Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas filamentosas
Respuestas: 42    Visitas: 1201
Perfecto, lo intentaré.  -drinks.gif

Una pregunta, hace tiempo que tengo el co2, pero hoy al recogerlo después que lo hayan rellenado, este me marca que está a 50 bares, cuando la última vez que rellene marcaba 70. Si la presión depende de la temperatura, entonces como puedo saber cuándo queda poco co2 en la bombona?

Se que no está directamente relacionado con el tema, pero al ser una pregunta rápida prefiero no abrir un nuevo post.
(26-11-2024, 09:02 PM)Arnau escribió: Perfecto, lo intentaré.  -drinks.gif

Una pregunta, hace tiempo que tengo el co2, pero hoy al recogerlo después que lo hayan rellenado, este me marca que está a 50 bares, cuando la última vez que rellene marcaba 70. Si la presión depende de la temperatura, entonces como puedo saber cuándo queda poco co2 en la bombona?

Se que no está directamente relacionado con el tema, pero al ser una pregunta rápida prefiero no abrir un nuevo post.

Cuando la botella pesa poco.... sabes que se va a acabar... Pero es difícil saber si te queda para  semanas o días.
 La presión interna siempre es igual independientemente de la temperatura, creo  Huh, y empieza a bajar cuando ya te queda muy poco CO2.
Pues la temperatura sí que influye.

Con la misma cantidad de CO2 en la bombona, en verano siempre marcará bastantes más bares que en invierno.

En mi manómetro la aguja va descendiendo muy, muy lentamente, a lo largo de muchos, muchos meses.  Ahora bien, cuando llega a la zona roja, es cuando va descendiendo mucho más rápido hasta agotarse en cuestión de días.

[Imagen: PXL-20240506-093941591-MP.jpg]
Esta me la sé! Smile
Me acuerdo del instituto:

P * V          P * V
——— = ———
    T                T

Es la ley de los gases (eso lo acabo de mirar).
Vamos, que si varía la temperatura y el volumen es el mismo (el que tiene la botella en su interior) varía la presión para mantener ese igual en el centro.
Más temperatura, menos presión Smile … o algo así! -laughbounce2.gif
(26-11-2024, 11:57 PM)Unay escribió: Esta me la sé! Smile

P * V          P * V
——— = ———
    T                T

Vamos, que si varía la temperatura y el volumen es el mismo (el que tiene la botella en su interior) varía la presión para mantener ese igual en el centro.
Más temperatura, menos presión Smile … o algo así!  -laughbounce2.gif

A más temperatura más presión según la ley de Gay-Lussac, un ejemplo son las ollas a presión.
(26-11-2024, 11:57 PM)Unay escribió: Esta me la sé! Smile

P * V          P * V
——— = ———
    T                T

Más temperatura, menos presión Smile … o algo así!  -laughbounce2.gif

Si de esto me acuerdo.  -fisch.gif

Pero nunca observado cambios de tanta presión.... tampoco he mirado la botella en agosto sin aire acondicionado   -nosweat.gif

(26-11-2024, 10:31 PM)jtv62 escribió: ...
En mi manómetro la aguja va descendiendo muy, muy lentamente, a lo largo de muchos, muchos meses.  Ahora bien, cuando llega a la zona roja, es cuando va descendiendo mucho más rápido hasta agotarse en cuestión de días.
..

Esto en muchos manorreductores no ocurre tan lentamente, pasas de 50 psi a 25 y luego a cero y luego se acaba, todo en cuestión de un par de días. 

Pero si el tuyo funciona así, pues mejor  Smile
(27-11-2024, 12:03 AM)Zac escribió: A más temperatura más presión según la ley de Gay-Lussac, un ejemplo son las ollas a presión.

Eso! -laughbounce2.gif
El bajón que se produce en pocos días, cuando el manómetro de la botella está entre ±75 y 50psi o traducido a bar, entre ±5 y 3.5, es por el estado del CO2, estado gaseoso.
El CO2 presurizado está en estado liquido entre ±5 y 70bar, por debajo de 5bar ya es gaseoso y por encima de 70bar también, pero nunca veréis una botella por encima de esa presión, lo normal es entre 50 y 60bar (tener en cuenta que manómetros para altas presiones tienen tolerancia de medida bastante alta).
Sabiendo esto, opino que el mejor método para averiguar la carga de una botella de CO2, es por el peso, en la mayoría de botellas la Tara está troquelada, solo hay que pesar la botella llena y restar la tara para saber la cantidad de CO2 que contiene, lo siguiente es ir controlando el consumo/peso y asociarlo a la lectura del manómetro, llegando a 5bar la botella solo contiene gas...indicador de que su fin está próximo.

La temperatura influye en la presión de la botella, no en la cantidad de CO2 que contiene.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Pues resulta que no es tan sencillo.

En la botella existen dos fases de CO2, fase líquida y fase gaseosa. Y mientras existan las dos fases la presión en la botella es constante, por lo tanto, no podemos detectar cuando nos estamos quedando sin CO2. Así de simple.
La presión si puede variar algo en función de la temperatura. Por ejemplo, a 25º son 65 bar, a 20º 57 bar, y a 15º 50 bar. Por eso lo habitual es que estemos entorno a los 57 bar (u 826 psi) a 65 bar (casi 1000 psi).
Si tenemos más presión, es que no hay fase gaseosa en la botella (a mi me ha pasado, me llenaron una vez la botella con 1200 psi).
La presión solo baja (si la temperatura es la misma), cuando deja de existir la fase líquida. Y a partir de ahí... la botella te dura muy poco.

(27-11-2024, 11:18 AM)3Dr.Bacter escribió: ... llegando a 5bar la botella solo contiene gas...indicador de que su fin está próximo.

Eso no es del todo cierto. Puedes tener 40 bar, y tener solo gas.

Para tener 5 bar y un pelín de líquido, necesitarías tener la botella a -56ºC  Big Grin
Totalmente de acuerdo con Carlos70, ha explicado con más datos lo que he comentado anteriormente.

A más temperatura ambiente, más bares de presión.

Cuando se llega a cierto nivel, en mi caso la aguja del manómetro se sitúa en zona roja, que indica que ya no hay CO2 en estado líquido y, per ello, en poco tiempo la botella se quedará vacía.
Pues queda claro que es el peso lo que indica la cantidad de CO2 disponible...
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(27-11-2024, 04:23 PM)3Dr.Bacter escribió: Pues queda claro que es el peso lo que indica la cantidad de CO2 disponible...

Sí señor  -good.gif
Gracias, ya entendí cómo funciona ?

Las algas siguen abundando. Tengo la teoría de que las filamentosas han salido por un exceso de kh, o gh, el cual creo que fue alterado por las piedras, ya he sacado la mayoría así que espero que vayan disminuyendo.

Usuarios navegando en este tema: 7 invitado(s)

Salto de foro: