(22-03-2015, 09:08 AM)libre escribió: que tal,he mirado dos formas de conectar el sensor de temperatura ds18b20
parasita y normal...
cual sera la mejor forma a 1.75 metros de distancia ?
gracias
Yo no usaría nunca la forma de alimentación parásita. Es un método que puede funcionar bien con un solo sensor en distancias cortas, pero lo más seguro es usar la forma normal pese a necesitar un cable más. Este sensor tiene una gran precisión pero si vas a usarlo sumergido, el aislamiento debe ser perfecto.
Yo compré dos sondas comerciales para uso sumergido y me fallaron con el tiempo. He probado muchos métodos de impermeailización y no es fácil. La mayoría me funcionaron por un tiempo y luego empezaron a fallar. Ahora uso pegamento termofusible. Son barritas de plástico que se usan con una pistola. El riesgo es que el calor queme el integrado, pero a mí me funcionó. Otra forma es usar ese pegamento termo fusible y reforzar con un tubo de plástico termoretractil a modo de camisa. En lugar de dejar un extremo abierto en la punta, plegar el tubo y que queden los dos extremos abiertos fuera del agua.
El Arduino, tiene entradas analógicas con una impedancia muy alta, lo cual viene bien pero también lo hace muy sensible a interferencias. Yo creo que todos los sensores que van sumergidos serán susceptibles de dar problemas. Incluidas las sondas de pH.
El tema de masas y conexiones a tierra es importante y complicado. Muchas instalaciones no darán problemas, pero otras pueden dar bastante problemas de interferencias en sensores sumergidos porque las interferencias pueden llegar a través del agua.
Las carcasas metálicas son masa y no deben ir conectadas a la toma de tierra (Tercer cable amarillo y verde de un enchufe). De hacerlo, nunca saltaría el diferencial en caso de existir una derivación. La sonda de pH va con un cable apantallado y la malla va conectada a masa. Al meter el electrodo en el agua, cualquier mínima derivación de corriente que circule por el agua influirá en los sensores y estas micro derivaciones existen con mucha frecuencia. Se pueden suprimir conectando un electrodo sumergido a Tierra pero con ello la masa y la toma de tierra quedarían conectadas. Cualquier cosa que se haga parece tener inconvenientes. Ignoro si la solución puede ser la de cortacircuitar a tierra solo la alta frecuencia conectando a tierra el agua del acuario a través de un condensador.
Yo me he fabricado con un Arduino Pro Minini un medidor de pH a pilas, para evitar estos problemas. (Tengo un acuario que da problemas de interferencias).
Venden muchas cosas para los acuarios que están suficientemente aislados como para que no representen un problema de electrocución, pero no suficientemente aislados como para no contaminar de interferencias el agua. Algunos peces tienen la habilidad de usar los campos electromagnéticos para orientarse y supongo que para ellos estos problemas que pasan totalmente inadvertidos supondrian un entorno ruidoso capaces de afectarles en su salud.
Por ley los electrodomésticos, (neveras, lavadoras, etc.) tienen una carcasa exterior metálica que no va conectada a la masa de los circuitos, sino al tercer cable amarillo y verde de la toma de tierra. De esa forma, cualquier derivación peligrosa en la carcasa exterior hará saltar el diferencial.
Las bombas de agua para el acuario, los termocalentadores, etc, incluso los fabricadas por ingenieros alemanes, no hacen uso de la toma de tierra y las carcasa de esos equipos han de ser necesariamente de plástico u otro material aislante para evitar problemas, pero lo que en mi opinión no se garantiza de esta forma es que una derivación pueda afectar al agua.
En caso de dudas se puede medir el potencial del agua poniendo el voltímetro con una punta conectada a tierra (cable amarillo y verde) y la otra sumergida. No os sorendais de la lectura, rara vez da cero.
Mmmm... creo que esta respuesta trataba sobre el sensor de temperatura y bueno me he enrollado un montón, porque es un tema delicado sobre el que me he informado bastante y aún me ofrece dudas.