencionado anteriormente que el sustrato nutritivo utilizado fue el de Tropica.
Su comparación con los sustratos usados en mis anteriores montajes (Amazonia ADA y Neosoil AquaRio) no deja de ser algo subjetivo, pero mi impresión en cuanto a limpieza del arranque y dureza del grano es que esta ha sido mi mejor experiencia (pondría a Neosoil en segundo lugar y ADA en tercero). En cuanto a resultados a medio plazo (1-1,5 años que mas o menos es lo que se han mantenido mis montajes) no he apreciado diferencias entre los tres.
Este es el listado de las plantas que se utilizaron:
- Marsilea Hirsuta (En zona delantera y media)
- Marsilea Crenata (En el punto de fuga, para en contraste con el mayor tamaño de la hirsuta conseguir efecto de lejanía)
- Eriocaulom sp. Vietnam (Esquinas delanteras)
- Cryptocoryne Petchii "pink" (+)
- Cryptocoryne Lutea Hobbit (+)
- Cryptocoryne Lucens (+)
- Lagenandra Meelbodii "red" (*)
- Piptospatha Ridleyi (*)
- Aridarum sp. "mini blue" (*)
- Echinodorus Tenellus red
- Bolbitis Heudelotii
- Microsorum sp. Trident
- Staurogyne Repens
- Riccardia Chamedryfolia
- Fissidens Fontanus
- Vesicularia Ferriei "weeping moss"
- Bucephalandra Lamandau "purple" (*)
- Bucephalandra Pygmea Japan (*)
- Bucephalandra Brownie ghost (*)
- Bucephalandra Micrantha "needle leaf" (*)
- Bucephalandra Pink Lady (*)
- Bucephalandra "Mini Round" (*)
- Bucephalandra "Angel Tears" (*)
- Bucephalandra "Cherry Mini" (*)
- Bucephalandra "Mini Velvet" (*)
- Bucephalandra Kishii "Mini Dark Achilles" (*)
- Miryophyllum Mattogrossense (En toda la parte trasera)
Con las bucephalandra se utilizó la misma técnica que con las Marsileas, situando las especies de gran tamaño de hoja como Pink Lady, Dark Achilles en primer plano junto con las Lagenandras y Piptospatha que también son plantas de hoja grande, las especies de hoja media en los planos medios y las mas pequeñas como la Angel Tears y sobre todo las Micrantha y Pygmeas Japan al fondo.
He marcado con (+) las especies que se encuentran en la isla de Borneo, como son las Cryptocorynes cuya distribución se reparte por todo el Sureste Asiático, y con (*) las especies que son endémicas de Borneo.
Esta foto es de 10 días después del plantado:
Todo va viento en popa, las plantas comienzan a crecer adecuadamente y no hay presencia de algas en el acuario.
Unicamente tuve problemas con Ranunculus inundatus, que le costo tirar y finalmente fue retirada por este motivo (por eso no lo he incluido en la lista de especies utilizadas, aunque en esta primera foto todavía se puede ver en el acuario).