Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de gpupu (68 L)
Respuestas: 39    Visitas: 1476
Yo antes que una bomba mejoraría el filtro, el AC20 se queda muy corto. Con la bomba mejorarás la circulación, pero la capacidad para material biológico seguirá siendo escasa para esos litros, y también va justito de filtración mecánica si has recortado la esponja.

Ese filtro funciona bien en acuarios de menos de 30l, y tiene aproximadamente el doble...

Antes de invertir dinero en otros aparatos, plantas, etc plantéate mejorar la filtración, son todo ventajas: nitrogenados más controlados, menos posibilidad de que aparezcan algas, se pueden espaciar más los mantenimientos (cuanto menos toquemos el filtro mejor), agua más cristalina, mejor circulación... en definitiva, mejorarás la calidad del agua y la salubridad del acuario.

Hay opciones económicas, tanto para sustituir como para añadir un segundo filtro (sin ser interno)
Damaro te lo ha vuelto a decir...no está de más, pero tampoco queremos ser machacones con el tema filtración.
El litro entero de Neomedia que compraste tiene que estar en un filtro que mueva 600l/h, el JBL 402 también se queda corto.
Hay filtros de mochila adecuados....cuando quieras pide opinión a los compañeros sobre estos filtros. Depende del espacio se puede poner 1 o repartir el trabajo entre 2.

De momento tienes 5 peces....pero entrarán más..... -fisch.gif

Un acuario requiere cuidados y atenciones, pero también tiene que estar preparado para darte unos días libres.... -fisch.gif

Al final, entre filtro, skimmer, comedero automático, rellenador automático, Poto, ventilador y pantalla, te sale mejor, prescindir de la tapa.... -fisch.gif

-hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Si, de verdad que lo pienso y le doy vueltas, pero igual voy despacito con algunas cosas, voy con otras...

La tapa lo mismo, si viviera solo o estuviera en una habitacion me plantearia quitarla, pero no es el caso...

Qué aquaclear seria correcto? El 30? El 50? Revisare medidas y si veo alguna oferta estos dias igual pillo. De otro modo, si hay alguno chinorris que me recomendeis tb le echare un ojo. Aunque advertiros que creo que los guppys ya tienen bastante corriente, y me da la sensacion que en algunas zonas se los lleva la corriente. No creo que vaya mal de mecanica, prefiltro (bastante grande) + esponja (mas fina), y no lo he comentado pero tengo otra mas tupida superpuesta arriba (a modo de perlon).

Las fotos llegaran, pero aprovechando el siguiente cambio de agua, que quiero hacerme con una garrafa de 20. El otro dia se me rompió el asa de la garrafa y casi la lio petarda. Tengo vists unas de esas traslucidas, pero no veo nada de plastico alimentario ni siquiera de que tipo es, asique no me fio mucho...

Gracias como siempre señores!
Dudo mucho que los guppys tengan problemas con la corriente de un AC20 en una urna de esas dimensiones.

Entre el 30 y el 50 por la poca diferencia de precio pondría el 50, "burro grande ande o no ande", o como mínimo un segundo filtro AC20.

Otra opción híbrida entre mochila y externo (van colgados), iría a por el HBL-803:
https://a.aliexpress.com/_EJ2ET1j
Review: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Re...803-Sunsun

Un modelo más reciente, un poco más caro:
https://a.aliexpress.com/_EzzuiOh 
Review: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-An...un-YBF-500

Son candidatos "económicos" teniendo en cuenta que no tienes espacio para uno externo  Smile
El YBF 500......nooooo!!! De momento tiene mi suspenso.
Tengo que rematar el post con mi opinión después de que cumpla 2 meses de uso.

Y de todas formas tampoco es para 60l, yo lo tengo en menos de 30l y con Gambas, no creo que de para mucho más.

El Aquaclear 20 lo tuve una temporada funcionando en un gambario de 23l....de corriente excesiva nada, lo quité por el ruido.

(08-10-2024, 04:55 PM)gpupu escribió: Si, de verdad que lo pienso y le doy vueltas, pero igual voy despacito con algunas cosas, voy con otras...

La tapa lo mismo, si viviera solo o estuviera en una habitacion me plantearia quitarla, pero no es el caso...

Qué aquaclear seria correcto? El 30? El 50? Revisare medidas y si veo alguna oferta estos dias igual pillo. De otro modo, si hay alguno chinorris que me recomendeis tb le echare un ojo. Aunque advertiros que creo que los guppys ya tienen bastante corriente, y me da la sensacion que en algunas zonas se los lleva la corriente. No creo que vaya mal de mecanica, prefiltro (bastante grande) + esponja (mas fina), y no lo he comentado pero tengo otra mas tupida superpuesta arriba (a modo de perlon).

