¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Javichuteck (300L landscape)
Respuestas: 1869    Visitas: 101217
#1,231
Jo, que pena Javi, a ver si descubres que ha sido el causante y si hay algún parámetro que esta mal. Igual se asustan por alguna luz que les da, (reflejo o sombra) , o a lo mejor lo que estoy diciendo es una tonteria  -dontknow.gif

Un saludo y animo, que seguro que pillas al culpable!! -drinks.gif
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#1,232
Lo siento Javi, como dice Yano, busca alguna alteración en los parámetros del agua, revisa el CO2 etc. Me parece mucha coincidencia las 2 muertes.
Un saludo
#1,233
Hola familia.

He estado un poco desconectado estos días (mucho lío).

Os cuento un poco.

La semana pasada, al final metí Rotala Wallichii (muchas gracias @Jero.Madrid. Una tarde súper amena viendo esa PASADA de acuario que tienes. Un tío de 10! Y tú pareja, maja a rabiar!).
De momento, la puse para que se adapte, y para ir sacando podas de ella, hasta decidir ubicación final
[Imagen: AM-JKLULllWojwh62oLY4v8xYvCbbM-_YuHshd-c...authuser=0]


Por otro lado, ayer entró más Alternanthera Reineckii "mini" (gracias @ElNota por rellenar ese hueco. Que la InVitro que metí, perdió todas las hojas, ya andaba tirando, pero ha quedado el hueco llenito!!!)
[Imagen: AM-JKLVsITHhytZakE3dG2HFGVd4E_FKWreqx8qI...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLVJx2u82wLWwwf7sMIaL27lfKu8TUsLwZR8...authuser=0]


Por otro lado, ayer, de mis ratos de mirar y mirar, me di cuenta que estoy muy lleno de algas!!!  -blink.gif
A ver si sabemos qué puede ser???
[Imagen: AM-JKLVaJ10fD_sGa8DwC2PXakW8VdYcds87IyHE...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLUKQ6UjK4Cdw-Oqq-a6wN80OWmVD6bnIjJk...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLXdDaO2ndQ66H1usIvrespI4BsL1I1EF7fZ...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLWhsEZikeJ1ap7A89Ommwj2pFdMoRMmHYRF...authuser=0]

Voy a hacer un test de agua ahora, a ver qué veo.
#1,234
Acción (abonado todos los días)
- Micros: Seachem Aquavitro Envy: 3,4ml
- K: 8ml = 2.16ppm
- MgSO4: 18ml = 6.23ppm
- Fe: Propel: 1,8ml


Reacción:
[Imagen: AM-JKLXjG6Ha2zX56QhxeVNPHIVx-DvX5nZvL-Xw...authuser=0]

- Ph: está recién arrancado el CO2.
- Gh: bajada (será por estar bajo el CO2)
- NO3 JBL: aparente mejor coloración (por aumento) y distingo 2ppm
- Fe: cero presencia.
- Mg: bajada, como quería. Mejorando relación Ca:Mg poco a poco
- K: Bajada, grande grande.
- NO3 Salifert: corrobora el NO3.
- SiO2: por curiosidad los medí. Madrid, silicatos = por las nubes jejejej
- TDS: correctos (no hay ni muy altos, ni muy bajos para las sales que meto, sobre todo de Magnesio).


Repercusión:
- K: duplicar abonado
- Mg: mantener abonado
- Fe: duplicar abonado

Viendo estas necesidades de duplicidad por la bajada / inexistencia de algunos macros, me hace ver lo que el cambio de agua contínuo gota a gota renueva el agua y "tira fuera". 
Por lo que, también me hace pensar en que el abonado de micros (Envy) puede estar quedándose muy corto.

Entonces, atendiendo a un "marcador" importante, bajo, que es el Fe:

Cita:Según fabricante:

Utilice un tapón interior (7 ml) por cada 280 L de agua tres veces a la semana, o cuando considere necesario para mantener el hierro en 0.10 mg/L.
Esto lo he repartido entre los 7 días de la semana.
Lo cuál me sale a 1,82ml/día.

Y el test está dando CERO.

Atendiendo a esto, y que voy a duplicar el abonado de hierro, por notar presencia de él en el test, voy a duplicar también el abonado de Envy.
¿Razón? Porque si no hay hierro, puede que no haya tampoco trazas (siempre pensando en el "desperdicio" que hace el cambio de agua contínuo).

Si veis alguna locura, o bobada, ya sabéis, comentamos.
#1,235
No intentes detectar el Fe en los test o te habrás pasado (si no detectas carencias del mismo en las plantas, es que está correcto).
Correcto el duplicar abonado de K ante esa bajada.
Quizá haya que aumentar Mg y Ca, pues el GH siempre debe estar 1-2 puntos por encima del Kh.
En cuanto a esas algas, parecen pequeñas algas pincel...probablemente su origen esté en algun desequilibrio, como la falta de K, pero una vez corregido su origen, las japónicas acabarán con ellas (si no fueran suficientes, también los zorros voladores eliminan ese tipo de algas).
#1,236
Hola,

Al K le tienes que dar zapatilla, pero mucho ojo con el Propel que es muy concentrado. Medir 0 es lo que quieres, lo que no quieres es brotes blanquecinos u hojas con posible clorosis, si eso no pasa puedes estar tranquilo, incluso guardarlo en el armario unos días.

¿Desde hace cuando estás abonando con carácter diario el Propel?

(30-08-2021, 04:00 PM)yano escribió: No intentes detectar el Fe en los test o te habrás pasado (si no detectas carencias del mismo en las plantas, es que está correcto).
Correcto el duplicar abonado de K ante esa bajada.
Quizá haya que aumentar Mg y Ca, pues el GH siempre debe estar 1-2 puntos por encima del Kh.
En cuanto a esas algas, parecen pequeñas algas pincel...probablemente su origen esté en algun desequilibrio, como la falta de K, pero una vez corregido su origen, las japónicas acabarán con ellas (si no fueran suficientes, también los zorros voladores eliminan ese tipo de algas).

Ups, nos hemos pisado!  -hi.gif
#1,237
Ya sabéis que, en muchas cosas, estoy aprendiendo, por lo que estaré equivocado en mil cosas...



(30-08-2021, 04:00 PM)yano escribió: No intentes detectar el Fe en los test o te habrás pasado (si no detectas carencias del mismo en las plantas, es que está correcto).
La intención de medirlo hasta "verlo aparecer" era para "con algún marcador" saca una lógica de:

- Adito X
- Mido y hay Y
- Por lo que entre consumo y desperdicio del cambio contínuo hay Z.
- Y de Z sacar un alógica de lo que el cambio contínuo puede estar sacando fuero sinc onsumir (e incrementarlo).

Ya va siendo hora de ir sabiendo qué me saca sin consumir el cambio contínuo jejejej

Pero ok, quizás no es el mejor nutriente a usar como "patrón".


(30-08-2021, 04:00 PM)yano escribió: Correcto el duplicar abonado de K ante esa bajada.

Algo que planteo bien! Ok! jajajaj  -drinks.gif


(30-08-2021, 04:00 PM)yano escribió: Quizá haya que aumentar Mg y Ca, pues el GH siempre debe estar 1-2 puntos por encima del Kh.

Vale. Aquí, me despisto.
Yo, estoy metiendo Mg para conseguir una relación "más o menos" correcta entre Ca y Mg.
Pero no había tenido en cuenta eso, que Gh esté > 1 o 2 sobre Kh!!
¿Qué produce ese desajuste negativa y positivamente? (es por tomar apuntes!!!)



(30-08-2021, 04:00 PM)yano escribió: En cuanto a esas algas, parecen pequeñas algas pincel...probablemente su origen esté en algun desequilibrio, como la falta de K, pero una vez corregido su origen, las japónicas acabarán con ellas (si no fueran suficientes, también los zorros voladores eliminan ese tipo de algas).

Vale, pues, el siguiente objetivo esta semana es ajustar K, a ver si esas pincel desaparecen.

