Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas filamentosas
Respuestas: 27    Visitas: 768
(07-11-2024, 10:08 PM)Arnau escribió: De acuerdo. Habría alguna posibilidad de poder crear un abono casero de potasio? No me gustaría tener que comprar un pote de abonado cada poco tiempo.

He encontrado que con sulfato de potasio, disuelto en agua destilada, puedo obtener un abonado más económico.
Este sulfato serviría?
https://shorturl.at/MWOZr

Puedes usar sulfato potásico+ agua destilada, o comprar una solución comercial ( ya te han dado opciones).. Es lo mismo. Lo que te sea más cómodo  Smile

Para el nitrato y fosfato también puedes usar sales.
Para abonar Fe y micros, mejor comercial, no compensa usar kelamix,etc,.. ni soluciones caseras, no son la misma calidad.

Ningún abono comercial o preparado con kso4, kno3 o kh2po4  afecta a gambas ( neocaridina, japonica,etc) o caracoles o peces.

-hi.gif
Yo utilizo el Neo Solution 1 y 2 (macros+micros) y la urna tiene cientos de neocaridinas.  Smile
Yo lo hago siempre con sales, como te han dicho, 50 g de sulfato potásico y 1 litro de agua destilada. Hay tiendas físicas de productos químicos donde lo puedes comprar, en Madrid desde luego alguna hay, y te ahorras una pasta.
Tengo mi acuario lleno de neocaridinas y no les hace nada

(07-11-2024, 10:24 PM)3Dr.Bacter escribió:
(07-11-2024, 10:08 PM)Arnau escribió: De acuerdo. Habría alguna posibilidad de poder crear un abono casero de potasio? No me gustaría tener que comprar un pote de abonado cada poco tiempo.

He encontrado que con sulfato de potasio, disuelto en agua destilada, puedo obtener un abonado más económico.
Este sulfato serviría?

https://pezverde.es/tienda/abonos-y-prod...000ml.html

Con este tienes para 2 años.....no merece la pena hacer de alquimista
¿Cómo que no merece la pena?
El que tú has puesto cuesta 24 euros 1 litro
En mezcla perfecta tienes 100 gramos de sulfato potásico a 2,10 euros. 2 litros de agua destilada cuestan menos de 1 euro en cualquier super. Puedes hacerte 2 litros de abono por 3 euros

No sé la concentración del Neo Solution (porque no la he encontrado en ningún lado) , pero no creo que sea muy diferente. Además con las sales sabes exactamente lo que tienes que echar para conseguir los ppm que te interesen
(08-11-2024, 03:04 PM)DonCachopo escribió: Yo lo hago siempre con sales, como te han dicho, 50 g de sulfato potásico y 1 litro de agua destilada. Hay tiendas físicas de productos químicos donde lo puedes comprar, en Madrid desde luego alguna hay, y te ahorras una pasta.

Este sulfato serviría?

En mezcla perfecta tienes 100 gramos de sulfato potásico a 2,10 euros. 2 litros de agua destilada cuestan menos de 1 euro en cualquier super. Puedes hacerte 2 litros de abono por 3 euros

No sé la concentración del Neo Solution (porque no la he encontrado en ningún lado) , pero no creo que sea muy diferente. Además con las sales sabes exactamente lo que tienes que echar para conseguir los ppm que te interesen
Perfecto, probaré de hacerlo con sulfato de potasio. Hay que guardar la mezcla en la nevera para que dure, o a temperatura ambiente ya sirve? Supongo que al ser materia inorgánica no hará falta?
(08-11-2024, 04:55 PM)Arnau escribió:
(08-11-2024, 03:04 PM)DonCachopo escribió: Yo lo hago siempre con sales, como te han dicho, 50 g de sulfato potásico y 1 litro de agua destilada. Hay tiendas físicas de productos químicos donde lo puedes comprar, en Madrid desde luego alguna hay, y te ahorras una pasta.

Este sulfato serviría?

Perfecto, probaré de hacerlo con sulfato de potasio. Hay que guardar la mezcla en la nevera para que dure, o a temperatura ambiente ya sirve? Supongo que al ser materia inorgánica no hará falta?

No hace falta. En este foro tienes calculadoras para calcular las cantidades para lograr la concentración que te interese, y te indican la solubilidad según la temperatura

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ca...PK-KH-y-GH
La dejas a temperatura ambiente, no sé estropea
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Os informo de los valores del acuario.
Cabe aclarar que tengo el co2 apagado.
Ph: 8.1
Kh: 9
Gh: 9
No3: 5
Po4: 0.05
SiO3: 0

El ph está bastante alto, me gustaría que sin co2 rondase el 7.6. Sé que tengo que bajar el kh, no sé cómo abra subido, ya que los cambios de agua no han cambiado. Puede que la composición del agua embotellada haya cambiado y ese sea el problema.
Probaré hacer cambios con mitad de destilada.
Algo tienes en el acuario...es muy raro que un agua embotellada venga con KH 9
(08-11-2024, 11:32 PM)flamencobos escribió: Algo tienes en el acuario...es muy raro que un agua embotellada venga con KH 9
Tiene toda la pinta.

Has medido los parámetros del agua embotellada? Si salen esos valores, antes de introducirla al acuario, es mejor que busques otra con una mineralización más débil...
(09-11-2024, 02:16 AM)Damaro escribió:
(08-11-2024, 11:32 PM)flamencobos escribió: Algo tienes en el acuario...es muy raro que un agua embotellada venga con KH 9
Tiene toda la pinta.

Has medido los parámetros del agua embotellada? Si salen esos valores, antes de introducirla al acuario, es mejor que busques otra con una mineralización más débil...

De hecho, es mineralización débil, creo que he encontrado la fuente de mis problemas. Las piedras que tengo parecen ser calcáreas, las voy a quitar y las cambiaré por otras, lo que implicará una remodelación entera de la estética del acuario.

Tengo que cambiar el acuario de sitio, así que aprovecharé para hacer el cambio en su nuevo lugar, así los peces estarán fuera y no correrán peligro. Aunque algunas gambas sí. Además, en cuanto pueda haré la mezcla para el abonado, eliminando así la falta de K.
Todos los acuarios tienen carencia de Potasio, así que este elemento debe ser añadido por los aficionados al hobby en beneficio de las plantas.

Deberías asegurarte que las nuevas rocas que introduzcas no alteran parámetros, así que lo mejor sería que hicieras pruebas con salfumán.
Ya me ha llegado el sulfato potásico, y hoy mismo haré la mezcla de 50g/l. Sin embargo, no sé cuanto potasio abonar. Únicamente quiero echar potasio, no nitratos ni fosfatos, además la intención sería añadirlo solo una vez por semana. He intentado usar la calculadora de sales, pero me hago un lío. Mi intención es aportar a las plantas los nutrientes necesarios y eliminar las algas.

¿Alguna recomendación? Ando un poco perdido en el tema de abonar.
Gracias de antemano
(16-11-2024, 02:55 PM)Arnau escribió: Ya me ha llegado el sulfato potásico, y hoy mismo haré la mezcla de 50g/l. Sin embargo, no sé cuanto potasio abonar. Únicamente quiero echar potasio, no nitratos ni fosfatos, además la intención sería añadirlo solo una vez por semana. He intentado usar la calculadora de sales, pero me hago un lío. Mi intención es aportar a las plantas los nutrientes necesarios y eliminar las algas.

¿Alguna recomendación? Ando un poco perdido en el tema de abonar.
Gracias de antemano

Te recomiendo abonar entre 5-10 ppm (mg/L de agua en el acuario) semanalmente. 
De cabeza no se hacer los cálculos pero mirando una calculadora te digo:
Si preparas una disolución de 10 g K2SO4/100 ml agua, y abonas 5 ml a un acuario con 75L netos de agua= 3 ppm.

Con esta referencia, creo que lo puedes calcular tu. Ojo: la solución más concentrada no es fácil, porque es casi el limite de solubilidad.

-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: