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Respuestas: 1783    Visitas: 466816
#1,126
Muchas gracias Antonio, estoy deseando meterle mano.
#1,127
(26-03-2015, 03:15 PM)Agamenon escribió: Muchas gracias Antonio, estoy deseando meterle mano.

He querido liberarlo ahora, más que nada para que la gente que tiene poco tiempo, pueda compaginar sus días de ocio al aire libre con un poco de penitencia en C++.
Tongue
#1,128
Hola a todos, me presento, mi nombre es Pedro y llevo algún pensando el dimear mi pantalla para mi acuario con arduino, al final me he decidido y siguiendo algunos foros he comprado varias cosas pero lo cierto es que me es mas complicado de lo que pensaba, no tengo ningún tipo de conocimiento al respecto y aunque siguiendo algunos foros y tutorial he conseguido hacer encender la pantalla y poner en hora el reloj, no he conseguido mucho mas, ni menús, ni anochecer ni atardecer, en fin supongo que como muchos aquí, necesito algo de ayuda a ver si puedo poner a funcionar, no pretendo hacerme un experto en esto, pero con vuestra ayuda, por lo menos ponerlo a funcionar y quizás ir perfeccionando y ampliando el proyecto. Muchas gracias de antemano.
#1,129
(01-04-2015, 10:28 PM)Gomeron escribió: Hola a todos, me presento, mi nombre es Pedro y llevo algún pensando el dimear mi pantalla para mi acuario con arduino, al final me he decidido y siguiendo algunos foros he comprado varias cosas pero lo cierto es que me es mas complicado de lo que pensaba, no tengo ningún tipo de conocimiento al respecto y aunque siguiendo algunos foros y tutorial he conseguido hacer encender la pantalla y poner en hora el reloj, no he conseguido mucho mas, ni menús, ni anochecer ni atardecer, en fin supongo que como muchos aquí, necesito algo de ayuda a ver si puedo poner a funcionar, no pretendo hacerme un experto en esto, pero con vuestra ayuda, por lo menos ponerlo a funcionar y quizás ir perfeccionando y ampliando el proyecto. Muchas gracias de antemano.

Si tu proyecto consiste en dimear un solo canal de LEDs y sincronizarlo con un reloj de tiempo real, te podría bastar una versión reducida del controlador que se llama Dimmer1C . Tiene la ventaja de que no necesita un Arduino Mega 2560 como el CAO1, le basta con un Arduino UNO. El paquete incluye un manual bastante completito con su esquema y todo. Si no necesitas más canales sería lo ideal para ti.

En el caso de que te interese añadir canales para diferentes colores de LEDs o controles de sensores y otras funciones, sí que necesitaría pasarte a CAO1 y en este momento existen dos versiones una BETA bastante estable y una versión ALFA.

En tal caso podrías empezar por echar un vistazo al manual de CAO1. Borrador del manual de CAO en PDF

La principal diferencia con el libro es que en el libro existe más contenido de utilidad para desarrolladores. El libro lo puedes descargar desde aquí cuesta $1.00 pero una vez descargado lo podeis compartir libremente. Es Creative Commons.

Si no sabes de que va CAO1 tienes un vídeo de introducción en: Controlador de Acuarios por Ordenador CAO1 Ver. 1.0

Aquí te podemos aconsejar sobre cualquier cosa que necesites saber. En este Aula asumimos que la gente no es experta en programación ni en electrónica y que más allá de una afición al bricolaje y alguna curiosidad por estos temas y algunos conocimientos básicos, lo que desea es fabricarse sus propios caharritos para cubrir ciertas necesidades de sus acuarios.
#1,130
Dios, que rapidez, muchas gracias por responder tan pronto, a si, si da gusto, mi intención es dimear mi pantalla, 3canales de 1 de blancos, otro de azules y ya que estoy metido en esto, meterle el modo un modo luna.
Mi acuario es un marino de 100 litros y la pantalla casera de 24 azules y 18 blanco la cual tengo dividida en series de 4 led, he dejado todos los azules juntos, sería uno de los canales, el segundo canal sería 14 led blancos y el último canal sería 4 blancos.

