QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Borneo IAPLC2022 (Ranking 139)
Respuestas: 175    Visitas: 11413
#31
Espectacular compañero!!!!

Para los neófitos como yo se nos hace difícil ver esas diferencias para puntuar y que un montaje tenga más puntuación que otro, porque yo veo los ganadores y el tuyo no tiene nada que envidiar!!

Lo dicho, un acuario precioso. Enhorabuena!!!
#32
Jajaaajajajajajaajaja, me parto con vosotros.....mira que colapsar las urgencias con estas cosas!!!   -laughbounce2.gif

Muchas gracias por vuestros comentarios, de verdad!  -good.gif

Seguimos con el reportaje....ya teníamos todos los materiales de hardscape y las plantas, así que llegó la hora de ponerse manos a la obra!  -dance4.gif

Lo primero que hice fue proteger la base de la urna para evitar arañazos con las rocas, pues algunas de ellas tenían un tamaño y peso considerable:


[Imagen: 51403395471_f0356d89c1_c.jpg]


Estas rejillas, no solo sirven para eso, sino que además he podido comprobar cómo las piedras quedan más estables y mejoran el apoyo al apoyarse en la rejilla en vez de directamente sobre el vidrio.

Necesitaba darle mucha altura al montaje, para lograr una buena sensación de profundidad y de paso conseguir que en la foto no hubiera ningún hueco vacío al fondo, salvo el punto de fuga.
Así que decidí utilizar pomice natural de grano grueso (2-3 cm aprox) para ello.
El pomice es un material estupendo para esto, pues es muy ligero y poroso (sirve incluso como medio de asentamiento complementario al del filtro)...el problema es que es tan ligero que parte de él flota, así que conforme lo fui lavando fuí desechando aquellas piedras que flotaban (aproximadamente la mitad de ellas...por suerte el saco era grande y salió bastante económico)  -nosweat.gif


[Imagen: 51403655858_e964ac7338_c.jpg]

[Imagen: 51404373430_ae13180644_c.jpg]


[Imagen: 51403395401_ac894ff79b_c.jpg]

Como veis solo con el pomice ya pude conseguir una altura considerable.

Y por último, antes de añadir ningún otro sustrato cubrí toda la superficie del pomice con una fibra sintética que encontré en el chino con el fín de evitar que el pomice se mezclara con los otros sustratos (nutritivo y cosmética) y así poder retirarlo facilmente en el desmonte y reutilizarlo en un futuro.

Ahora si, ya podíamos empezar a jugar con las rocas para intentar crear la composición que tenía en mi cabeza!

[Imagen: 51403395381_b2fd1e62be_c.jpg]
#33
Vamos!!! No pares!!! Sigue contando jijiji,
Lo de la fibra sintética es interesante
#34
Me ha llamado mucho la atención la cantidad de madera y roca que acopiaste antes de ponerte manos a la obra.

Siempre se dice que este hobby va de paciencia, pero yo sería incapaz de ir acumulando maderas y rocas para ver cuáles acabo usando.

Por eso (y porque soy un negado para el aquascaping) nunca podré hacer nada ni parecido a vuestros montajes.

Gracias por ir compartiendo tus tips para el montaje. Seguro que podremos tomar muchas ideas incluso para montajes mucho más modestos.

Tomo asiento para ver cómo continúa.

Gracias y un saludo!
#35
(30-08-2022, 07:35 PM)El Nota escribió: Me ha llamado mucho la atención la cantidad de madera y roca que acopiaste antes de ponerte manos a la obra.

Las rocas y maderas que habéis visto son todas las que finalmente se usaron en el montaje, de hecho las fotografías están tomadas tras el desmonte, pero el acopio de material fue aún mayor para tener donde elegir ya que luego no todas cuadran como piensas…así, en unos montajes se utilizarán unas y en otros otras.
Así a ojo, diría que usé un 70% de lo que tengo.
#36
Me has dejado loco con lo de la fibra del chino! Necesito más datos Smile
Tiene un nombre? Algo? Smile

En estos días estoy montando y ya es tarde, pero me encantaría saber más sobre ella Smile foto de cerca? Aunque sea de un retal?

Gracias yano!
#37
Madre mía @Yaho.... hasta el último detalle!!

Me has dejado una curiosidad, que, quizás, cuando pases al "siguiente capítulo" me resuelvas, pero la tiro. (si merece la pena, me contestas, sino, me espero a comprar el siguiente fascículo jejeje)

Con esa fibra, tras echar el sustrato y plantar ¿no es ningún problema que, cuando las plantas echen raíz, y bajen, se agarren a ella y, al intentar desplantar alguna que no cuadra, que se quiere mover, que se quiere cambiar, te tire de la fibra entera y genere algún problema?
Lo pregunto porque yo miro mi acuario de lado y veo raíces de Staurogine Repens de más de 20cm de largo (y son gordas, que al tirar, desplantan mucho al rededor).
O de Rotalas muy muy largas y me las imagino penetrando esa fibra, y al desplantar, tirando de ella.
#38
(30-08-2022, 09:38 PM)Unay escribió: Me has dejado loco con lo de la fibra del chino! Necesito más datos Smile
Tiene un nombre? Algo? Smile

En estos días estoy montando y ya es tarde, pero me encantaría saber más sobre ella Smile foto de cerca? Aunque sea de un retal?

Gracias yano!

Sin problema, mañana te pongo foto (tengo todavía un trozo que sobró en su envase)…y os digo otra alternativa que descubrí después y creo que funcionará igualmente.

(30-08-2022, 10:50 PM)javichuteck escribió: Madre mía @Yaho.... hasta el último detalle!!

Me has dejado una curiosidad, que, quizás, cuando pases al "siguiente capítulo" me resuelvas, pero la tiro. (si merece la pena, me contestas, sino, me espero a comprar el siguiente fascículo jejeje)

Con esa fibra, tras echar el sustrato y plantar ¿no es ningún problema que, cuando las plantas echen raíz, y bajen, se agarren a ella y, al intentar desplantar alguna que no cuadra, que se quiere mover, que se quiere cambiar, te tire de la fibra entera y genere algún problema?
Lo pregunto porque yo miro mi acuario de lado y veo raíces de Staurogine Repens de más de 20cm de largo (y son gordas, que al tirar, desplantan mucho al rededor).
O de Rotalas muy muy largas y me las imagino penetrando esa fibra, y al desplantar, tirando de ella.

Bien visto Javi, pues te cuento: yo durante el montaje únicamente cambié (después de hacer la foto de concurso) las miriophyllum matogrosense de atrás para cambiarlas por una mezcla de juncus repens y blyxa japonica, por darle otro aire y de paso reducir la labor de poda.
Con esas no hubo ningún problema, sus raíces no habían llegado a agarrarse demasiado fuerte a la fibra y salieron sin problema. También quité algun que otro brote de marsileas sin ningún problema tampoco.
Pero en el desmonte, si que las staurogynes y cryptocorynes habían enraizado con fuerza en ella y levantaban la fibra al tirar (tire de tijera para cortar esas raíces y sacar la planta sin levantar la fibra, para que no se colase el sustrato nutritivo y se mezclase con el pomice, que es para lo que puse la fibra…y puede retirar todo el sustrato sin mezclarlo con el pomice).
Así que funcionó perfectamente para lo que yo lo puse pero eso hay que tenerlo en cuenta si se tiene pensado replantar plantas con raíces fuertes, efectivamente.
#39
Esta es la fibra:

[Imagen: 52324088820_597460344b_c.jpg]


Como veis es un material para el acuario. En teoría sería algo similar al perlón, que se puede recortar según la medida necesaria para usarlo en el filtro...la textura eso si, es mucho más rígida y áspera (una vez se moja bien ya es mas flexible).
Y esta es la otra alternativa que he encontrado que pienso que podría servir igualmente para este propósito:
Estas telas las venden en muchos sitios de jardinería, Leroy Merlín por ejemplo, pero en colores negro o verde, lo cual ya me da un poco de miedo que pueda soltar algún tinte en el acuario, pero la blanca de Mármoles el Molino, no creo que presente ningún problema para su uso en acuario (habría que asegurarse bien antes).
#40
Una pasada el montaje, como otros que has realizado!!!!
Pero además, me encanta como los documentas después, ... pura envidia.

La alternativa que propones es un geotextil, que se utiliza con frecuencia en construcción. Tienen muchos fines, peor uno de ellos es retener los finos que arrastran las aguas subterráneas. Yo por el color no me preocuparia mucho, no deja de ser un material plástico (polipropileno es este caso) al que dan color durante la fabricación (como cualquier otro plastico de los muchos que tenemos en los acuarios).
#41
Genial!
Muchas gracias Smile
He encontrado incluso en Amazon.
Para futuros proyectos puede que caiga Smile
#42
Vaya pasada de acuario!

Y la planificación... ufff

¡Enhorabuena!
#43
Bien, pues retomo la última foto donde ya se habían situado las primeras rocas para continuar con el montaje del hardscape y que quede aquí toda la secuencia completa:
[Imagen: 51403395381_b2fd1e62be_b.jpg]

[Imagen: 51404373370_3063a2c190_b.jpg]

A continuación comenzamos a fijar las maderas. Es importante comenzar por las piezas de las esquinas delanteras, pues su posición viene determinada por el tamaño de la urna (se ponen bastante pegadas al cristal delantero, para disponer de todo el espacio posible por detras ya que la urna solo tiene 45 cm de fondo y necesitamos conseguir sensación de profundidad, pero siempre dejando espacio para limpiar los cristales tanto delantero como laterales con la rasqueta).

Las maderas se pegaron a las rocas usando papel de cocina y pegamento de cianocrilato en gel. También muchas de las rocas se pegaron entre sí (nunca formando una sola pieza, claro está, para facilitar luego su desmonte, sino en grupos de 3-4 rocas que luego pudieran ser retiradas y separadas fuera de la urna) de este mismo modo para asegurar que el resultado quedara bien estable y no hubiera ningún movimiento del material posteriormente.

A continuación se va formando la estructura de roca, siempre de delante hacia atrás y creando las líneas de perspectiva que confluyan en lo que será el punto de fuga:

[Imagen: 51404149734_60b9b6fc3b_b.jpg]
Fijaos como por debajo de las rocas se puede ver el perlón utilizado para tapar cualquier fisura entre las rocas por donde puedan producirse deslizamientos de sustrato....se gastaron 3-4 botes de pegamento para hacer el hardscape y no sabría decir la cantidad de perlon, pero muuucho. Eso si, si de algo estoy especialmente satisfecho con este montaje es de que por primera vez no se ha movido un solo grano de sustrato nutritivo fuera de su zona...y cuando digo ni uno, es ni uno, os lo aseguro.
De otra manera hubiera sido imposible mantener un montaje así durante algo mas de un año que se ha mantenido.
Una vez que toda la parte superior del montaje está perfectamente aislada de la zona donde irá la arena cosmética, se comienza a añadir el sustrato nutritivo como podéis ver ya en esta foto.

A continuación, igual que con las rocas, se van añadiendo maderas a la estrutura, siempre de delante a atrás, siguiendo la línea de orientación ya marcada por las rocas y procurando que el tamaño de las ramas vaya disminuyendo conforme nos vamos alejando para acentuar la sensación de profundidad:
[Imagen: 51404149719_27e004b62f_b.jpg]

Una vez que las estructuras de ramas que van hacia arriba se van completando, se añaden algunos detalles hacia abajo que simulen raíces creciendo sobre las rocas:

[Imagen: 51402647407_abce947e72_b.jpg]

Añadimos la arena cosmética, que en este caso fue la Colorado Sand de ADA que por su tono anaranjado consideré la más adecuada para representar la calidez de un medio tropical como el que quería representar:
[Imagen: 51404149689_20e23e8dee_b.jpg]

Por último se añaden detalles de roca para dar más realismo a esa zona de arena cosmética, en la cual se intenta representar el cauce un arroyo por donde discurre algún pequeño cauce de agua, con algún tronco caído que hubiera sido arrastrado en su momento por alguna crecida del cauce:
[Imagen: 51402647387_a0e816edd2_b.jpg]

Posteriormente, y ya de forma próxima al momento de la foto se añadieron algunos cantos redondeados en la parte delantera de la arena, pero por el momento y para facilitar el mantenimiento de esa zona se dejó así.
#44
Qué gustazo ver cómo va cambiando, y lo fácil que parece cuando lo enseñas así de bien explicadito... Jajaja.

Menuda envidia me dais con esa mano que tenéis para esto.

Saludos!
#45
Muy bueno!
La verdad es que es sorprendente la resistencia que adquiere el ciano con el papel. Yo estoy acabando un montaje con mucha roca y se pueden hacer estructuras bastante locas a base de pequeños puntos de unión. Y por cierto, desmontas y los restos se quitan con mucha facilidad Smile

Ganas del siguiente episodio!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: