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Respuestas: 1783    Visitas: 466936
#1,111
Yo dije que me iba a poner pero aún no he tenido tiempo... para mi son claves dos funcionalidades que ahora no tiene CAO y que aún no he podido metérselas: poderse encender la luz a baja intensidad fuera de fotoperiodo, y poder programar horarios para relés (realmente programación horaria para pines, se podrían programar de 1..n).

Tu idea será entonces haces otro controlador más sencillo pero modular? enfocado en arduino mega o te pasas ya al due?
#1,112
Te puedo dar la solución a lo de poder encender la luz a baja intensidad fuera de fotoperiodo, y lo de la programación de tareas está hecho pero la parte del manejo de la programacion de tareas mediante el menú es lo que aún está pendiente. Las tareas tendrías que indicarlas en la programación para que las configure de forma predeterminada durante el arranque. He tenido que deshacer temporalmente la parte del sensor del pH que me daba problemas porque estoy diseñando un tipo de sensor que no solo sea capaz de medir pH.

Podría tenerte en poco tiempo una versión alfa de la nueva versión con esas características y ayudarte con la configuración de la misma para tu controlador. Si me dices que eso te puede valer de momento intento pasarte algo pronto. Confirmalo.

Respecto a mis futuros planes para CAO:
Los menús no tienen un diseño óptimo y consumen mucha memoria. Si la Interfaz la independizo y además el resto de la funcionalidad la divido en modulos independientes, poría implementarse módulos hardware basados en Arduino Pro Mini. (Compré 10 por 20 euros y funcionan todos). El que necesite un dimmer solo tedría que implementar un dimmer. El que necesite un refrigerador para el acuario en verano no tendría que implementar nada más. El que solo quiera programar tareas a ciertas horas lo mismo.

El interfaz actual, consume mucha memoria, no permite introducir texto, exije parar el controlador, no es inalámbrico, no tiene capacidades gráficas y solo admite 20x4 caracteres. Un modulito de 3 euros ya sea WiFi o Bluetooth permitiría usar un interfaz mucho más agradable y liberaría al controlador del acuario de un montón de código. En lugar de tirar por el DUE como pensaba en un principio tiraré en dirección contraria.

En realidad, la persona que necesite meter mucha funcionalidad podría optar por una placa potente. Por decirlo de alguna manera, habría más libertad a la hora de personalizar el hardware para el control de uno o más acuarios y manejarlos todos con una tablet.
#1,113
Con lo que indicas... entiendo q quieres "dejar" el arduino mega y utilizar esta nueva placa y q cada cual vaya añadiendo aquellos componentes q necesite?

La Arduino Pro Mini x lo poco q se... no se quedaría pequeña para un proyecto básico del estilo... controlar luces, niveles de agua, temperatura... x ejemplo?

Un saludo.
#1,114
La potencia del Arduino Pro Mini 328P es la misma que la de un Arduino UNO.
Se diferencia en:

1) Que no incluye regulador de voltaje. Los hay para 3.3v y para 5v (Llos míos van a 5V) y hay que proporcionarles el voltaje exacto lo cual es muy sencillo y barato. Elegí 5V porque prefiero asumir que todo va a 5V y en el caso puntual de que algo necesite 3.3v le meto un regulador que rebaje el voltaje. Además lo puedes alimentar directamente por USB a través del propio adaptador USB-FTDI. Es muy cómodo de usarlo y para hacer prototipos en una protoboard, tambien viene muy bien.

2) No tiene conector USB (creo queesto abarata bastante). Basta usar un adaptador USB-FTDI para cargarlos programas o para conexión serial con el PC. Ese adaptador no tiene porque formara parte del montaje final y también sirve para poder conectar directamente los módulos ESP8866 o HC-05 y unas cuantas cosas más con el PC.

3) Es más pequeño y habitualmente viene sin los pines soldados (Esto tambien abarata).

4) Es más cómodo el prototipado

Resumiendo es mucho más barato que un Arduino UNO y podría hacer la misma función.

CAO en este momento necesita de Arduino MEGA porque el código es muy grande pero al ser modular, puedes quitar partes y dividir el hardware para que no se haga todo en el mismo procesador.

Una de las cosas que me anima a distribuir así las funcionalidades son los aspectos de mantenimiento. Si tienes un controlador con un hardware monolítico (el software no es monolítico) y quieres hacer cambios en tu controlador, tienes que desmontar todo y dejar todo desatendido. Con un hardware distribuido, desenchufas el módulo que deseas retocar y el resto sigue funcionando. Además no tienes que utilizar todos los módulos en todos los dispositivos. En caso de problemas, tanto hardware como software, será más sencillo corregirlo.

Podría existir alguna necesidad puntual que necesitara más potencia de proceso. En ese caso, esa parte podría implementarse en un MEGA o en un DUE.

Una de las limitaciones más importantes de las placas básicas basadas en ATmega328 (Arduino UNO, Arduino Pro Mini 328p) es que tienen una sola UART. Para usar dos puertos series diferentes tienes que usar Software Serial que no proporciona las mismas prestaciones que un Hardware Serial.

Espero publicar algún vídeo pronto.
#1,115
que tal,he mirado dos formas de conectar el sensor de temperatura ds18b20
parasita y normal...
cual sera la mejor forma a 1.75 metros de distancia ?
gracias
#1,116
(22-03-2015, 09:08 AM)libre escribió: que tal,he mirado dos formas de conectar el sensor de temperatura ds18b20
parasita y normal...
cual sera la mejor forma a 1.75 metros de distancia ?
gracias

Yo no usaría nunca la forma de alimentación parásita. Es un método que puede funcionar bien con un solo sensor en distancias cortas, pero lo más seguro es usar la forma normal pese a necesitar un cable más. Este sensor tiene una gran precisión pero si vas a usarlo sumergido, el aislamiento debe ser perfecto.

Yo compré dos sondas comerciales para uso sumergido y me fallaron con el tiempo. He probado muchos métodos de impermeailización y no es fácil. La mayoría me funcionaron por un tiempo y luego empezaron a fallar. Ahora uso pegamento termofusible. Son barritas de plástico que se usan con una pistola. El riesgo es que el calor queme el integrado, pero a mí me funcionó. Otra forma es usar ese pegamento termo fusible y reforzar con un tubo de plástico termoretractil a modo de camisa. En lugar de dejar un extremo abierto en la punta, plegar el tubo y que queden los dos extremos abiertos fuera del agua.

El Arduino, tiene entradas analógicas con una impedancia muy alta, lo cual viene bien pero también lo hace muy sensible a interferencias. Yo creo que todos los sensores que van sumergidos serán susceptibles de dar problemas. Incluidas las sondas de pH.

El tema de masas y conexiones a tierra es importante y complicado. Muchas instalaciones no darán problemas, pero otras pueden dar bastante problemas de interferencias en sensores sumergidos porque las interferencias pueden llegar a través del agua.

Las carcasas metálicas son masa y no deben ir conectadas a la toma de tierra (Tercer cable amarillo y verde de un enchufe). De hacerlo, nunca saltaría el diferencial en caso de existir una derivación. La sonda de pH va con un cable apantallado y la malla va conectada a masa. Al meter el electrodo en el agua, cualquier mínima derivación de corriente que circule por el agua influirá en los sensores y estas micro derivaciones existen con mucha frecuencia. Se pueden suprimir conectando un electrodo sumergido a Tierra pero con ello la masa y la toma de tierra quedarían conectadas. Cualquier cosa que se haga parece tener inconvenientes. Ignoro si la solución puede ser la de cortacircuitar a tierra solo la alta frecuencia conectando a tierra el agua del acuario a través de un condensador.

Yo me he fabricado con un Arduino Pro Minini un medidor de pH a pilas, para evitar estos problemas. (Tengo un acuario que da problemas de interferencias).