Mil gracias @yano!!!!

(30-08-2021, 04:03 PM)Jero.Madrid escribió: Al K le tienes que dar zapatilla
Totalmente de acuerdo. Gracias por corroborarlo!

Me dan ganas de subir más que "el doble" pero, no quiero pasarme... Iré semana por semana subiendo X2.


(30-08-2021, 04:03 PM)Jero.Madrid escribió: pero mucho ojo con el Propel que es muy concentrado. Medir 0 es lo que quieres, lo que no quieres es brotes blanquecinos u hojas con posible clorosis, si eso no pasa puedes estar tranquilo, incluso guardarlo en el armario unos días.

¿Desde hace cuando estás abonando con carácter diario el Propel?
Pues gracias a mi bitácora:
- 21/08/2021: 1,82ml
- 22/08/2021: 1,82ml
- 23/08/2021: 1,82ml
- 24/08/2021: 1,82ml
- 25/08/2021: 1,82ml
- 26/08/2021: Se me olvida abonar
- 27/08/2021: 1,82ml
- 28/08/2021: 1,82ml
- 29/08/2021: 1,82ml
- 30/08/2021: 1,82ml


(30-08-2021, 04:03 PM)Jero.Madrid escribió:
(30-08-2021, 04:00 PM)yano escribió: No intentes detectar el Fe en los test o te habrás pasado (si no detectas carencias del mismo en las plantas, es que está correcto).
Correcto el duplicar abonado de K ante esa bajada.
Quizá haya que aumentar Mg y Ca, pues el GH siempre debe estar 1-2 puntos por encima del Kh.
En cuanto a esas algas, parecen pequeñas algas pincel...probablemente su origen esté en algun desequilibrio, como la falta de K, pero una vez corregido su origen, las japónicas acabarán con ellas (si no fueran suficientes, también los zorros voladores eliminan ese tipo de algas).

Ups, nos hemos pisado!  -hi.gif
Pero, una pisada que ayuda y confirma cosas Smile
Gracias @Jero.Madrid!!
#1,238
(30-08-2021, 05:06 PM)javichuteck escribió:
(30-08-2021, 04:00 PM)yano escribió: Quizá haya que aumentar Mg y Ca, pues el GH siempre debe estar 1-2 puntos por encima del Kh.

Vale. Aquí, me despisto.
Yo, estoy metiendo Mg para conseguir una relación "más o menos" correcta entre Ca y Mg.
Pero no había tenido en cuenta eso, que Gh esté > 1 o 2 sobre Kh!!
¿Qué produce ese desajuste negativa y positivamente? (es por tomar apuntes!!!)

Mil gracias @yano!!!!
No hay de que! 
No se si entiendo bien tu pregunta, me refiero a que el Kh es la dureza de carbonatos, y el GH la dureza total, osea la suma de los carbonatos con el resto de sales (calcio y magnesio principalmente)... por lo que si Kh y GH tienen el mismo valor, significa que prácticamente toda tu dureza total son carbonatos, teniendo muy poco calcio y magnesio. 
Por eso, te digo que debes aumentar un poco el GH por encima del Kh, es decir, debes ayudar más Ca y Mg (manteniendo la proporción entre ambos, claro está). 
No sé si tu pregunta iba por ahí....

Debes aditar, no ayudar  -nosweat.gif
#1,239
El otro día comentabas que encontraste gambas muertas en tu acuario. Tienes la dureza muy baja y es posible que no puedan hacer bien la muda.

Por otro lado, coincido plenamente en que los test de hierro son para saber el motivo de tener x en agua una vez sabes que te has pasado. La idea es tener 0 ( o muy muy cerca de 0 ).

Yo creo que deberías buscar un colorante, algo que puedas retirar fácilmente, y meterlo al agua. Así sabrás cuanto te saca tu sistema sin meter abono de más o de menos

Lo de las algas creo que puede ir por el tema de que tu cambio de agua te saca lo que tú metes. Has pensado en meter alguna electroválvula que se abra solo x horas al día ( rollo por la noche ) para poder asegurarte más tiempo de esos abonos en agua? Es que de lo contrario es posible que tengas que abonar mucho más de lo necesario para paliar este problema.

