(11-01-2024, 01:05 AM)chechecaru escribió: Envidia sana, ojala tuviera yo esa pericia para hacerme mi propio mueble. Aunque ademas de la pericia supongo haran falta herramientas adecuadas.
Buenas.
Se agradecen los elogios, pero quiero dejar claro que el mueble NO lo he hecho yo. Como ya dije en el primer post de este hilo, básicamente se trata de módulos de cocina de IKEA (serie METOD). Lo único que se necesita para montarlos es un destornillador y un martillo.
Llegué a esta solución porqué no fui capaz de encontrar un mueble comercial para acuarios de 80 de ancho y 50 de fondo, y que fuera algo más alto que las mesas de acuario más comunes (quiero poder mirar el acuario si agacharme). Estos módulos de cocina son sólidos, los montantes verticales miden 18 mm de grueso y descansan sobre la base; las patas aguantan 125 kg cada una (el mueble lleva 8 en total); la combinación de dos módulos de 40 cm deja un montante vertical doble en el centro de la mesa; el mueble irá clavado a la pared por debajo de la encimera; la trasera de cada módulo va clavada en todo su perímetro, evitando balanceos laterales; todo ello creo que da solidez suficiente al invento.
Donde he invertido mucho tiempo ha sido en pensar la distribución interior. Como tuve que renunciar a un mueble de 100 cm (módulo de 40+módulo de 60) por temas de espacio, los filtros no me caben uno al lado del otro y esto me ha llevado a las baldas extraíbles para acceder cómodamente al filtro de atrás.
La posibilidad de poder poner en un futuro una botella de CO2 también está estudiada. El cajón del lado izquierdo deja libres 20 cm hasta el fondo del mueble, y la mesilla extraíble y las baldas podrán recortarse para poder meter la botella detrás de todo.
Lo que no he podido encajar en el mueble ha sido un depósito de agua para los cambios y el autorellenador. Veré como me organizo los cambios, pero tengo pendiente de negociar con el alto comisariado de mi casa la ocupación de un pequeño mueble anexo al del acuario.
La transformación mueble de cocina -> mueble de acuario ha consistido en:
- Añadir a cada módulo un soporte de encimera adicional, suministrado por IKEA.
- Montar un encimera de madera aglomerada de 3 cm (comprada en OBRAMAT, las IKEA son muy caras). A esta encimera le he canteado con melamina la cara que queda contra la pared y le he montado unos perfiles metálicos blancos para proteger y embellecer los lados cortos.
- Hacer dos agujeros rectangulares en la encimera para encastar los pasos para tubos, de AMAZON; ésta es la parte que más me costó, y con la que quemé un taladro PARKSIDE de LIDL.
- Hacer dos agujeros circulares de 6 cm de diámetro para pasar cables de un módulo a otro; ahí hace falta una buena corona de 60 mm (la cual me prestaron) y un buen taladro (un BOSCH que sustituye al que achicharré).
- Montar dos juegos de guías de cajón de 50 cm, telescópicas de extracción total, que parce ser que aguantan 40 kg; las compré en mi asiático de confianza.
El resto son baldas estándar y un cajón, todo de IKEA.
Vaya ladrillo de post.