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Respuestas: 1783    Visitas: 435647
#1,276
(29-05-2015, 03:46 PM)Agamenon escribió:
(29-05-2015, 03:20 PM)ArturoS escribió: Antonio eso es una Prototype Shield.

Pero creo que realmente lo que estas pensando en un mix entre Prototype Shield y Prototype Sensor Shield especifica para CAO1 que permita conectar los diferentes sensores en sus zócalos y adicionalmente lleve los componentes electrónicos auxiliares (resistencia pull-up, tip,...) para que un usuario poco ducho simplemente tenga que enchufar los módulos en el conector correspondiente.

La Prototype Shield para el mega que yo tengo tiene una zona útil intermedia de 4x8 cm, algo justa si ahí hay que incluir disipadores.

Para el teclado he encontrado algo ya hecho Ejemplo de vendedor que por apenas 3€ no merece la pena (salvo vicio) hacerlo uno mismo (solo que habría que estudiar las resistencias utilizadas y adaptar el código)

Coño esa botonera es igual que la de CAO, misma disposición de botones y un puerto analógico. Únicamente habría que identificar el valor de resistencia para cada pulsador y listo. Limpio, sencillo y barato la verdad.

Cualquiera puede configurarse CAO con otros valores de resistencias distintos a los de serie, es muy fácil.

También hay conjuntos de LCDs más botonera que van exactamente como yo lo diseñé. En otras palabras, mi botonera es muy poco original. No me basé en ninguna ya hecha. Es una idea muy simple pensada para presionar cada vez un solo botón. Yo supongo que diseños similares habrá bastantes.

(29-05-2015, 03:20 PM)ArturoS escribió: Antonio eso es una Prototype Shield.

Pero creo que realmente lo que estas pensando en un mix entre Prototype Shield y Prototype Sensor Shield especifica para CAO1 que permita conectar los diferentes sensores en sus zócalos y adicionalmente lleve los componentes electrónicos auxiliares (resistencia pull-up, tip,...) para que un usuario poco ducho simplemente tenga que enchufar los módulos en el conector correspondiente. [...]

No exactamente, pero más o menos esa es la idea. Estoy dibujando mi idea con Gimp para que se pueda entender.
#1,277
INTRODUCCIÓN
No suelo comentar mis ideas de diseños porque soy de los que raramente se conforma con las ideas que surgen en un inicio y estar rectificando puede resultar desalentador para cualquiera que precipitadamente se ponga manos a la obra, pero en este tema no soy autosuficiente así que lo que planteo es una colaboración de diseño en fase temprana que permita provocar alguna tormentas de ideas.

La idea inicial la he podido plantear en GIMP. He usado varias capas para mostrar los distintos aspectos del diseño. El diseño es a doble capa para permitir el cruce de pistas. La idea es simplificar al máximo el montaje de montajes sencillitos.

La imagen XCF está en formato GIMP. Para poder ver cada una de las capas en GIMP hay que cargarlo en GIMP, ir a Menú principal --> Ventanas --> Dialogos Empotrables --> Capas. En la columna de la derecha he dado nombres a las capas. En la columna de la izquierda se puede activar o desactivar de forma individual la visibilidad de cada capa. Tiene más capas que una cebolla, pero creo que así se entiende mejor. Subo una imagen en formato XCF de GIMP) El próximo boceto espero poder hacerlo en EAGLE.

[Imagen: ProtoboArduProMini.xcf?dl=0]

DESCRIPCION DEL DISEÑO POR CAPAS
Lo primero que hice fue crear una rejilla con paso de 2.54mm para que me sirviera de guía.

Debería haber continuado creando una segunda rejilla de topos pero esta es una idea que sugió casi al final para rellenar los espacios libres.

La capa de perforaciones la tuve que ir adecuando al montaje del resto. Lo que ahora me doy uenta es que si fuera un pelín más ancha se podría opcionalmente colocar un LCD de 20x4. Es algo que he visto ahora una vez todo terminado.

Luego empecé a pones algunos componentes de los que pueden ir pinchados en la placa.

Dado que el LCD tapa demasiadas cosas lo separé en otra capa (por capas que no quede).

Las pistas son dos, hay una capa superior y una inferior que se complementan. He usado algunos colores para las pistas para añadir claridad.

En otras capas he pasado estos diseños de pistas a blanco y negro y los he complementado con el relleno de topos en las zonas libres de la placa para ampliar las posibilidades de la placa. Con estos diseños en blanco y negro y usando una impresora podríamos hacer transeferencia de diseños por la técnica de planchado (jamás la he usado), y ya se podría crear una PCB por métodos caseros. Los considero muy engorrosos. Además mi diseño es un borrador algo cutre, está pensado para que sirviera de ilustración más que para ser usado directamente.

CONCLUSIONES
El Arduino ProMini puede conseguirse por solo 2 euros en AliExpress. Existirá limitaciónes importantes a la hora de meter código y de hacer ciertas cosas, pero se podrá usar para taereas simples.

Un elemento opcional pero muy interesante será dotarle de comunicación con BlueTooth mediande una conexión por softwareSerial con un modulito HC-05 igualmente muy barato. Esto consumira una parte de la escasa SRAM de este Arduino, pero abre la posibilidad a la configuración y monitorización del equipo mediante una Tablet. Es algo que está por implementar y que preveo me va a suponer un esfuerzo importante, pero ya hice algunas pruebas para determinar que estamos hablando de algo perfectamente factible de usar incluso en este procesador.

Digo que la conexión BlueTooth es opcional porque la configuración no es algo que se necesite cambiar con excesiva frecuencia y para la monitorización algunas veces puede bastar un LCD de 16x2 o incluso ni eso. Con el fin de ahorrar dinero se podría usar unos pocos LEDs que sirvar para reflejar el estado del equipo.

La idea de este diseño inicial está muy orientada a la construcción de un refrigerador para acuario, pero en una placa de este tito las pistas se pueden cortar raspando con un punzón, o se puede conectar soldando un cable por ejemplo.


Debería poder permitir igualmente, un medidor de pH con salida para control de CO2, añadiendo un sensor de pH.
Se podrían usar reles y sensores de nivel para realizar un controlador del nivel del agua del acuario con capacidad de hacer cambios parciales. Un dosificador de abono con bompa peristáltica. Un dimmer sencillito. Añadiendo un RTC y algunos reles se puede contruir un programador. Un reloj despertador. Un control para el disparador de una máquina de fotos y hacer Timlapse. Distintos sensores para alarmas. Para algunas cosas irá demasiado justito, pero no todo ha de ser configurable. Por ejemplo en un sistema para hacer cambios parciales de agua no hay nada que configurar salvo la posicion vertical en la instalación de los sensores.

Mi idea ha sido diseñar una PCB que permita hacer diversos montajes sencillos y baratos.

Esto representa una bifurcación del proyecto CAO hacia un concepto donde el hardware también sería modular porque estoy viendo que puede ser interesante para llegar a más gente que necesita cosas sencillas.
#1,278
Bueno, como lo prometido es deuda, aquí os traigo un tutorial MUY BÁSICO de Eagle , ya me direis si se entiende bien, o si hay algún error Puedo haber omitido algún paso porque hay cosas que son muy evidentes para mí y puede que no lo sean para todo el mundo. Está basado en la versión 7.1.0 que no es la última, pero pocas cosas habrán cambiado creo yo.
El fichero es un documento word, ya que se me hacía muy largo para meterlo todo en el post.
Antonio, del tema comentado ya hablamos, a ver si te he pillado la idea y hago un pequño boceto.

Pensando en lo del Pro mini, me he acordado de lo que estoy usando el Arduino nano. Para poder realizar las conexiones utilizo lo siguiente
Arduino Nano screw shield
Lo digo por si alguno no lo conocía y de momento le puede servir.


Archivos adjuntos
.docx   Tutorial Eagle.docx (Tamaño: 445.9 KB / Descargas: 10)
#1,279
El enfoque del tutorial es el de una quick start guide y está genial, porque a medida que que va haciendo falta vas comentando las cosas que aquellos que nunca hemos trabajado con estas herramientas, desconocemos por completo.

Una cosa que vendría bien que explicaras es como situar un footprint para una tira de pines de cierta longitud con paso de 2,54mm. Creo que sería muy útil.

Solo he mirado el tutorial por encima porque ahora tengo que salir, pero me apetece mucho ponerme con este tema.
#1,280
Gracias por el doc rubenmas, pero estructuralo un poco y añade algún punto y aparte, es un buen principio pero te faltó indicar como imprimir en pdf (en negro y mirror) las capas seleccionadas de PCB para hacer de fotolito.

Antonio busca en componentes *PinHD* .
#1,281
(30-05-2015, 08:09 PM)ArturoS escribió: Gracias por el doc rubenmas, pero estructuralo un poco y añade algún punto y aparte, es un buen principio pero te faltó indicar como imprimir en pdf (en negro y mirror) las capas seleccionadas de PCB para hacer de fotolito.

Antonio busca en componentes *PinHD* .
Primero que nada gracias por comentar.
Se trataba de algo muy básico, para que la gente que no conocía el programa se hiciera una idea. Para entrar en detalles, por la red hay infinidad de tutoriales que seguro que son mejores que el mio.
Los que conoceis el programa sabeis que la forma de imprimir de Eagle no es muy intuitiva,y hay muchas opciones. Yo imprimo diectamente, no PDF, sobre transparencias y no hace falta imprimir en mirror.
Al final ya digo que si hay interés se puede continuar.
#1,282
Creo que te cojo la idea Antonio (eso si una vez he apartado unas cuantas capas), entiendo como crear microcontroladores satélites esclavos de una unidad central con la que comunicarse por BT o RF (habría que profundizar en las librerías complejidad del código para su uso)

El circuito se ve sencillo, que incluso creo que se podía hacer mono-cara son añadir 4/5 puentes.

El Pro-Mini es reamente barato pero por poco más (puede que 1€) tienes el Micro, con 25% más de ram, más I/O 20,7,12 frente a 14,6,6 (D,PWM.A) y sobretodo USB que simplifica la carga de soft.

Al ser configurados a distancia, carecen de botonera y de menús con lo que un LCD 16x2 es suficiente para mostrar el estado. Además no lo pondría como escudo sino como periférico por I2C (a la hora de colocarlo en una caja el LCD se sitúa al frente visible, y el resto puede ir en el fondo)

Creo que no habría que ser ambicioso en la placa principal de este satélite (o no) añadiendo muchos componentes (no es para hacer otro ferduino, todo en uno) sino solamente una fuente de alimentación estabilizada, un par de dimeados led, 1/2 dimeados inductivos (si finalmente está claro como) y sobretodo muchos bancos de pines (Dn,V,G) para buses I2C, 1Wire, Miso,.. y para el resto de I/O A/D que permita añadir/conectar módulos/sensores según necesidad/funcionalidad de las distintas versiones soft cargadas.

Yo me acabo de plantear un proyecto mas simple, para dentro de más un mes, un pHmetro portátil. Cuando me llegue de china el "chollo" que creo que acabo de pillar: un modulo pH analógico y una sonda por 25€, y además las sondas de repuesto están a 6€ (ýa se que para análisis clínicos no valdrá, pero más cómodo y exacto que el tornasol será) y además con: un arduino micro para controlar, LCD16x2, interruptor de encendido, pulsador para iniciar lectura y una pila 9v.

(30-05-2015, 09:00 PM)rubenmas escribió: Primero que nada gracias por comentar.
Se trataba de algo muy básico, para que la gente que no conocía el programa se hiciera una idea. Para entrar en detalles, por la red hay infinidad de tutoriales que seguro que son mejores que el mio.
Los que conoceis el programa sabeis que la forma de imprimir de Eagle no es muy intuitiva,y hay muchas opciones. Yo imprimo diectamente, no PDF, sobre transparencias y no hace falta imprimir en mirror.
Al final ya digo que si hay interés se puede continuar.

Pues lo que si te agradecería, es que dado que el problema es que está en ingles, y aunque se puede conocer la traducción de la palabra, cuesta más identificar el significado en el contexto, es que hicieras un glosario de funcionalidades de los iconos, principalmente del desing rule check y de la herramienta (change), porque yo (he empezado hace poco) me vuelvo loco intentando definir algo y luego resulta que he definido otra cosa.
#1,283
(30-05-2015, 07:26 PM)Antonio Castro escribió: El enfoque del tutorial es el de una quick start guide y está genial, porque a medida que que va haciendo falta vas comentando las cosas que aquellos que nunca hemos trabajado con estas herramientas, desconocemos por completo.

Una cosa que vendría bien que explicaras es como situar un footprint para una tira de pines de cierta longitud con paso de 2,54mm. Creo que sería muy útil.

Solo he mirado el tutorial por encima porque ahora tengo que salir, pero me apetece mucho ponerme con este tema.
Antonio, para poner una tira de pines como dice ArturoS, en la búsqueda pones pinhd* y te saldrán todas las tiras de pin que hay.
Después cambias a la vista de board, en la parte superior izquierda tienes un cuadrito tipo tabla que es el Grid. Si pinchas sobre este en la ventana emergente seleccionas Display ON y si dejas el Size en 0,05 inch cada dos cuadros es exactamente 2,54mm lo cual te ayuda a la hora de posicionrlos.

Hay muchas más formas, desde crear el componente en Library hasta simplemente sin haber elegido ningún componente en el schematic, con la ayuda del Grid vas posicionando Vias en el lugar que te interese.



Esto ha costado 30 segundos de hacer


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
#1,284
1) SOBRE EL DISEÑO DE LA PCB
Es cierto, he procurado minimizar los cruces por si al final se optaba por una solución de una sola cara. Estoy de acuerdo, en que no hay que se ambicioso con la inclusión de componentes.

El diseño se hace pensando es el uso de mis librerias. En mis librerías se podría cambiar la configuración de todos los pines, pero ello puede dar a conflictos de distinto tipo. Por ello reservar determinados pines para ciertas cosas simplificaría el uso de este tipo de módulos con las librerías de CAO. Si se reserva el uso de ciertos pines para componentes de uso frecuente se facilita que hardware y software se entiendan. La PCB y la caja podría formar parte de un KIT multi usos, sencillo de montar y configurar, que serviria para construir distintos controladores CAO. Si se necesita algo muy especial, siempre quedará la opción de recurrir a la PCB de topos.

2) SOBRE ARDU PRO MINI vs MICRO
Lo de 2.5 KB de SRAM en el (ATmega32u4) es un detallito sumamente importante que justificaría tener en consideración ese arduino. Me encantan las tormentas de ideas, siempre salen detalles que te pasaron inadvertidos como ese.

Lo del puerto USB creeme si te digo que es un lujo innecesario porque es algo que una vez montado no se suele usar. Yo en la punta del cable para cargar el software pongo el modulito adaptador de FTDI y es comodísimo. Lo primero que hago cuando me vienen los Arduinos Pro Mini es soldarles los pines, luego los pincho en la protoboard y les cargo un probramita que hace un parpadeo de puntos y rayas "... --- ..." (SOS)

Cargar, los diez Arduinos y probarlos es algo que puedes hacer con toda rapidez y comodidad y usando para ello un único modulito adaptador. Tener 10 modulitos USB ya incluidos en la placa Arduino me parece innecesario y quizás esos conectores USB sea lo que más sube el precio con respecto al otro.

Incluso he pinchado tres Arduino Pro Mini en una misma protoboard y he configurado un anillo serial entre ellos y he realizado un burdo protocolo Token Ring para que se comportaran como una red en anillo. Lue he mandado desde uno de ellos comandos dirigidos a cualquiera de los tres. Cada uno de los arduinos se comportaba como un nodo de una red en anillo y lo hice inculyendo en el código de cada uno de ellos el identificador de cada nod. es decir para cada uno de ellos tenía que cargar un código diferente, y el heco de no tener un puerto USB incluido no fue ningun problema. Si tuviera que monitorizar cada cono simultaneamente también lo podría haber hecho aunque en ese caso si que habría necesitado la conexión USB para cada módulo. Dediqué un tempo considerable a hacer estos experimentos, pero no voy a implementar nada de ese tipo en CAO, porque la complejidad del protocolo Token Ring para trabajar con redes en anillo supondría un consumo elevado de SRAM y una disminucion de la fiabilidad de un sistema.

Con BlueTooth puedes conectar con diferentes controladores Arduinos, cada uno con su propio canal independiente y no veo la necesidad de que los componentes de una red de mini controladores tengan que compartir demasiada información entre ellos. No quiero que la caida de un solo nodo repercuta sobre ningún otro. La seguridad del sistema distribuido en el que estoy pensando, será incluso mayor que la de un gran sistema monolítico o la de un sitema modular conformado para trabajar como nodos de una red. Si un controlador de dimeado se rompe, o si la tablet que hace de interfaz de usuario deja de funcionar, el control de la refrigeracion, o el controlador de CO2, y todos los demas controladores, no se verán afectados por disfunciones en otros módulo. Si necesitas cambiar un dimmer por otro o si necesita una reparación, lo quitas temporalmente y el resto sigue funcionando.

Miraré la posibilidad de incluir en mis librería el procesador ATmega32u4 (Arduino Micro) puede ser muy interesante poder usarlo en controladores con necesidad de algo más de SRAM porque 2K viene muy justito.

3) SOBRE EL LCD DE 16x2
En efecto, está previsto usarlo como periférico I2C lo que pasa es que Los Pines para I2C van con cables aéreos conectados al bus y no sabía como indicarlo. Puede ir en cualquier de las dos caras pero está pensado para ir en la cara de los componente mediante el uso de unos separadores de entre uno y dos centímetros.

4) SOBRE LAS SONDAS DE PH
Yo ya me hice un medidor de pH. Va con una pila de 9v, le puse un interruptor, y dos pulsadores de calibración. Uno para pH4 y otro para pH9. Me interesa el chollo chino ese. Las sondas chinas de pH no pueden ser peores que las tres últimas sondas que he comprado ultimamente. Unas las compré por correo y otras en tienda y todas bastante caras. El problema de las sondas en acuariofilia es que quizás no se mueva suficiente el stock y una sonda de esas parada en un almacén puede estropearse, porque vienen sumergidas en un líquido y la capucha no suele ser muy hermética. Llevo usando sondas de pH bastantes años y cuando la sonda se seca, es como si envejeciera de golpe tres años y la mayoría aunque lleguen perfectas empiezan a perder precisión y estabilidad al cabo de año y medio aunque para nosotros muchas veces continua siendo útiles otros dos años más. Incluso he pensado en hacerme un medidor que use dos sondas y poder así comparar continuamente el funcionamiento de ambas, porque cuando algo va mal también tienes que dudar de las soluciones tampones que terminan caducando igualmente. Undecided

Estoy un poco paranoico con el tema de las sondas. La acuariofila a nuestro nivel representa un mercado muy reducido y muchas de estas cosas no solo las venden un precio demasiado alto sino que en ocasiones también lo venden en mal estado. Comprar en China es una buena opción por varios motivos.

5) SOBRE EL IDIOMA INGLES.
(30-05-2015, 09:08 PM)ArturoS escribió:
(30-05-2015, 09:00 PM)rubenmas escribió: Primero que nada gracias por comentar.
Se trataba de algo muy básico, para que la gente que no conocía el programa se hiciera una idea. Para entrar en detalles, por la red hay infinidad de tutoriales que seguro que son mejores que el mio.
Los que conoceis el programa sabeis que la forma de imprimir de Eagle no es muy intuitiva,y hay muchas opciones. Yo imprimo diectamente, no PDF, sobre transparencias y no hace falta imprimir en mirror.
Al final ya digo que si hay interés se puede continuar.

Pues lo que si te agradecería, es que dado que el problema es que está en ingles, y aunque se puede conocer la traducción de la palabra, cuesta más identificar el significado en el contexto, es que hicieras un glosario de funcionalidades de los iconos, principalmente del desing rule check y de la herramienta (change), porque yo (he empezado hace poco) me vuelvo loco intentando definir algo y luego resulta que he definido otra cosa.

La verdad es que coincido plenamente con lo que comentas sobre el idioma. Me apaño bastante mal con el inglés. Abusando de la amabilidad de rubenmas me sumo a la petición. -pardon.gif
#1,285
2) SOBRE ARDU PRO MINI vs MICRO

Actualmente con el chip CH340G en vez del ATMEGA16U2 o FT232RL, comentan que se han abaratado mucho las placas arduino con USB, y piensa en un user sin una colección de módulos arduino, necesitaría un conversor FTDI adicional, con lo que te comes el ahorro, cuando seguramente su objetivo acaba en el controlador de acuario y cuanto menos complicaciones mejor.


4) SOBRE LAS SONDAS DE PH

Si debe ser que no son productos de venta masiva que ajusten el precio, lo cierto es que módulos pH hay pocos y con unos precios "desorbitados" para la electrónica que montan en comparación con otros módulos.

Los datos de los componentes chinos en búsquedas en Aliexpress:

El modulo sensor de pHmetro analógico para arduino: Ejemplo de busqueda en Aliexpress, actualmente a partir de 20€

La sonda del pHmetro para el modulo: Ejemplo de búsqueda en Aliexpress , actualmente a partir de 5.5€

Sobres para preparar soluciones de calibración ya que no las suelen incluir los anteriores: Ejemplo de búsqueda en Aliexpress

Mi "chollo" consistió en que encontré un vendedor que en una oferta temporal regalaba la sonda con el módulo. Supongo que para los que les guste más usar ebay, habrá ofertas parecidas.


6) SOBRE CAO1

Aunque apenas he tenido tiempo de "fisgonear" alguno de los numerosos módulos, y no si mi siguiente idea está ya incluida: Para incrementar la modularidad del mismo se me ocurre, para posteriores actualizaciones, que a nivel de macro #define podía incluir la definición de los módulos hard usados, para que el código actuara en consecuencia.

Me explico con un ejemplo:
En el módulo botonera incluye los módulos LCD y Buzz, si se diera el caso de que un user no tenga disponible un zumbador con un #define HW_BUZZ 0 (en módulo principal) y un if previo a las lineas que llaman a funciones de Buzz se evitaría el uso de sus funciones. Otro ejemplo seria el modulo pH, para que quieren los user opciones de menú o displays de un dato inexistente. No se si con los ejemplos me he logrado explicar.

A esto, y para ahorrar espacio en las líneas de programa a cargar (para los modelos con menos recursos), se obviarían los módulos no usados por el hard, Aunque creo que el compilador "chillaría" si no encuentra una función / clase.atributo y no se ha limpiado todo el código de dichas llamadas (aunque des-habilitadas tras un if false), existiría una "napa": crear una copia de todos los módulos (.h, .ccp) "vacíos", es decir con solo la definición de funciones y clases públicas sin ningún código más. Y el user machacaría con estos módulos vacíos los auténticos para aquel hard que no disponga en su instalación. Obteniendo un compilado mas liviano.

Y ya otra critica constructiva, para un CAO que es difícil de mejorar: no me gusta el uso que das a tolerancia del voltaje de los botones, va a % y no es lo mismo el 8% de 0.5V que el 8% de 4.5v, creo que funcionaría mejor usando margen en vez de porcentaje, es decir p.e.: Vc +- 0.2v

Bueno son ideas que se pueden analizar y ver si las estimas útiles y fáciles de implementar o no.
#1,286
Cita:Pues lo que si te agradecería, es que dado que el problema es que está en ingles, y aunque se puede conocer la traducción de la palabra, cuesta más identificar el significado en el contexto, es que hicieras un glosario de funcionalidades de los iconos, principalmente del desing rule check y de la herramienta (change), porque yo (he empezado hace poco) me vuelvo loco intentando definir algo y luego resulta que he definido otra cosa.
El define rule check no son ni más ni menos que las reglas de diseño que tu le pones al programa para que cuando después busques los errores con el boton de ERRORS te los marque, de todas formas te paso un link donde comenta cada pestaña del DRC lo que significa y para que es.
DRC

En cuanto a la herramienta Change, como su nombre indica es para cambiar las propiedades de un componente o grupo.
Como casi todo en Eagle, primero se elige el parámetro a cambiar y luego se pulsa sobre el componente que quieres modificar.
Estoy totalmente de acuerdo que la primera vez que se pulsa el botón Change todo parece que es un poco caótico, y es porque aquí están agrupadas las propiedades de todos los elementos (TEXT, ARCS, ROUTE, RIPUP,WIRE....), pero por ejemplo:
1.- ALIGN. Se refiere a la alineación del texto
2.- FLAT. Se refiere a la terminación plana o curva de un arco
3.- CLASS. Son el tipo de pistas (NET) que tendrá tu diseño, las tienes que definir en edit primero para que te salgan las opciones, sino te saldrá default únicamente.
4.- DIAMETER. El diámetro de la via que crees.

Bueno y así todas, para saber a que afecta cada uno de los parámetors de Change.
Te invito a que vayas presionando cada uno de los botones de la primera inagen y vayas viendo en la parte superior los atributos(segunda imagen) que tiene cada opción, entonces sabrás sobre que componente actua cada opción de change.
Y acordarse que primero se elige la opción y después se pulsa sobre el componente.
Veo que al subirlo se confunden las imágenes la primera es la vertical (barra izda del programa) y la segunda es la horizontal (barra superior del programa)

Bueno y respecto a lo de traducir lo que hace cada botón, intento hacerlo cuando pueda, pero no prometo que pueda ser muy rápido.

Por cierto ANTONIO, no se porque no puedo ver tu dibujo de la placa, ni me lo puedo bajar ni veo el preview en el navegador.


Archivos adjuntos Imagen(es)
       
#1,287
La imagen es una imagen con formato especial de GIMP. (El equivalente a adobe photoshop en versión libre). Supongo que si no tienes GIMP no lo puedes ver. Puedo sacar la imágenes individuales y bajar la resolución para que no ocupe mucho. Me pongo a ello.

(30-05-2015, 03:44 PM)rubenmas escribió: Bueno, como lo prometido es deuda, aquí os traigo un tutorial MUY BÁSICO de Eagle , ya me direis si se entiende bien[...]


Ya empecé el Tutorial, va directo al grano, y está genial, pero llevo un ratito atascado en la Página 5/7.

El problema es que no sé como has cambiado de la visión del esquema a la visión de las pistas. El tutorial dice:

"Una vez hecho esto podemos pulsar en Generate/switch to board y veremos que ahora ya hay conexiones entre los componentes."

He buscado lo de Generate/Switch to Board, pero no lo encuentro así que me detuve en ese punto. -pardon.gif

Yo iré tomando buena nota de los componentes que vas incluyendo en tus ejemplos y serán una importante referencia para mí, y que para más gente.

Estoy bastante contento porque este Aula de Arduino estaba coja. Faltaba lo que estoy viendo ahora.

Las imagenes del diseño que hice de la PCB están en formato GIMP pero si alguien desea echar un vistazo a las imagenes de cada capa puede acceder a una copia de esas imágenes a baja resolución en mi DropBox.
La ventaja de Gimp es que puedes ir jugando a superponer combinaciones de una o más capas para obtener la imagen que quieras.
#1,288
Antonio el Generate/switch to board está dos iconos más hacia la derecha del icono de la impresora, juararía que lo había puesto, pero no. Esto me pasa por no revisarlo bien antes de subir.
Ya puedo ver tus dibujos, ahora no tengo más tiempo, pero luego los estudio un poco.


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
#1,289
Unas librerías eagle de unas conocidas marcas de módulos arduino
https://github.com/sparkfun/SparkFun-Eagle-Libraries
https://github.com/adafruit/Adafruit-Eagle-Library

En SparkFun están los patillados de los arduinos

Antonio, creo que te tenias que centrar primero en el esquemático,ya habrá tiempo de ponerse a poner y dar vueltas a los componentes en la pcb y ver por donde c.ñ. se meten las pistas
#1,290
(31-05-2015, 02:18 PM)rubenmas escribió: Antonio el Generate/switch to board está dos iconos más hacia la derecha del icono de la impresora, juararía que lo había puesto, pero no. Esto me pasa por no revisarlo bien antes de subir.
Ya puedo ver tus dibujos, ahora no tengo más tiempo, pero luego los estudio un poco.

En mi equipo (Ubuntu) no aparecen las mismas opciones, mando una captura.

   

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