QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cómo hacéis los cambios de agua?
Respuestas: 21    Visitas: 1756
#1
¡Buenas noches!

Una duda para los que hacéis cambios y/o rellenos de agua por goteo, ¿qué dispositivo utilizáis para ello?

Estuve usando una botella de plástico de 6 litros con un agujero que hice manualmente con un cutter pero era bastante precario. Desde entonces he ido haciendo cambios sin goteo, pero creo que no es lo ideal.

Un saludo! Smile
#2
Yo los realizó con una bomba de 300L/h. En poco tiempo listo. Temperatura similar a la del acuario y listo.
#3
Yo con una bomba y mangueras, cojo el agua del grifo, le añado prime dejo actuar 20 min mientras pongo calentador para que se igualen las temperaturas, y mientras voy haciendo el vaciado del agua del acuario. Luego añadir el agua y se acabó por esa semana jejejeje
#4
Si dices que has usado ese sistema es porque puedes poner esa garrafa a una altura superior que el acuario. Yo tambien tengo esa situacion y te recomiendo que compres un macarron de goma flexible de unos 6mm de diametro. Por la ley de vasos comunicantes si metes una punta del macarron en la garrafa y aspiras el agua empieza a salir sin mas esfuerzo. Lo que hago es eso para los cambios de agua y puedo ajustar la velocidad de salida haciendo un nudo al extremo del macarron que va al acuario. Desde chorrito que tarda 25mins para los 20 litros hasta un goteo y son varias horas.

Espero haberme explicado bien pero si no es asi y te interesa puedo sacar una foto que entiende se ve mejor
#5
Saco agua usando una manguera

Meto anticloro

Meto agua usando una manguera

Tardo muy muy poco Wink
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#6
tubo de 12mm para sacar agua a un cubo de 10L.

hago dos vueltas. la primera sigonando y la segunda solo vaciar.

relleno el cubo del grifo, adito prime, pongo el cubo encima de la pecera y vasos comunicantes con el mismo tubo. en 5 mins he hecho el cambio de agua entero
#7
(28-11-2021, 05:40 AM)Pierre21 escribió: Una duda para los que hacéis cambios y/o rellenos de agua por goteo, ¿qué dispositivo utilizáis para ello?
Personalmente, tu pregunta me genera dudas.

Hablas de "agua por goteo".
¿A qué te estás queriendo referir? Porque hay múltiples variantes:

- ¿Quieres que "gota a gota" tu acuario renueve el agua del acuario?

- ¿Quieres que "gota a gota " se rellene el agua evaporada de tu acuario?

- ¿Te refieres a que en un momento puntual entre agua a tu acuario para reponer agua?

Pregunto esto previamente porque, las explicaciones que han dado los compañeros (todas muy muy válidas) ninguna refiere a "gota a gota" como ha preguntado @Pierre21.
Son procesos automáticos, de "llenado de golpe", sin gota a gota.

Unas de llenado de golpe tras un cambio de agua
Otras re rellenado de golpe (para reponer agua evaporada).

¿Qué es exactamente lo que quieres/necesitas?
(es por saberlo, y no plasmarte aquí mi "gota a gota" ni explicación de algo, que quizás, no es lo que quieres)
Hay veces que llamamos a cosas diferentes con el mismo nombre. A mi me pasa a menudo Smile

Smile
#8
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!!! Smile

(28-11-2021, 11:28 AM)javichuteck escribió:
(28-11-2021, 05:40 AM)Pierre21 escribió: Una duda para los que hacéis cambios y/o rellenos de agua por goteo, ¿qué dispositivo utilizáis para ello?
Personalmente, tu pregunta me genera dudas.

Hablas de "agua por goteo".
¿A qué te estás queriendo referir? Porque hay múltiples variantes:

- ¿Quieres que "gota a gota" tu acuario renueve el agua del acuario?

- ¿Quieres que "gota a gota " se rellene el agua evaporada de tu acuario?

- ¿Te refieres a que en un momento puntual entre agua a tu acuario para reponer agua?

Pregunto esto previamente porque, las explicaciones que han dado los compañeros (todas muy muy válidas) ninguna refiere a "gota a gota" como ha preguntado @Pierre21.
Son procesos automáticos, de "llenado de golpe", sin gota a gota.

Unas de llenado de golpe tras un cambio de agua
Otras re rellenado de golpe (para reponer agua evaporada).

¿Qué es exactamente lo que quieres/necesitas?
(es por saberlo, y no plasmarte aquí mi "gota a gota" ni explicación de algo, que quizás, no es lo que quieres)
Hay veces que llamamos a cosas diferentes con el mismo nombre. A mi me pasa a menudo Smile

Smile

Efectivamente, tengo entendido que el sistema de relleno por goteo es el más “seguro” o mejor para las gambas, aunque seguramente no sea el único. Como he explicado, usaba una botella de plástico de 6 litros a la que había hecho un agujero con un cutter por debajo. La apoyaba en un canto del acuario y en la luz de forma que se sujetaba e iba cayendo a gotas o con un chorrito. El problema es que era difícilmente modulable. Smile

(28-11-2021, 10:53 AM)rajumalaga escribió: Si dices que has usado ese sistema es porque puedes poner esa garrafa a una altura superior que el acuario. Yo tambien tengo esa situacion y te recomiendo que compres un macarron de goma flexible de unos 6mm de diametro. Por la ley de vasos comunicantes si metes una punta del macarron en la garrafa y aspiras el agua empieza a salir sin mas esfuerzo. Lo que hago es eso para los cambios de agua y puedo ajustar la velocidad de salida haciendo un nudo al extremo del macarron que va al acuario. Desde chorrito que tarda 25mins para los 20 litros hasta un goteo y son varias horas.

