INTRODUCCIÓN
No suelo comentar mis ideas de diseños porque soy de los que raramente se conforma con las ideas que surgen en un inicio y estar rectificando puede resultar desalentador para cualquiera que precipitadamente se ponga manos a la obra, pero en este tema no soy autosuficiente así que lo que planteo es una colaboración de diseño en fase temprana que permita provocar alguna tormentas de ideas.
La idea inicial la he podido plantear en GIMP. He usado varias capas para mostrar los distintos aspectos del diseño. El diseño es a doble capa para permitir el cruce de pistas. La idea es simplificar al máximo el montaje de montajes sencillitos.
La imagen XCF está en formato GIMP. Para poder ver cada una de las capas en GIMP hay que cargarlo en GIMP, ir a Menú principal --> Ventanas --> Dialogos Empotrables --> Capas. En la columna de la derecha he dado nombres a las capas. En la columna de la izquierda se puede activar o desactivar de forma individual la visibilidad de cada capa. Tiene más capas que una cebolla, pero creo que así se entiende mejor. Subo una imagen en formato XCF de GIMP) El próximo boceto espero poder hacerlo en EAGLE.
DESCRIPCION DEL DISEÑO POR CAPAS
Lo primero que hice fue crear una rejilla con paso de 2.54mm para que me sirviera de guía.
Debería haber continuado creando una segunda rejilla de topos pero esta es una idea que sugió casi al final para rellenar los espacios libres.
La capa de perforaciones la tuve que ir adecuando al montaje del resto. Lo que ahora me doy uenta es que si fuera un pelín más ancha se podría opcionalmente colocar un LCD de 20x4. Es algo que he visto ahora una vez todo terminado.
Luego empecé a pones algunos componentes de los que pueden ir pinchados en la placa.
Dado que el LCD tapa demasiadas cosas lo separé en otra capa (por capas que no quede).
Las pistas son dos, hay una capa superior y una inferior que se complementan. He usado algunos colores para las pistas para añadir claridad.
En otras capas he pasado estos diseños de pistas a blanco y negro y los he complementado con el relleno de topos en las zonas libres de la placa para ampliar las posibilidades de la placa. Con estos diseños en blanco y negro y usando una impresora podríamos hacer transeferencia de diseños por la
técnica de planchado (jamás la he usado), y ya se podría crear una PCB por métodos caseros. Los considero muy engorrosos. Además mi diseño es un borrador algo cutre, está pensado para que sirviera de ilustración más que para ser usado directamente.
CONCLUSIONES
El Arduino ProMini puede conseguirse por solo 2 euros en AliExpress. Existirá limitaciónes importantes a la hora de meter código y de hacer ciertas cosas, pero se podrá usar para taereas simples.
Un elemento opcional pero muy interesante será dotarle de comunicación con BlueTooth mediande una conexión por softwareSerial con un modulito HC-05 igualmente muy barato. Esto consumira una parte de la escasa SRAM de este Arduino, pero abre la posibilidad a la configuración y monitorización del equipo mediante una Tablet. Es algo que está por implementar y que preveo me va a suponer un esfuerzo importante, pero ya hice algunas pruebas para determinar que estamos hablando de algo perfectamente factible de usar incluso en este procesador.
Digo que la conexión BlueTooth es opcional porque la configuración no es algo que se necesite cambiar con excesiva frecuencia y para la monitorización algunas veces puede bastar un LCD de 16x2 o incluso ni eso. Con el fin de ahorrar dinero se podría usar unos pocos LEDs que sirvar para reflejar el estado del equipo.
La idea de este diseño inicial está muy orientada a la construcción de un refrigerador para acuario, pero en una placa de este tito las pistas se pueden cortar raspando con un punzón, o se puede conectar soldando un cable por ejemplo.
Debería poder permitir igualmente, un medidor de pH con salida para control de CO2, añadiendo un sensor de pH.
Se podrían usar reles y sensores de nivel para realizar un controlador del nivel del agua del acuario con capacidad de hacer cambios parciales. Un dosificador de abono con bompa peristáltica. Un dimmer sencillito. Añadiendo un RTC y algunos reles se puede contruir un programador. Un reloj despertador. Un control para el disparador de una máquina de fotos y hacer Timlapse. Distintos sensores para alarmas. Para algunas cosas irá demasiado justito, pero no todo ha de ser configurable. Por ejemplo en un sistema para hacer cambios parciales de agua no hay nada que configurar salvo la posicion vertical en la instalación de los sensores.
Mi idea ha sido diseñar una PCB que permita hacer diversos montajes sencillos y baratos.
Esto representa una bifurcación del proyecto CAO hacia un concepto donde el hardware también sería modular porque estoy viendo que puede ser interesante para llegar a más gente que necesita cosas sencillas.