Las fotos llegaran, pero aprovechando el siguiente cambio de agua, que quiero hacerme con una garrafa de 20. El otro dia se me rompió el asa de la garrafa y casi la lio petarda. Tengo vists unas de esas traslucidas, pero no veo nada de plastico alimentario ni siquiera de que tipo es, asique no me fio mucho...

Gracias como siempre señores!

No se trata de tener un remolino en el acuario, no hay que confundir una corriente excesiva de agua con el caudal que mueve un filtro, que además tiene que ir acompañado del suficiente material biológico.
El cálculo del biológico, si mal no recuerdo es entre un 2 y un 5% del volumen del acuario...en tú caso entre 1.2 y 3l.
El caudal, lo que diga el fabricante que sea 8/10 veces el volumen del acuario, en tú caso 480/600l/h.

Te pongo como ejemplo este micro gambario con exceso de filtración que puse en marcha el otro día, son 5l reales, con una bomba que según fabricante mueve 200l/h y el filtro tiene más biológico que un AC20.....te aseguro que no tengo a las gambas centrifugadas, y el exceso de biológico no me molesta para nada....
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-En...on-un-Bote
Si te das cuenta, la salida del filtro es similar a la de un filtro mochila.

Tienes que entender que la filtración adecuada tiene que mover un número mínimo de litros, que no implica tener corrientes indesadas y tener una capacidad mínima de material filtrante biológico y un poquito de mecánico.

No entiendo la relación entre la tapa y vivir solo o la ubicación del acuario. En este momento tengo 5 acuarios repartidos por toda la casa, el único que tiene tapa, o mejor dicho semi tapa es el 300l ubicado en el salón y tiene tapa por requisitos del proyecto, no por la ubicación o que no viva solo.
Gracias por estar en AM
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Entiendo la importancia del filtro DrBacter, y no me estoy cerrando en banda, lo cambiare en algun momento.

Lo de vivir solo, pues bueno, cosas mias sin mas. Preferimos que este cerrado y ya esta, como todo tiene ventajas y desventajas. Igual, no me cierro en banda, pero de momento se queda cerrado.

Me parece interesante esos modelos hibridos. No sabia que existian! Se que ese modelo me quedaria corto tb, pero porque no te gusta DrBacter?

Y sobre el caudal, pues quiza sea cosa mia. Soy muy novato en esto!! Mi sensacion es que los guppys, aposta o no, se dejan llevar por la corriente, los endler son mas rapidos y agiles en comparacion.

Gracias a ambos
Te entiendo perfectamente y se que no te cierras!!!
Cuando se llevan muchos años con las manos mojadas y veo errores que también cometí, no queda otra que intentar ayudar para evitar problemas, frustración y pérdidas de tiempo.

Tengo en casa 2 AC20 desde hace casi 15 años...los conozco perfectamente, el truco para evitar esas corrientes que dices, es mantener el nivel del acuario unos 5 o 6mm por encima del borde de salida. También está el regulador de caudal, pero en tú caso no procede cerrar.

De todas formas los peces no son tontos , si les molesta algo se apartan o lo evitan...y si les gusta surfear en la corriente, déjales a su bola, cuando se cansen buscarán lugares tranquilos en el acuario.
Un ejemplo de esto: mi 300l tiene la salida del filtro por la parte baja de la urna en sentido longitudinal, unos 2000l/h saliendo por un tubo de 25, las Corydoras en grupo, se pasan muchos ratos poniendose justo en la salida y dejándose arrastrar por la corriente hasta la otra punta del acuario, regresan nadando por la superficie....y otro viaje por la corriente. En cambio los Cardenales evitan pasar por esa zona del acuario.

Respecto al YBF 500, tiene mi suspenso por la rotura de una junta muy específica y de la que no encuentro recambio, lo tengo apañado y no tiene fugas de agua, pero si entrada de aire.
A final de mes tengo previsto desmontar el acuario donde lo tengo funcionando y terminaré el post con mis valoraciones personales, las malas y también las buenas, que las tiene.
Gracias por estar en AM
Dejo algunas fotillos por aqui. He hecho lo que podido pero es complicado no pillar a los peces movidos. Como veis tengo algo de algas, y las buces estan amarilleando y estan feas, el resto de plantas parece que me estan tirando bien, no se porqué estan así la verdad...

Espero os guste!

https://imgur.com/gallery/4fVjk2U
Espectaculares esos Guppis!!!
Gracias por estar en AM
Con lo que se mueven no me extraña  -laughbounce2.gif Tienen unas colas muy bonitas
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)

Salto de foro: