¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto acuario de 100L. Novato. Una ayudita?
Respuestas: 7    Visitas: 234
¡Hola a todos!
Quiero compartir con vosotros el estado actual de mi acuario de 100 litros y recibir vuestra opinión y consejos. Soy relativamente nuevo en esto y estoy cuidando cada detalle para que todo salga bien. A continuación, os detallo el proceso que estoy siguiendo:

Detalles técnicos:

Capacidad: 100 litros (80 litros netos actualmente).

Filtro: Eheim Ecco Pro 200, configurado tal como viene de fábrica.

Termocalentador: Eheim de 100 W.

Temperatura: 25 °C durante el ciclado.

Agua utilizada: Agua embotellada de mineralización débil.

Estado actual:

Tiempo de ciclado: 3 días desde el llenado y comienzo del ciclado.

Productos utilizados: Estoy añadiendo bacterias Seachem Stability (1 tapón por cada 80 litros durante 7 días, tal como indica el fabricante).

Decoración: He añadido unos troncos que ya provenían de otro acuario. Los herví 5 veces antes de colocarlos, cambiando el agua entre una vez y otra, aunque seguían tiñendo ligeramente el agua durante el proceso de hervido.

Observaciones:

Al segundo día, el agua comenzó a ponerse un poco blanquecina y turbia, lo que supongo que es normal al empezar el ciclado.

Los troncos han teñido ligeramente el agua, dándole un tono amarillento/marrón suave.

Por ahora, estoy haciendo el ciclado con las luces apagadas.

Duda sobre plantas:

Estoy planteándome empezar a introducir plantas de bajo requerimiento para darle más vida al acuario durante el ciclado. Mi idea es incluir especies como:

Cola de zorro (Ceratophyllum demersum)

Anubias

Helecho de Java (Microsorum pteropus)

Algún musgo (como musgo de Java) para fijar en los troncos.

Preguntas:

1. ¿Qué os parece el proceso hasta ahora? ¿Algo que debería mejorar o tener en cuenta?

2. ¿Es normal que el agua esté turbia y teñida de los troncos a estas alturas, a pesar de haberlos hervido varias veces?

3. ¿Creéis que sería conveniente empezar a poner plantas ya? ¿O es mejor esperar a que avance más el ciclado?

Adjunto una foto para que podáis ver el estado actual del agua y el montaje general.

Gracias de antemano por vuestro tiempo y ayuda. ¡Espero vuestros comentarios para seguir aprendiendo y mejorando este proyecto!

[Imagen: 20241230-194004.jpg]
[Imagen: 20241230-193950.jpg]
[Imagen: 20241230-193935.jpg]
[Imagen: 20241230-193922.jpg]
Lo primero que puedo decirte:
Ese acuario tiene un desnivel descomunal!! Miedo me daría a mi tenerlo así.
Respecto al proceso, poco mas hay que hacer nada mas que esperar, así que paciencia.
Entiendo que al no tener plantas tiene la iluminación apagada, si no has metido plantas ya yo me esperaría al menos un par de semanas o incluso hasta que el ciclado finalizara así tiene tiempo de planificar bien qué plantas vas a introducir y donde.
Es normal que aún habiendo hervido la raíz siga soltando taninos.

Nivela ese acuario porque tenerlo así es un peligro.
(30-12-2024, 10:53 PM)Polilla93 escribió: Lo primero que puedo decirte:
Respecto al proceso, poco mas hay que hacer nada mas que esperar, así que paciencia.
Entiendo que al no tener plantas tiene la iluminación apagada, si no has metido plantas ya yo me esperaría al menos un par de semanas o incluso hasta que el ciclado finalizara así tiene tiempo de planificar bien qué plantas vas a introducir y donde.

No es desnivel! La tapa está levantada en las dos esquinas traseras por dos soportes de silicona para que no me toque con los tubos de entrada y salida del filtro!
Para así poder tener la entrada del agua algo levantada rompiendo la superficie del agua.
Pero bien visto jajaja

Como no es posible editar el post original. Añado que el acuario está nivelado.
El desnivel que se ve es de la tapa, que está levantada con unos soportes de silicona para la tapa no toque con el tubo de salida de agua del filtro ??

(30-12-2024, 11:00 PM)Jgomezz escribió:

No es desnivel! Si te fijas en la foto, la tapa está levantada en las dos esquinas laterales por dos soportes de silicona para que no me toque con el tubo de entrada de agua.
Para así poder tener la entrada del agua algo levantada rompiendo la superficie del agua.
Pero bien visto jajaja
(30-12-2024, 11:00 PM)Jgomezz escribió:

No es desnivel! La tapa está levantada en las dos esquinas traseras por dos soportes de silicona para que no me toque con los tubos de entrada y salida del filtro!
Pero bien visto jajaja

Como no es posible editar el post original. Añado que el acuario está nivelado.
El desnivel que se ve es de la tapa, que está levantada con unos soportes de silicona para la tapa no toque con el tubo de salida de agua del filtro ??

Jejeje menos mal, qué susto!! -laughbounce2.gif Mejor así.
Menudo zipote he liado con las respuestas. Es un poco loco esto de que no se pueda editar un mensaje, o el mismo op..
Dejando aparte el tema de la tapa, y no sé si es porque en la foto se ve así y no se corresponde con la realidad, menos mal que esa urna tiene marco inferior porque da toda la impresión que el tablero donde se apoya está más elevado en la parte central que en las esquinas.

Por otro lado, ¿qué tipo de sustrato es el que estás utilizando?, en las fotos se aprecian dos colores.
(31-12-2024, 12:11 AM)jtv62 escribió: Dejando aparte el tema de la tapa, y no sé si es porque en la foto se ve así y no se corresponde con la realidad, menos mal que esa urna tiene marco inferior porque da toda la impresión que el tablero donde se apoya está más elevado en la parte central que en las esquinas.

Por otro lado, ¿qué tipo de sustrato es el que estás utilizando?, en las fotos se aprecian dos colores.

Es efecto de la foto. 
Está bien nivelado, comprobado a nivel de hecho antes de montaje.
Es efecto del angular, pero gracias por fijarte y avisar. 

Y el fondo es grava con tono oscuro. Una mezcla de verde y turquesa muy oscuro.
Hola compa.

El proyecto tiene buena pinta, ten paciencia con el ciclado, si lo haces sin plantas...mejor, menos riesgo de brotes de algas, aunque de las diatomeas no te libras...ni tu ni nadie, jeje.

El calentador lo puedes apagar durante el ciclado.

El filtro va muy muy justo, ese filtro realmente mueve unos 300l/h teniendo 80l netos el ratio es de 3.75 el volumen de la urna en una hora...no te digo que no sirva, pero no podrás tener muchos peces. El Ecco Pro 300 se ajustaría más a esa urna.

Que peces tienes pensado mantener??

Si quieres saber algo más sobre el Ecco Pro 200...esto te puede interesar
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)