Se me ocurre que para este ejercicio metas taninos líquidos hasta dejar tu agua muy marrón ( en una proporción conocida ) y veas qué tardan en salir los taninos...no deberias meter malaquita ni azul de metileno ni cosas así por las gambas y los peces.
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#1,240
(30-08-2021, 05:36 PM)Obuneo escribió: Lo de las algas creo que puede ir por el tema de que tu cambio de agua te saca lo que tú metes. Has pensado en meter alguna electroválvula que se abra solo x horas al día ( rollo por la noche ) para poder asegurarte más tiempo de esos abonos en agua? Es que de lo contrario es posible que tengas que abonar mucho más de lo necesario para paliar este problema.

Se me ocurre que para este ejercicio metas taninos líquidos hasta dejar tu agua muy marrón ( en una proporción conocida ) y veas qué tardan en salir los taninos...no deberias meter malaquita ni azul de metileno ni cosas así por las gambas y los peces.

Lo de teñir el agua no lo veo necesario si conoces cuanto sacas cada día... en cambio, lo otro que comentas si me parece muy interesante : poner algún tipo de electrovalvula o de temporizador, para que la renovación diaria del agua se produzca por la noche, manteniendo así los abonos que aditas por la mañana presentes en el agua durante el fotoperiodo.
#1,241
Sobretodo prudencia con el Propel! Smile
#1,242
(30-08-2021, 05:26 PM)yano escribió: No se si entiendo bien tu pregunta, me refiero a que el Kh es la dureza de carbonatos, y el GH la dureza total, osea la suma de los carbonatos con el resto de sales (calcio y magnesio principalmente)... por lo que si Kh y GH tienen el mismo valor, significa que prácticamente toda tu dureza total son carbonatos, teniendo muy poco calcio y magnesio. 
Por eso, te digo que debes aumentar un poco el GH por encima del Kh, es decir, debes ayudar más Ca y Mg (manteniendo la proporción entre ambos, claro está). 
No sé si tu pregunta iba por ahí....

Debes aditar, no ayudar  -nosweat.gif
No, si es normal no haber entendido bien mi pregunta jajajajja. Yo, releía y, no estaba claro.

Parto de la base de que Ca, el que desprende las rocas. No añado nada más.
El test de agua, está hecho con el CO2 recién encendido.
Por lo que:
- Cambio de agua continuo
- Más CO2 apagado 
- = no hay karstificacion, y hay poco Ca ¿no?

Voy a probar ahora después test de Mg y de Gh, que hace 4h desde que se encendió el CO2.
#1,243
(30-08-2021, 05:06 PM)javichuteck escribió: Pues gracias a mi bitácora:
- 21/08/2021: 1,82ml
- 22/08/2021: 1,82ml
- 23/08/2021: 1,82ml
- 24/08/2021: 1,82ml
- 25/08/2021: 1,82ml
- 26/08/2021: Se me olvida abonar
- 27/08/2021: 1,82ml
- 28/08/2021: 1,82ml
- 29/08/2021: 1,82ml
- 30/08/2021: 1,82ml

¿Y las algas más o menos cuándo las has detectado? ¿Es éste el único cambio que has realizado en tus rutinas? ¿Crees que ha podido coincidir?

De todas formas, ya me conoces y sabes que siempre pongo muy en duda las recomendaciones de uso de cualquier producto comercial. Llamadme mal pensado, pero ante la duda pienso que cualquier marca va a recomendar sobre-dosificar con el objetivo de vender más producto. Pero es que justo con el Propel  me volví completamente loco en su día y por eso no hago ni p*** caso de lo que pone en la etiqueta.

Esa parte de la descripción que citas:
Cita:Según fabricante:

Utilice un tapón interior (7 ml) por cada 280 L de agua tres veces a la semana, o cuando considere necesario para mantener el hierro en 0.10 mg/L.

A mí me trajo por el camino de la amargura porque me daba a entender que esa dosificación era para aditar 0.10 mg/l. No sé donde leí (debería citarlo pero es que no recuerdo la fuente) que eso no era así, por lo que te diría que hagas las cuentas con el otro dato que te dice la descripción. (Yo que soy de letras, hablando de hacer cálculos, estoy irreconocible):

Cita:Según fabricante:

propel is a concentrated (10,000 mg/L) source of ferrous iron.

Es decir, que 1 ml de este producto trae 10 mg de hierro ferroso. Por tanto, 1,82 ml de Propel diarios equivalen a 18,2 mg de hierro ferroso, que para tus 170 L netos serían: 18,2 mg / 170 L = 0.107 ppm

Puede parecer lo mismo, pero no lo es, estás aditando 0.1 ppm de hierro diarios. Para calcular el total semanal, en tu caso seguramente no valga con multiplicar esto x7 por el tema del cambio continuo, pero podemos considerar (18,2 mg x 7 días = 127,4 mg; 170 L netos + 30 L nuevos al día = 380 L de agua a acondicionar - 127,4 mg / 380 = 0,33 ppm semanales como poco) aunque siga sin ser exacto . No digo que sea mucho (aunque en mi opinión sí que lo es).

Al final cada acuario es un mundo y reacciona de distinta manera... pero hasta ahora no aditabas Fe en columna y de golpe le están entrando 0.1 ppm cada día, y ese cambio no progresivo (como cualquier otro) te puede desajustar el chiringuito.
#1,244
(30-08-2021, 05:36 PM)Obuneo escribió: El otro día comentabas que encontraste gambas muertas en tu acuario. Tienes la dureza muy baja y es posible que no puedan hacer bien la muda.
Sólo fue 1 gamba la que he encontrado muerta.

Las Neocaridinas, no lo se. Pero, de las Caridinas Japónicas, veo mudas constantemente. Por lo que "intuyo" que no están mal de parámetros.

¿Quizás hay gran diferencia entre CO2 apagado y encendido sobre el Gh, a causa de que apagado, para la karstificación de las rocas, y deja de desprenderse Ca?


(30-08-2021, 05:36 PM)Obuneo escribió: Lo de las algas creo que puede ir por el tema de que tu cambio de agua te saca lo que tú metes.
El cambio de agua continuo, está desde el inicio. Por lo que, no es el "causante de".

Es un elemento más a tener en cuenta, si.
Está claro que es un trabajo añadido calcular cuánto se "pierde", sacar un % de pérdida, para incrementar en ese % los abonados.


(30-08-2021, 05:36 PM)Obuneo escribió: Has pensado en meter alguna electroválvula que se abra solo x horas al día ( rollo por la noche ) para poder asegurarte más tiempo de esos abonos en agua? Es que de lo contrario es posible que tengas que abonar mucho más de lo necesario para paliar este problema.
Por una lado, esta el tema de que, no menapehece supeditar el agua a algo eléctrico (electrovalvula) por tema de idas de luz y tal.

Y por otro lado, transformaría al 100% el concepto de cambio de agua. No se... no me atrae mucho la idea.

Tampoco veo unas carencias (de que esté perdiendo un 50%, un 80% como para tener que decidir en pararlo).

Tampoco veo (o he podido calcular) que esté tirando a la basura X% de abonos como para decir "te vas a arruinar con los abonos".

(30-08-2021, 06:02 PM)Jero.Madrid escribió: ¿Y las algas más o menos cuándo las has detectado? ¿Es éste el único cambio que has realizado en tus rutinas? ¿Crees que ha podido coincidir?
Pues no, o, no me di cuenta cuando empezaron a aparecer. Sólo las veo en la Marsilea Hirsuta. Y quizás, empezaron, pero, no me di ni cuenta.