Te voy a poner lo que tengo a ver si tengo que pillar algo más o va bien con esto, arduino mega, 4 reales, pantalla 20x2, reloj, cables, 5 pulsadores, potenciómetro, y algunas cosas más os pongo fotos y me decís [Imagen: 4f22cb5f96fcda19ef062b00b8b95060.jpg][Imagen: ae347dbf596c77a3fc3907bc76db18f1.jpg][Imagen: 5ed5d9067736c0f6aa4c489c67ce644f.jpg][Imagen: e9f4d37d78c008abee1bcfd64bee8230.jpg][Imagen: 58bf56b24851b5dc4d8e88a80236ad41.jpg][Imagen: b61b986fa4f9993ece6fc90fc5091234.jpg]
#1,131
Descárgate uno de los manuales de CAO1 que te indiqué en el mensaje anterior y te lo vas mirando. No te asustes. Esto se va consiguiendo poco a poco y paso a paso. No hace falta que funcione todo de golpe. De hecho, no espero que tal cosa le ocurra a nadie porque es un proyecto de cierta envergadura y lo normal es ir consiguiendo cosas poco a poco.

1) Los relés te pueden servir para controlar filtros aireadores, distribuidores de comida, lampara UV, y en general cualquier dispositivo a 220v que no supere la potencia recomendada. No sirven para el dimeo. Los puedes usar para los ventiladorcitos de refrigeración a 12V pero van a ir muy sobrados. Son RELEs potentes.

2) No veo si el Arduino MEGA es el 2560

3) El RC, vapor I2C así que OK.

4) El LCD no sé de que tipo es. Debería ser de 20x4 para I2C.

5) La shield para sacar más pines podría serte útil. Ya me dirás que tal te va.

6) Parce que has comprador un Sensor de ultrasonidos. Yo no sé que utilidad piensas darle. Quizás sirva para controlar el nivel del agua pero yo no lo sé. No he hecho ninguna prueba con eso. Tendrás que hacerlas tú y valorar si puede ser interesante su uso. En tal caso podríamos ver la forma de integrarlo en CAO como un sensor más.

7) Para el Dimeo de LEDs necesitarás un transistor TIP-141 por cada canal.

8) Como sensor de temperatura nuestro proyecto usa el sensor DS18B20. Necesitarás uno para controlar la temperatura de la lámpara y otro para la tempreatura del acuario que habrá que impermeabilizar y aunque yo tengo un procedimiento, no es un asunto para tomarse a la ligera.

9) En la nueva versión de CAO que es una versión ALFA se permite dimear la ventilacion y para ello se usa un transistor TIP-120. (En la versión anterior es todo o nada controlado por relé).

10) Te recomiendo una o dos Protoboards (Las del modelo que te indico, suelen tenener un sistema para acoplarlar y jundarlas lateralmente)
[Imagen: proto2.png]

Te servirá para hacer pruebas antes de soldar. Es imprescindible probar cada uno de los dispositivos hardware que compres. Muchos vendedores proponen un programa de demo para Arduino y dada la similitud de muchos productos resulta muy importante en algunos casos saber con qué librería se ha de usar el producto en cuestión.
#1,132
Antonio, hoy he montado la nueva versión de CAO en el acuario. Hay algunas cosas que no funcionan finas, te comento.

Los sensores de temperatura son detectados correctamente pero mientras en los parámetros estén configurados como activos, en la aplicación están a off. Si en los params pongo el sensor de temperatura del acuario y el de leds a false ya sí aparecen correctamente los datos en la pantalla inicial. Me imagino que habrá alguna lógica que se esté tomando al revés, no he tenido tiempo de mirar mucho el código.

He montado los ventiladores de la pantalla led con un TIP122 (no tengo 120, pero debería ser el comportamiento idéntico). Lo he conectado al pin 44 y los ventiladores SIEMPRE están activos. No se apagan aunque configure la temperatura mínima de led muy por encima de la temperatura actual. Puede tener que ver con un comportamiento extraño del sensor como ocurría en el punto anterior?? la putada es que llegue esta noche, y se tiren los ventiladores toda la noche encendidos.

El tercer punto es el de la programación de tareas diarias. La tarea programada (relé del CO2) empezaba antes de la hora en que he encendido el arduino, y la tarea no se está ejecutando (CO2 parado). He supuesto que la tarea se activa a dicha hora y que si a esa hora no estaba arduino encendido la tarea no se ha lanzado... pero entonces si se va la luz mientras estoy fuera a mitad de día, hasta el día siguiente no se volverá a lanzar la tarea aunque aún le quedasen 6 horas de ejecución?? lo suyo es que funcionase como el fotoperiodo, comprobando el momento temporal actual y ver si la tarea puede ejecutarse o no.

Del fotoperiodo y dimeo no he visto nada raro.

Un saludo!
#1,133
El arduino es el mega 2560, la pantalla es de 20x2 12c, es esto un problema?, respecto a la placa no se Pa que servirá, el sensor de ultrasonidos es como bien dices para el control del nivel de agua de ósmosis del demposito, a demás tb tengo un pequeño zumbador que os pongo la foto y para el dimeo de los led tengo el tío 142 que por lo que leído me sirve, no?
Entonces me faltaría los sensores de temperatura, aunque le termostato y los ventiladores de refrigeración los tengo controlados por un controlador digital stc 1000, por lo que de momento este apartado lo déjare pendiente, no se si lo veis bien o lo tb me meto con ello ya me diréis, pillare la placa protoboards y a ver por donde sale todo esto.
Hoy me descargare los manuales y me pondré a trastear un poco, ya os iré diciendo

Perdón, esta es la foto del zumbador.

[Imagen: 77eeef3a261ee5a1727709b9f51446b2.jpg]
#1,134
Al final he vuelto a las versión anterior de CAO Antonio. Por alguna razón aunque se detectan e inicializan bien los sensores de temperatura, en la nueva versión solo aparece la temperatura si los pongo a false... Pero claro al ponerlos así salta también el modo seguro de los sensores y ya no funciona el cambio de estado por relés. He vuelto a la versión anterior y funcionando de nuevo perfectamente.
#1,135
(03-04-2015, 06:03 PM)Gomeron escribió: El arduino es el mega 2560, la pantalla es de 20x2 12c, es esto un problema?, respecto a la placa no se Pa que servirá, el sensor de ultrasonidos es como bien dices para el control del nivel de agua de ósmosis del demposito, a demás tb tengo un pequeño zumbador que os pongo la foto y para el dimeo de los led tengo el tío 142 que por lo que leído me sirve, no?
[...]
me meto con ello ya me diréis, pillare la placa protoboards y a ver por donde sale todo esto.
Hoy me descargare los manuales y me pondré a trastear un poco, ya os iré diciendo
[...]

1) En un LCD de 20x4 caben 80 caracteres que para lo que se necesita ya resulta algo escaso y hubo que hacer filigranas para implementar un sistema de menús mínimamente amigable. En un LCD 16x2 caben solo 32 caracteres, y habría que hacer un interfaz para él, que además del enorme esfuerzo que necesita no quedaría bien. Yo he usado LCD de 16x2 para hacer el medidor de pH y para hacer el refrigerador de acuario. Son cacharritos que no necesitan usar un menú como el controlador CAO1 y un LCD de 16x2 es suficiente.

2)El zumbador que tu tienes es de corriente continua. Ademas del piezo eléctrico lleva un oscilador interno. No sirve porque solo es capaz de emitir un único tono.
Al usar un simple disco piezoeléctrico, el Arduino puede usar distintas frecuencias para producir diferentes tonos. Existe una colección de sonidos que requieren esa flexibilidad de uso. Además son más baratos.

3) No conozco ese sensor de temperatura. Para cada sensor se necesita escribir su controlador. Nosotros usamos un DS18B20 que proporciona muy buena precisión y no necesita calibración previa.

4) Puede valer el TIP142 ya que el TIP140, TIP141, TIP142 son (NPN); El TIP141 admite hasta 60V y el TIP147 hasta 100v. Yo uso los TIP a 12Voltios porque no necesitaba mucha potencia y tampoco quería poner muchos LEDs en serie pero esos son detalles de diseño para más adelante. Siempre hay que hacer pruebas previas con estas cosas.

Sobre otros materiales que puedan interesarte:
Además de tu protoboard y el DS18B20 (Ojo la B es importante llévate la lupa y comprueba lo que te venden es exactamente ese) te sugiero que adquieras unos poquitos componentes baratos para tener tu propio kit para la primera fase de pruebas. Se me ocurren los siguientes:

5 LEDs de 5mm 20 mA de diferente color.
Son para usar con las salidas digitales de 5v de Arduino intercalado una resistencia de 470 Ohmios.
(1 Rojo, 1 Ambar, 1 Azul, 1 Blanco)

1 Integrado regulador de tensión LM7805

1 Disco piezoeléctrico

4 Condensadores electrolíticos de 200 Microfaradios 35v

Resistencias 1/4 W
10 220 Ohm
10 470 Ohms
10 1K Ohms
3 2K2 Ohms
3 4K7 Ohms
3 10K Ohms
3 22K Ohms

6 Pulsadores de los que se pueden pinchar en la placa protoboard.

También compra Cables unifilares de distintos colores para pinchar el la protoboard.
#1,136
(03-04-2015, 04:22 PM)Agamenon escribió: Antonio, hoy he montado la nueva versión de CAO en el acuario. Hay algunas cosas que no funcionan finas, te comento.

