Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aguas Negras 96L
Respuestas: 30    Visitas: 979
Buenas compañeros, pues después de un tiempito ya con los tanganika, algunas bajas por saltos del agua (a partir de ahora tapa o una malla, aprendida la lección por las malas  -nosweat.gif) y de al final estar un poco cansadito de tener que estar con las sales, preparando agua semana antes, y acuario pelao con arena y rocas, ahora me paso a un acuario pelao pero con arena y madera, aunque con este nuevo proyecto puedo jugar con algunas hojas y botánicos jejeje
Detallo el proyecto:

Tipo de Acuario: Aguas Negras
Dimensiones: 80*30*40 (largo*profundo*alto)
Capacidad: 96 L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim 2213 con Matrix en su mayoría ya ciclado, un poco de siporax ciclado también que me sobraba. Tengo también un Tiddal 55 de Seachem si me hiciera falta mas filtración. Tampoco quiero demasiada corriente.
Tipo de sustrato: Arena de sílice granulometría 0'5-0'8 del L&M.
Tipo de decoración: Madera de Mangrove ya tratada para que no flote (excepto el tronco principal que fue ensiliconado a la base directamente) , hojas de diferentes especies de arboles (Roble, Castaño, Catappa, Níspero, Magnolio, Hoja de Palmera), botánicos variados (Piñas de aliso, fruto seco del Magnolio, y diferentes botánicos y cortezas variadas).
Iluminación: Pantalla Nicrew 50w heredada del marino, tengo los blancos al 5%  y durante las horas centrales del fotoperiodo, las subo a 15%, y como luz de luna los azules a 5% una hora antes de apagarse del todo. Todo con su controlador que hace un gradiente de amanecer/anochecer.
Foto periodo: Rampa del 5% al 15%(solo un par de horas centrales) y vuelta al 5% desde las 14:00h hasta las 20:00h y luego una horita de luz de luna hasta apagarse.
Habitantes: cuando acabe el ciclado van a entrar Un cardumen de 20 Neones, a decidir aun si cardenal o inesi (dadme consejo/ideas/opiniones). Un grupo de 6-8 coridoras (especie por determinar aunque me gustan las sterbae), uno o dos ancistrus chulos y una pareja de algún cíclido americano (aun por decidir).
Alimentación de los habitantes: aun por decidir, pero imagino que un variado de diferentes marcas y escamas y pellets de fondo.. Y alimento congelado variado. Los secos una vez al día y lo congelado una o dos a la semana.
Rutina de cambios de agua y sifonados: durante el ciclado nada ( aunque me planteé hacer un ciclado con cambios semanales del 20% por aquello de que la mayoría del material estaba ya ciclado) , después del ciclado cambio del 20% una vez a la semana/diez dias. Cambio con agua de red y prime. (Agua de Madrid blanda...ya sabemos)
Equipamientos extra: Skimmer de superficie SunSun. Calentador Sicce scuba 100W, Ventilador Hobby aqua cooler v2. Todo conectado a un termostato controlador htc-1000 puesto a 26, +-0'3°C
Flora del acuario: voy a poner una Echinodorus (especie aun por decidir, ¿ideas/consejos? ) en la esquina trasera izquierda  con la Intención de que alguna hoja salga por encima del agua, y quería poner Hydrocotile leucocephala a modo de flotante para dar sombra, sino alguna otra flotante mediana/grande. Y en los bordes del acuario y/o la parte superficial del tronco pondré Photo, Tillandsias, Fittonia, Alguna planta así...
Abonado: No abonado en principio.
CO2 y método de difusión: no hay Co2.
Parámetros medidos del agua: aun ciclando. (Intención de Mantener un PH de 5.5/6 y un kh de 2 y un gh de 2-4, como sale de red mas o menos.
Fecha del montaje: 13/10/2024

Urna heredada ya limpia y restaurada:

İmage

Detalle del fondo que se pintó con spray negro mate en lugar de colocar vinilo negro, queda muchísimo mejor visualmente tanto por detrás como por dentro del acuario.

İmage

Detalle de los troncos a utilizar.

İmage

Urna con el equipamiento y la rama principal solamente. (Esta hubo que ensiliconarla a la base para que no flotase)

İmage

İmage

Panorámica del acuario y proceso de montaje:
Urna llena, ya con unas cuantas maderas y hojarasca.

İmage

İmage

İmage

İmage

İmage

İmage

İmage

Y bueno este es mi siguiente proyecto, mi primer aguas negras propiamente dicho, me gustaba la idea de mantener un acuario oscuro, sencillo, y que lo pueda alargar en el tiempo con un mantenimiento simple, sin sales, sin cal y sin historias jejeje espero que os guste, que me corrijáis  los parámetros del agua y temperatura si creéis que debo cambiarlos, que me digáis que os parece y consejos y recomendaciones, advertencias o lecciones jejeje, se aceptan críticas también. Iré actualizando según vaya entrando habitantes o haya cambios importantes. Un saludo compañeros  [Imagen: -good.gif]

no sé muy bien que pasa con las fotos, siempre las he puesto igual con lo de
Código:
[gdrive]codigo[/gdrive]
y ahora no se ven no entiendo... -pardon.gif

Mira a ver si es porque has copiado/pegado y has dejado una fuente en el texto. Para solucionarlo, selecciona todo el texto y pulsa en una T tachada y elimina el formato. Desde vista previa deberías ver las fotos correctamente
Me he permitido actualizarte el mensaje.

Por un lado, tenías mucho código "sucio" que no aportaba nada y que en las ultimas fotos se había mezclado y hacía imposible verlas.

Y por otro... el Gdrive ya no permite meter la foto y verla. Deben ser cambio que ha realizado Google. Yo prefiero utilizar IMGUR, u otro servidor de imágenes.
Lo he dejado todo para que se pueda pulsar en cada imagen y se pueda ver en otra ventana.

Por cierto... muy chulo, me gusta mucho.
(16-10-2024, 12:13 PM)Carlos70 escribió: Me he permitido actualizarte el mensaje.

Por un lado, tenías mucho código "sucio" que no aportaba nada y que en las ultimas fotos se había mezclado y hacía imposible verlas.

Y por otro... el Gdrive ya no permite meter la foto y verla. Deben ser cambio que ha realizado Google. Yo prefiero utilizar IMGUR, u otro servidor de imágenes.
Lo he dejado todo para que se pueda pulsar en cada imagen y se pueda ver en otra ventana.

Por cierto... muy chulo, me gusta mucho.

Muchas Gracias, es que ya me aprendí como se hacía con el drive y ahora es un jaleo, porque no se como funciona el imgur, tendré que verme una guía o algo...
Graciaas, me alegro que te guste =)
Hola,

Muy bonito el proyecto.

Sólo dos apreciaciones:

- Veo corta la filtración con únicamente el Eheim 2213 (son únicamente unos 200 l/h reales).

- Me chirría estéticamente (este comentario es muy personal) la hoja de palmera.  En el lugar que ocupa en la zona trasera de la urna colocaría el Echinodorus que pretendes introducir.

Un saludo.
(16-10-2024, 01:52 PM)Charlyman escribió: Muchas Gracias, es que ya me aprendí como se hacía con el drive y ahora es un jaleo, porque no se como funciona el imgur, tendré que verme una guía o algo...
Prueba con ImgBB, es muy sencillo y se pueden ver en el propio mensaje.

Coincido con el compañero, la filtración con solo el 2213 es muy escasa. Ten en cuenta que será un acuario con mucha materia orgánica en descomposición y muy pocas plantas.

Muy chulo el montaje, aunque también quitaría la palmera -hi.gif
Muy chulo el montaje la verdad. Personalmente yo aprecio el toque de la palmera, pero no lo pondría tan verticalizado, la intentaría poner con un ángulo algo mas orizontal para dar mas la sensación de rama caida.
Tema peces, con sterbai la mejor opción son cardenales y de enanos agasizzii, viejita o mcmasteri.
Si optas por los neones pues entonces kas mejores cortes junto a ellos son las panda, y de apistos yo optaría entonces o por panduro o borellii.
También tienes la opción del combo neón negro y trifasciata que son del mismo biotopo.
Personalmente los aue no veo mucho son los ancistrus, yo evitaría la verdad para evitar sobrepoblar.
También si quieres puedes optar por peces lápiz, en particular modo con los eques podrás apreciar mucho el comportamiento y el mimetismo de la especie, aunque si lo que buscas es color y movimiento mejor cardenales
Gracias por las ayudas/consejos, si , el tema filtración es algo que a la larga si miraré cambiar a algo mas grande, alguna idea?
Recordad que tampoco quiero gran corriente, me interesa mas volumen filtrante que litros/hora.
He estado estudiando varios papers, y estudios sobre el tema de la filtración, relacion entre caudal/volumen/velocidad y ya sacaré un post, o comentaré en uno que ya vi en este mismo foro acerca que las conclusiones de los estudios. Opiniones hay como los colores, para todos los gustos jejeje

En el tema habitantes, la verdad que me gustan mas los cardenales por tema colorido, un cardumen de 15-20 siempre queda bonito, y es que las sterbai... me encantan así que yo creo que son los principales candidatos.
Respecto a los enanos, iré mirando las especies que me habéis dicho para ver cual se adapta mejor y cual me gusta mas. 
y el tema de ancistrus, mas que nada por tener un loricarido, que muchas veces no lo ves, pero sabes que está ahí jaja pegado a algún lao.  Big Grin
Aunque fuese solo meter 1. alguno así de colores. si aumento filtración me lo pienso.

De todas maneras, haré mas hincapié en el tema de cambios de agua, o de más cantidad o cada menos tiempo.
Ya se ha comentado, alguna que otra vez, que el tema de los litros/horas de un filtro es orientativo, porque los filtros comerciales a mayor caudal mayo volumen filtrante. Digamos que es una toma de referencia. Al final lo que determina la cantidad de material filtrante es la carga biologica que vayas a meter en el acuario.

También es verdad que todo el mundo tiende a sobre poblar, de ahí que siempre se aconseje de más. Luego no confundamos litros/hora por corriente. Una cosa es la cantidad de agua del filtro y luego la pipa que le pongamos a la salida para redirigir el flujo. Por ejemplo una poppy pipe.

Es cierto que al ser aguas negras no hay mucha planta que te ayuda con los nitrogenados (las de emergido si que ayudan), el problema está en todo el barro y mugre que te dejan los botanicos y la descomposición de la materia organica. Esto hará que el filtro se te manche mucho y pueda obstruirte mucho el material filtrante. Yo para este tipo de acuarios pondria un prefiltro para tener siempre el filtro intacto.

Respecto al filtro, un aquael ultramax 1000 lo veo perfecto, tiene la misma capacidad para material biologico que un eheim 2217. C on la diferencia que el aquael tiene prefilto y te quita de mantenimientos tediosos. La ventaja para el Eheim es que ese filtro te dura toda la vida y que además puedes acoplarle un sera+prefix donde meter esponja mas fina o perlon. Es decir, el aquael creo que en su prefiltro no tienes la opcion de poner una esponja mas fina...Dicho esto, tambien puedes acoplarle el sera prefix al aquael (que ya de por sí es mas barato que el eheim).
(16-10-2024, 07:11 PM)flamencobos escribió: Ya se ha comentado, alguna que otra vez, que el tema de los litros/horas de un filtro es orientativo, porque los filtros comerciales a mayor caudal mayo volumen filtrante. Digamos que es una toma de referencia. Al final lo que determina la cantidad de material filtrante es la carga biologica que vayas  a meter en el acuario.

También es verdad que todo el mundo tiende a sobre poblar, de ahí que siempre se aconseje de más. Luego no confundamos litros/hora por corriente. Una cosa es la cantidad de agua del filtro  y luego la pipa que le pongamos a la salida para redirigir el flujo. Por ejemplo una poppy pipe.

Es cierto que al ser aguas negras no hay mucha planta que te ayuda con los nitrogenados (las de emergido si que ayudan), el problema está en todo el barro y mugre que te dejan los botanicos y la descomposición de la materia organica. Esto hará que el filtro se te manche mucho y pueda obstruirte mucho el material filtrante. Yo para este tipo de acuarios pondria un prefiltro para tener siempre el filtro intacto.

Respecto al filtro, un aquael ultramax 1000 lo veo perfecto, tiene la misma capacidad para material biologico que un eheim 2217. C on la diferencia que el aquael tiene prefilto y te quita de mantenimientos tediosos. La ventaja para el Eheim es que ese filtro te dura toda la vida y que además puedes acoplarle un sera+prefix donde meter esponja mas fina o perlon. Es decir, el aquael creo que en su prefiltro no tienes la opcion de poner una esponja mas fina...Dicho esto, tambien puedes acoplarle el sera prefix al aquael (que ya de por sí es mas barato que el eheim).

+ 1 > Prefiltro externo y Eheim 2217
(16-10-2024, 11:07 PM)jtv62 escribió:
(16-10-2024, 07:11 PM)flamencobos escribió: Ya se ha comentado, alguna que otra vez, que el tema de los litros/horas de un filtro es orientativo, porque los filtros comerciales a mayor caudal mayo volumen filtrante. Digamos que es una toma de referencia. Al final lo que determina la cantidad de material filtrante es la carga biologica que vayas  a meter en el acuario.

También es verdad que todo el mundo tiende a sobre poblar, de ahí que siempre se aconseje de más. Luego no confundamos litros/hora por corriente. Una cosa es la cantidad de agua del filtro  y luego la pipa que le pongamos a la salida para redirigir el flujo. Por ejemplo una poppy pipe.

+ 1 > Prefiltro externo y Eheim 2217

Podéis poner algún ejemplo de prefiltro externo??? -pardon.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Yo utilizo los siguientes:

- Este de Sera para mangueras 16/22:

https://www.sera.de/es/producto/acuario-...ix-filter/

- Este de Ista para mangueras 12/16 y 16/22:

https://www.aquasabi.com/ISTA-Smart-Filter-13-mm
(16-10-2024, 11:57 PM)jtv62 escribió: Yo utilizo los siguientes:

- Este de Sera para mangueras 16/22:

https://www.sera.de/es/producto/acuario-...ix-filter/

- Este de Ista para mangueras 12/16 y 16/22:

https://www.aquasabi.com/ISTA-Smart-Filter-13-mm

Muchas gracias, compa!!!!
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Y en Aliexpress tienes muchos modelos.

El más conocido estos de Sunsun HW-60X o EW-60X que no llevan la B:
https://a.aliexpress.com/_EGMCmtR

También tienes este:
https://a.aliexpress.com/_EHfN70h

O este otro, más vistoso:
https://a.aliexpress.com/_EQqOQvf

El de Ista que indica el compañero.
https://a.aliexpress.com/_EvR8E45

Realmente el de Sera es el de Ista pero con alguna pieza distinta.

Tambien tienes este, que se vende como reactor de CO2, pero puede funcionar además como prefiltro.
https://a.aliexpress.com/_EH30hqN
Pues me lo voy a mirar, nunca usé un prefiltro, entiendo que esto va entre la bajada de agua al filtro y el propio filtro no? y que se llena de esponja simplemente o como? es la primera vez que usaría algo así.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)

Salto de foro: