Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cebador filtros en línea?
Respuestas: 23    Visitas: 517
Hola a tod@s,

Debido a los problemas que acarrea el cebado de filtros externos como los Eheim Classic (que no tienen cebador) como por malos diseños que no permiten un buen funcionamiento del cebador incorporado (JBL), he estado pensando que sería necesario encontrar la manera de hacer un brico casero para fabricar un cebador en línea universal, que no creo que exista en el mercado.

Mi idea sería hacer algo similar a un difusor en línea de CO2, como este:

[Imagen: Difusor-Externo-CO2.jpg]

Pero que, en la parte derecha, la que discurre diagonalmente hacia el cuerpo del artefacto, albergase un mecanismo de cebado manual tipo varilla con ventosa/membrana, tipo jeringa, extractor …

Dicho accesorio iría colocado en la manguera de salida del filtro.

A ver si se os ocurren métodos y materiales, de uso común en nuestra afición, para poder llevarlo a cabo

Quizás esta idea sea absurda o inviable, pero por intentarlo no perdemos nada ¿no creéis?

Venga, espero vuestros aportes para ver si entre todos damos con la tecla oportuna.

Un saludo.
Me apunto al reto!!! -fisch.gif -good.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
¡Perfecto!

Confío plenamente en tus capacidades, de sobras demostradas.

-good.gif
Se me ocurre rápidamente cortar un siphon y ponerlo en linea con la entrada al filtro.

Quizás el tubo mismo encaje o quizás con un poco de impresión 3d podamos hacer unos adaptadores para varios tamaños
Creo lo más sencillo sería cojer una jeringa gorda, ponerle alguna cosa en la punta para que se acople a la salida del filtro, montar el filtro con la entrada en el acuario. Luego pones la jeringa en la salida y tiras del émbolo y se llenará el filtro solo por vasos comunicantes, igual que cuando chupas para sifonar.

Yo para cebar los filtros coloco la entrada, chupo por la salida y coloco la salida en su sitio mientras se llena. Si quieres hacerlo con todo ya montado pués con algo parecido a la jeringa supongo que se podría.
(02-10-2024, 05:43 PM)Meganitrospeed escribió: Se me ocurre rápidamente cortar un siphon y ponerlo en linea con la entrada al filtro.

Quizás el tubo mismo encaje o quizás con un poco de impresión 3d podamos hacer unos adaptadores para varios tamaños

¿A qué te refieres con cortar un sifón?

¿Y ponerlo en la entrada?  

Yo creo que lo suyo sería poner cualquier artefacto en la manguera de salida.

(02-10-2024, 07:40 PM)Sarcodino escribió: Creo lo más sencillo sería cojer una jeringa gorda, ponerle alguna cosa en la punta para que se acople a la salida del filtro, montar el filtro con la entrada en el acuario. Luego pones la jeringa en la salida y tiras del émbolo y se llenará el filtro solo por vasos comunicantes, igual que cuando chupas para sifonar.

Yo para cebar los filtros coloco la entrada, chupo por la salida y coloco la salida en su sitio mientras se llena. Si quieres hacerlo con todo ya montado pués con algo parecido a la jeringa supongo que se podría.

Esa es la idea, no estar chupando, ni agachándose, con cubos, etc.

Algo que puedas trastear fácilmente.
El problema de los classic es cuando limpias filtro y también mangueras.

Supongo que igual tienes otras tomas que no son las originales, unas de cristal o las de Aquario o similares.
Si es así, hazte con otro juego de llaves dobles. Cuando vaya a hacer limpieza, desenganchas la toma funcionando, y le pones la otra. Arrancas filtro, y se llenará rápido la toma.
Vuelves a apagar, y ya te llevas el filtro a mantenimiento, así como la toma que estaba funcionando. La otra, la dejas colocada y llena de agua.
Limpias, y lo vuelves a poner en marcha con la toma que está llena de agua. Entrará el agua al filtro sin problemas.
Gracias por tu aportación, pero precisamente lo que no quiero es ese jaleo, tener que comprar más llaves, etc.

Pretendo algo mucho más sencillo que simplemente permita cebar sin tener que is trasteando.

También tengo un JBL al que, de momento, le funciona el cebador pero ante la posibilidad que falle en un futuro, me gustaría disponer de un "cacharro" en línea que permita cebar fácilmente.

De momento he encontrado esta pieza en AliExpress (las hay de diversos diámetros y las venden en lotes de 5 unidades por poco más de 2€):

[Imagen: Conector-Oblicuo.jpg]

Si a esta pieza en la parte oblícua se le pone un tapón y cuando quieras cebar destapas, añades una manguera y chupas, ya serviría.

Lo ideal sería el tema del acople fijo, que no tenga pérdidas durante el funcionamiento del filtro y que puedas manipular tipo jeringa.
(02-10-2024, 08:55 PM)jtv62 escribió:
(02-10-2024, 05:43 PM)Meganitrospeed escribió: Se me ocurre rápidamente cortar un siphon y ponerlo en linea con la entrada al filtro.

Los sifones que tienen cebador de los que aprietas, que parece una bola plástica, pues perfectamente podrías poner uno de esos en linea o con un codo para generar el vacío para cebar el filtro, quizás el codo ni falta haga por el tema de que por ahí pasa el agua igualmente al sifonar, pero sera un elemento más a limpiar a la larga
(02-10-2024, 09:30 PM)Meganitrospeed escribió:

Los sifones que tienen cebador de los que aprietas, que parece una bola plástica, pues perfectamente podrías poner uno de esos en linea o con un codo para generar el vacío para cebar el filtro, quizás el codo ni falta haga por el tema de que por ahí pasa el agua igualmente al sifonar, pero sera un elemento más a limpiar a la larga

Compañero, lo siento pero no sé a qué te refieres  Huh

¿Podrías detallarlo más con una foto, enlace...?

(02-10-2024, 09:36 PM)jtv62 escribió:
(02-10-2024, 09:30 PM)Meganitrospeed escribió:

Ya sé lo que dices, pero ese cacharro no serviría puesto que significa un engrosamiento en el tramo de manguera que influiría en el flujo del agua.
No debería afectar al flujo de agua por qué la bajada en este tipo de filtros es básicamente un sifón, en la subida sería otra cosa
Vale, ahora lo veo más claro.

Es que yo partía del hecho de que se llenara el circuito mediante succión por la manguera de salida, que es lo que hacemos todos de una manera u otra.

Sería una pieza como esta a colocar en el tubo de entrada ¿no?:

[Imagen: Cebador.jpg]

Muchas gracias por tu aportación.

-hi.gif
Eso quedaría similar al circuito de cebado de combustible en un coche diesel.... podría ser viable

(02-10-2024, 09:24 PM)jtv62 escribió: También tengo un JBL al que, de momento, le funciona el cebador pero ante la posibilidad que falle en un futuro, me gustaría disponer de un "cacharro" en línea que permita cebar fácilmente.

Esos cebadores van duros de narices!!!! gracias al tocho de muelle que le ponen.

Se puede desmontar fácilmente y lubricar la junta del embolo, en si misma la bomba de cebado no tiene más misterio ni complicaciones.
El problema lo veo en la válvula antirretorno, no podía ser más retorcido y poco eficaz el sistema..... Dodgy Aquí lo único que se puede hacer, es intentar mantener limpios los acostajes de las portezuelas que hacen de válvula y las " bisagras".
Si existe una válvula que se pueda insertar en la manguera se podría anular la de serie.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(02-10-2024, 11:01 PM)3Dr.Bacter escribió: Eso quedaría similar al circuito de cebado de combustible en un coche diesel.... podría ser viable

(02-10-2024, 09:24 PM)jtv62 escribió: También tengo un JBL al que, de momento, le funciona el cebador pero ante la posibilidad que falle en un futuro, me gustaría disponer de un "cacharro" en línea que permita cebar fácilmente.

Esos cebadores van duros de narices!!!! gracias al tocho de muelle que le ponen.

Se puede desmontar fácilmente y lubricar la junta del embolo, en si misma la bomba de cebado no tiene más misterio ni complicaciones.
El problema lo veo en la válvula antirretorno, no podía ser más retorcido y poco eficaz el sistema..... Dodgy Aquí lo único que se puede hacer, es intentar mantener limpios los acostajes de las portezuelas que hacen de válvula y las " bisagras".
Si existe una válvula que se pueda insertar en la manguera se podría anular la de serie.

Pues por todo lo que explicas, que si no recuerdo mal ya dejaste patente en la revisión de un JBL e402, estoy haciendo la previsión por si falla y poner el aparatejo en línea, que no distorsione los flujos del agua, y que sirva para deshacer el entuerto y más adelante, o no, reparar el cebador de marras.

En el caso de los Eheim Classic es cuestión de ahorrar tiempo y esfuerzos.

Gracias de nuevo.

-hi.gif
Yo cuando limpio filtro cierro las llaves y la manguera de entrada la dejo cerrada y llena de agua, por lo que al conectar el filtro de nuevo simplemente al abrir se ceba solo.
Si limpio mangueras el filtro queda lleno de agua, por lo que conecto todo y al enchufar se ceban solas las mangueras también con el primer empujón.

Solo tengo que cebar si limpio las dos cosas juntas... y en ese caso tengo que colocar las pipas igualmente, por lo que no me cuesta nada poner primero la entrada y luego aspirar por la salida antes de colocarla xD

Yo sinceramente no le colocaría nada a mitad de tubería para cebarlo... Y menos algo con un "tapón". Eso es un punto de riesgo de fuga y la corriente del filtro va a ejercer presión sobre el tapón. Me parece mucho riesgo para ahorrarte 1min cada varios meses :S
En caso de colocarle una válvula, cebador o similar corres el riesgo de perder mucho caudal.

Si tienes una lily o un pico de pato lo de la jeringa me parece lo más fácil, con una flauta probablemente la tendrías que quitar un momento para acoplar la jeringa xD

Otra opción, en este caso para abrir el filtro con menos frecuencia, es un prefiltro de este tipo:
Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo!
7,00€ | Sunsun-LW-602 transparente para acuario, filtro de tanque de peces, prefiltro de barril sin bomba, LW-603
https://a.aliexpress.com/_Eve0a0p

Tienes ahí todas las esponjas y en el filtro solo biológico.
Yo lo tengo así (el filtro de segunda mano me venía sin esponjas y era más barato eso que los recambios xD) y estoy bastante contento, el prefiltro se saca fácilmente y el filtro practicamente no se ensucia y lo abro cada muuuucho.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: