QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aula Arduino para principiantes.
Respuestas: 1783    Visitas: 435002
#1,261
Buenas a todos.

Aterrizo por este hilo interesantisimo, dispuesto a quedarme y perdonar si puede ser un poco off-topic.

Antes de nada felicitar a Antonio Castro por el impresionante trabajo y soporte dado y que su CAO1 acabe siendo un proyecto de referencia, y no es menos de agradecer la infinita paciencia demostrada (y sinceramente y sin peloteo).

Pues yo solamente andaba buscando algo de información que me clarificara como diseñar unos led en serie definiendo su voltaje, amperaje y resistencia de carga para hacer una luminaria led que sustituyera a los vetustos fluorescentes, y encontré el tip141, de este el arduino (maravillao con sus posibilidades), el blog de Antonio y finamente este foro.

Tal es así que de unos cuantos High Power Led he pasado a disponer (o esperando su llegada) 2 ard.Mega, tres escudos y una docena de sensores o módulos, e innumerables componentes diversos, y de un saco de ideas e intenciones.

En fin acabaré preguntando mi mar de dudas y respondiendo a las que pueda, pero como se lo que "cansa" responder m^n veces a la misma pregunta primero tengo que acabar de leer este hilo (total ya voy cuesta abajo con 706 leídos de 1260). Porque muchas de las dudas acaban siendo respondidas antes de necesitar formularas.


Y ya que uno llega, bueno es traer algún presente, así que aqui os dejo la Calculadora de leds

Una pequeña hoja excel que me hice para calcular los led y resistencias, espero que a algún novel le resulte útil (me parece que no necesita explicación su uso, pero claro para mi no que la he hecho, si alguien necesita alguna explicación que lo diga y lo comento)


Editado: para cambiar enlace del fichero a uno mejorado
#1,262
Hola de nuevo, esta mañana he estado haciendo en Eagle la PCB de la botonera de Cao y subo los ficheros por si a alguien le es de utilidad. La distancia entre pulsadores la he fijado en 30mm desde centros, me ha parecido una distancia bastante buena, el tamaño de la placa es de 74x75 mm.
Recordar que el EAGLE es gratuito para circuitos de hasta 100x80 mm y los esquemas de una sola hoja, para esto no hay ningún problema.
Espero que sirva a alguien.
ATENCIÓN, como no me dejaba subir los ficheros en su extensión original los he tenido que renombrar como .TXT. Para usarlos solo teneis que dejarlos como estaban, osea:
botoneraCAO1.sch y botoneraCAO1.brd.


Archivos adjuntos
.txt   botoneraCAO1sch.txt (Tamaño: 166.94 KB / Descargas: 7)
.txt   botoneraCAO1brd.txt (Tamaño: 60.4 KB / Descargas: 3)
#1,263
(28-05-2015, 07:25 PM)rubenmas escribió: Hola de nuevo, esta mañana he estado haciendo en Eagle la PCB de la botonera de Cao y subo los ficheros por si a alguien le es de utilidad. La distancia entre pulsadores la he fijado en 30mm desde centros, me ha parecido una distancia bastante buena, el tamaño de la placa es de 74x75 mm.
Recordar que el EAGLE es gratuito para circuitos de hasta 100x80 mm y los esquemas de una sola hoja, para esto no hay ningún problema.
Espero que sirva a alguien.
ATENCIÓN, como no me dejaba subir los ficheros en su extensión original los he tenido que renombrar como .TXT. Para usarlos solo teneis que dejarlos como estaban, osea:
botoneraCAO1.sch y botoneraCAO1.brd.

Me parece una contribución estupenda. Yo no tengo idea del diseño de PCBs. Tengo KiCad, y acabo de descargarme el EAGLE.

Tendría que empezar a mirarme tutoriales y en el tema de componentes estaría muy perdido. No es lo mío y aunque me gustaría sacar adelante algún diseño creo que sería dispersar mucho mis esfuerzos dedicarme a estos temas que tienen una curva de aprendizaje un pelín cuesta arriba.

Lo que sí que estaría bien, es que además de estos datos, para que el tenga los conocimientos pueda hacerse su botonera en plan fino y elegante, nos obsequiaras a los demás algunas imágenes para ponernos los dientes largos. Big Grin

(28-05-2015, 07:12 PM)ArturoS escribió: Buenas a todos.
Aterrizo por este hilo interesantisimo, dispuesto a quedarme y perdonar si puede ser un poco off-topic.

Es un placer recibir a tanta gente con ganas de participar. Agradezco que te tomes la molestia de leerte un montón de mensajes previos, por mi parte estaré encantado de ayudar en lo que pueda.
#1,264
Cita:Me parece una contribución estupenda. Yo no tengo ideo de diseño de PCBs tengo KiCad y acabo de descargarme el EAGLE. Tendría que empezar a mirarme tutoriales y en el tema de componentes estaría muy perdido. No es lo mío y aunque me gustaría sacar adelante algún diseño creo que sería dispersar mucho mis esfuerzos dedicarme a estos temas que tienen una curva de aprendizaje un pelín cuesta arriba.

Lo que sí que estaría bien, es que además de estos datos, para que el tenga los conocimientos pueda hacerse su botonera en plan fino y elegante, nos obsequiaras a los demás algunas imágenes para ponernos los dientes largos.


Bueno de momento esto es el diseño teórico, cuando tenga hecho el PCB prometo poner fotos.
Y si necesitas pasar algún esquema a PCB de EAGLE me lo dices y te lo paso sin problema.
#1,265
Del eagle yo estuve viendo tres tutos en youtube (el 1º www.youtube.com/watch?v=AqQmVMvHV7s) que aunque no demasiado bien estructurado, con su acento andalu me dio una idea del manejo básico del mismo.

Pero el problema, por lo menos para mi, no es el diseño de la pcb, sino plasmar y quemar la misma, aunque en youtube se pueden encontrar tutos ya sea mediante fotolito (spray o película) o por el "método" de transferencia toner de laser, también denominado "método de la plancha". Yo desde mi juventud no he vuelto a hacerlas y entonces usaba el pintado a mano alzada con laca de bombillas, todo será retomar viejos hábitos.

Otra alternativa "cutre" es aplicar la tecnología "paperduino" o como montarse un arduino en un cartón
(referencias:
http://txapuzas.blogspot.com.es/2010/07/...board.html
http://lab.guilhermemartins.net/2009/05/...no-prints/)
#1,266
(28-05-2015, 11:19 PM)ArturoS escribió: Del eagle yo estuve viendo tres tutos en youtube (el 1º www.youtube.com/watch?v=AqQmVMvHV7s) que aunque no demasiado bien estructurado, con su acento andalu me dio una idea del manejo básico del mismo.

Pero el problema, por lo menos para mi, no es el diseño de la pcb, sino plasmar y quemar la misma, aunque en youtube se pueden encontrar tutos ya sea mediante fotolito (spray o película) o por el "método" de transferencia toner de laser, también denominado "método de la plancha". Yo desde mi juventud no he vuelto a hacerlas y entonces usaba el pintado a mano alzada con laca de bombillas, todo será retomar viejos hábitos.

Otra alternativa "cutre" es aplicar la tecnología "paperduino" o como montarse un arduino en un cartón
(referencias:
http://txapuzas.blogspot.com.es/2010/07/...board.html
http://lab.guilhermemartins.net/2009/05/...no-prints/)

La verdad es que por 2 euros tienes un Arduino Pro Mini y si compra los materiales para hacerte un Paperduino te va a suponer bastante más trabajo y más dinero.

En cuanto a la técnica, en cualquier montaje lo importante es tener los dibujos de las conexiones claras en un papel, para guiarte durante la elaboración de los circuitos en la placa y dominar la técnica de la soldadura con punta fina, de la cual nunca se ha hablado aquí y que está llena de pequeños detallitos que se van aprendiendo con la práctica.

Yo de joven usaba la técnica a la que te refieres. Compraba placas vírgenes de vibra de vidrio con una cara de cobre. Pintas sobre una cara las pistas con laca de uñas, rotulador indeleble, etc y lo pones en una bandejita con un mordiente, generalmente cloruro de hiero, y se come todo el cobre menos las pistas que has dibujado. Por último falta hacer las perforaciones. Yo ahora uso bastante las placas de topos de doble cara y pre estañadas que venden en aliexpress. PCB prototipo 2 capas 8 x 12 Uso para puentear cable unifilar ya sea desnudo como con cubierta aislante de distintos colores. Suelo hacer los dibujo señalando los diferentes colores de los cables reservando el color negro o cable desnudo para la masa y el cable rojo.

Si se quiere miniaturizar una PCB con un circuito que no sea trivial y con vistas a hacer más de un montaje idéntico, lo suyo es hacer un diseño a doble cara con la ayuda de una buena herramienta y encargar luego que te la fabriquen. Te queda un montaje totalmente profesional.

Ya tenemos la contribución de un primer diseño de PCB realizado por rubenmas para la botonera Mensaje #1262 -good.gif-hi.gif

Si yo dominara esa técnica ahora tendríamos algunas más. No descarto terminar aprendiendo el manejo de alguna herramienta de diseño de PCB (EAGLE o KiCad), pero no doy a basto a mucho más por ahora, así que agradezco mucho que la gente se anime a hacer contribuciones.
#1,267
Bueno, si interesa el tema de hacerse placas de prototipo en casa, puedo hacer un pequeño tutorial y veréis como no es para nada complicado y tampoco se necesitan herramientas muy sofisticadas. Cualquiera lo puede hacer.
#1,268
(29-05-2015, 10:46 AM)rubenmas escribió: Bueno, si interesa el tema de hacerse placas de prototipo en casa, puedo hacer un pequeño tutorial y veréis como no es para nada complicado y tampoco se necesitan herramientas muy sofisticadas. Cualquiera lo puede hacer.

Eso estaría genial. No se si lo que voy a decir tiene sentido, pero yo creo que no me hace falta pasar por la primera fase de diseño de un esquema electrónico, porque para hacer un diseño de una protoboard personalizada hay que olvidarse un poco de los componentes, ya que no se sabe exactamente que es lo que realmente vas a pinchar en ella en un futuro. Un tutorial para dibujar simplemente pistas y puntos de conexión para terminales o para insertar componentes, creo que me sería bastante útil.
#1,269
(29-05-2015, 11:01 AM)Antonio Castro escribió:
(29-05-2015, 10:46 AM)rubenmas escribió: Bueno, si interesa el tema de hacerse placas de prototipo en casa, puedo hacer un pequeño tutorial y veréis como no es para nada complicado y tampoco se necesitan herramientas muy sofisticadas. Cualquiera lo puede hacer.

Eso estaría genial. No se si lo que voy a decir tiene sentido, pero yo creo que no me hace falta pasar por la primera fase de diseño de un esquema electrónico, porque para hacer un diseño de una protoboard personalizada hay que olvidarse un poco de los componentes, ya que no se sabe exactamente que es lo que realmente vas a pinchar en ella en un futuro. Un tutorial para dibujar simplemente pistas y puntos de conexión para terminales o para insertar componentes, creo que me sería bastante útil.

Antonio cuando hablo de prototipo me estoy refiriendo a una placa como la de la botonera, donde ya los componentes están totalmente definidos y listos para colocar en su sitio. Esto es para ver que todo funciona bien, si es así y se necesitan muchas placas iguales, es antieconómico hacerlas en casa y es mejor mandarlas a hacer, pero el primer paso que es verificar que funciona bien es lo que yo he llamado prototipo,
Si únicamente se necesita una placa de cada tipo, pues entonces hacerlas en casa nos sale mejor, ya que para mandarlas a hacer te exigen un mínimo de unidades.
A ver si este fin de semana tengo tiempo de preparar un breve tutorial de EAGLE con una placa muy sencilla y ves la filosofia que sigue el programa,ya se que por la red hay muchos tutoriales, pero yo solo haré una guía muy sencilla de iniciación para ver que no es tan dificil como parece .
#1,270
Pues si es por compartir diseños de prototipos de pcb, ningún problema, adjunto un prototipo con 4 tip para dimelar, en principio está diseñada para incluir fusibles PTC reiniciables (cosa que quiero experimentar) pero en su lugar se puede colocar la resistencia de carga en vertical. Y pensando en los disipadores la he dejado muy holgada. (en el .rar renombrado a .rar.txt incluyo los dos ficheros eagle y un pdf con el resultado final para el que no tenga eagle)

También os puedo poner un botonera, pero de 6 pulsadores, donde sería fácil solo montar 5 si es lo que necesitais.


@rubenmas, deseando estoy que nos expliques tu método, que ando algo oxidado en el tema.


Archivos adjuntos
.txt   Led_Dimable_Arduino.rar.txt (Tamaño: 100.6 KB / Descargas: 2)
#1,271
(29-05-2015, 11:38 AM)rubenmas escribió:
(29-05-2015, 11:01 AM)Antonio Castro escribió:
(29-05-2015, 10:46 AM)rubenmas escribió: Bueno, si interesa el tema de hacerse placas de prototipo en casa, puedo hacer un pequeño tutorial y veréis como no es para nada complicado y tampoco se necesitan herramientas muy sofisticadas. Cualquiera lo puede hacer.

Eso estaría genial. No se si lo que voy a decir tiene sentido, pero yo creo que no me hace falta pasar por la primera fase de diseño de un esquema electrónico, porque para hacer un diseño de una protoboard personalizada hay que olvidarse un poco de los componentes, ya que no se sabe exactamente que es lo que realmente vas a pinchar en ella en un futuro. Un tutorial para dibujar simplemente pistas y puntos de conexión para terminales o para insertar componentes, creo que me sería bastante útil.

Antonio cuando hablo de prototipo me estoy refiriendo a una placa como la de la botonera, donde ya los componentes están totalmente definidos y listos para colocar en su sitio. Esto es para ver que todo funciona bien, si es así y se necesitan muchas placas iguales, es antieconómico hacerlas en casa y es mejor mandarlas a hacer, pero el primer paso que es verificar que funciona bien es lo que yo he llamado prototipo,
Si únicamente se necesita una placa de cada tipo, pues entonces hacerlas en casa nos sale mejor, ya que para mandarlas a hacer te exigen un mínimo de unidades.
A ver si este fin de semana tengo tiempo de preparar un breve tutorial de EAGLE con una placa muy sencilla y ves la filosofia que sigue el programa,ya se que por la red hay muchos tutoriales, pero yo solo haré una guía muy sencilla de iniciación para ver que no es tan dificil como parece .

Lo del tutorial me parece interesantísimo.

Yo sigo con mi idea. En Arduino se comercializan placas con una filosofía similar a lo que acabo de sugerir pero no me valen, necesito algo un pelín más especializado para que me sea útil. Te pongo un par de ejemplos para Arduino Mega.

[Imagen: 4a53b1607b2d3dfc1b9c11989c6e25c9.image.538x354.jpg]

[Imagen: %24T2eC16dHJIYE9qUcO3zqBRcZ33PwQQ~~60_35.JPG]

En acuariofilia hay mucho aficionado al bricolaje y a la electrónica que le gusta hacer su propio diseño. Yo me entiendo y sé muy bien lo que quiero aunque no es fácil de pillar el 100% de mi idea.

La placa que yo quiero hacerme ya me valdría la pena para mi propio uso, me encargaría una docena y me ahorraría bastante tiempo en los próximos diseños que tengo pensado hacer, pero creo que interesará a más gente y entonces si que empezaríamos a hablar de ahorros.
#1,272
Imagino que así empezaría el Ferduino...
#1,273
Antonio, lo que creo entender es que quieres hacer una placa para prototipos tipo las comerciales, pero que por ejemplo no todos los agujeros están a 2,54mm, sino que haya zonas donde se puedan poner otros componentes, que las alimentaciones están unidas, que te facilite la labor y no tener que soldar tantas conexiones...etc, si me dices lo que tienes en mente hacemos el prototipo y lo probamos.
#1,274
Antonio eso es una Prototype Shield.

Pero creo que realmente lo que estas pensando en un mix entre Prototype Shield y Prototype Sensor Shield especifica para CAO1 que permita conectar los diferentes sensores en sus zócalos y adicionalmente lleve los componentes electrónicos auxiliares (resistencia pull-up, tip,...) para que un usuario poco ducho simplemente tenga que enchufar los módulos en el conector correspondiente.

La Prototype Shield para el mega que yo tengo tiene una zona útil intermedia de 4x8 cm, algo justa si ahí hay que incluir disipadores.

Para el teclado he encontrado algo ya hecho Ejemplo de vendedor que por apenas 3€ no merece la pena (salvo vicio) hacerlo uno mismo (solo que habría que estudiar las resistencias utilizadas y adaptar el código)
#1,275
(29-05-2015, 03:20 PM)ArturoS escribió: Antonio eso es una Prototype Shield.

Pero creo que realmente lo que estas pensando en un mix entre Prototype Shield y Prototype Sensor Shield especifica para CAO1 que permita conectar los diferentes sensores en sus zócalos y adicionalmente lleve los componentes electrónicos auxiliares (resistencia pull-up, tip,...) para que un usuario poco ducho simplemente tenga que enchufar los módulos en el conector correspondiente.

La Prototype Shield para el mega que yo tengo tiene una zona útil intermedia de 4x8 cm, algo justa si ahí hay que incluir disipadores.

Para el teclado he encontrado algo ya hecho Ejemplo de vendedor que por apenas 3€ no merece la pena (salvo vicio) hacerlo uno mismo (solo que habría que estudiar las resistencias utilizadas y adaptar el código)

Coño esa botonera es igual que la de CAO, misma disposición de botones y un puerto analógico. Únicamente habría que identificar el valor de resistencia para cada pulsador y listo. Limpio, sencillo y barato la verdad.

Cualquiera puede configurarse CAO con otros valores de resistencias distintos a los de serie, es muy fácil.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: