QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
BATERIA DE VENTILADORES para refrigerar.
Respuestas: 65    Visitas: 17044
#1
Hola a todos, ahora que llegan los calores, me he puesto manos a la obra y he preparado este post en el que voy a contar e ilustrar como he realizado una batería de refrigeración compuesta por ventiladores de ordenador. He intentado escribir poco y poner muchas fotos por que ya se sabe, vale más una imagen que mil palabas.


Lo primero comentar que una de mis primeras premisas que tuve en cuenta a la hora de ponerme a hacer este brico, fue el que el resultado final tenía que quedar todo muy limpio y ordenado, nada de cable a la vista que deslucieran el acuario.


El acuario en el que instalare esto tiene un metro de largo y está tapado (a este brico se le pude añadir un pequeño elemento para poder ser acoplado en un acuario sin tapa, al final mencionare el que y el cómo).


Lo primero fue hacerme con unos cuantos ventiladores de ordenador (no recuerdo quien pero por aquí tenemos un compi que menciono en hace poco (hoy es 13/04/14) que tenia 200 ventiladores). En mi caso he usado 5 ventiladores de 8 cm (en la foto, realmente hay de varios tamaños). Si se tuviesen que comprar, me consta que son muy baratitos.
[Imagen: dedeny6y.jpg]
 

Compre (Leroy Merlin; precio unos 5 €) un perfil de aluminio en L de 2m de largo y 15x20x1,5 mm. El aluminio tiene la gran virtud frente al hierro de no oxidarse y de trabajarse muy bien al ser bastante más blando.
[Imagen: 8upe3uvy.jpg]


Lo primero, con una sierra de calar eléctrica (se puede hacer a mano, es algo más lento y cansa mas) corte dos trozos iguales de 99,3 cm de largo que es la distancia que yo tengo entre los apoyos. Un repaso a los cortes con una lija metaliza no viene mal y si no tenéis lija, simplemente con frotarlo un poco con el suelo es suficiente.
[Imagen: ahezymes.jpg]


Después presente los ventiladores en los perfiles uniformemente repartidos para poder proceder a marcar donde tenía que hacer los agujeros. Como el hueco que hay para marcar es pequeño, este marcado se puede hacer con cualquier “pincho” metálico ya que con poca presión en seguida deja marca en el aluminio.

Como comente al principio el perfil es de 20x15x1,5 esto significa que tiene un lado de 20 mm, otro lado de 15 mm y 1,5 mm de espesor. Pues bien, fijaros bien que estas marcas y posteriores taladros, los haremos en el lado más pequeño, en el de 15 mm.
[Imagen: bamymuma.jpg]

[Imagen: qy8esuma.jpg]


Como podéis ver en la anterior foto, unos ventiladores tienen la salida del cable por un lado y otros por el contrario, así que también marcaremos, esta vez con un lápiz directamente, por donde salen los cables.


Después procedo a repasar las marcas del aluminio (4 por cada ventilador) con lápiz para que no se me escape nada
[Imagen: equ5u7um.jpg]
[Imagen: ymy2edan.jpg]
 
 

Para este tipo de ventiladores los tornillos a emplear para fijarlos a los perfiles de aluminio son de 4 mm de diámetro. Yo primero utilice broca de 4 mm para las perforaciones en el aluminio, pero en alguna ocasión me costaba mucho meter el tornillo, así que, amplié a broca  de 5 mm para así tener un poquito de holgura y no tener problemas y todo fue como la seda.

Una vez todo bien marcado podemos proceder a empezar los taladros con la broca de 5 mm.
[Imagen: u8e5e2av.jpg]


Ahora procederemos a limpiar bien la cara exterior del lado de 20 mm para proceder después a pegar una canaleta para ocultar cables que previamente habremos cortado con unas simples tijeras a la medida deseada.
[Imagen: hanudane.jpg]


Una vez tengamos todos los taladros hechos en el lado de 15 mm y la canaleta pegada procederemos a hacer los taladros en el lado de 20 mm, estos son los que antes habíamos marcado en la posición de los cables. Los ejecutaremos en el centro, dejando 1mm a cada lado.
[Imagen: yhebuta4.jpg]


Una vez con todos los taladros hechos, nos toca empezar a montar los ventiladores.

Lo primero que haremos es proteger los cables con un poquito de cinta para que luego no se dañen con las aristas de los taladros que hicimos.
[Imagen: sa3aqa9y.jpg]
 

Y ahora si, a montar. Necesitaremos tornillos de 4 mm y tuercas antidesatornillantes, no sé si realmente se llaman así, pero son estas que traen una goma en su interior. De esta forma nos aseguraremos que con el tiempo no se pueda aflojar alguna tuerca por las pequeñas vibraciones que los ventiladores pudieran trasmitir.
[Imagen: 2uqe6aqa.jpg]
[Imagen: ere9adah.jpg]
 

Y con esto ya está casi todo.
[Imagen: yhe4adus.jpg]
[Imagen: ne4yruze.jpg]
 

Ahora nos toca poner los embelledezodores / protectores de los ventiladores.
[Imagen: runu8ymy.jpg]
[Imagen: ade7yvu9.jpg]


Por último, unimos todos cables, y los metemos en la canaleta.
[Imagen: a6aqazev.jpg]
[Imagen: ata9abe2.jpg]
 

Ahora colocamos unas lagrimillas de silicona en el lugar donde apoyara el aluminio en el acuario que podrán ser de distinto tamaño en caso que necesitemos regularizar un poquito.
[Imagen: a2unurat.jpg]
 

Todo esto se conecta a una fuente de 12 v. Si hace mucho ruido se puede enchufar a una fuente de 9 v que reducirá el ruido y alargara la vida a los ventiladores.


 Y ahora… unas fotitos ya en su sitio.
[Imagen: 9y6y7uvu.jpg]

 [Imagen: qu2y6eta.jpg]

[Imagen: 2eja7eze.jpg]

[Imagen: aqybe6as.jpg]


Ahora me toca esperar más o menos tres semanas a que me llegue la sonda con programador que he comprado por ebay y que hará que los ventiladores se enciendan y apaguen cuando la temperatura del agua así lo demande.
[Imagen: era9u5yr.jpg]


Para terminar, comentar que si este brico se quisiera colocar en un acuario sin tapa sería bueno el añadir unos “casquillos” de perfil en L al principio y final de los dos perfiles donde van colocados los ventiladores para que se apoyen correctamente  los dos perfiles de aluminio en los cristales sin riesgo de caída.

Este post tiene una segunda parte que puedes ver AQUI , que es donde se instala la sonda-programador y un soporte para poder poner la tapa trasera con el objeto de ocultar los ventiladores y que quede mas "adecentado".

Espero que os guste

DP: Imprescindible hidratarse bien con unos nesteas bien fresquitos mientras se ejecuta este complicadísimo brico, que con estos calores…
#2
Que pasada Pezquita!! Ya puesto podrías haber puesto los led, y te preparas la pantalla!! Espectacular!! Hace ruido los ventiladores??
#3
Gracias Salva, no sabes lo orgulloso y contento que estoy Big Grin porque, está mal que lo diga yo pero, me ha quedado de cine y yo no soy nada manitas.

Ruido hace un poco con la fuente de 12v, tengo que probar una fuente de 7,4v que me han dado y buscas una de 9v y a ver que tal.
#4
(13-04-2014, 09:13 PM)Pezquita escribió: Gracias Salva, no sabes lo orgulloso y contento que estoy Big Grin porque, está mal que lo diga yo pero, me ha quedado de cine y yo no soy nada manitas.

Ruido hace un poco con la fuente de 12v, tengo que probar una fuente de 7,4v que me han dado y buscas una de 9v y a ver que tal.

Ánimo maestro!!
#5
Pues muy bien hecho Juan Big Grin
#6
La verdad es que tiene muy buena pinta! Yo al final he levantado la tapa, pero igual hago algo de esto para que las plantas tengan mas luz, aunque con la distribución de los plls no tengo espacio para poner los ventiladores en ningún sitio...
#7
Me parece un brico muy bueno! A ver si cuando vuelva de las vacas puedo ir liandome poco a poco...
#8
(14-04-2014, 12:02 AM)arturo1979 escribió: Me parece un brico muy bueno! A ver si cuando vuelva de las vacas puedo ir liandome poco a poco...

Animate Arturo, es muy sencillote y si necesitas ayuda ya sabes...
#9
(14-04-2014, 12:20 AM)Pezquita escribió:
(14-04-2014, 12:02 AM)arturo1979 escribió: Me parece un brico muy bueno! A ver si cuando vuelva de las vacas puedo ir liandome poco a poco...

Animate Arturo, es muy sencillote y si necesitas ayuda ya sabes...

Smile ya te preguntare dudas, gracias, Pezqui!!!
#10
Enhorabuena por el trabajo y el resultado !!
#11
Pues queda muy bien y parece que con poco trabajo, todo un lujazo -notworthy.gif
#12
De cine Wink
#13
Madre mía Juan, estás hecho todo un manitas!! Wink

Sólo tengo una duda, ¿se te pueden encargar? Tongue
#14
(14-04-2014, 01:11 AM)karo escribió: Pues queda muy bien y parece que con poco trabajo, todo un lujazo -notworthy.gif

Pues la verdad es que no es mucho trabajo, pero la falta de experiencia y de alguna que otra herramienta hace que todo cueste un poquito más de la cuenta... el segundo con la gorra Big Grin

(14-04-2014, 01:43 AM)Renovell_91 escribió: Madre mía Juan, estás hecho todo un manitas!! Wink

Sólo tengo una duda, ¿se te pueden encargar? Tongue

Algo Podriamos hacer Wink una tarde con unos nesteas y buena compañía y listo.

Gracias Raspa
#15
Jolín con todo eso seguro que tus peces pasan un verano fresquito, bien currado. Lo habrás anclado al suelo, que eso remonta el vuelo jeje.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: