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Bacterias ciclado
Respuestas: 29    Visitas: 873
#1
Buenas. Tengo una duda que no comenté en el post de mi primer acuario.
Tiene que ver con las bacterias que estoy usando.
Seachem stability.

Fabricante indica que debo usarlas durante 7 días seguidos. Un tapón por cada 80L de agua.
Luego indica un tapón una vez al mes.
Y también en casa cambio de agua.

La duda es, si estoy ciclando, he de cambiar agua?
Llevo 4 días de ciclado actualmente.

En el Kiwoko de turno me dieron esta pauta.
A ver si me podéis aclarar un poco. Gracias!

[Imagen: 17356580063765052906157263384667.jpg]
#2
Lo primero hay que diferenciar un ciclado sin plantas de uno con plantas y un ciclado son sustrato nutritivo y con sustrato inerte.
Y tener claro que el ciclado es un proceso natural que no precisa de la mano del hombre para que se realice...podemos ayudar proporcionando un entorno propicio...básicamente: alimento, oxigenación y soporte para la proliferación de la colonia.

Particularmente recomiendo un ciclado sin plantas...es decir a oscuras, en este caso el sustrato no importa.

Ventajas?? principalmente, con sustrato nutritivo, no hay que hacer los intensivos cambios de agua que dicta el fabricante del sustrato. Con sustrato inerte tampoco hay que hacer cambios de agua y la aparición de algas con los picos de amonio y nitritos se reducen a 0.
Resumiendo, es un ciclado para vagos  Big Grin

El ciclado (proceso natural) se puede hacer perfectamente sin añadir cepas de bacterias comerciales, si se hace con, p.e. Estability, seguir las instrucciones de dosificación, con el primer llenado 1tapón (5ml) por cada 40l y en los siguientes 7 días 1 tapón por cada 80l....y no dice más, todo lo que añade Kiwoko se lo saca de la manga, p.e. los cambios de agua son contraproducentes...les roba alimento a las bacterias y añadir más Estability en las siguientes semanas es intentar forzar algo que no se puede forzar, requiere su tiempo y punto.

Como hago yo un ciclado desde 0:
Condiciones:
Siempre a oscuras y sin plantas, con sustrato nutritivo o inerte en la urna, la decoración de rocas y madera es indiferente pero yo prefiero tenerlo todo instalado.
Si le da mucho la luz natural, tapar los cristales con algo opaco.
Se da por supuesto que el filtro tiene las cargas biológicas de calidad y cantidad apropiadas.
Las cepas de bacterias comerciales son totalmente opcionales.
El tipo de agua es indiferente, si es agua del grifo se tiene que tratar con Acondicionador.
La temperatura también es indiferente, se pueden apagar los calentadores.
La duración con bacterias o sin bacterias es de 4/5/6... semanas, (los milagros en los procesos naturales no existen).
Durante el ciclado no se hacen cambios de agua, solo hay que reponer la que se evapora.

Que hacer:
Alimentar a las bacterias...nada más. Los test, mejor guardarlos en el cajón, para cuando sean necesarios.
Con que alimentarlas??...con los compuestos nitrogenados amoniaco/amonio y nitritos.
De dónde salen??...de la descomposición de materia orgánica.
Como producirlos??...añadiendo una pizca de comida para peces cada 2/3 días y durante las primeras 2 semanas, con esto es suficiente para terminar un ciclado de 6 semanas.
Si se utiliza sustrato nutritivo, este ya aporta nitrogenados suficientes para alimentar bacterias...no añadir comida para peces.

Objetivo:
Tener una colonia de bacterias nitrificantes estable y potente, capaz de procesar los desechos de los primeros habitantes del acuario.
Llegados a este punto la colonia tiene que madurar, crecer y arraigar otro tipo de bacterias, las desnitrificantes... esto lleva meses.

LA PACIENCIA ES UN PUNTO CLAVE!!!

desde que descubrí esta técnica no quiero otra!!! -fisch.gif  Big Grin

Cualquier duda chifla!!!

-hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#3
(31-12-2024, 07:40 PM)3Dr.Bacter escribió: Lo primero hay que diferenciar un ciclado sin plantas de uno con plantas y un ciclado son sustrato nutritivo y con sustrato inerte.
Y tener claro que el ciclado es un proceso natural que no precisa de la mano del hombre para que se realice...podemos ayudar proporcionando un entorno propicio...básicamente: alimento, oxigenación y soporte para la proliferación de la colonia.

Particularmente recomiendo un ciclado sin plantas...es decir a oscuras, en este caso el sustrato no importa.

Ventajas?? principalmente, con sustrato nutritivo, no hay que hacer los intensivos cambios de agua que dicta el fabricante del sustrato. Con sustrato inerte tampoco hay que hacer cambios de agua y la aparición de algas con los picos de amonio y nitritos se reducen a 0.
Resumiendo, es un ciclado para vagos  Big Grin

El ciclado (proceso natural) se puede hacer perfectamente sin añadir cepas de bacterias comerciales, si se hace con, p.e. Estability, seguir las instrucciones de dosificación, con el primer llenado 1tapón (5ml) por cada 40l y en los siguientes 7 días 1 tapón por cada 80l....y no dice más, todo lo que añade Kiwoko se lo saca de la manga, p.e. los cambios de agua son contraproducentes...les roba alimento a las bacterias y añadir más Estability en las siguientes semanas es intentar forzar algo que no se puede forzar, requiere su tiempo y punto.

Como hago yo un ciclado desde 0:
Condiciones:
Siempre a oscuras y sin plantas, con sustrato nutritivo o inerte en la urna, la decoración de rocas y madera es indiferente pero yo prefiero tenerlo todo instalado.
Si le da mucho la luz natural, tapar los cristales con algo opaco.
Se da por supuesto que el filtro tiene las cargas biológicas de calidad y cantidad apropiadas.
Las cepas de bacterias comerciales son totalmente opcionales.
El tipo de agua es indiferente, si es agua del grifo se tiene que tratar con Acondicionador.
La temperatura también es indiferente, se pueden apagar los calentadores.
La duración con bacterias o sin bacterias es de 4/5/6... semanas, (los milagros en los procesos naturales no existen).
Durante el ciclado no se hacen cambios de agua, solo hay que reponer la que se evapora.

Que hacer:
Alimentar a las bacterias...nada más. Los test, mejor guardarlos en el cajón, para cuando sean necesarios.
Con que alimentarlas??...con los compuestos nitrogenados amoniaco/amonio y nitritos.
De dónde salen??...de la descomposición de materia orgánica.
Como producirlos??...añadiendo una pizca de comida para peces cada 2/3 días y durante las primeras 2 semanas, con esto es suficiente para terminar un ciclado de 6 semanas.

Objetivo:
Tener una colonia de bacterias nitrificantes estable y potente, capaz de procesar los desechos de los primeros habitantes del acuario.
Llegados a este punto la colonia tiene que madurar, crecer y arraigar otro tipo de bacterias, las desnitrificantes... esto lleva meses.

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Vale de primeras muchísimas gracias porque está súper bien aclarado!!

Añadir que. El acuario tiene troncos y sustrato inerte (grava)
No tiene luz, solo la claridad que entra por la ventana pero sol directo no.

El filtro pues es un Ecco pro 200 que viene con la configuración de origen.

mech pro
Substrat pro
Perlon
Esponja

Una duda.
La comida cada dos tres días, solo las dos primeras semanas?

Y otra duda. Que es eso de echar amoníaco al agua?
Es algo que he escuchado y no entiendo muy bien.

Gracias por todo!!
#4
De la configuración del filtro quita el disco de perlón y los canutos de plástico (mech), con la esponja del pre filtro, la esponja fina y completar hasta llenar con Substrat u otro de calidad como Neo Media...queda perfecto, pero recuerda que va muy muy justito.

Lo de añadir amoniaco, no es mas que proporcionar alimento directo a las bacterias, sin tener que pasar por el proceso de descomposición de materia orgánica, el proceso tiene su complejidad....hay que buscar el amoniaco puro sin añadidos y calcular las dosis en función de la dilución del producto comercial...yo no me complicaría, puede adelantar 1 o 2 semanas como mucho el ciclado, ninguna ventaja añadida.

Si, la comida para peces solo durante 2 semanas, 14/16 días, lo que añadas de más retrasa el ciclado. Ten en cuenta que la primera pizca de comida tarda en descomponerse y producir amonio unos 8/10 días, hecha cuentas de cuando estará produciendo amonio la última dosis.... -fisch.gif

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#5
Desde la ignorancia pregunto: 
Entonces que función tiene el perlon? Pues viene siempre como configuración de fábrica. 
Y segundo, no es necesaria una filtración mecánica? Me comentas que ponga el substrat pro en las dos cestas? 

En cuanto al filtro, la verdad me recomendaron este y ya me dijeron que iría algo sobredimensionado. 
Lo necesitaría más grande aún para un 80L neto??
#6
Aquí te explico el por qué es justito ese filtro y con un enlace a un post muy interesante, en ese post tienes info de cómo distribuir las cargas y su cantidad.

No todo lo que llevan los filtros de serie es para utilizarlo siempre, si o si, el perlón es para casos puntuales con mucha turbiedad en el agua, en menos de una semana se satura y hay que sustituirlo, lo mismo ocurren con el disco negro de carbón activo, solo se utiliza en ocasiones puntuales y se desecha.

La filtración mecánica te la proporcionan las esponjas que te indico, el resto todo biológico.
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#7
el perlon retiene principalmete mini particulas, pero ....se satura muy rápido y por eso casi nadie lo usamos
#8
(01-01-2025, 04:08 PM)Jgomezz escribió: Desde la ignorancia pregunto: 
Entonces que función tiene el perlon? Pues viene siempre como configuración de fábrica. 
Y segundo, no es necesaria una filtración mecánica? Me comentas que ponga el substrat pro en las dos cestas? 

En cuanto al filtro, la verdad me recomendaron este y ya me dijeron que iría algo sobredimensionado. 
Lo necesitaría más grande aún para un 80L neto??

Vamos por partes:
1- El perlón tiene por fin filtrar micropartículas, y funciona muy bien. Pero se satura muy rápido y requiere cambiarse con frecuencia. Yo solo lo utilizo en dos tipos de circunstancias: de forma temporal, pero eliminar alguna cosa en suspensión (por ejemplo, cuando inicias un acuario), o en filtros mochila que tienen un acceso muy rápido y no cuesta nada cambiarlo (y aun así, prefiero no usarlo).
2- La filtración mecánica es mejor hacerla solo con esponjas, no se necesita más. El Mech Pro me busta muy poco, sobre todo en filtros externos. No aporta nada y es mucho mejor una esponga.
3- En Kiwoko... depende quien te pille como vendedor. Muchos tienen conocimientos básicos... nada más. Simplemente te recomendó ese filtro porque está en el rango de lo que recomienda el fabricante, nada más. Pero las recomendaciones de los fabricantes buscan sobre todo que estés cambiando constantemente los materiales de filtración, añadiendo bacterias, y todas esas cosas... básicamente que te gastes el dinero con frecuencia.

Con un filtro más grande buscamos básicamente (en la mayoría de los casos) tener una circulación de agua adecuada, que tenga gran capacidad para el material biologico (a mayor caudal, normalment más capacidad también), y prolongar los mantenimientos para abrir lo menos posible el filtro.
#9
(01-01-2025, 10:43 PM)Carlos70 escribió:
(01-01-2025, 04:08 PM)Jgomezz escribió: Desde la ignorancia pregunto: 
Entonces que función tiene el perlon? Pues viene siempre como configuración de fábrica. 
Y segundo, no es necesaria una filtración mecánica? Me comentas que ponga el substrat pro en las dos cestas? 

En cuanto al filtro, la verdad me recomendaron este y ya me dijeron que iría algo sobredimensionado. 
Lo necesitaría más grande aún para un 80L neto??

Vamos por partes:
1- El perlón tiene por fin filtrar micropartículas, y funciona muy bien. Pero se satura muy rápido y requiere cambiarse con frecuencia. Yo solo lo utilizo en dos tipos de circunstancias: de forma temporal, pero eliminar alguna cosa en suspensión (por ejemplo, cuando inicias un acuario), o en filtros mochila que tienen un acceso muy rápido y no cuesta nada cambiarlo (y aun así, prefiero no usarlo).
2- La filtración mecánica es mejor hacerla solo con esponjas, no se necesita más. El Mech Pro me busta muy poco, sobre todo en filtros externos. No aporta nada y es mucho mejor una esponga.
3- En Kiwoko... depende quien te pille como vendedor. Muchos tienen conocimientos básicos... nada más. Simplemente te recomendó ese filtro porque está en el rango de lo que recomienda el fabricante, nada más. Pero las recomendaciones de los fabricantes buscan sobre todo que estés cambiando constantemente los materiales de filtración, añadiendo bacterias, y todas esas cosas... básicamente que te gastes el dinero con frecuencia.

Con un filtro más grande buscamos básicamente (en la mayoría de los casos) tener una circulación de agua adecuada, que tenga gran capacidad para el material biologico (a mayor caudal, normalment más capacidad también), y prolongar los mantenimientos para abrir lo menos posible el filtro.

Esponja ya tiene una en la ultima etapa. Debería poner otra donde están los canutillos del mech pro?

Y en cuanto al compartimento de la filtración biológica. Otra esponja ahí encima de las bolitas?
Para que no se muevan me refiero. Ya que si lleno hasta el limite de la cesta, la parte de arriba quedan como dos dedos huecos, que es donde va el perlon. Gracias
#10
Si has leído el post que te he recomendado,  es fácil deducir que ese filtro lo tengo en casa, lo tengo para un acuario de 40l y no lo pondría en mas de 60l.
Para 40l está algo sobredimensionado, y me puedo permitir la siguiente configuración...siguiendo el flujo del agua, esponja de pre filtro ( esponja en forma de aro), en la cesta 1 ( la de abajo) esponja de grano medio o fino y el resto hasta completar biológico, en la cesta 2 todo biológico y en el espacio de la tapa una esponja de grano fino.

Tu lo tienes en 80l y no puedes perder espacio con el Mech, que aporta poco o nada, ni con perlón, que hay que sustituirlo (no se puede lavar) cada 10 días.
Basándome en mi experiencia, te recomiendo que lo configures con la esponja de pre filtro,  una esponja de grano medio o fino y el resto de biológico incluyendo el espacio de la tapa en la segunda cesta.
El material biologico se aconseja tenerlo en mayas para facilitar su manipulación en los mantenimientos y en este caso poder utilizar el espacio en la tapa de la cesta 2. Yo utilizo estas mayas https://www.amazon.es/Bolsas-Filtro-Acua...hdGY&psc=1.
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#11
@3D Dr Bacter, dices que el perlón no se puede lavar. Cuando lo tenía en filtro de mochila lo lavaba debajo del grifo sin problema o eso creía. ¿ Por qué lo dices?
#12
(04-01-2025, 05:15 PM)Zac escribió: @3D Dr Bacter, dices que el perlón no se puede lavar. Cuando lo tenía en filtro de mochila lo lavaba debajo del grifo sin problema o eso creía. ¿ Por qué lo dices?

Seguramente he sido muy tajante... -pardon.gif , el disco de perlón del Eheim en el segundo lavado queda muy perjudicado, y al perlón en mecha le pasa parecido....las fibras quedan compactadas.

Hace mucho compré 1kg de perlón, no veas el paquetón que me llegó!!! Tengo perlón para años!!!
Unos días antes de Navidad comencé la reforma en las etapas de filtración del sump, por un problema de sonoridad en la " cascada" de entrada me di cuenta de que con perlón el problema de sonido lo soluciono y puedo añadir otra etapa de mecánico sin perjudicar el flujo, el diseño ya lo tengo bastante depurado, los mechones de perlón sucios se van a basura, salen negros...
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#13
(02-01-2025, 09:55 PM)Jgomezz escribió: Esponja ya tiene una en la ultima etapa. Debería poner otra donde están los canutillos del mech pro?

Y en cuanto al compartimento de la filtración biológica. Otra esponja ahí encima de las bolitas?
Para que no se muevan me refiero. Ya que si lleno hasta el limite de la cesta, la parte de arriba quedan como dos dedos huecos, que es donde va el perlon. Gracias

Echale un vistazo a este vídeo, es bastante ilustrativo y lo explica muy bien:



Como puedes ver, quita el perlón, y sustituye el mecánico por una esponja, e incluso indica que podrías rellenar más ese hueco encima de la esponja con más biologico, que es lo que yo haría.
El perlon si quieres utilizarlo un par se semanas tras el arranque, y luego lo quitas.
#14
Gracias Carlos, no había visto este video, básicamente dice exactamente lo mismo que se indica en el post.

Compa Jgomezz, también te recomiendo que le des un repaso a los comentarios del video, hay algunas consultas sobre que acuario es apropiado para cada modelo de Ecco Pro...

Toma nota a lo de no intentar abrir con las mangueras/ llaves conectadas...es imposible vencer al vacío sin romper el filtro -fisch.gif

Y recuerda las bolsas de maya para meter el biológico y poder aprovechar cada rincón del filtro.
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#15
Si... el video es básicamente lo que tu indicas. Pero siempre es mejor verlo... Big Grin

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