Los sensores de temperatura son detectados correctamente pero mientras en los parámetros estén configurados como activos, en la aplicación están a off. Si en los params pongo el sensor de temperatura del acuario y el de leds a false ya sí aparecen correctamente los datos en la pantalla inicial. Me imagino que habrá alguna lógica que se esté tomando al revés, no he tenido tiempo de mirar mucho el código.


Lo miraré y te digo algo.

(03-04-2015, 04:22 PM)Agamenon escribió: He montado los ventiladores de la pantalla led con un TIP122 (no tengo 120, pero debería ser el comportamiento idéntico). Lo he conectado al pin 44 y los ventiladores SIEMPRE están activos. No se apagan aunque configure la temperatura mínima de led muy por encima de la temperatura actual. Puede tener que ver con un comportamiento extraño del sensor como ocurría en el punto anterior?? la putada es que llegue esta noche, y se tiren los ventiladores toda la noche encendidos.


Puede ser lo que tú comentas.

Si no localizas un fallo evidente puedes volver a cambiar de Pin y usarlo como en la versión anterior.

De todas formas hay una frase que no la entiendo bien " No se apagan aunque configure la temperatura mínima de led muy por encima de la temperatura actual"

Los parametros de un sensor son mínimo, bajo, alto y máximo.

La temperatura mínima del sensor de temperatura tendría efecto sobre un hipotético calefactor de LEDs pero no es el caso. Las temperatura máxima y mínima actuán a nivel de alarmas nada más. La temperatura alta es la que controla cuando debe actuar el refrigerador y la velocidad del ventilador va desde 0 hasta la máxima potencia de ventilación para la temperatura alta menos el valor de histéresis y la temperatura alta más el valor de histéresis. Es decir, en lugar de una conmutación todo o nada, actúa gradualmente dentro de la zona definina por el valor de temperatura elegido +/- el valor de histéresis.

Deberías darme todos los valores de los parámetros para ese sensor por si es un tema de mala configuración.

En cualquier caso también me lo apunto para mirarlo.

(03-04-2015, 04:22 PM)Agamenon escribió: El tercer punto es el de la programación de tareas diarias. La tarea programada (relé del CO2) empezaba antes de la hora en que he encendido el arduino, y la tarea no se está ejecutando (CO2 parado). He supuesto que la tarea se activa a dicha hora y que si a esa hora no estaba arduino encendido la tarea no se ha lanzado... pero entonces si se va la luz mientras estoy fuera a mitad de día, hasta el día siguiente no se volverá a lanzar la tarea aunque aún le quedasen 6 horas de ejecución?? lo suyo es que funcionase como el fotoperiodo, comprobando el momento temporal actual y ver si la tarea puede ejecutarse o no.


Podría ser eso.

También lo miraré. Creo que tendré que llamar a esta versión versión PRE-ALFA. Blush -mega_shok.gif

De todas formas, si te sobra algún ratito, intenta poner alguna traza de ejecución que confirme tus primeras impresiones y que descarte posibles fallos de hardware.

Me pongo mañana con todo ello, muchas gracias.

(03-04-2015, 04:22 PM)Agamenon escribió: Del fotoperiodo y dimeo no he visto nada raro.

Resulta muy sospechoso tendré que mirarlo -happy.gif

Un saludo!
#1,137
hola quiero aclarar por si no lo sabes GOMERON que ese reloj necesita bateria de CR 2032 de 3,6v con la CR 2032 de 3v da por saco, no funciona bien
#1,138
Solo tengo el arduino montado en el acuario, así que no puedo debuggear el código Sad

Me he pedido ya otro arduino para tenerlo en el ordenador y cacharrear con él, porque ahora mismo voy un poco a ciegas, toco algo de código y mi intérprete mental es el que me dice si eso va a funcionar o no, porque solo puedo cargarlo en el acuario y ver directamente si funciona... con el correspondiente estrés a los peces si las luces están encendiéndose y apagándose continuamente.

Pero me da que me voy a tener que pedir otra pantalla y otro DS18B20 para hacer pruebas. Relojes sí que tenía otro porque en el montaje final estoy usando un DS3231 que se desajusta mucho menos que el DS1307, le sirven las mismas librerías y vale prácticamente lo mismo.

Me da Antonio que el problema de los relés y del dimmeo de ventiladores viene todo por el funcionamiento incorrecto de los sensores. Mirando el código creo que tiene que haber algún fallo en las escrituras o lecturas de la epprom (ahora lo haces así en la nueva versión, no supone un deterioro excesivo de la epprom andar escribiéndola continuamente??) y se ponen los sensores de temperatura en estado -2. En la pantalla principal aparecen como OFF. Lo curioso es que si desactivas en los menús los sensores de temperatura de acuario y pantalla sí que sale la temperatura en la pantalla principal... pero claro los sensores se ponen en modo seguro y los relés y dimeo de ventiladores no funcionan.

Habría que tracear para ver el porqué de este comportamiento al leer y escribir datos de los sensores. Es la mayor diferencia respecto a la anterior versión de CAO donde los sensores de temperatura funcionan perfectamente.
#1,139
Solo se escribe en la EEPROM cuando se reconfigura un parámetro. Solo existe operación destructiva sobre la EEPROM en las escrituras donde cambia algún bit. Lo que hago es consultar el la EEPROM cada vez que lo necesito en lugar de hacerlo una sola vez durante el arranque del controlador.

Tienes toda la razón en lo de comprar un segundo Arduino. Uno de los motivos que me hay dificultado las pruebas es que me faltaban indicadores LEDs para algunas cosas en el Arduino que tengo para pruebas. En ese tengo diodos Azul Ambar Rojo y Blanco para verificar el dimeado. Hoy he tenido que añadir algunos LEDs más. Lo he puesto igualmente de colores. Ayuda usar cables del mismo color que el LED para saber lo que enchufas. También necesitarás hacerte una pequeña botonera. El asunto de tener un segundo Arduino para pruebas es imprescindible a poco que uno desee cacharrear de vez en cuando con el código. Una vez que lo tienes instalado en tu acuario lo necesitas en tu acuario y ya no quieres estar tocando todo el rato algo que te está funcionando.

Suelo usar mucho para eso las Placas de circuito impreso de topos. Para montajes algo exigentes con muchos componentes pequeños muy juntitos suele venir muy bien unas placas de topos que compré en Aliexpress. Son de doble cara y vienen preestañadas. Las dos caras están conectadas a través de un tubo metálico que forra la perforacion. Es estaño fundido se absorve hasta la otra cara. Esto le da a la soldadura una gran resistencia porque con las normales me ha pasado alguna vez que se ha despegado el cachito de cobre le la placa. Con estas es imposible y tampoco hay peligro de que queden soldaduras incompletas.

Os doy información sobre cositas que os pueden venir bien.

He encargado un Lote.

20 unids 5 x 7 4 x 6 3 x 7 2 x 8 cm doble cara prototipo Copper pcb


Otros lotes que compré me han salido muy baratos y muy bien de precio.
10pcs / LOT Pro Mini Atmega328 5v 16MHz para Arduino Compatible uno nano que sales a 2 euros y estoy encantado con ellos. Van fenomenal. Van bien para hacer muchas cosas. Tienen la potencia de un arduino UNO y es muy cómodo hacer pruebas con ellos pinchándolos en una protoboard. Yo para soldarlo no he tenido un solo problema, pero es importante tener un equipo de soldadura de punta fina y baja potencia. Mi soldador es un JBC de temperatura regulable. Lo uso en la posición media lavo cuando sueldo piezas grandes que necesitan más calor y subo un poco la temperatura. Compré la segunda punta más fina que hay para ese soldador y es la que mejor va. Si se usa una punta fina con mucho calor durará poco. Llevo un montón de soldaduras hechas con esa punta.

Estoy esperando recibir nada menos que un lote de

50 unids LM7805 L7805 7805 regulador de voltaje IC 5 V 1.5A TO-220

Vale, me he pasado. He pedido 50 pero... es que no he podido resistirme, salen a un céntimo. Hay que esperar mes y medio aunque a veces llegan antes y no conviene hacer pedidos de más de 20 euros porque te meten unos gastos de aduana que te crujen.

También he usado http://www.banggood.com/ pero aunque es más rápido no tiene de todo y los precios son algo peores. Lo conozco mucho peor. De momento me han mandado muy rápido una parte de un pedido y llevo bastante tiempo a la espera de recibir la segunda parte.
#1,140
que tal Antonio Castro ,gracias por sus respuestas , me han llegado 2 tip147
es la misma coneccion que los tip120
base a pin arduino,colector a pantalla led, y emisor a negativo?

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