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Abonado de hierro
Respuestas: 22    Visitas: 4244
#16
Estas en buenas manos, yo solo paso por aquí para reivindicar que presentes los acuarios, 2, 4 o 20, es fundamental que al dar consejos, el que aconseja se haga una idea visual de lo que hay.
No vale sólo con poner el equipamiento, puede que tengas al lado de una planta otra de crecimiento rápido que se está comiendo su comida y las de alrededor.... Por eso no te crece.
Siento ser pesado, pero yo insisto mucho en este sentido, la experiencia ha hecho que insista Big Grin por que una imagen vale más que mil palabra y despeja muchas dudas.

Además, si tu abres un post y enlazas la ficha de tu acuario, nadie se lía.
#17
(31-08-2020, 01:35 PM)AquaManu escribió: Ahora contestando, veo que tienes el acuario con unos 23W unas 6,5h (amanecer y anochecer le contaremos la mitad), sifonas todas las semanas que según las plantas y peces que tengas es mejor dejar las caquitas para abono, no inyectas Co2 que puede influir en la asimilación de nutrientes por las plantas, habría que ver disposición de filtro y hard/plantas para intuir circulación de agua (foto Wink) y haces dos cambios de agua de 20 y 30% que yo te recomendaría cambiar a uno del 40-50% semanal que renuevas más agua.

Hola,

no sifonaba la verdad, pero viendo que sale algo de punto verde en cristal frontal y anubia lo he visto la mejor opción, con cambios de agua bajar los NO3 si están en 3-4 lo veo imposible. CO2 no uso en ningún acuario, y es cierto que este es el único en el que tengo problemas de crecimiento en plantas, y es el que más población tiene.

No he querido hacer cambios de agua tan radicales porque al ser filtro de mochila, me obliga a pararlo bastante tiempo, y como 1/4 del micromec queda sin agua no quiero perder tantas bacterias todas las semanas, cuando pase al externo entiendo no sea problema, porque al estar la toma a 5cm de la arena, no tendría que pararlo.

[Imagen: 1.png]

Ese es el fontral del acuario, lo de abajo es la circulación del acua, F el filtro que está a 500l/h y S el skimmer que está a 300l/h.

La verdad es que al acuario solo tiene plantas, hay un tronco de mopani donde está atada la anubia para que el ancistrus y los otocinclus se provean de celulosa, y una pequeña cueva de resina natural para que tengan un sitio cubierto si se asustan, sobre todo el ancistrus.
#18
Yo solo vengo a decir, que las bacterias no se mueren por no estar sumergidas en agua, mientras estén húmedo el material filtrante, no hay problema.
#19
Creo que si paras el filtro antes del cambio de agua no se vacía pero no conozco ese filtro. Si fuera así solucionamos el poder cambiar más agua una vez por semana y así renovamos más volumen.
Corriente parece que debe ir bien aunque ese pequeño caos de plantas, no me lo tomes a mal, puede influir para que no sea del todo buena, intenta agrupar las vallisnerias atrás en un lateral y las demás en el otro, así no habrá tantos pequeños obstaculos.
Temperatura en verano 25°C esta muy bien, intenta bajarla 1-2°C en otoño-invierno-primavera.
La luz puede ser incluso mucha potencia para esas plantas sin Co2, tampoco abonaría hierro porque vas a generar algas, si metería abono en pastillas/capsulas para el sustrato.

Resumiendo lo que yo haría: 3-4 cambios de agua del 50% cada 3-4 días para "resetear" valores (luego a la semana 40-50%), ordenar plantas, un poquitín de potasio semanal, abono en sustrato y bajar un poco la potencia de la pantalla (40% p.ej.), luego ya se ve si hay que subirla.

¿Que te parece?
#20
(31-08-2020, 09:30 PM)AquaManu escribió: Creo que si paras el filtro antes del cambio de agua no se vacía pero no conozco ese filtro. Si fuera así solucionamos el poder cambiar más agua una vez por semana y así renovamos más volumen.
Corriente parece que debe ir bien aunque ese pequeño caos de plantas, no me lo tomes a mal, puede influir para que no sea del todo buena, intenta agrupar las vallisnerias atrás en un lateral y las demás en el otro, así no habrá tantos pequeños obstaculos.
Temperatura en verano 25°C esta muy bien, intenta bajarla 1-2°C en otoño-invierno-primavera.
La luz puede ser incluso mucha potencia para esas plantas sin Co2, tampoco abonaría hierro porque vas a generar algas, si metería abono en pastillas/capsulas para el sustrato.

Resumiendo lo que yo haría: 3-4 cambios de agua del 50% cada 3-4 días para "resetear" valores (luego a la semana 40-50%), ordenar plantas, un poquitín de potasio semanal, abono en sustrato y bajar un poco la potencia de la pantalla (40% p.ej.), luego ya se ve si hay que subirla.

¿Que te parece?

El filtro lo paro antes de empezar, y agua en la cesta sigue, pero no hasta arriba del todo, porque desborda y con lo que el rotor sigue girando hasta que para del todo pues se va eso, alrededor de 0,2L del volumen de 0,7L total que tiene la cesta de este modelo. Y esto es León, cero de humedad, y en 20 minutos que saco los litros y los vuelvo a meter desde luego se secan las micromec en su mayor parte.

El tema es que las vallisnerias no se pueden mover, para que te hagas una idea, son todo únicamente dos tallos, que metí atrás a la derecha en Febrero. Uno ha dado toda la vuelta por la parte de atrás y otro por el frontal. Están todos unidos entre sí y tienen ciento y la madre de raíces, por eso preguntaba en el post principal cómo podar esa planta, si puedo cortar directamente las hojas largas y fuera.

La luz la dejé así, al 53% porque da 23W, el led anterior de este acuario era de 20W y nunca tuve el problema, como ahora se genera algo más de CO2 (metí los 3 emperador) pensé que le vendría bien. Ya tengo unas pastillas (sin NO3 ni PO4, solo micros y potasio) en la cesta de una tienda online, lo que me da miedo es que las raíces de la vallisneria se apoderen de ellas, tienen muchísimas más raíces que todas las demás plantas juntas y no veo cómo liquidarlas, solo en quitar 2 tallos me puede llevar 10 minutos, y hay unos 60.
#21
En realidad parece que el problema son las vallis, que parece que se zampan todo aquello que haya ahí, puede ser?
No lo llegué a comprobar en su momento, pero una vez alguien me recomendó que podara dejando abajo todo. Y cuando vuelvan a aparecer, volver a podar. La teoría es que la planta al dejar de tener hojas irá reduciendo sus raíces.
No lo llegué a comprobar, en aquel caso era un echinodorus bastante hermoso que temia que sus raíces atravesaran la urna entera.

La teoría no me parece mala ¿como lo ves?
#22
Tira de un hilito y voilá, salen todas, las separas cortando las uniones y vuelves a plantar. Igual te toca replantar alguna más pero no dejes que te dominen, enseñales quien manda.
#23
Sí es cierto que han comenzado a crecer mucho en las últimas 3 semanas, antes estaban más controladas, no subían más de 15 cm de alto, ahora tengo una de 50 y varias de 35+
El caso es que no sé el porqué de ese cambio, ya que los parámetros del agua son los mismos desde Marzo.

Lo que me sorprende es:
- La vallisneria es tan dependiente de hierro y/u otros micros y los agota de las demás plantas?
- Creía que vallisneria era, como las demás plantas rápidas, devoradora fundamental de nitratos y fosfatos. Entonces cuál creéis vosotros que es la explicación para que me esté saliendo punto verde con unos NO3 inferiores a 5?

De un hilito no puedo tirar a lo loco, porque a parte de las vallisnerias saco todas las demás plantas -nosweat.gif

Voy a ver si regalo los tallos pequeños de la parte derecha y quito los grandones del frontal para la esquina trasera. Cortaré los estolones laterales y la mayoría de las raíces blancas que se alejen, solo un pequeño cogollo (para anclarla mejor).

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