Yo utilice troncos de olivo para el acuario. Partiendo de un tronco verde como los tuyos.
En mi caso lo primero que hice fue quitar la corteza, la corteza es la única parte que suelta taninos (la madera en si es blanca y no suelta nada nada) pero como se descompone más rápido y no quería problemas la quité. Además entiendo que la corteza se desprende antes o después cuando lo metes en el agua y si plantas el tronco es un problema... Y sin corteza se secará antes.
Aprobechando que está verde con una navajita la quitas en un momento (la mayoría la sacas a tiras con la mano ayudado de la navaja).
Aprobechando que sigue verde y está más blando, una vez sin corteza puedes cortar y redondear las ramas y bultos que no te interesen con una navaja (o una sierra, dependiendo del grosor). Sin esmerarte demasiado en redondear porque es más fácil luego con una escofina.
Una vez has hecho esto lo dejas secar un par de días y con una escofina terminas de redondear bien las puntas. Después con una lija le das un buen repaso a todo el tronco para quitar la parte viva que hay entre la corteza y la madera (que se pone de color marrón) y ya te quedará la madera blanquita y genial y es cuestión de esperar a que se seque.
Para acelerar el secado (si dejas el coche en la calle) me parece una buena idea dejar el tronco sobre la bandeja del maletero. Le dará el sol desde la luna de atras y en verano coje fácil 60°C durante todo el día... Dándole la vuelta de vez en cuando para que le de el sol por todos lados.
Muchas gracias, eso haré!
Muchas gracias @natillasamarillas, buscaré un lavadero cerca de casa.
Un saludo.
A mi las de olivo que he curado no me han soltado ni lo más mínimo de taninos, los primeros 15 días en el agua en un cubo grande una vez secas y totalmente trasparente. Tiene una madera muy blanquita xD
Sin embargo hice una prueba con un trozo de tronco sobrante con los mismos tratamientos al que le dejé la corteza y teñía que daba gusto...
En mi caso la mayor parte toma tonos oscuros por las algas y luego una vez pasa tiempo dentro del agua la madera que se ve tiene un tono más bien ladrillo claro...
De todas maneras tienes plantas verdes y rojas, troncos oscuros y claros no tienen porqué romperte la estética (según lo que busques).
Por otro lado diría que yo no esperé suficiente a que se secaran bien bien (un tronco grueso tarda igual un año o más en secarse del todo) y ciertas zonas fueron atacadas por hongos y luego se quedaron casi negras... Al principio parecía un piano con bandas blancas y negras... Luego los planté en un tanque ciclándose en el que hice muchas locuras y se llenaron de algas que no he quitado al estar ya plantados (más allá de todo el petroleo que sacaron las gambas los primeros 15 días que me saturaban toda la filtración mecánica) por lo que a día de hoy son mayoritariamente más oscuros que el tuyo xD
Así que, en resumen, yo no me preocuparía demasiado por ese tema... Si quedan claros te puede quedar bien el contraste y si se ponen feos pues queda natural.
Gracias por tus consejos, es verdad que tiene para rato la preparación del tronco, así que poco a poco.
Un saludo.