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Ayuda con el tema del abonado (teórico y práctico)
Respuestas: 67    Visitas: 5193
#16
Hola, yo creo que yendo poco a poco puedes hacer cosas muy chulas en ese acuario Smile
Para empezar, tema CO2, como propones, me parece un cambio decisivo.
Yo no me metería en abonos de momento hasta que se vea como reaccionan las plantas tras un tiempo con el CO2.
La pantalla que tienes está bien pero tampoco les va a exigir mucho a las plantas. Solo con el gas, deberías notar un salto importante.
Tema ambulias, lo que te comentan, son de crecimiento rápido, y ante la duda, descartan su zona más antigua, la de abajo. Si quieres, puedes probar a, cuando hagas la siguiente poda, en lugar de tirar las puntas, replantarlas (estarán súper sanas seguramente) y las zonas viejas, cortarlas muy abajo o directamente quitarlas (cuidao no la líes desplantando, casi mejor cortar todo lo feo tan abajo como haga falta y se acabo Smile ).

Sin más luz, las plantas no le van a sacar partido a los abonos, las algas si, así que lo mejor que puedes hacer es lo que propones: meter gas. Las plantas empezarán a alimentarse mejor y normalmente tomarán más ventaja sobre las algas.

Ánimo! Que vas muy bien Smile
#17
(20-05-2023, 10:31 PM)Unay escribió: Hola, yo creo que yendo poco a poco puedes hacer cosas muy chulas en ese acuario Smile
Para empezar, tema CO2, como propones, me parece un cambio decisivo.
Yo no me metería en abonos de momento hasta que se vea como reaccionan las plantas tras un tiempo con el CO2.
La pantalla que tienes está bien pero tampoco les va a exigir mucho a las plantas. Solo con el gas, deberías notar un salto importante.
Tema ambulias, lo que te comentan, son de crecimiento rápido, y ante la duda, descartan su zona más antigua, la de abajo. Si quieres, puedes probar a, cuando hagas la siguiente poda, en lugar de tirar las puntas, replantarlas (estarán súper sanas seguramente) y las zonas viejas, cortarlas muy abajo o directamente quitarlas (cuidao no la líes desplantando, casi mejor cortar todo lo feo tan abajo como haga falta y se acabo Smile ).

Sin más luz, las plantas no le van a sacar partido a los abonos, las algas si, así que lo mejor que puedes hacer es lo que propones: meter gas. Las plantas empezarán a alimentarse mejor y normalmente tomarán más ventaja sobre las algas.

Ánimo! Que vas muy bien Smile

Vale Unay,

Propongo una cosa. 

Esta semana la dejo como hago siempre porque además tengo un Neón en la urna hospital con baktopur a ver si le quito esa mancha blanca de la cola (no tiene nada más salvo una aleta lateral algo pegada y por eso me he decidido con el baktopur. Come y nada vigorosamente por lo que no estoy preocupado y además lleva ya así casi 3 semanas sin contagiar a nadie, cruzo los dedos). Pero ese es otro tema.

La propuesta es que, esta semana, abono con el potasio y el easy carbo como hacía hasta ahora.

El fin de semana que viene haré cambio de agua (los 16 L que cambio siempre) y mediré todos los parámetros para saber de qué parto.
Abonaré con potasio (los 2 mL semanales) y pondré el Neo CO₂ y ya no usaré el Easy carbo.
Pasada una semana más, antes del cambio de agua, volveré a medir todos los parámetros y así sabré como llego a final de semana.

Es decir, conoceré de qué parto y a donde llego en cuanto a NO2, NO3, GH, KH....

A partir de aquí volvemos a revisar con vuestra inestimable ayuda en qué punto estoy y qué necesito.

El tema de los abonos de 2 hr aquaristic tiene muy buena pinta, pero compré el Fluorish hace nada y quisiera acabar primero ese bote en caso de necesitarlo. Pero como dices, Unay, paso a paso.

Gracias a los compañeros que me han hablado del 2hr y me han pasado la web. Tiene lectura más que interesante.

Otra cosa es el tema luz, en cuanto al fotoperiodo y la intensidad no domino nada. Tengo el que os he puesto en la ficha porque me ha parecido correcto, pero puede que se pueda estrujar algo más (cuando ciclaba tenía al 100% y a las plantas les iba de fábula).

Hablando de plantas, así están (os muestro detalles).

Una de las bucephalandras va a sacar una flor, o eso me parece, por lo que muy mal no creo que esté.

[Imagen: 52911636491_3579cbe6f8_z.jpg]

En el tronco en la parte inferior tengo dos esquejes de la misma bucephalandra y a medio tronco y en la parte interior (no se aprecia en la foto) tengo otra bucephalandra cuyas hojas hacen reflejos azules. En la piedra, la anubia nana bonsai que ha duplicado su tamaño.

[Imagen: 52911636531_3803b7d579_z.jpg]

Y una planta que me tiene enamorado y que se me ha hecho muy frondosa es la alternantera. Le salen un montón de raíces aéreas. No sé si eso de las raíces aéreas es buena señal o mala señal.

Al lado, una criptocorine que también ha duplicado su tamaño.

[Imagen: 52912022585_05a76995a4_z.jpg]

A ver si con el CO₂ la alternantera sube los tonos rojos que es su fuerte.

Ah, y lo que os decía de la filamentosa. Realmente es un hilillo de tanto en tanto (y no maraña).

[Imagen: 52911061262_bda0ebb576_z.jpg]

Venga, a ver, si acabo de entender todo el proceso de las necesidades de las plantas. O mejor dicho a ver si aprendo a identificar qué necesitan las plantas en todo momento y en qué cantidades.

Saludos  -notworthy.gif
#18
Yo las veo en buen estado Smile
Las buces olvídate, no se pueden usar como referencia, son demasiado especiales. Ahora se las ve bien, mientras que no haya cambios graves en el acuario, normalmente no harán más que ir a mejor, ellas son así Smile
No lo centres todo en abonar. No tiene porque ser necesario. Tienes una población correcta y una luz correcta, con el CO2 todo debería ir a mejor.
El abono lo pedirán si les metieras mucha luz, pero no tiene porque ser necesario. Te digo más: las plantas se ponen más rojas por hambre que por estar llenas, en realidad, al ponerse rojas estarán mostrando en muchos casos una carencia (de nitrato casi siempre) así que no te preocupes por el tema abono demasiado. Eso va bien Smile
#19
Yo para ser un acuario sin co2 y con esa rutina de abonado veo a las plantas estupendas, esa buce con flor es la demostración de ello. Ya verás como el co2 les dará un plus de color y vitalidad.
#20
Yo también creo que vas bien, paciencia amigo, tienes las plantas muy bonitas. también te digo, no las exijas tanto a las pobres, jejeje, si amarillean un poco es normal después de las podas las plantas se debilitan y las partes mas bajas envejecen, ósea que tranquilo, ves podando todo lo que no te guste. yo siempre podo muy bajo mínimo dejo el tallo con 3 o 4 hojitas aunque estén un pelín feas para que la planta tenga por donde recibir (aunque si tiene algas o están muy debilitadas fuera), así no pierdes el sistema de raíces que la planta ya ha desarrollado, no suelo desplantar al menos que quiera quitar esa planta.

Por lo demás, la ambulia con co2 prepárate, se come el acuario, vas a sacar kilos, jejejeje, dale un par de meses con el co2 y la luz espera para cambiarla, de momento solo k durante un par de semanas con el co2 y verás

s2
#21
Hola a tod@s,

Pues hice caso a los consejos de Unay y quité el termómetro de la zona delantera, una marca de papel que también se veía para conocer el nivel óptimo de agua (lo vigilaba cada día y ajustaba manualmente) y algunas cosas más que os cuento a continuación.

En cuanto al termómetro está en la zona lateral trasera, donde las ambulias como sugirió. Se ve porque ayer hice mantenimiento y dejé los cristales impolutos y las ambulias bastante podadas. El motivo es que como se comentó que probablemente esas hojas amarillentas de las ambulias eran hojas viejas y bajas que no recibían tanta luz, decidí hacer pruebas y subir la intensidad de luz de la Twinstar 60b del 65% al 80%.
La poda ha sido porque me he dado cuenta de que las ambulias tenían unos entrenudos muy largos y he querido comprobar si aumentando la cantidad de luz vuelven a crecer más densas y sobre todo con entrenudos más cortos (y ya de paso las he despejado que empezaban a tapar a las bucephalandras).

Volviendo al termómetro, otra sugerencia era sacarlo. De momento lo dejo porque es mi primer verano con el acuario y sé que mi comendor en agosto puede llegar tranquilamente a los 29ºC, así que quiero vigilar como sube la temperatura del acuario. Otra cosa sería ponerlo al lado del calentador, no sería óptimo porque me gusta ver qué temperatura llega a la zona más alejada del acuario.

[Imagen: 52930403676_53f184d333_z.jpg]

Ayer también le instalé un rellenador automático, lo compré por Amazon, un FZone que es calcado al ATOaqua pequeño y de momento bien. Lo he hecho porque como ya dije que iba a empezar con el CO2 casero y queríamos ver si hacía o no falta abonar, pues para que el nivel se mantuviera y no hubiese fluctuaciones e pareció importante sobretodo ahora en verano (le he metido un cubo tapado de 21 L con agua destilada y así quiero ver durante cuanto tiempo me puedo "olvidar" del relleno).

[Imagen: 52930403641_eb5685dfe3_z.jpg]

Luego me dispuse a preparar el Neo CO2 "casero". Ayer ya hice la primera mezcla para que se cree la gelatina del bote y hoy, 24 h después, le pondré el otro componente y lo instalaré.

[Imagen: 52930841353_d9f9897b20_z.jpg]

También compré un dropchecker de Seachem, entiendo que lo suyo es montarlo en la pared contraria del acuario a la que esté el difusor para así medir bien (me refiero a que no se pone al lado del difusor).

Y ya por último, tras un cambio de agua habitual (la misma cantidad que cambio todas las semanas, 16 L sobre los 50 L reales que tiene el acuario) medí los parámetros completos para tener una estimación de los valores de salida.

[Imagen: 52929810972_075745e1c2_z.jpg]

Es un pantallazo de una app del móvil que uso para registrarlos, no me gusta mucho porque prefiero que me diga primero los nitritos y luego los nitratos y no al revés y alguna otra cosilla pero vaya.

¿Cómo veis los parámetros? Yo los veo bien (a mi entender, claro está).

Entiendo que al final y en sucesivas comprobaciones lo que tengo que mirar son pH, nitratos y fosfatos, ¿no?. El resto no debería de moverse.

Es decir, la idea es saber de donde parto y volver a medir el sábado siguiente para saber a donde llego y qué consumo o generación (en el caso de nitratos por los peces, si las plantas no lo consumen todo) he tenido. De esta manera saber si hace falta abonar o no. Por cierto, sí que he abonado esta semana con los 2 mL de potasio semanales (lo hecho de una vez). Lo abono luego de las mediciones siempre (supongo que el TdS sería diferente luego de abonar K).

¿Cómo lo veis, voy bien encaminado?

Saludos  -drinks.gif

Bonus: os dejo con un video (sin sonido) para que veáis el movimiento. Pasadas las vacaciones, lo mismo le hago una actualización y sustituyo la alcachofa y el pico de pato por otros que sean transparentes para que se vean menos (se admiten sugerencias, aunque es otro tema).



-dance4.gif
#22
A ver qué tal va la cosa. Aunque yo creo que con tal cantidad de peces y CO2 casero no tendrás que abonar mucho más allá del potasio y micros de vez en cuando
#23
(28-05-2023, 12:05 PM)flamencobos escribió: A ver qué tal va la cosa. Aunque yo creo que con tal cantidad de peces y CO2 casero no tendrás que abonar mucho más allá del potasio y micros de vez en cuando

La idea de probar con el casero es ver si da buen resultado y si es afirmativo si merece la pena pasarse a un CO2 profesional (y saber calcular un tamaño de botella cómodo).

¡Gracias por los ánimos!  -good.gif
#24
Lo tienes todo controlado al detalle!! Yo el CO2 lo pongo a la salida del filtro, y el dropcheker lo pondría delante del termómetro.
Si te pasas a un profesional o semiprofesional, miraría el poner el CO2 en el tubo de salida del filtro directamente, y un aparato que te quitas del acuario.
Ya verás que avance entre la luz y el CO2!!!
Muy chulo el montaje
#25
Ese acuario va viento en popa!!  Smile


Cita:Volviendo al termómetro, otra sugerencia era sacarlo. De momento lo dejo porque es mi primer verano con el acuario y sé que mi comendor en agosto puede llegar tranquilamente a los 29ºC, así que quiero vigilar como sube la temperatura del acuario. Otra cosa sería ponerlo al lado del calentador, no sería óptimo porque me gusta ver qué temperatura llega a la zona más alejada del acuario.

 Es posible que termines comprándote un controlador de temperatura con sonda en cuanto lleguen los calores gordos.



Cita:Ayer también le instalé un rellenador automático, lo compré por Amazon, un FZone que es calcado al ATOaqua pequeño y de momento bien


El último que he comprado fue precisamente ese porque me salía un poco más barato que el ATO y es igualito.  Smile


Cita:También compré un dropchecker de Seachem, entiendo que lo suyo es montarlo en la pared contraria del acuario a la que esté el difusor para así medir bien (me refiero a que no se pone al lado del difusor).


Lo ideal es colocarlo donde creas que llegará menos co2 y eso no siempre es enfrente, por culpa de la circulación y/o decoración podría ser incluso "cerca" del difusor. Si por ejemplo tu acuario tiene una buena corriente circular y pongamos que la salida y difusor están en un lateral en la parte delantera,  la corriente hará que las burbujas salgan disparadas hacia la parte delantera del otro lateral, hagan el giro y vuelvan a la trasera de donde tienes el difusor. En este caso a ti que te parece, que ha llegado menos co2 al extremo opuesto o a la trasera del cristal donde está el difusor?

Un saludo
#26
(28-05-2023, 11:56 AM)Acuarioaficionado escribió: Hola a tod@s,

Pues hice caso a los consejos de Unay y quité el termómetro de la zona delantera, una marca de papel que también se veía para conocer el nivel óptimo de agua (lo vigilaba cada día y ajustaba manualmente) y algunas cosas más que os cuento a continuación.

En cuanto al termómetro está en la zona lateral trasera, donde las ambulias como sugirió. Se ve porque ayer hice mantenimiento y dejé los cristales impolutos y las ambulias bastante podadas. El motivo es que como se comentó que probablemente esas hojas amarillentas de las ambulias eran hojas viejas y bajas que no recibían tanta luz, decidí hacer pruebas y subir la intensidad de luz de la Twinstar 60b del 65% al 80%.
La poda ha sido porque me he dado cuenta de que las ambulias tenían unos entrenudos muy largos y he querido comprobar si aumentando la cantidad de luz vuelven a crecer más densas y sobre todo con entrenudos más cortos (y ya de paso las he despejado que empezaban a tapar a las bucephalandras).

Volviendo al termómetro, otra sugerencia era sacarlo. De momento lo dejo porque es mi primer verano con el acuario y sé que mi comendor en agosto puede llegar tranquilamente a los 29ºC, así que quiero vigilar como sube la temperatura del acuario. Otra cosa sería ponerlo al lado del calentador, no sería óptimo porque me gusta ver qué temperatura llega a la zona más alejada del acuario.

[Imagen: 52930403676_53f184d333_z.jpg]

Ayer también le instalé un rellenador automático, lo compré por Amazon, un FZone que es calcado al ATOaqua pequeño y de momento bien. Lo he hecho porque como ya dije que iba a empezar con el CO2 casero y queríamos ver si hacía o no falta abonar, pues para que el nivel se mantuviera y no hubiese fluctuaciones e pareció importante sobretodo ahora en verano (le he metido un cubo tapado de 21 L con agua destilada y así quiero ver durante cuanto tiempo me puedo "olvidar" del relleno).

[Imagen: 52930403641_eb5685dfe3_z.jpg]

Luego me dispuse a preparar el Neo CO2 "casero". Ayer ya hice la primera mezcla para que se cree la gelatina del bote y hoy, 24 h después, le pondré el otro componente y lo instalaré.

[Imagen: 52930841353_d9f9897b20_z.jpg]

También compré un dropchecker de Seachem, entiendo que lo suyo es montarlo en la pared contraria del acuario a la que esté el difusor para así medir bien (me refiero a que no se pone al lado del difusor).

Y ya por último, tras un cambio de agua habitual (la misma cantidad que cambio todas las semanas, 16 L sobre los 50 L reales que tiene el acuario) medí los parámetros completos para tener una estimación de los valores de salida.

[Imagen: 52929810972_075745e1c2_z.jpg]

Es un pantallazo de una app del móvil que uso para registrarlos, no me gusta mucho porque prefiero que me diga primero los nitritos y luego los nitratos y no al revés y alguna otra cosilla pero vaya.

¿Cómo veis los parámetros? Yo los veo bien (a mi entender, claro está).

Entiendo que al final y en sucesivas comprobaciones lo que tengo que mirar son pH, nitratos y fosfatos, ¿no?. El resto no debería de moverse.

Es decir, la idea es saber de donde parto y volver a medir el sábado siguiente para saber a donde llego y qué consumo o generación (en el caso de nitratos por los peces, si las plantas no lo consumen todo) he tenido. De esta manera saber si hace falta abonar o no. Por cierto, sí que he abonado esta semana con los 2 mL de potasio semanales (lo hecho de una vez). Lo abono luego de las mediciones siempre (supongo que el TdS sería diferente luego de abonar K).

¿Cómo lo veis, voy bien encaminado?

Saludos  -drinks.gif

Bonus: os dejo con un video (sin sonido) para que veáis el movimiento. Pasadas las vacaciones, lo mismo le hago una actualización y sustituyo la alcachofa y el pico de pato por otros que sean transparentes para que se vean menos (se admiten sugerencias, aunque es otro tema).



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Un apunte:
Primero hay que meter el CO2 y después subir poco a poco la luz. Sino estás llamando a las algas.

Por otro lado:
Olvídate de todos los test y mediciones.... -happy.gif

Tal y como tienes el acuario, y con CO2 casero te sugiero abonar entre 5 y 10 ppm semanales, repartidos en varias tomas. Fe+micros una vez a la semana, poco, la mitad de lo que te diera el fabricante (ejemplo. 0.05 ppm Fe).  Incluso puedes abonar un poco de N y P... pero quizás no es esencial.

La cuestión es ser constante, las plantas dentro de unos rangos, se adaptan. Es más fácil de lo que parece.

Vigila q el CO2 se mantenga, haz un buen mantenimiento semanal, buenos cambios de agua...guardas los test y te sientas delante del acuario a disfrutar  Big Grin
#27
(28-05-2023, 02:38 PM)Kul escribió: Tal y como tienes el acuario, y con CO2 casero te sugiero abonar entre 5 y 10 ppm semanales, repartidos en varias tomas. Fe+micros una vez a la semana, poco, la mitad de lo que te diera el fabricante (ejemplo. 0.05 ppm Fe).  Incluso puedes abonar un poco de N y P... pero quizás no es esencial.

La cuestión es ser constante, las plantas dentro de unos rangos, se adaptan. Es más fácil de lo que parece.

Vigila q el CO2 se mantenga, haz un buen mantenimiento semanal, buenos cambios de agua...guardas los test y te sientas delante del acuario a disfrutar  Big Grin

¿Pero, así al tun tun?

Me refiero a que ¿no es mejor primero saber de qué dispongo y qué se consume para luego saber con qué y como abonar? 

No se trata de hacer tests todas las semanas dos veces, solo al principio para ver cómo evoluciona y luego olvidarse salvo para hacer control aleatorio (cuando me pique).
#28
Yo creo que a lo que se refiere Kul es que muchas veces nos queremos complicar más de la cuenta y buscamos afinar tanto el abonado como si estuviésemos aditando en un acuario de concurso megaacelerado, cuando no es para nada necesario. 

Las plantas se van adaptar igual si terminas la semana con 5 ppm de nitratos que con 7 ppm y si tan meticuloso tuviera que ser ese control aditar abonos todo en uno sería como echar las algas directas al agua. 

Lo importante mas que medirlo es entenderlo y el mejor test que puedes hacer es ver tus plantas y poco a poco aprender sus carencias o excesos con solo verlas.
#29
Así es; incluso muchos que tienen acuarios acelerados usan esos abonos completos, lo que muestra que no es tan importante andar midiendo todo. También es cierto que son gente con mucha experiencia que conoce muy bien sus acuarios, pero funcionan con pepinos de luz y CO2 a tope. Con una luz normalita y CO2 casero haz caso de lo que te dicen sobre el abonado y  ve observando el acuario, es más que de sobra. Si te apetece hacer al principio algunas mediciones hazlas pero no te compliques mucho la vida porque lo que te dicen es el método que funciona Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#30
(28-05-2023, 08:09 PM)Damaro escribió: Yo creo que a lo que se refiere Kul es que muchas veces nos queremos complicar más de la cuenta y buscamos afinar tanto el abonado como si estuviésemos aditando en un acuario de concurso megaacelerado, cuando no es para nada necesario. 

Las plantas se van adaptar igual si terminas la semana con 5 ppm de nitratos que con 7 ppm y si tan meticuloso tuviera que ser ese control aditar abonos todo en uno sería como echar las algas directas al agua. 

Lo importante mas que medirlo es entenderlo y el mejor test que puedes hacer es ver tus plantas y poco a poco aprender sus carencias o excesos con solo verlas.

(28-05-2023, 10:16 PM)Zazu escribió: Así es; incluso muchos que tienen acuarios acelerados usan esos abonos completos, lo que muestra que no es tan importante andar midiendo todo. También es cierto que son gente con mucha experiencia que conoce muy bien sus acuarios, pero funcionan con pepinos de luz y CO2 a tope. Con una luz normalita y CO2 casero haz caso de lo que te dicen sobre el abonado y  ve observando el acuario, es más que de sobra. Si te apetece hacer al principio algunas mediciones hazlas pero no te compliques mucho la vida porque lo que te dicen es el método que funciona Smile

Sí, sí, si os estoy entendiendo perfectamente, pero lo que yo quiero es saber simplemente si con abonar potasio tengo bastante o si necesito también abonar con Nitratos y fosfatos. Vamos, en el caso de h2r es si uso el apt0 o el apt3 complete.

Y para saber esto pretendo simplemente saber lo que me queda a final de semana. Ahora mismo sé que me queda nitrato, no potasio (nunca lo marca). Claro, ahora quiero ver si con el CO2 las plantas se vuelven locas y consumen más o bien si siguen igual y con abonar potasio tengo bastante.

Entiendo por lo que decís que si abonara con nitrato y fosfato lo mismo también me iría bien. Debo decir que observo al final de semana algunos hilillos de filamentosa (creo que ya lo dije más arriba) pero sin llegar a hacer maraña ni que haya mucho, es como si fuesen hilillos de una telaraña que tiende puentes entre plantas.

Ahora mismo he instalado el CO2 casero. He tenido que poner una carga y ha empezado a salir un montón sin ni siquiera ver burbujas en el interior de la cámara del difusor (antes de la piedra difusora) y luego al cabo de una hora se ha parado. Cierto es que al crearse la gelatina tenía una zona de espuma gelificada (que no haya sido ese el problema). He vaciado el agua, he puesto otro sobrecito de...¿levadura?, agua caliente y ahora si que veo que va a un poco más de gota por segundo. A ver cuanto tiempo me dura.

Os muestro video. Así mismo os muestro como lo tengo. He pretendido que el difusor estuviese debajo del pico de pato para que las burbujas rompieran en él y se esparcieran, pero supongo que por las corrientes ha sido misión imposible. Al final lo he puesto como he creído mejor. Se admiten sugerencias.



En este otro video pretendo mostraros la superficie y como rompe en ella para que me podáis decir si es correcta. He instalado un drop checker, pero si no he entendido mal creo que ponía en las instrucciones que hasta pasadas 2 horas de funcionamiento continuo del CO2 no era fiable el resultado.



Saludos  -drinks.gif

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