(30-08-2021, 06:02 PM)Jero.Madrid escribió: De todas formas, ya me conoces y sabes que siempre pongo muy en duda las recomendaciones de uso de cualquier producto comercial. Llamadme mal pensado, pero ante la duda pienso que cualquier marca va a recomendar sobre-dosificar con el objetivo de vender más producto. Pero es que justo con el Propel  me volví completamente loco en su día y por eso no hago ni p*** caso de lo que pone en la etiqueta.
Lo se, lo se jejejejej y te va de PM!!!


(30-08-2021, 06:02 PM)Jero.Madrid escribió: Esa parte de la descripción que citas:
Cita:Según fabricante:

Utilice un tapón interior (7 ml) por cada 280 L de agua tres veces a la semana, o cuando considere necesario para mantener el hierro en 0.10 mg/L.

A mí me trajo por el camino de la amargura porque me daba a entender que esa dosificación era para aditar 0.10 mg/l. No sé donde leí (debería citarlo pero es que no recuerdo la fuente) que eso no era así, por lo que te diría que hagas las cuentas con el otro dato que te dice la descripción. (Yo que soy de letras, hablando de hacer cálculos, estoy irreconocible):

Cita:Según fabricante:

propel is a concentrated (10,000 mg/L) source of ferrous iron.

Es decir, que 1 ml de este producto trae 10 mg de hierro ferroso. Por tanto, 1,82 ml de Propel diarios equivalen a 18,2 mg de hierro ferroso, que para tus 170 L netos serían: 18,2 mg / 170 L = 0.107 ppm

Puede parecer lo mismo, pero no lo es, estás aditando 0.1 ppm de hierro diarios. Para calcular el total semanal, en tu caso seguramente no valga con multiplicar esto x7 por el tema del cambio continuo, pero podemos considerar (18,2 mg x 7 días = 127,4 mg; 170 L netos + 30 L nuevos al día = 380 L de agua a acondicionar - 127,4 mg / 380 = 0,33 ppm semanales como poco) aunque siga sin ser exacto . No digo que sea mucho (aunque en mi opinión sí que lo es).

Al final cada acuario es un mundo y reacciona de distinta manera... pero hasta ahora no aditabas Fe en columna y de golpe le están entrando 0.1 ppm cada día, y ese cambio no progresivo (como cualquier otro) te puede desajustar el chiringuito.
Para ser de letras, has hecho unos cálculos muy bien llevados, y muy bien entendidos.
Sólo me genera duda parte de tu calculo: 
Dices: 
(30-08-2021, 06:02 PM)Jero.Madrid escribió: 170 L netos + 30 L nuevos al día = 380 L de agua a acondicionar
Serían 200L ¿no? (Soy de ciencias pero lo mismo de ciencias difusas jajajajjaja)

Y...
(30-08-2021, 06:02 PM)Jero.Madrid escribió: (18,2 mg x 7 días = 127,4 mg; 170 L netos + 30 L nuevos al día = 380 L de agua a acondicionar - 127,4 mg / 380 = 0,33 ppm semanales como poco) aunque siga sin ser exacto . No digo que sea mucho (aunque en mi opinión sí que lo es).
Si, estoy de acuerdo que, si puede sonar a mucho hierro, si.
Además, mirando un poco sobre las alga Pincel, coinciden muchos sitios que se baje el abono de hierro.
Decisión: reduzco el hierro.
#1,245
(30-08-2021, 06:09 PM)javichuteck escribió: Sólo me genera duda parte de tu calculo: 
Dices: 
(30-08-2021, 06:02 PM)Jero.Madrid escribió: 170 L netos + 30 L nuevos al día = 380 L de agua a acondicionar
Serían 200L ¿no? (Soy de ciencias pero lo mismo de ciencias difusas jajajajjaja)

No me he expresado bien, me refería a que tú partes de 170 litros a acondicionar, y a lo largo de la semana le has metido unos 210 litros nuevos a razón de 30 litros al día, por tanto tus 170 del primer día más los 210 que vas cambiando a lo largo de la semana diluyo el abono entre los 380 litros "totales" de agua que pasan por tu acuario en una semana. Es un poco cuenta de la vieja, lo sé. De todas maneras si haces los cálculos con 200 litros la proporción sí es más alarmante.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: