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Ayuda con el tema del abonado (teórico y práctico)
Respuestas: 67    Visitas: 5210
#1
Hola,

Me he leído las guías sobre el abonado de un acuario plantado y respecto al NPK he entendido que:

La relación NP és de 10:1 ppm
El K tiene que estar presente pero no importa si hay algo de exceso mientras haya disponibilidad a demanda de las plantas.

Pero intento llevar eso a la práctica y no me entero.  Huh

En mi 60L (unos 52L reales) plantado con bajos y medios requerimientos  (bajos: ambulias, bucephalandras y anubias; medios: althernantera) mido a final de semana y me da un valor de 5 ppm de NO3 y indetectable de PO4. El K no lo mido.

¿Pero... como saber qué cantidad en ppm es adecuado para las plantas?  -dontknow.gif

Sí vale, NP ya hemos dicho 10:1 pero si el P es indetectable...  Y luego de ¿N cual es un buen valor?. Entiendo que 0 no y superior a lo que dicen los tests como bueno (ahora no recuerdo si son 15 ppm o algo más) tampoco.

Yo lo que no sé es identificar cuales son los valores óptimos que debería tener para favoreces unas plantas sanas y saludables y como ver cuanto se consume durante la semana y si necesito o no abonar. Claro, no he medido N al hacer el cambio de agua (lo he hecho hoy y podía haberlo medido para tener un valor de partida) pero si de 52L cambio unos 16L y estaba en 5 ppm entiendo que tiene que bajar bastante.

Todo esto lo quiero aprender porque tengo un bote de Fluorish potassium que le echo lo que recomienda el fabricante tras cada cambio de agua (unos 2 mL) y no mido nada de lo que había antes de hecharle ni de lo que queda después (¿debería?). También tengo un bote de Fluorish (el que no es advance, ni excel, ni trace... el "normal" vaya) y aún no lo he usado y quiero entender como usarlo aditando "con cabeza".

Además quiero empezar con el CO2 para mejorar las plantas, especialmente la alternantera y las ambulias (que todo sea dicho, cuando las podo se me vuelven algo amarillentas unos días hasta que recuperan el color). Como no me atrevo con la botella de CO2 hasta que no aprenda más sobre todo esto, lo voy a probar con el mejunge semicasero de Neo CO2.

¿Alguien me podría dar indicaciones?  -please.gif

Much@s diréis que con esas plantas no hace falta CO2 y que no me lie y tal pero... es que el acuario me tiene enganchado y quiero probar y sobretodo aprender a hacer las cosas con cabeza. Es decir, una vez leída la teoria, saber aplicarla correctamente y... leer la leo pero luego frente al acuario es como si me quedara casi en blanco y me surgieran dudas de como saber esto o aquello que necesito según la teoria. No sé si me estoy explicando. Estoy como un alumno al que el profe le explica lo que necesita de mates, (teoría, operaciones, fórmulas....) pero luego la primera vez que se enfrenta solo al problema no sabe como poner en práctica lo que le han transmitido.  -frustrated.gif

Me molan mucho los acuarios plantado y en un futuro a medio plazo (en unos años) una vez haya aprendido me gustaría montar alguno "muy plantado" tipo acuario holandés o similar.

Saludos y gracias por la paciencia y por no mandarme a la miiiiiiiiii  -nosweat.gif  -nj.gif

-hi.gif
#2
Pues creo que un poco como todos. Está la teoría, pero luego cada acuario funciona con una cosa u otra.

Lo primero yo metería el CO2. Al ser casero no creo que tengas que modificar mucho la iluminación, ya que será un plus para las plantas pero no hasta el punto de que puedas acelerarlo mucho más.

Respecto al abono yo lo que haría sería echar 5ppm de nitrato y 0.5ppm de fosfato a principio de semana y medir nitratos y luego ver en cuanto se te han quedado al final de la semana el nitrato. Entonces a final de semana vuelves a medir nitrato y ya sabes cuánto te consume tu acuario a la semana. Lo que suelen recomendar los compis es que tomes decisiones en base al nitrato y que el fosfato vaya en consonancia.

Si tienes sustrato nutritivo puede que los fosfatos se los trague éste, pero creo que con todo lo que comentas diría que no es nutritivo. Los fosfatos no suelen salir en los tests, y si salen es porque ya te has pasado.

Pese a todo, yo en mi caso pondría el CO2 y me limitaría a esperar a ver si notas alguna carencia y los micros los abonaría una vez al mes. Hay que ir con tiento porque al ser ese tipo de CO2 podemos venirnos arriba muy pronto y luego vienen los campos de algas, ya que no es un cambio significativo en cuanto a adición de CO2
#3
Si quieres enlaza la ficha del acuario y vemos entre todos Smile
Respecto al CO2, no se si les hará falta, pero lo agradecerán seguro, esas plantas y todas.
De momento los pasos que das son correctos: primero CO2, ya hablaremos de la luz Smile

A ver esa ficha! Smile
#4
Yo para el abonado, por ejemplo, me complico bien poco. Tengo el flourish para el grandote, que tiene ya la composición de NPK necesaria, y le echo tras los cambios de agua la dosis que indica el fabricante. Me va de va maravilla.

Para el pequeño, que está como si fuera un Low, lo que hago es abonar sólo con flourish potassium. La dosis recomendada por el fabricante también en los cambios de agua.

A mi está fórmula me funciona muy bien, y me parece la opción más sencilla para empezar a abonar.
#5
Si te ayuda en algo mi experiencia.......Yo empecé como tu. Que si primero sin Co2 y abonandosolo potasio. Acabé metiendolo y metiéndome en el lío del NPK. Venga a leer por aquí y por allá y a hacer test y más test ,y cálculos y más cálculos para cuadrar la formula NPK con abonos líquidos Seachem. Y nada! Me pasaba lo que a ti, test de Fosfatos a 0, y mira que le metia, y punto verde por aquí, baja nitratos sube Fosfatos. Un poco de filamentosa, vuelve a corregir. Del test de K, mejor ni hablar. Impreciso no, lo siguiente. Todo esto un comedero de cabeza y un gasto en tests y abonos para no terminar de tener el acuario en condiciones........Hasta que un buen día encontré por el foro un post hablando de los abonos todo en 1 de 2hr aquarist. Y probé a ver. Y oye! Mano de santo tu! Yo uso el Apt 3 complete. Y aunque al principio asusta cuando ves el color del test de Fosfatos. (Por fin coge color!!) El acuario ahora va casi sólo. Ya casi ni hago test .3ml diarios para unos 160L . Y se acabó el gasto y el quebradero de cabeza. No se que llevan esos abonos, pero para mi son la hostia (perdón!)
#6
(20-05-2023, 01:30 PM)Martin escribió: Si te ayuda en algo mi experiencia.......Yo empecé como tu. Que si primero sin Co2 y abonandosolo potasio. Acabé metiendolo y metiéndome en el lío del NPK. Venga a leer por aquí y por allá y a hacer test y más test ,y cálculos y más cálculos para cuadrar la formula NPK con abonos líquidos Seachem. Y nada! Me pasaba lo que  a ti, test de Fosfatos a 0, y mira que le metia, y punto verde por aquí, baja nitratos sube Fosfatos. Un poco de filamentosa, vuelve a corregir. Del test de K, mejor ni hablar. Impreciso no, lo siguiente. Todo esto un comedero de cabeza y un gasto en tests y abonos para no terminar de tener el acuario en condiciones........Hasta que un buen día encontré por el foro un post hablando de los abonos todo en 1 de 2hr aquarist. Y probé a ver. Y oye! Mano de santo tu! Yo uso el Apt 3 complete. Y aunque al principio asusta cuando ves el color del test de Fosfatos. (Por fin coge color!!) El acuario ahora va casi sólo. Ya casi ni hago test .3ml diarios para unos 160L . Y se acabó el gasto y el quebradero de cabeza. No se que llevan esos abonos, pero para mi son la hostia (perdón!)
Me apunto el APT3, la verdad. Yo creo que los todo en uno son un puntazo cuando no quieres controlar todo al milímetro y dan un resultado muy muy bueno
#7
Yo también te recomiendo no complicarte la vida. En mi caso estoy usando el apt complete y encantadísimo con los resultados, es una urna pequeña y con un push diario suficiente. También tienes la opción del apt zero. En mi último montaje estoy probando el aquario neo solution 1 y 2 combinado con el neo essence y tambien funciona genial, dosifico una vez al día el de los macros, una a la semana los micros y dos a la semana el neo essence. La montecarlo tapiza genial y la blyxa está más roja que verde.


Ya ves que tienes varias opciones de abonos "todo en uno" que son muy válidas y te simplifican muchísimo.
#8
Los que usáis el todo en 1, ¿ Hacéis unos cambios de agua generosos? Del 50%?
#9
Yo en el que uso el apt complete cambio un 30% semanal, es un low muy plantado con co2 y sin sustrato nutritivo (excepto un poco de aquabasis). En el que uso Neo Solution que va muchísimo más acelerado con sustrato nutritivo, luz potente, más co2...  le cambio un 45% semanal.
#10
(20-05-2023, 01:23 AM)Unay escribió: Si quieres enlaza la ficha del acuario y vemos entre todos Smile
Respecto al CO2, no se si les hará falta, pero lo agradecerán seguro, esas plantas y todas.
De momento los pasos que das son correctos: primero CO2, ya hablaremos de la luz Smile

A ver esa ficha! Smile

Sí, por favor, Unay, lo agradecería mucho  -notworthy.gif

El enlace al hilo donde voy haciendo las actualizaciones del acuario es este: Enlace a la ficha del acuario de 60 L de Daniel

Pero también os copio la estructura de la ficha aquí por si no queréis ir saltando de hilo en hilo.

Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 60 cm x 30 cm x 36 cm
Capacidad: 65 L teóricos. Reales son unos 52,5 L (descontando elementos sólidos y sumando los 4.5 L del filtro externo)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: JBL CristalProfi e401 greenline (450 L/h) ; esponjas varias y bolas de micromec 
Tipo de sustrato: JBL Aquabasis + JBL Manado (marrón)
Iluminación: Twinstar 60b (1741 lum; 22 W; 36 LED blancos y 25 LED RGB) 
Fotoperiodo: 6,5 h. Rampas de 30 min cada una de 0 - 65% y de 65 -0 % (y 5,5 h al 65%)
Habitantes:  caracoles physa y falsos planorbis; 14 Paracheirodon imnesi (tetra neón), 6 Hemigrammus rhodostomus (borrachitos) y 10 neocaridinas blue velvet
Alimentación de los habitantes: JBL Novo granomix miniTropical insect menu xxsAzoo ultrafresh micropelletcomida congelada de Ocean Nutrition y Ocean Nutrition Shrimp Wafers (para las gambas)
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambio de 16L de agua semanales (1L de agua de grifo y 15L de agua destilada). 
Equipamientos extra: Termocalentador Eheim thermocontrol-e 50W
Flora del acuario: Anubia nana bonsai (frontal sobre piedra); Bucephalandra ariadne blue (lateral sobre tronco); Bucephalandra claud smerald (lateral inferior del tronco y parte posterior del tronco); Cryptocorine wendtii green (central en sustrato);  Limnophila sessiflora (ambulia) (trasera izquierda en sustrato); Alternanthera reineckii rosaefolia (trasera derecha en sustrato); Micrantherum Monte Carlo (tapizante) La quité porque no me tiraba y de tanto en tanto aparecía algo de filamentosa enredada en ella.
Abonado: 2 mL Fluorish potassium semanal tras el cambio de agua
CO2 y método de difusión: No uso

En este video podéis ver como está el acuario ahora (mayo de 2023): Enlace al video

El Co2, ya os digo, quiero probar el tema del Neo C02 como método semi casero: Enlace del sistema de la web del fabricante / distribuidor.
En este video de Youtube (no es mío, pero tal vez sea de algún compañero del foro) explican como es: Enlace demostración CO2 de Neo

Luego imagino que si todo va bien pasaría a un sistema de CO2.
Me he comprado el dropchecker de Seachem con el líquido indicador. No sé si tiene sentido con el sistema de CO2 que os digo, pero prefiero darme cuenta si me estoy pasando.

Bueno, en cuanto a la luz ya ves la que tengo, la Twinstar60b cuyas especificaciones pone que sirve para un acuario de requerimientos medios.

Ah, pongo el último análisis completo que hice medido con tests de gotas de JBL

Tª: 26ºC
pH: 7,0 
GH: 5
KH: 4
Amoníaco: menos de 0,05 ppm (lo mínimo que mide)
NO2: menos de 0,05 ppm (lo mínimo que mide el test)
NO3: entre y 5 y 10 ppm (color más cercano a 5 ppm)
PO4: no se detecta (color transparente)

No mido K ni nada más que lo que os he puesto. Bueno, sí, el tdS cada vez que me pica. Normalmente, me oscila entre 110 y 130 ppm.

Que más os puedo decir para orientaros mejor... pues que adito 2 mL de K una vez a la semana tras el cambio de agua. Al prinicpio también aditava Easy Carbo a razon de 1 mL por día (cuando no tenía peces y estaba ciclando). Leyendo por el foro decían que no servía para nada (aunque yo sí que observaba que las plantas tiraban mejor) y que envenenaba a los peces, así que eso fue lo que me hizo dejar de usarlo.

Contacté con ICA para saber si el producto era a base de glutaraldehido y a pesar de que no me dijeron que contenía ni está en la botella (y eso no me mola nada) sí que me aseguraron que no era el dichoso glutaraldehido.

Semanas atrás tenía montecarlo que crecía en los grupitos plantados, pero no llegó a tapizar nada y me dí cuenta que en un par de trozos estaba saliendo filamentosa. La podía sacar sin problema con las pinzas, pero volvían a salir. Al final me cansé de la Montecarlo porque no quedaba como yo quería (que tapizara aunque fuera lentamente) y me pareció más un foco de problemas con la filamentosa, así que la saqué toda.

Ahora tengo aún algunos hilillos de filamentosa que sobre todo me salen de algunas raíces de las buces que están en contacto con el tronco, pero son eso algunos hilillos sueltos al estilo hilos de telaraña, no me hace ninguna maraña ni nada de eso. 

Además, se me juntó que hice mi primera gran poda en ambulias y alternantera. La alternantera superbien, como una campeona, ni se enteró de la poda, pero las anubias curiosamente empezaron a "mustiarse" con un color amarillento.
Eso me hizo volver al EasyCarbo ( ficha del fabricante ) a razón de una dosis más bajas, unos 0,6 mL por día y a los peces no les veo afectación y las plantas las veo bien.

Lo que yo quería es probar que tal les irá a las plantas con el CO2 y si me puedo ahorrar el Easy Carbo. Y si la filamentosa ya no saldrá más (los hilillos insisto, no son marañas).
En cuanto a otras algas, solo algo de diatomea en los cristales (en algunas zonas). Tened presente que el acuario acabó de ciclar hacia el 15 de febrero con lo que aún no creo que se pueda considerar maduro. Ninguna alga más.

Volviendo a las ambulias y a ese color mustio después de la poda (las corto casi por la mitad) me tiene desconcertado y por lo que me planteo si estoy haciendo las cosas bien en el abonado. Pongo imagen:

[Imagen: 52911370301_dbf87eb6b3_z.jpg]

Fijaros en esos amarillos - amarronados de los extremos de las hojitas de las ambulias podadas...

(20-05-2023, 11:37 AM)Javicf93 escribió: Yo para el abonado, por ejemplo, me complico bien poco. Tengo el flourish para el grandote, que tiene ya la composición de NPK necesaria, y le echo tras los cambios de agua la dosis que indica el fabricante. Me va de va maravilla.

Para el pequeño, que está como si fuera un Low, lo que hago es abonar sólo con flourish potassium. La dosis recomendada por el fabricante también en los cambios de agua.

A mi está fórmula me funciona muy bien, y me parece la opción más sencilla para empezar a abonar.

Bueno, como decía yo abonaba 2 mL a la semana, todo de golpe con el Fluorish potassium.

Viendo lo que os comento con la ambulia el otro día compré el Fluorish (el "normal") que es todo en uno y no me acabo de enterar si debo hechar la dosis del fabricante o si no, si todo de golpe o a fracciones... tampoco sé ver o conocer mi consumo con lo que no sé si debo compensar lo que falte con el abono o lo hecho todo listo...

Me da miedo que se me llene todo de algas.  Huh
#11
Lo del ambulia te diría que es completamente normal que las hojas de abajo estén así. Se hace sombra a si misma y entonces las de abajo se quedan más feas, pero como te habrás dado cuanta empieza a crecer enseguida de nuevo.
#12
(20-05-2023, 01:30 PM)Martin escribió: Si te ayuda en algo mi experiencia.......Yo empecé como tu. Que si primero sin Co2 y abonandosolo potasio. Acabé metiendolo y metiéndome en el lío del NPK. Venga a leer por aquí y por allá y a hacer test y más test ,y cálculos y más cálculos para cuadrar la formula NPK con abonos líquidos Seachem. Y nada! Me pasaba lo que  a ti, test de Fosfatos a 0, y mira que le metia, y punto verde por aquí, baja nitratos sube Fosfatos. Un poco de filamentosa, vuelve a corregir. Del test de K, mejor ni hablar. Impreciso no, lo siguiente. Todo esto un comedero de cabeza y un gasto en tests y abonos para no terminar de tener el acuario en condiciones........Hasta que un buen día encontré por el foro un post hablando de los abonos todo en 1 de 2hr aquarist. Y probé a ver. Y oye! Mano de santo tu! Yo uso el Apt 3 complete. Y aunque al principio asusta cuando ves el color del test de Fosfatos. (Por fin coge color!!) El acuario ahora va casi sólo. Ya casi ni hago test .3ml diarios para unos 160L . Y se acabó el gasto y el quebradero de cabeza. No se que llevan esos abonos, pero para mi son la hostia (perdón!)

No los conocía, me apunto el dato. ¿Entonces tú no miras que gasto tiene tu acuario ni que N le aportan los peces?

¿Tuviste algas? Entiendo que ahora debes usar sistema de CO2.  -dontknow.gif

(20-05-2023, 03:37 PM)Rotala6 escribió: Lo del ambulia te diría que es completamente normal que las hojas de abajo estén así. Se hace sombra a si misma y entonces las de abajo se quedan más feas, pero como te habrás dado cuanta empieza a crecer enseguida de nuevo.

Pues no se me había ocurrido que en vez de ser yo el causante fuera la propia planta que ya estuvises así de base. Sï, la ambulia hace un "macizo" o grupo (no sé como llamarlo) denso entre ellas y la podo para darle forma y para que no me tape el tronco ni tampoco la bucephalandra de atrás.
#13
Las ambulias son así, poda/planta/poda/planta... O se ponen feas.
El problema de la Montecarlo es que es de las que requieren abono y CO2 y buena luz. Tapizar sin CO2 y abono es muy difícil. Por eso, cuando pongas el CO2 y los abonos, notarás el cambio a lo bestia.
#14
(20-05-2023, 03:39 PM)Acuarioaficionado escribió:
(20-05-2023, 01:30 PM)Martin escribió: Si te ayuda en algo mi experiencia.......Yo empecé como tu. Que si primero sin Co2 y abonandosolo potasio. Acabé metiendolo y metiéndome en el lío del NPK. Venga a leer por aquí y por allá y a hacer test y más test ,y cálculos y más cálculos para cuadrar la formula NPK con abonos líquidos Seachem. Y nada! Me pasaba lo que  a ti, test de Fosfatos a 0, y mira que le metia, y punto verde por aquí, baja nitratos sube Fosfatos. Un poco de filamentosa, vuelve a corregir. Del test de K, mejor ni hablar. Impreciso no, lo siguiente. Todo esto un comedero de cabeza y un gasto en tests y abonos para no terminar de tener el acuario en condiciones........Hasta que un buen día encontré por el foro un post hablando de los abonos todo en 1 de 2hr aquarist. Y probé a ver. Y oye! Mano de santo tu! Yo uso el Apt 3 complete. Y aunque al principio asusta cuando ves el color del test de Fosfatos. (Por fin coge color!!) El acuario ahora va casi sólo. Ya casi ni hago test .3ml diarios para unos 160L . Y se acabó el gasto y el quebradero de cabeza. No se que llevan esos abonos, pero para mi son la hostia (perdón!)

No los conocía, me apunto el dato. ¿Entonces tú no miras que gasto tiene tu acuario ni que N le aportan los peces?

¿Tuviste algas? Entiendo que ahora debes usar sistema de CO2.  -dontknow.gif

(20-05-2023, 03:37 PM)Rotala6 escribió: Lo del ambulia te diría que es completamente normal que las hojas de abajo estén así. Se hace sombra a si misma y entonces las de abajo se quedan más feas, pero como te habrás dado cuanta empieza a crecer enseguida de nuevo.

Pues no se me había ocurrido que en vez de ser yo el causante fuera la propia planta que ya estuvises así de base. Sï, la ambulia hace un "macizo" o grupo (no sé como llamarlo) denso entre ellas y la podo para darle forma y para que no me tape el tronco ni tampoco la bucephalandra de atrás.

Si,tengo Co2.Algas va a haber siempre. El tema es que estén controladas y en muy poca cantidad. Punto verde desde que empecé con 2hr aquarist apt complete, desapareció. Filamentosas desaparecidas. Aparece algo de alga pincel a veces y siempre en puntas o bordes de hojas en mal estado.....son rápidamente eliminadas. Esto es muy importante, hojas en mal estado, dañadas......fuera. Son un imán para las algas. También es importante la eliminación diaria de hojas que anden por ahí flotando o en el fondo. 
Hago test,no siempre, después de cambiar el agua. Más por saber que Ph, Kh, Gh estén correctos. Porque llevo ya tiempo sabiendo que después del cambio de agua tengo Nitratos entre 2 y 5(más 2 que 5)y Fosfatos en 0,4. Como cambio 50L semanales hago una regla del 3 y se cuanto tengo al final de semana. Y que las plantas han comido todo lo que he echado sin quedarse sin nutrientes en la columna de agua. Porque esto también es importante, plantas sanas 1-algas 0 .Y eso se consigue, aparte de teniendo un equilibrio, teniendo nutrientes para estar sanas. Pero esto me funciona a mi. Con mis plantas y mi población de peces. Te recomiendo que le eches un vistazo a la página de 2hr aquarist y te leas los artículos que tienen sobre abonado, algas, co2 iluminación.....a mi me aclaro muchas cosas.
#15
Excelente explicación  -hi.gif

Viendo la ficha de tu acuario, con alta población de peces y pocas plantas, no descartaría la posibilidad del apt zero en vez del complete y más si tus nitratos rondan los 10 ppm, es parecido pero no trae NO3 y PO4. Al menos mientras no empieces con el co2 y tengas más densidad de plantado.

Como te comenta Martin echale un ojo a su web donde tienen apartados muy interesantes:

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