Venden muchas cosas para los acuarios que están suficientemente aislados como para que no representen un problema de electrocución, pero no suficientemente aislados como para no contaminar de interferencias el agua. Algunos peces tienen la habilidad de usar los campos electromagnéticos para orientarse y supongo que para ellos estos problemas que pasan totalmente inadvertidos supondrian un entorno ruidoso capaces de afectarles en su salud.

Por ley los electrodomésticos, (neveras, lavadoras, etc.) tienen una carcasa exterior metálica que no va conectada a la masa de los circuitos, sino al tercer cable amarillo y verde de la toma de tierra. De esa forma, cualquier derivación peligrosa en la carcasa exterior hará saltar el diferencial.

Las bombas de agua para el acuario, los termocalentadores, etc, incluso los fabricadas por ingenieros alemanes, no hacen uso de la toma de tierra y las carcasa de esos equipos han de ser necesariamente de plástico u otro material aislante para evitar problemas, pero lo que en mi opinión no se garantiza de esta forma es que una derivación pueda afectar al agua.

En caso de dudas se puede medir el potencial del agua poniendo el voltímetro con una punta conectada a tierra (cable amarillo y verde) y la otra sumergida. No os sorendais de la lectura, rara vez da cero.

Mmmm... creo que esta respuesta trataba sobre el sensor de temperatura y bueno me he enrollado un montón, porque es un tema delicado sobre el que me he informado bastante y aún me ofrece dudas.
#1,117
(21-03-2015, 08:48 PM)Antonio Castro escribió: Te puedo dar la solución a lo de poder encender la luz a baja intensidad fuera de fotoperiodo, y lo de la programación de tareas está hecho pero la parte del manejo de la programacion de tareas mediante el menú es lo que aún está pendiente. Las tareas tendrías que indicarlas en la programación para que las configure de forma predeterminada durante el arranque. He tenido que deshacer temporalmente la parte del sensor del pH que me daba problemas porque estoy diseñando un tipo de sensor que no solo sea capaz de medir pH.

Podría tenerte en poco tiempo una versión alfa de la nueva versión con esas características y ayudarte con la configuración de la misma para tu controlador. Si me dices que eso te puede valer de momento intento pasarte algo pronto. Confirmalo.

Desde luego con esas mejoras se solucionarían los puntos que dije. El que la programación horaria de pines haya que hacerla en código y no configurable por menú es un mal menor. Normalmente las configuraciones de este tipo que se hacen para un acuario son a muy largo plazo, no es problemático tener una primera versión donde se deje configurado por software y luego más adelante implementarle la configuración por menús. Al menos estaría funcionando desde el primer momento.

(21-03-2015, 08:48 PM)Antonio Castro escribió: Respecto a mis futuros planes para CAO:
Los menús no tienen un diseño óptimo y consumen mucha memoria. Si la Interfaz la independizo y además el resto de la funcionalidad la divido en modulos independientes, poría implementarse módulos hardware basados en Arduino Pro Mini. (Compré 10 por 20 euros y funcionan todos). El que necesite un dimmer solo tedría que implementar un dimmer. El que necesite un refrigerador para el acuario en verano no tendría que implementar nada más. El que solo quiera programar tareas a ciertas horas lo mismo.

El interfaz actual, consume mucha memoria, no permite introducir texto, exije parar el controlador, no es inalámbrico, no tiene capacidades gráficas y solo admite 20x4 caracteres. Un modulito de 3 euros ya sea WiFi o Bluetooth permitiría usar un interfaz mucho más agradable y liberaría al controlador del acuario de un montón de código. En lugar de tirar por el DUE como pensaba en un principio tiraré en dirección contraria.

En realidad, la persona que necesite meter mucha funcionalidad podría optar por una placa potente. Por decirlo de alguna manera, habría más libertad a la hora de personalizar el hardware para el control de uno o más acuarios y manejarlos todos con una tablet.

Hmm tiene buena pinta, aunque todo depende del diseño que hagas, algo muy modular no tiene porqué ser más sencillo de usar... puede ocurrir lo contrario, que montar configuraciones estables que funcionen se pueda convertir en complicado. Pero todo es conseguir aumentar las capacidades totales del sistema, si para eso hay que repartir el trabajo, se reparte.
#1,118
(22-03-2015, 01:31 PM)Agamenon escribió:
(21-03-2015, 08:48 PM)Antonio Castro escribió: Te puedo dar la solución a lo de poder encender la luz a baja intensidad fuera de fotoperiodo, y lo de la programación de tareas está hecho pero la parte del manejo de la programacion de tareas mediante el menú es lo que aún está pendiente. Las tareas tendrías que indicarlas en la programación para que las configure de forma predeterminada durante el arranque. He tenido que deshacer temporalmente la parte del sensor del pH que me daba problemas porque estoy diseñando un tipo de sensor que no solo sea capaz de medir pH.

Podría tenerte en poco tiempo una versión alfa de la nueva versión con esas características y ayudarte con la configuración de la misma para tu controlador. Si me dices que eso te puede valer de momento intento pasarte algo pronto. Confirmalo.

Desde luego con esas mejoras se solucionarían los puntos que dije. El que la programación horaria de pines haya que hacerla en código y no configurable por menú es un mal menor. Normalmente las configuraciones de este tipo que se hacen para un acuario son a muy largo plazo, no es problemático tener una primera versión donde se deje configurado por software y luego más adelante implementarle la configuración por menús. Al menos estaría funcionando desde el primer momento.

(21-03-2015, 08:48 PM)Antonio Castro escribió: Respecto a mis futuros planes para CAO:
Los menús no tienen un diseño óptimo y consumen mucha memoria. Si la Interfaz la independizo y además el resto de la funcionalidad la divido en modulos independientes, poría implementarse módulos hardware basados en Arduino Pro Mini. (Compré 10 por 20 euros y funcionan todos). El que necesite un dimmer solo tedría que implementar un dimmer. El que necesite un refrigerador para el acuario en verano no tendría que implementar nada más. El que solo quiera programar tareas a ciertas horas lo mismo.

El interfaz actual, consume mucha memoria, no permite introducir texto, exije parar el controlador, no es inalámbrico, no tiene capacidades gráficas y solo admite 20x4 caracteres. Un modulito de 3 euros ya sea WiFi o Bluetooth permitiría usar un interfaz mucho más agradable y liberaría al controlador del acuario de un montón de código. En lugar de tirar por el DUE como pensaba en un principio tiraré en dirección contraria.

En realidad, la persona que necesite meter mucha funcionalidad podría optar por una placa potente. Por decirlo de alguna manera, habría más libertad a la hora de personalizar el hardware para el control de uno o más acuarios y manejarlos todos con una tablet.

Hmm tiene buena pinta, aunque todo depende del diseño que hagas, algo muy modular no tiene porqué ser más sencillo de usar... puede ocurrir lo contrario, que montar configuraciones estables que funcionen se pueda convertir en complicado. Pero todo es conseguir aumentar las capacidades totales del sistema, si para eso hay que repartir el trabajo, se reparte.

Hoy estoy trabajando en un vídeo que explica como hacer un medidor de pH a pilas usando un Arduino Pro Mini.

Tengo que hacer un artículo sobre ese medidor de pH y terminaré subiendo el código aquí. Uso unos módulos nuevos que deseo incorporar al controlador CAO. Se podrán usar en Arduino MEGA y mi intención es que todos los módulos tengan esa compatibilidad. Gracias a ellos seguirán saliendo nuevas versiones de CAO con la filosofía actua,l pero se abren nuevas posibilidades.

El controlador CAO actual permite incorporar los módulos que surjan para hacer en cada caso lo que convenga, pero el interfaz actual es poco eficiente. En el nuevo diseño modular no será un problema meter absolutamente todo en un solo controlador, pero ofrecerá la posibilidad de dividirlo como uno quiera. Entre ellos podrán compartir fuente de alimentación a 5v y comunicación con un único interfaz inalámbrico sin perjuicio de que que algún módulo quiera conservar el LCD o LCD mas botonera.

Tengo que rematar varios trabajos y me pongo a la tarea de rematar también una versión ALFA de CAO 1.1.1 le faltarán las cosillas que te comenté.
#1,119
Gracias Antonio mas que despejadas la dudas, informacion extra no cae mal! -good.gif
#1,120
Ayer acabé el vídeo sobre el medidor de pH, hoy terminé el artículo, y podéis verlos en:

Post en el Blog: Medidor de pH con Arduino Pro Mini y sensor de Dormant Labs

Video en youtube: Medidor de pH con Arduino Pro Mini y sensor de Dormant Labs

He guardado una copia del software aquí.

He tenido que enlazarlo manualmente porque el [attachment=1963] nofona. Huh
#1,121
Hombre veo que usas la V2 del sensor dormant para este software, le echaré un vistazo porque me estoy planteando hacerme con uno.

+1!

Por cierto, la sonda de ph que usas para el dormant es una BNC tipo esta?
http://www.banggood.com/PH-Electrode-Pro...12723.html
#1,122
He probado varias sondas de distintas marcas que me han dado muy mal resultado y no eran nada baratas. El principal problema de las sondas podría ser la conservación hasta llegar al usuario final.

BNC es el nombre que recibe el tipo de conector coaxial que el caso de este tipo de sondas se usa con mucha frecuencia.

Yo a partir de ahora estoy por comprar sondas de las más baratas en el mercado chino. Considero que siendo un producto que comercialmente se mueva bien, podrían llegar en buenas condiciones.

Incluye una solución de llenado, lo cual me resulta curioso, nunca he tenido una sonda que venga con ese líquido y podría alargar la vida de la sonda.

Los chinos tienen fama de no entender nada de lo que venden o de vender productos de escasa calidad y trasladar la responsabilidad al cliente sin darle apenas información. El problema es que eso también lo empiezan hacer vendedores minoristas de aquí.

No sé si este modelo será apto para su uso permanentemente sumergida, pero para un aparato portátil debería servir. Por el precio que tiene yo la veo bien. Ignoro si será posible obtener más información sobre la fábrica, marca y modelo de esta sonda.

Me llama mucho que publique una característica tan buena para el tiempo de respuesta.

La capucha para conservar la punta de la sonda húmeda puede ser mejor que las yo he conocido hasta ahora porque las que yo he conocido siempre me han parecido deficientes. Si dejas la sonda un mes en el cajón puede que se seque la punta. Es un aspecto que los fabricantes no cuidan porque venden principalmente a laboratorios y estos suelen hacer un buen mantenimiento de la sonda.
#1,123
El módulo de dormant labs solo se puede comprar en https://www.tindie.com/products/rezahuss...-module-v2 ? los portes se suben un poco para lo que cuesta el cacharro. No he visto que lo vendan en ebay ni en otros sitios.
#1,124
yo no conozco otro sitio. Si localizas algún otro módulo me lo dices y te doy mi opinión.

He mirado un poco el tema de los amplificadores operacionales. En especial, estoy mirando posibilidades de incluir el integrado LM393 para un sin fin de aplicaciones en las cuales la sensibilidad de las entradas analógicas de Arduino queda muy corta.

Para medir pH hace falta medir milivoltios en una escala aproximada de -400mv a +400mv donde 0v es pH 7

No es buena idea confiar la simetría de una alimentación de +/- 9v a un par de pilas, pero el circuito más simple y barato podría ser el siguiente:
http://www.66pacific.com/ph/simplest_ph.aspx

Algo un poco mejor tampoco debe de ser muy complicado ni caro.
Se podrían hacer sensores para ORP, para medir conductividad, etc.
#1,125
Voy a publicar CAO1 Version1.1.1 Alfa, para que el que lo desee empiece a trabajar con ella. El fichero comprimido CAO1_1.1.1.zip

Contiene una carpeta CAO1_1.1.1 y dentro de esta existe un fichero en formato LibreOffice CAO1_1.1.1_MEJORAS_REALIZADAS_Kindle.odt

Es un documento que explica las mejoras de esta nueva versión que son bastantes.
[attachment=1972]

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