Espero haberme explicado bien pero si no es asi y te interesa puedo sacar una foto que entiende se ve mejor

No había caído en ese método y me parece el más cómodo! Ya tengo tubos de goma que uso para aclimatar a las gambas. No se me había ocurrido que podía usar el mismo método para hacer el relleno por goteo jajaja… de esa forma tampoco debo preocuparme por la temperatura, sólo por quitar el cloro. Muchas gracias!! Big Grin
#9
Estoy como Javi, los cambios de agua no hace falta hacerlos poco a poco (se supone que tienen los mismos parámetros o casi) y reponer la de evaporación tampoco. Otra cosa es el cambio continuo como el de Javi y otra cosa que si requiere goteo es la aclimatación de animales.
#10
(28-11-2021, 06:46 PM)Macreando escribió: Estoy como Javi, los cambios de agua no hace falta hacerlos poco a poco (se supone que tienen los mismos parámetros o casi) y reponer la de evaporación tampoco. Otra cosa es el cambio continuo como el de Javi y otra cosa que si requiere goteo es la aclimatación de animales.

En mi caso uso agua de red, y creo que los parámetros suelen variar algo en el tiempo. Acabo de medir los TDS del agua de red. Hace 1 mes estaban en 200. Ahora están en 300…
#11
Yo para un futuro sí que quiero poner un auto relleno para el agua evaporada con un sistema de control tipo Smart ATO Duo con agua de ósmosis (que ya tengo) a partir de una pequeña garrafa de 5-10 litros con su bombita. Es para un 112 litros. Eso no puede decirse que sea por goteo pero por lo menos supongo que será de poco en poco. Veremos.

Para el cambio de agua semanal por contra lo hago de una vez (30%/semana aprox.) con un sistema tipo JBL Aqua IN-OUT conectado al grifo de la bañera/ducha dosificando prime en el propio acuario. Nunca he notado problema ninguno con los peces por hacerlo así (de momento no he tenido nunca gambas que creo son algo más delicadas y de tenerlas a lo mejor me replanteo el procedimiento).
#12
(28-11-2021, 07:16 PM)JCRA escribió: Yo para un futuro sí que quiero poner un auto relleno para el agua evaporada con un sistema de control tipo Smart ATO Duo con agua de ósmosis (que ya tengo) a partir de una pequeña garrafa de 5-10 litros con su bombita. Es para un 112 litros. Eso no puede decirse que sea por goteo pero por lo menos supongo que será de poco en poco. Veremos.

Para el cambio de agua semanal por contra lo hago de una vez (30%/semana aprox.) con un sistema tipo JBL Aqua IN-OUT conectado al grifo de la bañera/ducha dosificando prime en el propio acuario. Nunca he notado problema ninguno con los peces por hacerlo así (de momento no he tenido nunca gambas que creo son algo más delicadas y de tenerlas a lo mejor me replanteo el procedimiento).

Qué práctico el sistema de JBL, no lo conocía! Sí, en mi caso para las gambas quizás sea un poco brusco. Sobre todo si los parámetros del agua de red van fluctuando tanto… Smile
#13
Al final, si las gambas son sensibles a cambios bruscos, debes de montarte un sistema que sea semejante al de aclimatación.

Un "gota a gota" te vendrá bien.

Y el del bidón, por vasos comunicantes, podría estar guay. Incluso, si la bajada de agua la puedes "estrangular" y que baje y caiga "gota a gota" será lento, pero seguro.
#14
(28-11-2021, 07:52 PM)javichuteck escribió: Al final, si las gambas son sensibles a cambios bruscos, debes de montarte un sistema que sea semejante al de aclimatación.

Un "gota a gota" te vendrá bien.

Y el del bidón, por vasos comunicantes, podría estar guay. Incluso, si la bajada de agua la puedes "estrangular" y que baje y caiga "gota a gota"  será lento, pero seguro.
¿Cuando dices “vasos comunicantes” te refieres a usar un tubo de goma? Smile creo que momento que el sistema sugerido por rajumalaba es el más factible y sencillo para mí.

Es decir, imitar el sistema de aclimatación con un tubo de goma haciendo el vacío y luego haciéndole un nudo para regular.
#15
El sistema de vasos comunicantes es aquel que comunica dos recipientes de agua por medio de un tubo que este cebado.
La finalidad de los vasos es que los líquidos de ambos recipiente comunicados alcance el mismo nivel.

En el caso de recipientes como @rajumalaga propone, como los recipientes están a una gran diferencia de altura, el de mayor altura vaciará sobre el de menos altura.

Sobre el "nudo de regular", dependiendo del tipo de tubo que uses, lo mismo te viene bien el típico "estrangulador" de los goteros de medicinas en los hospitales.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: